Dakar 2017

Sebastian Loeb y Joan Barreda se quedan las victorias de la octava etapa

Triunfo y liderato para Sebastian Loeb en la categoría de coches. Joan Barreda consigue un sólido triunfo en motos mientras que en quads Ignacio Casale inicia su ofensiva al triunfo. En camiones, el ídolo local Coyota Villagra se quedó a unos segundos de conseguir el triunfo de etapa.
Por Sergio Martínez

Con la disputa de la octava etapa del Dakar toca un nuevo cambio de país, regresando a Argentina cinco días y muchos kilómetros neutralizados después. Aunque se trataba de una larga etapa de casi 900 kilómetros con una especial cronometrada de casi 500 kilómetros, ésta no ha querido desmerecer a Bolivia, sumándose a variaciones del recorrido de última hora.

La organización se vio obligada a variar la etapa, neutralizándola tras el primer check point y buscando una ruta alternativa con la que sobrepasar un río que se había desbordado tras las últimas lluvias, lo que ha aumentado la distancia de la misma hasta los casi 1.000 kilómetros, eso sí, reduciendo el tramo cronometrado en aproximadamente 70 kilómetros. Eso sí, la organización decidió que los camiones, que debían hacer frente a los mismo 500 kilómetros cronometrados finalizaran su etapa en el mencionado check point, apenas tras 171 kilómetros.

 

Con esta característica, los camiones han sido los primeros en alcanzar meta tras apenas 1:55'20'' de etapa, confirmándose una nueva victoria del Renault de Van Den Brink/Kozlovsky/Blankestijn, quién le ha negado la victoria al Iveco del Coyote Villagra por solo 17'', quedando en tercera posición el Kamaz de Nikolaev/Yakovlev/Rybakov a 42''. Distancias ridículamente insignificantes tras casi dos horas de etapa.

Gerard de Rooy y Moi Torrallardona cedieron 7'13'' a bordo del Iveco comandado por el neerlandés, lo que les ha hecho caer hasta la novena posición de etapa y ceder terreno en la clasificación general. El Tatra de Loprais no ha entrado en el top10 de carrera tras ceder 10'53'' respecto al ganador del día.



Gran trabajo un día más de Albert Llovera, quien ha completado la etapa en 2:44'43'', a 49'23'' de los rápidos prototipos de los primeros clasificados. También ha alcanzado meta sin mayores contratiempos el 6x6 de Juvanteny/Criado/González a 1:03'12'' del ganador de la etapa, en una etapa que se ha tornado rapidísima para la alineación española.

En motos Joan Barreda se llevó la victoria de etapa tras completar el tramo cronometrado en 4:28'21'', aunque el piloto español de Honda no pudo marcar diferencias significativas con sus rivales, quedando Matthias Walkner a 3'51''y el líder de la general, Sam Sunderland, a 3'54''. Michael Metge entró por meta a 4'25'' del ganador del día.


Merito especial para Juan Pedrero, quien ha completado la segunda parte de una etapa maratón a bordo de una Sherco, moto con características inferiores a las Honda y KTM, con un fantástico tiempo que le sitúa a solo 6' del ganador del día, quedando por delante de hombres como Gonçalves o Quintanilla a los que endosó algo más de un minuto.  Y no menos meritoria fue la actuación de Gerard Farrés a bordo de una de las máquinas del equipo Himoinsa con la que quedando a 9'42'' del ganador, consiguió meterse en el top10 de la etapa dejando fuera a hombres importantes de la general como Van Beveren o el ganador de la séptima etapa, Ricky Brabec.

Laia Sanz ha logrado meterse en el top20 del día con un tiempo de 4:47'16'', a apenas 18'55'' del ganador de la etapa. Iván Cervantes por su parte se quedó a 20'18'' del mejor tiempo, con Daniel Oliveras a 24'56'' y Antonio Gimeno a 27'38''. El andorrano Andrés España llegó a meta a solo 31'48'' del ganador, con Marc Sola a 35'29''. Mención especial a Julián José García Merino, enrolado en la categoría Malles Moto y que consiguió un gran tiempo de etapa a solo 1:04'48'' del ganador, firmando las 64º posición de etapa, justo por delante de Sergio Anguiano, quien fue apenas dos minutos más lento.

Rapidísima etapa de Rosa Romero quien a pesar de extremar las precauciones quedó a solo 1:34'33'' del mejor clasificado, quedándose con la 83º posición de etapa, por delante por ejemplo de la rusa Nifontova, a la que endosó más de un cuarto de hora. Las noticias negativas del día tuvieron a Oscar Romero como protagonista. El debutante que tan buenos resultados estaba logrando apareció sin más información al respecto directamente en la lista de abandonos.

