Dakar 2017

Declaraciones de pilotos españoles al término del Dakar 2017

Nani Roma, Cristina Gutiérrez, Laia Sainz... Los pilotos y copilotos españoles y andorranos no perdieron oportunidad de contarnos como han vivido este Dakar desde dentro.
Por Sergio Martínez

Cristina Gutiérrez: “¡Ahora ya puedo respirar! Hemos ido disfrutando cada kilómetro, disfrutando de todo lo que ha sido este Dakar. En suma, disfrutando de ir cumpliendo mi sueño según pasaban los kilómetros. Con el paso de los coches se formaban roderas y eso era lo más peligroso. Pero la organización se ha portado bien el último día y nos ha dado tregua. Ha sido una etapa muy bonita, para disfrutar. Estoy muy emocionada y un poco abrumada, porque han sido muchos días y muy intensos.  Las tres últimas etapas sí que han pasado un poco más de factura. En general todos los días han sido muy duros, con enlaces muy largos y muchas variaciones de temperatura, y el cansancio se dejaba sentir.” 

“El problema es que luego dormíamos poco; en cuanto podía dormir más de cuatro horitas, me recuperaba bien. Lo mejor ha sido el día a día, ir superando cada etapa. Cada día he disfrutado muchísimo. Aunque hubiese problemas, siempre he sabido sacar la parte positiva, siempre con el apoyo de la gente que llevo detrás, que me ha animado para seguir luchando. Al final, eso era lo que me hacía levantarme cada día. En definitiva, todo ha sido precioso. He disfrutado de la gente, del ambiente, de los coches, de los competidores… Algún momento que hemos pensado que no se podría seguir, algún problemilla mecánico (aunque el coche ha funcionado como un reloj), cuando nos quedábamos un rato empanzados... Pero siempre he mantenido intactas las esperanzas de acabar cada etapa”

Juvanteny/Criado/González: "¡Misión cumplida! Hemos llegado al final y hemos alcanzado el principal objetivo. Hay que estar satisfechos por el trabajo realizado en este Dakar, que ha sido muy duro. Ahora hay que celebrarlo y estar con la familia, que tenemos muchas ganas y nos lo hemos ganado. Hemos hecho de ‘ángeles de la guarda’ hasta el final. Hoy hemos remolcado el coche del boliviano Orlando Careaga toda la especial para ayudarle a completar su primer Dakar. Estaba emocionado y nos lo ha agradecido muchísimo."
"Cuando hemos llegado con él a meta todo el público nos ha hecho la ola. No siempre se puede ser el primero. Los demás también corren y el hecho de ayudar a otros vehículos no nos ha permitido en esta ocasión estar más adelante. De todas formas, estamos muy contentos por nuestro papel. Además, así el año que viene tenemos un aliciente nuevo al tratar de ganar otra vez en Producción y 6x6. Hemos sido cuatro en el camión. Este Dakar ha sido muy emotivo por tener de alguna manera a Fernando con nosotros. En los momentos más difíciles tocábamos el pañuelo y nos motivábamos con él para seguir adelante. Nos ha dado fuerzas para llegar a Buenos Aires y estamos muy orgullosos de haber podido cumplir su sueño."

