21
ago
2012
Indicadores de cambio de marcha, peligro de muerte en tu salpicadero
Forman parte del equipamiento de los vehículos de última generación y recomiendan circular en marchas que pueden resultar peligrosas para nuestra integridad.

ECO Motive, BlueMotion, GrenLine, ECO Dynamics, drive, Energy, Efficient Dynamics, BlueEfficiency, Efficient Line… La fiebre por el bajo consumo ha afectado a todos los fabricantes, que bajo las más diversas denominaciones ofrecen paquetes de equipamiento encaminados a reducir el consumo de sus automóviles.

Todas estos nombres engloban diversas soluciones mecánicas como neumáticos de tamaño contenido, sistema de recuperación de energía en las frenadas, climatizadores de bajo consumo eléctrico, automatismo start and stop para el motor… elementos que en conjunto pueden llegar a disminuir el gasto de combustible por encima del litro a los 100 kilómetros.

Hasta aquí todo correcto, la polémica estalla cuando alguna de estas 'soluciones' ponen en peligro la integridad mecánica del vehículo y lo que es mucho más grave, la nuestra propia, a raíz del cada día más popular indicador de cambio de marcha. Se trata de un testigo ubicado en el cuadro de relojes que nos va 'soplando' constantemente, mediante unas flechitas, la marcha que debemos engranar para alcanzar un consumo mínimo.

Pues bien, resulta que si obedecemos fielmente las indicaciones de este 'aparatejo' conduciremos en situación de grave peligro. En un automóvil medio como un Seat León TDi 105 caballos, nos indica que subamos de velocidad a sólo 1.500 vueltas, todo con la finalidad de no estirar las velocidades y llegar a la ansiada sexta velocidad lo antes posible. El resultado de esto, es que circulamos valiéndonos de la inercia en exceso, con lo cual perdemos gran control sobre el automóvil. No es lo mismo entrar en una curva con una reserva de potencia bajo el acelerador –y con ello capacidad de tracción para negociar el viraje– que hacerlo con el motor absolutamente 'muerto' lo que nos obligará a reducir una o incluso dos velocidades si queremos recuperar cierto control sobre el vehículo.

De la misma forma, es muy peligroso conducir en una marcha tan larga que obligue al motor a girar en su 'zona pobre' de funcionamiento, con lo cual si tenemos que afrontar una maniobra brusca o un adelantamiento algo 'violento' no disponemos de la más mínima reserva de potencia bajo el acelerador, con lo que nos quedaríamos literalmente 'vendidos' en una sencilla incorporación.

Los fabricantes afirman que se trata simplemente de una recomendación sobre la marcha en la que debemos funcionar, pero si analizamos la cultura automovilística de este país podemos asegurar que muchos conductores se tomarán la marcha indicada como un dogma de fe y harán lo imposible por circular con esa velocidad engranada y ahorrarse así unos centimillos, aunque sea a costa de poner en riesgo la integridad suya y del resto de compañeros de asfalto.

Por: Iván Mingo

comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Uno que pasa
Uno que pasa

Es para llorar (por este artículo), la ignorancia al poder.

Vale que se pueden leer muchas estupideces al cabo del día en Internet, pero a uno le toca la fibra sensible de como sandeces como este artículo se pone en la cabeza de la lista de el buscador de Google, (seguramente el contenido incendiario y sin sentido de este artículo sea para ese objeto). Decir que este artículo al leerlo da la sensacion, (si tienes cierta experiencia de conducción), que esté escrito por un gran ignorante, ceporro de esos listillo de bares que van diciendo cosas como que correr más, ahorra, porque llevas mas inercia, o que hay que llevar el coche "alegrito" y no cambiar a menos de 4500 rpm en diésel y a 7500 en gasolina. Queda bien claro que para consumir lo menos posible se ha de llevar el motor en un régimen lo más bajo posible, siempre que no llevemos el motor forzado, dícese que pueda proporcionar potencia si la demandamos (pisando el acelerador), esto es unas 1250 vueltas en diésel en LLANO, y unas 1500 para los gasolina en LLANO, obviamente si necesitamos más potencia y como los motores alternativos dependen del régimen para obtener más o menos par, al subir una cuesta retrasaremos el cambio, al bajarlas las adelantaremos, si necesitamos reserva de potencia, movemos la manita y movemos al cambio a una o dos relaciones por debajo, NO moriremos por hacerlo, esta web fomenta la cultura del "quemaillo", me resulta irónico que mover ágilmente el cambio resulte díficil o incómodo para el lector amante del F1, como se dice aquí. Yo particularmente llevo aplicando años este tipo de conducción, diez para ser exactos, mi motor no consume aceite ni vibra, ni ha sufrido ninguna avería y disfruto del dinero que me sobra por consumir muy poco, (de 3.5 a 4.5 litros a los cien) tengo un pequeño turbodiésel homologado en 4.2 litros, cien; encima ! aún estoy vivo !, y tampoco soy un peligro para la vía, desde luego no más que el que lleva el acelerador a tabla todo el día. Para acabar os dejo lo que he dicho de un modo extendido y escrito por un conocido periodista del motor y no por un mono de feria. Os animo a leerlo y escapar un poco más de la ignorancia y el catetismo de pueblo. http://is.gd/86kvrt
dnm
dnm

y algo más

Sin contar, que cuando vas con pocas vueltas, puede ser que estés fuera del régimen correcto del par motor. consecuencia. Aumento del consumo.
Elejota
Elejota

Lo dejamos todo en manos de la electrónica.

Mi coche tiene esas flechitas, y nunca he notado que me dejase el coche "muerto". Es cierto que a veces te manda cambiar en momentos inadecuados, pero el conductor soy yo, y soy el que veo la carretera, si hay una pendiente o si quiero adelantar. Lógicamente las flechas se rigen por unos parámetros determinados, pero no tiene en cuenta las circunstancias (por ejemplo la metereología). No podemos pretender que los coches conduzcan por nosotros. Eso simplemente es una ayuda/referencia, que a mi me ha servido bastante al inicio, y hoy en día ni las miro, y sin embargo sí que cuando cambio muchas veces las veo encendidas (o sea, que funcionan correctamente para un modo de conducción normal)
il_Ducce
il_Ducce

Para Pipper

Es lo que tiene hablar sin tener ni la mas minima idea del tema, ir bajo de vueltas es peligroso si o si y si llegas a una curva llendo bajo de vueltas y frenas Oh sorpresa iras mas bajo de vueltas resultado los frenos tendran que actuar SOLOS para aminorar la velocidad cuando si conduces como a de ser es decir a las revoluciones necesarias el motor actuara como freno no tendra la misma inercia el vehiculo, con lo que el coche consume mas si pero los frenos sufren la mitad seguro y controlaras el vehiculo como Dios manda Tal vez tu seas de los que baja un puerto con la luz de freno fija
Pipper
Pipper

Menuda parida

te vas a matar por ir bajo de vueltas... ¿peligro de muerte por ir a 1500 revoluciones?, me suena a otra de esas noticias que se ponen por aquí de vez en cuando para hacer bulto. Evidentemente todo lo que se dice es verdad a medias, como lo de entrar en las curvas flojeando pero lógicamente, si has ido cambiando hacia arriba y llegas una curva mas o menos cerrada, lo que se hace siempre, tengas el indicador o no, es frenar y consecuentemente reducir velocidad con lo que las revoluciones vuelven a subir... en caso de que la curva no pida reducir, pues tampoco va a haber ningún problema por ir bajo, pero bueno, en fin, lo de siempre que había que escribir algo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.