En la clasificación general Sam Sunderland lidera con cierta comodidad sobre Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren a los que aventaja en 20'58'' y 28'49'' respectivamente. Joan Barreda está en la novena posición a 1:10'53'' del liderato, aunque esta situación podría cambiar en breve según informó el entorno de Joan Barreda, ya que Honda ha preparado una alegación respecto a la sanción de una hora que le fue aplicada a parte de sus pilotos, centrándose en que su interpretación del reglamento no es errónea. Si a Barreda le fuera eliminada la sanción, se quedaría únicamente a 10'53'' del liderato, quedando una muy interesante lucha por el título en las etapas restantes.

En la categoría de quads, Ignacio Casale parece haber comenzado su ofensiva final con el objetivo de llevarse el ansiado trofeo de ganador. El piloto chileno se llevó la etapa con un tiempo de 5:26'46'', aventajando al ruso Karyakin en 5'39'' y al francés, Axel Dutrie en 7'16''. El piloto chileno además ha visto como uno de sus máximos rivales a la victoria, Simon Vitse, se vía obligado a abandonar tras sufrir una avería y un número incontable de reparaciones fallidas. Tampoco, y está dejando de ser noticia, tuvo su etapa el polaco Rafal Sonik, quién cedió 33'39''. La francesa Camelia Liparoti, única fémina que resiste en la categoría cruzó meta en 17º posición a 1:55'12''.

Sergey Karyakin continúa liderando la clasificación general, pero su ventaja con Axel Dutrie es de tan solo 6'57'' mientras Ignacio Casale se acerca y está ya a tan solo 10'19'' del liderato. El ganador saldrá de estos tres nombres salvo catástrofe, ya que Daniel Mazzucco, cuarto clasificado de la general, está a más de dos horas del líder.

En coches, Stephane Peterhansel aun se sigue lamentando de haber ganado la séptima etapa con un margen tan ínfimo sobre Sebastian Loeb, ya que eso le ha dado alas al nueve veces campeón de WRC, quién no ha tenido problemas en alcanzar y adelantar a Peterhansel para llevarse la victoria de etapa tras 4:11'02'' y endosar 3'35'' al que ahora es su máximo rival por la victoria. Cyril Despres ratificó con un tercer puesto, a 5'13'' de Loeb, que los Peugeot continúan siendo el coche dominador en el Dakar.

Nani Roma y Alex Haro salvaron la etapa finalizando a 14'26'' del ganador. La pareja española sufrió numerosos problemas completando el enlace de la séptima etapa, cuando el Toyota se detenía sin motivo aparente. Ambos se emplearon al máximo para encontrar el fallo y completar esta octava etapa sin más contratiempos. No pudieron, eso sí, ser el Toyota más rápido, que en esta ocasión fue Giniel de Villieras a 11'57'' del ganador, solo por detrás de los Peugeot y el Mini de Mikko Hirvonen, que quedó a 8'14'' del ganador.



Alberto Gutiérrez y Joan Rubí volvieron a completar una gran etapa a bordo de la Toyota Hilux de South Racing, firmando la 16º posición de la etapa a 31'49'' del mejor tiempo, a apenas unos minutos de pilotos como Kuba Przygonski con el Mini o del propio Toyota de Erik Van Loon, que al igual que el vehículo de Nani Roma, está preparado por Overdrive. Positiva etapa también para el candidato español en la categoría T2, Xavi Foj y su Toyota, quién finalizó a 1:23'33'' del ganador, en la 29º posición, permitiéndose incluso el lujo en meter tiempo a uno de los Toyota de Autobody, el de Miura.

También completó la etapa sin excesivos contratiempos Isidre Esteve, finalizando a 2:58'32'' del ganador del día. Algún que otro problema si sufrió Cristina Gutiérrez, quien en palabras de la debutante español, tuvo que completar más de 100 kilómetros de etapa sin pasar de 50 kilómetros por hora por medio a agrandar una pequeña avería. Pese a todo, la burgalesa acompañada por Pedro López completaron la etapa a 3:12'56'' de Loeb.



Tras los tiempos de hoy, Sebastien Loeb retoma el liderato del Rally con 1'38'' de Stéphane Peterhansel. Cyril Despres, a 17'17'' completa el podio de los pilotos de Peugeot. Sin embargo, si alguno da un paso en falso, ahí está Nani Roma, a 23'36'' del liderato, para recuperar las posiciones de podio. Más retrasados quedan Mikko Hirvonen, a 53'41'' o Giniel de Villiers, a 1:21'44''.

- Clasificación general tras la etapa 8


Publicidad