Isidre Esteve: “Había mucho polvo en la última especial y hemos decidido tomárnoslo con mucha tranquilidad, disfrutando de cada kilómetro y conscientes de la importancia del momento. Los últimos instantes han sido súper emotivos y, sinceramente, no puedo explicar con palabras lo que he sentido. En el aspecto deportivo estamos muy felices pero, sobre todo, por el extraordinario éxito del proyecto social. Resultados al margen, la mejor noticia es que mi piel está bien y que ha resistido sin problemas a tantas horas seguidas de pilotaje. Sin duda, superar este Dakar es el mejor aval posible para el Cojín Inteligente. El cojín me ha permitido encarar este proyecto deportivo sin preocuparme por la salud y centrándome tan sólo en hacer un buen papel junto a mi copiloto Txema Villalobos, que ha sido clave. También hay que destacar la gran labor de todo el equipo de mecánicos de DKR Raid Service, ARC-Racing y Miracar. Sin ellos no hubiera podido acabar este Dakar.”
“Agradezco la implicación de KH-7, Hospital de la Vall d’Hebrón, Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, DOGA, Antonio Mengíbar y de todo el mundo que ha colaborado en este proyecto. Quiero dar las gracias, en especial, al fisioterapeuta Miquel Àngel Cos y a mi pareja Lidia Guerrero, que tanto han trabajado durante el Dakar para que yo pudiera pilotar cada día en las mejores condiciones posibles. Estoy muy agradecido a KH-7 y muy en especial a su presidente Josep Maria Lloreda, que confió en mí desde el principio. También a la gente de Repsol, porque correr con ellos de nuevo ha sido como volver a casa y, por supuesto, a Onyx Seguros por apoyarme desde que decidí regresar a la competición. Tampoco puedo olvidarme de la gente de mi tierra, Lleida, que tanto me han apoyado. Gracias a todos por acompañarme en esta apasionante aventura del Dakar, cuyo recorrido me ha gustado mucho, ya que la navegación ha vuelto a recuperar protagonismo. Felicito por ello a Marc Coma y a todo su equipo. Debemos destinar un pequeño tiempo a saborear el éxito, pero rápidamente habrá que ponerse manos a la obra para preparar la próxima temporada. Quiero volver el año que viene al Dakar para ser más competitivos. Esta edición nos ha servido para ganar confianza y saber qué podemos mejorar de cara al futuro. Ese es nuestro deseo.”
Nani Roma:
 “Ha sido un Dakar realmente duro y difícil. Hemos terminado muy cansados, pero felices de la carrera que hemos hecho. Terminar el Dakar siempre es un premio, independientemente de la clasificación que consigas. Cuando inicias el Dakar piensas en ganar, pero también temes quedarte fuera de carrera cualquier día, como les ha sucedido a otros compañeros. Al final, el podio se convirtió en un objetivo, pero hubo que rendirse ante la superioridad de los Peugeot. El cuarto puesto creo que es justo y tanto Álex como yo estamos satisfechos de la carrera que hemos hecho. No corro nunca para ser el mejor de mi equipo. Soy el primero que lamento la retirada de mi compañero Nasser Al-Attiyah. Es verdad que en una fase de la carrera fui el único coche que pudo inquietar a los Peugeot, pero mi objetivo fue siempre ganar y, cuando no pude, intentar hacerlo lo mejor posible. A partir de mañana empieza el Dakar 2018. Toca ponerse a trabajar intensamente para mejorar el año que viene.”
 
Albert Llovera:
“Ha sido un Dakar bastante complicado, sobre todo porque lo he pasado muy mal los días en Bolivia. Estar cinco días entre 3.000 y 4.800 metros no me ha ayudado, he tenido muchísimos espasmos durante todo el día y también me ha provocado una anemia bastante grande. Todo eso me ha repercutido al final de las etapas, pero tampoco podemos protestar. En la penúltima etapa volvimos a estar en el ‘top 20’ de la categoría de camiones y ese era uno de los objetivos. Con la 24ª posición final he superado con creces la meta que me había marcado. El equipo ha trabajado muy bien durante todos los días, la suerte es que he llegado en un momento físico excelente y eso se ha visto reflejado, porque sino seguramente en la etapa de antes de ayer me tendría que haber ido a casa. Lo pasé muy mal pero, me repito, estar en entre los 20 primeros en tres etapas es algo que nadie con discapacidad había hecho antes en el Dakar.”
Joan Rubí: "Diez años después aquí estamos. Top 16 o 17, no sé ni dónde hemos quedado"

Xavi Foj: "Balance positivo. En las etapas de navegación lo hemos hecho muy bien, hemos recuperado mucho tiempo. En las de pilotaje hemos aguantado el ritmo y en las de fuera pista sí que perdemos."
Moi Torrallardona: "Muy contento por el tercer puesto aunque nos ha sabido un poco a... los teníamos contra las cuerdas a los Kamaz hace una semana y bueno... Es un gran resultado pero tal y como habían ido las coscas, queríamos ganar."
 
Jordi Ginestá: "Ha habido bastante soliralidad entre camiones. Nos hemos quedado enganchados muchas veces y entre unos y otros nos hemos ayudado y hemos podido salir adelante y eso es lo que realmente nos vale la pena."

