Novedad

Dodge SRT Viper 2013: Vuelve el superdeportivo envenenado

De tierras americanas nos llega un renovado Viper que no sólo mantiene el enorme V10 bajó el capó sino que es más dinámico y ligero gracias a la utilización de fibra de carbono y a un chasis mejorado. Todo un superdeportivo con sabor a muscle car con 640 caballos y 813 Nm de poderosa picadura.
Por Fernando Ramos del Val
Dodge SRT Viper

Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper
  • Dodge SRT Viper

El Dodge Viper ha vuelto más vivo que nunca. En unos tiempos en los que los carburantes alcanzan máximos históricos y las normativas de contaminación son cada vez más estrictas, no parece haber cabida para un coche así pero el grupo Chrysler no ha querido dejar de lado a su icónico superdeportivo nacido a principios de los 90. Desarrollado por la división SRT -especializada en vehículos deportivos de la marca-, llega un Viper más agresivo y potente pero también adaptado al siglo XXI y con mejores aptitudes dinámicas.

Y es que en esta quinta generación nada se ha dejado al azar, empezando por el diseño que toma los rasgos clásicos vistos desde la creación del icónico superdeportivo. Se ha modernizado pero sin perder su identidad. La silueta del SRT Viper 2013 es reconocible a simple vista por un larguísimo capó que acoge en posición central a un descomunal V10 –con cilindrada más propia de un camión-, un habitáculo retrasado casi encima del eje trasero así como los voluminosos pasos de rueda delanteros con salidas de aire acompañadas por las salidas de escape, elementos ya característicos en otras generaciones.

El frontal ha sido rediseñado con nuevos faros con tecnología LED, que son protagonistas junto al parachoques –ahora con entradas de aire en vez de los antinieblas- y el agresivo capó con una entrada de aire central y dos que refrigeran el propulsor. La zaga también se presenta más actual y afilada gracias a las salidas de aire de las aletas traseras o a los faros de nueva factura.

Capítulo aparte merece el trabajo de aligeramiento realizado en la carrocería. Fibra de carbono y aluminio ‘trabajan’ codo con codo para reducir el peso unos 60 kilogramos. Por primera vez en la historia del modelo, el capó delantero y trasero y el techo están fabricados en el primero de ellos mientras que las puertas y otros paneles recurren al aluminio.

El V10 como seña de identidad

Como no podía ser de otra manera, el SRT Viper monta el poderoso 8.4 V10, que si bien no aumenta la cilindrada respecto a su predecesor es más potente y ligero. Entrega nada menos que 640 caballos y 813 Nm que le convierten en el atmosférico con más par del mundo.

Los principales cambios  son los nuevos pistones forjados, un colector de admisión más ligero, un volante de inercia en aluminio y nuevos catalizadores. Estas mejoras reducen el peso del propulsor en casi 11 kilos. Este irá asociado a una caja manual Tremec de seis velocidades a la que se le han acortado los desarrollos y el recorrido de la palanca de cambios para contar con un tacto más deportivo y directo.

Aún no se conocen las prestaciones oficiales aunque será más rápido que se antecesor de 512 caballos que alcanzaba los 305 kilómetros/hora y que aceleraba hasta 100 en menos de 4 segundos.

Un comportamiento a la altura

En Dodge se han empleado a fondo con el SRT Viper para estar al nivel de los mejores deportivos del mundo, no sólo en prestaciones sino también en el apartado dinámico. Gracias a la experiencia en competición el chasis se ha revisado y se han mejorado puntos estructurales para ganar un 50% de rigidez torsional. Otra de las novedades son los tirantes en forma de X que dan mayor rigidez al vano motor. También se recurre al uso de nuevos materiales en otros elementos logrando una reducción de peso cifrada en 45 kilos a la vez que se mejora su reparto.

La suspensión trasera ha sido rediseñada para mejorar la tracción y el comportamiento. Las llantas están fabricadas mediante el proceso de forjado que las hace más ligeras y resistentes –montan pegajosos neumático Pirelli PZero- y el sistema de frenos recurre a pinzas Brembo de cuatro pistones y discos de 355 milímetros de diámetro. En opción se ofrece SRT Track Package que incluye neumáticos P Zero Corsa, un sistema de frenos más eficaz firmado por StopTech y llantas más ligeras.

