Contacto

Prueba Renault Zoe 2017: Acertada madurez

El eléctrico de Renault da un paso adelante y estrena una nueva batería que le permite una autonomía de 400 kilómetros sin perder espacio interior ni prestaciones.
Por Pedro Berrio
Renault Zoe 2017

Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017
  • Renault Zoe 2017

El Renault Zoe lleva ya casi cinco años en el mercado y ha sido una de las apuestas más fuertes de la marca francesa en su estrategia de modelos eléctricos. Ahora estrena la nueva batería Z.E. 40 que sin aumentar su tamaño y con un incremento de peso de solo 22 kilogramos consigue casi duplicar la autonomía de la anterior. El resultado es que ahora ZOE consigue una autonomía real de más de 300 kilómetros, como pudimos comprobar durante la toma de contacto en unas condiciones muy poco favorables. Realizamos un total de 158 kilómetros con lluvia –lo que implica limpiaparabrisas, climatización y luces encendidas- por carreteras de todo tipo y a un ritmo normal, como si estuviéramos al volante de un vehículo térmico, y al final del recorrido la batería indicaba una autonomía de 152 kilómetros más, es decir 310 kilómetros totales.

Su conducción es exactamente igual que la del modelo con la batería de menor capacidad, no hay mejora de prestaciones ni en aceleración ni en velocidad punta y su comodidad de marcha es excelente, como en todos los eléctricos, con un nivel sonoro en el que solo se aprecian los ruidos aerodinámicos y los propios de la rodadura. En el lado negativo está un sistema de alumbrado claramente insuficiente para un uso fuera del ámbito urbano, y unos asientos que no sujetan el cuerpo y que con tapicería de cuero se vuelven deslizantes y menos envolventes.

El Zoe se sigue comercializando con la anterior batería de 22 kW/h pero sólo en la versión asequible con un acabado único denominado Entry.

El modelo con la nueva batería de 41 kW/h está a la venta en acabados Life, Intens y una nueva terminación Bose que incluye un equipo de sonido especialmente diseñado para el habitáculo de ZOE, tapicería de cuero, interior en un tono marrón, asientos delanteros calefactados, llantas exclusivas y un color gris especial que solo está disponible en este acabado. Además, en primavera de 2017 Renault pondrá en marcha dos nuevos servicios conectados Z.E. Trip y Z.E. Pass. El primero es una aplicación para smartphone que permite conocer la localización de los puntos de recarga, el tipo de bornes de que se trata – si es carga rápida o normal- y su disponibilidad para no tener que esperar. Z.E. Pass permite pagar las recargas directamente con el móvil.

Los precios del ZOE 2017 con la batería de 22 kW/h arrancan en los 22.125 euros en el caso de alquiler de la batería y en 29.625 si se compra. Para el de mayor autonomía son de 24.625 en el primer caso y 32.125 si se opta por adquirir la batería. El coste mensual del alquiler de la batería varía en función del kilometraje anual previsto y arranca en un coste de 59 euros –IVA incluido-  para recorrer 7.500 kilómetros anuales. A partir de ahí el aumento de kilometraje contratado solo puede hacer por “tramos” de 2.500 kilómetros adicionales que supone 10 euros más al mes; es decir, 10.000 kilómetros sería 69 euros, 12.500 kilómetros al año 79 euros, etc. En el caso de la batería de 41 kW/h estos precios se incrementan en otros 10 euros más.


Publicidad