Gerard Farrés: "No hay palabras. Se te baja todo. Una carrera tan dura, después de 10 años de trabajo, empezando como mochilero de Coma y de Chaleco y poder llegar aquí en el año más complicado de todos, con un equipo privado después de la decisión que tuve de no ir a Honda como mochilero e ir a un equipo privado, es muy grande. Muchas gracias a toda la gente que me ha ayudado, a mi equipo, a Antonio, a Dani, a Rosa, a Iván, a todos, porque han contribuido muchísimo a que yo esté aquí en el podio... a todo el equipo de Himoinsa, mis patrocinadores, amigos, familia, afición..."

Rosa Romero: "Este último día se sale en orden inverso, vas pillando a los de delante, te pillan los de detrás así que casi es más peligroso el último día que los demás y la verdad es que cuando llegas te quitas todo el peso de encima"

Sergio Anguiano: "Cuesta. Es duro. Para un novato como yo es complicado, pero muy bien. Dar las gracias a mi equipo. No he tenido que sacar una herramienta para nada, la moto ha ido perfecta, ni un problema de nada, únicamente cansancio que vas acumulando, pero lo que es la moto, perfecta. Me han cuidado, y claro, así es más fácil."

Julián José García Merino: "Mucho más duro que el año pasado. Yo lo he vivido mucho más duro porque el año pasado yo la moto la dejaba y me la hacían y este año he dormido una media de dos horas como mucho al día y eso se ha acumulado y al final ha sido casi destructivo para mi."

Marc Solá: "La verdad ha costado porque hemos tenido muchos percances, sobre todo en la bomba y problemas así. Ayer casi tiro la toalla porque tuvimos un problema que rompimos el radiado con 500 kilómetros por delante y lo hicimos todo casi sin agua, llenando poco a poco en los ríos y eso y así casi imposible llegar. Ya lo veía perdido pero al final lo logramos y con esto estoy aún más contento de haber terminado hoy el Dakar"

Cristian España: "Estamos aquí y qué más pedimos. El objetivo era este, era llegar aquí, ahora un enlace largo hasta Buenos Aires y subirme al podio, eso es lo más importante."

Laia Sanz: "Muy contenta. Acabar siete de siete Dakar no es nada fácil. Me hubiera gustado estar un poquito más adelante pero tal y como estaba en el día de descanso puedo estar muy contenta por la segunda semana que he hecho. Me faltaron kilómetros pero también podía haber pasado algo malo en esas estapas canceladas así que no valen excusas. Si que me hubiera gustado que no se cancelaran para intentar luchar un poco más pero no valen excusas. A preparar mejor el que viene.
 
 Juan Pedrero: "Increible estará aquí otra vez, otro año e intentar luchar por la general que no nos ha sido posible porque en la cuarta etapa se tiró todo a la basura con el problema eléctrico. Agradecer al equipo Sherco que ha confiado en mi y que han trabajado tanto por esta marca y por mi y la verdad es que estoy muy muy feliz."
Antonio Gimeno: "Brutal. Cuatro de cuatro. Estoy super contento. Sabor agridulce con la pérdida de Iván Cervantes. No pudimos hacer mucho, la caída fue gorda, pero lo compensa la alegría de hoy con Gerard. Al final Dani y yo hemos hecho equipo, hemos esperado, nos hemos quedado cada uno en un punto vigilando las diferencias que podría tener con Van Beveren. Ha salido todo bien y podio." 

Joan Barreda: "Contento de llegar aquí por un lado pero sí que es verdad que está esta sensación agridulce de haber hecho todo el trabajo que uno se programa durante el año, que trabaja día a día y que al final no puedes conseguir el objetivo que es ganar, pero a veces el deporte es así y lo único que se puede hacer ahora es volver a casa y descansar porque han sido unos meses muy intensos e intentar reorganizar esos pequeños detalles de equipo, que sé que no es fácil formar un equipo desde cero, perfecto, como debe ser para ganar, pero tenemos que conseguirlo."

Dani Oliveras: "Muy feliz. Gerard se lo merece. Todos los que lo conocemos sabemos que está trabajando muy duro y para nosotros es como una victoria. Ha sido un Dakar difícil. Había muchos pilotos en juego y ha ido al límite. Conseguir este podio es increible y además a muy poca diferencia del segundo y del cuarto. Impresionante."

Publicidad