La electrónica es el nuevo elemento clave en el comportamiento del SRT Viper y por primera vez cuenta con control de estabilidad y de tracción configurables. El ABS ha sido revisado y también incluye el sistema Launch Control que permite conseguir una aceleración óptima desde parado.

Un habitáculo más espacioso y tecnológico

El interior necesitaba una urgente renovación y en esta ocasión los cambios en este apartado están a la altura de los realizados en otros apartados. Así, el nuevo Viper presenta un habitáculo que no sólo destaca por ser más espacioso sino que cuenta con una mayor calidad y una carga tecnológica interesante.

Nada más acceder al habitáculo llama la atención los asientos deportivos en fibra de carbono y kevlar firmados por Sabelt así como el rediseñado salpicadero o el contraste en piel roja y negra que le dan un toque racing. El panel de instrumentos -es una pantalla TFT- está presidido por un gran cuentavueltas central y cuenta con otros indicadores que se complementan con una pantalla de 8,4 “ en el centro de la consola que, además de navegador y conectividad avanzada, muestra parámetros como la temperatura del aceite, del agua o de la admisión para tener controlada a la bestia en todo momento. También se ha mejorado la habitabilidad y las cotas crecen para acoger con mayor comodidad al pasaje y además vamos sentados 20 milímetros más bajos.

En la presentación oficial del SRT Viper 2013 celebrada en el Salón del Automóvil de Nueva York la marca también presentó la versión GTS de las imágenes que incluirá mejoras como una suspensión electrónica y ajustable firmada por Bilstein, un interior con mayor carga tecnológica y materiales de mayor calidad.


Leer también

comment-wrapper.tpl.php

9 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Pablo-B
Pablo-B

No es necesario pelear,

No es necesario pelear, esperemos a que llegue al mercado y el que se lo compre primero, bueno que haga los comentarios con todo conocimiento y responsabilidad. Que lo pruebe en circuitos y después vemos que sucede...creo que si es como dice el articulo, será de verdad temible, pero aún no hay datos técnicos completos.
Coyote_Racing_F1
Coyote_Racing_F1

Esta super hermosa esta

Esta super hermosa esta versión nueva del Dodge Viper de hecho ha vuelto la vivora al mercado automotriz
frankchute
frankchute

Pues yo pienso que han

Pues yo pienso que han mejorado mucho respecto al anterior basandose en la linea del modelo de los 90. Para mi gusto es el americano que mas me gusta....ni mustang ni nada, este me encanta. Respecto a la trasera me recuerda mas al de los 90 que al maserati gran turismo la verdad! saludosss
mcfly997
mcfly997

las luces

totalmente de acuerdo sobre el comentario de las luces traseras son muy pero muuuuy parecidas a las del Maserati Gran Turismo...
cocker
cocker

Pero siempre tiene ese

Pero siempre tiene ese aspecto de zapatilla aplastada
MarcosGT5
MarcosGT5

Las luces

traseras de este viper se pareen a las de los Aston Martin o un maserati gran turismo s
Beto_metal
Beto_metal

Solo hay que ver las fotos...

Y ver como pone en el lateral: GTS ....
Beto_metal
Beto_metal

Apuntes

Primero: Comportamiento DINÁMICO a la altura de quien? EL Viper ACR 2010 es el coche de producción en serie más eficaz sobre el Ring (y sobre varios circuitos más en los que tiene el record, como Laguna Seca por ejemplo), si obviamos al Gumpert Apollo, cuya denominación como coche de producción es bastante dudosa. Si este nuevo modelo es aún más rápido, los que tendrán que ponerse las pilas son los demás. Segundo: El modelo del Salón de NY era el GTS, el básico simplemente contara con menos equipamiento (con menos modos de ajuste de suspensión por ejemplo), y pesará menos. Más hardcore digamos. El GTS será el modelo refinado. Además de esto el SRT Viper tendrá un capó diferente, con branquias al estilo del Viper 2010.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.