Dakar 2017

Así han vivido los pilotos españoles la tragedia y cancelación de etapa del Dakar

La caravana del Dakar ha quedado conmocionada tras conocer los daños ocasionados por un alud que anegó varias poblaciones argentinas el pasado martes. Estas fueron las impresiones que nos dejaron los nuestros a su llegada al campamento.
Por Sergio Martínez

Isidre Esteve: "Me sabe muy mal lo que está pasando esta gente. Lo que estamos viendo aquí es una auténtica tragedia. Lo primero son las personas y, en estos casos, la carrera no tiene ninguna importancia y debe pasar a un segundo plano. Si debe suspenderse, se suspende y punto. sinceramente, me importa poco si la carrera sigue o no, sino que los habitantes de Volcán puedan volver a sus hogares lo antes posible. Nuestro corazón está junto a la gente Argentina y, en especial, con las familias de las víctimas, a las que aprovecho para dar mis condolencias. La organización no puede hacer absolutamente nada más de lo que ya está haciendo. Ha caído el diluvio universal y todo está inundado y bajo un barrizal brutal. Es imposible predecir esta tragedia y sólo se puede comprender su magnitud cuando estás aquí. La afición, tanto en Paraguay como en Bolivia y Argentina, nos está tratando con mucho cariño. Su apoyo es brutal y te encuentras público por todas partes, incluso aunque esté diluviando. Es increíble la pasión que tienen aquí por el Dakar"




Juvanteny/Criado/González: "Nos hubiera gustado correr esta etapa, porque el recorrido, con arena y dunas nos favorecía. De todas formas, ahora la competición en sí queda en un segundo plano. Queremos enviar nuestras condolencias y respeto a las víctimas y sus familias. En ocasiones la naturaleza no perdona, como ha ocurrido aquí en Jujuy. La decisión de anular esta etapa se tomó a tiempo y creemos que la organización hizo bien. Ya en el día de ayer el enlace hasta Salta fue muy largo y peligroso para los que tuvimos la suerte de poder llegar hasta allí. Con una caravana de este tamaño y lo que está pasando, hay que poner la seguridad por delante. Nosotros llegamos al campamento de Salta anoche muy cansados, y hoy miércoles desde la mañana hemos iniciado un largo camino hasta Chilecito. Esta anulación no supone un descanso tampoco. Como en la etapa de ayer pinchamos, aprovechamos a la noche para arreglar el camión, porque hicimos una reparación provisional en ruta para poder llegar pero había que mirarlo bien. ¡Suerte que nuestras asistencias sí que pudieron llegar a Salta!"



Cristina Gutiérrez: "Nos sentimos muy próximos todos a la población afectada, que nos había dado un recibimiento increíble. Está claro que el Dakar es el evento nacional aquí, y lo que ha pasado es una situación muy dura que nadie merece. Es un palo que no olvidarán, pero ojalá el Dakar vuelva y ellos vuelvan a ser felices. No sé hasta qué punto el Dakar puede ayudar, pero rezaremos por ellos como medio para ofrecerles todo nuestro apoyo. La organización está reaccionando muy bien. Todo lo que se ha tenido que anular está bien anulado, porque la seguridad es lo primero. Está siendo un Dakar extremadamente duro a nivel meteorológico. Hay mucha variación de un día para otro, y en estas condiciones la anulación de etapas no es culpa de nadie. Por un lado, como piloto que soy, me gustaría hacer más kilómetros, todos los que pudiera, porque estamos aquí para eso. Ahora bien, si las condiciones no lo permiten tampoco me voy a quejar"



Laia Sanz: "La carrera pasa ahora a un segundo plano. Lo que realmente nos preocupa es cómo estarán las personas afectadas y cuándo podrán retomar la normalidad en sus vidas. Lo peor es que han fallecido personas y, después de todos estos días recibiendo tanto cariño de la gente de los sitios por los que pasamos, no puedes evitar ponerte en su piel y el de sus familias. Les quiero mandar todo mi apoyo, solidaridad y condolencias. Pasamos por una pista de montaña en muy mal estado, con mucho polvo después de todo el día de ir en moto. Fue un poco como una tortura. Luego fuimos hacia Chilecito, pero con la mitad de la gente del equipo porque para las motorhomes fue imposible seguir. Ha sido todo muy caótico pero hay que ser conscientes de que los desastres naturales y la climatología no se pueden prever. La organización ha hecho todo lo que tenía que hacer. No había más opción que cancelar las etapas que se han suspendido hasta ahora y se han tomado las decisiones correctas. Ahora es muy difícil. Arreglar esto es complicado porque sólo quedan dos días de carrera de verdad, ya que el último será un trámite. Dejando al margen la tragedia, la suspensión de las etapas no ha ayudado a que siguiera remontando. El día anterior a la etapa de descanso y esta novena especial hubieran sido días claves, pero hay que aceptar la situación."



Nani Roma: "Es una pena que no pueda celebrarse la etapa, pero al fin y al cabo esto es sólo deporte; el drama es el que vive la población afectada, que ha perdido sus casas y sus pertenencias. Hoy hemos tenido que hacer 900 kilómetros hasta llegar a Chilecito, con la esperanza de que podamos disputa la décima etapa. Cada día que pasa es un día menos para poder recuperar tiempo, pero lo vamos a intentar hasta el último día."


Publicidad