Schumacher, Rast and Co.: cuatro alemanes en el campeonato mundial de coches deportivos

Cuatro alemanes compiten este año en la categoría reina del Campeonato Mundial de Autos Deportivos: ¿Alguno de ellos ganará el título mundial?

Es un duelo injusto y, sin embargo, el resultado es 3:3. Tres campeones del mundo alemanes están en los libros de historia de la Fórmula 1. Y tres también en los del Campeonato Mundial de Resistencia WEC. Aunque la Fórmula 1 lleva funcionando desde 1950, el WEC solo funciona desde 2012. La mayoría de los aficionados a las carreras probablemente puedan nombrar a los campeones de Fórmula 1: son Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

Pero André Lotterer (2012 con Audi), Timo Bernhard (2015 y 2017 con Porsche) y Marc Lieb (2016 con Porsche) también pueden considerarse campeones del mundo. Es más: mientras que en la Fórmula 1 2024 solo un piloto alemán, Nico Hülkenberg, compite sin posibilidades de ganar, cuatro pilotos alemanes luchan por el título en el Campeonato Mundial de Resistencia. La temporada comienza este sábado (2 de marzo) en Qatar, Sport1 retransmite en directo.

Hay alguien que ya ganó el título mundial: André Lotterer (42). Un corredor de principio a fin que ha conducido una gran variedad de coches de carreras: en la serie IndyCar estadounidense, en la Super Fórmula japonesa y, una vez, incluso en la Fórmula 1.

Lotterer ya es campeón del mundo

Después de seis años en la Fórmula E con ocho podios pero ninguna victoria, Lotterer ahora se especializa en autos deportivos. “Conduje coches de fórmula durante 26 años”, afirma el nativo de Duisburgo. “Pero ahora quiero concentrarme completamente en los autos deportivos. Mi sueño es ganar Le Mans por cuarta vez, especialmente con Porsche”.

Las 24 Horas de Le Mans son el plato fuerte del Campeonato del Mundo. Una victoria allí suele ser más importante que el título mundial. Le Mans ha atraído a todos los grandes pilotos alemanes: el campeón récord de Fórmula 1 Michael Schumacher (1991/quinto puesto), la leyenda de los rallyes Walter Röhrl (incluso con una victoria para Porsche en su categoría en 1982) y el campeón récord del DTM Bernd Schneider (tres veces en Le Mans). Mans, nunca en meta). En Le Mans ya han ganado 18 alemanes, con lo que el total asciende a 31 victorias.

Lotterer conduce para el equipo Porsche Penske. Conoce el Porsche 963 (V8 turbo híbrido de 4,6 litros, 680 CV) de 2023. “Entreno principalmente para carreras largas”, explica. Con 42 años, Lotterer es el alemán de mayor edad en este campo. No se siente demasiado viejo. “Fernando Alonso también tiene 42 años. E incluso conduce la Fórmula 1 al más alto nivel”.

Mick Schumacher conduce Alpine

WEC Bahréin Mick Schumacher 2024 Alpine

El alemán más joven del WEC es Mick Schumacher (24). Conduce el Alpine A424 (V6 turbo híbrido de 3,4 litros). En 1991, su padre Michael Schumacher estuvo allí con el Sauber-Mercedes en Le Mans, antes de su impresionante carrera en la F1. Schumi Junior tiene 43 Grandes Premios para Haas y más pruebas para Ferrari y Mercedes a sus espaldas.

Pasarse a los deportivos no le resulta fácil: al fin y al cabo, el Alpine pesa 232 kilos más (de 1.030 a 798 kg), es más de 320 CV más débil (680 en lugar de más de 1.000 CV), tiene menos carga aerodinámica y sobre todo : el prototipo LMDh tiene un techo sobre su cabeza. «Realmente sentí un poco apretado en las primeras vueltas», admite Schumacher. —Pero puedes acostumbrarte. Las mayores diferencias son el peso, la carga aerodinámica y el rendimiento”.

Pero Schumacher se adapta rápidamente y recibe elogios del jefe del equipo, Philippe Sinault: «Absorbe todo como una esponja, es muy rápido y sabe trabajar bien con sus compañeros de equipo».

Rast y Wittmann en el BMW

WEC Bahréin René Rast BMW 2024

El oponente de Schumacher será también el proyecto de fábrica de BMW. La empresa con sede en Munich lanza dos BMW M Hybrid V8 (V8 turbo híbrido de 4 litros), cada uno con un motor alemán. Para el dos veces ganador del DTM, Marco Wittmann (34), será la primera vez tanto en el WEC como en Le Mans. René Rast (37) ya los conoce a ambos, incluso de su época en Audi. «El prototipo es casi tan complejo como un coche de Fórmula 1; no falta mucho», subraya el tres veces campeón del DTM. ¿Se convertirá él o alguno de los otros tres alemanes en 2024 en el cuarto campeón mundial alemán de larga distancia?

Deja un comentario