WRC Argentina

Loeb logra su 70º victoria y Sordo abandona en el último tramo

El francés Sebastien Loeb (Citroen) consiguió la victoria en el rally de Argentina, quinta prueba del año, la 70º en su palmarés y la séptima consecutiva aquí, en un prueba en el que pronto perdió la oposición de los Ford y en la que se vio beneficiado por las órdenes de equipo. Sordo abandonó en el último tramo cuando tras ir tercero durante gran parte de la prueba.
Por FRV / EFE

Lo consiguió por delante de su compañero, el finlandés Mikko Hirvonen lo que supone el primer doblete de Citroen de la temporada, y el noruego Mads Otsberg (Ford). El español Dani Sordo, ocupó esta posición hasta el último tramo cuando la rotura del alternador de su vehículo le hizo abandonar. Sólo restaban unos kilómetros para el final de la prueba para subir de nuevo al podio.

Este tramo, el denominado Power Stage, y que está bonificado con puntos para los más rápidos, fue para el noruego Petter Solberg (Ford), que terminó sexto finalizando una gran remontada, después de que en las dos últimas etapas fuera el más rápido tras su abandono del viernes.

Loeb consigue una nueva victoria que le permite ampliar su ventaja en el mundial de rallys. Sigue al frente y su octava corona va tomando forma. Aunque en esta ocasión se vio beneficiado por las órdenes de equipo ante un Hirvonen que quería desquitarse de su descalificación en Portugal por culpa del equipo, y que en un principio tuvo libertad de atacar.

El temprano abandono de Solberg el viernes y la paulatina pérdida de tiempo de Sordo ayer, dejó la victoria en manos de los dos hombres de Citroen. Había libertad de acción. Loeb había conseguido el liderato aunque con una ventaja mínima sobre Hirvonen.

Pero al paso por el parque cerrado de ayer, la dirección del equipo actuó y llamó a la tranquilidad. Había que conseguir el doblete y mantener las posiciones. Rebajaron el ritmo, pero Hirvonen no se resignaba a dejar tan fácil la victoria a su compañero.

Le estuvo apretando hasta el final, e incluso hoy durante el tercer tramo llegó a ser líder virtual cuando los tiempos intermedios indicaban que había recortado el tiempo que le separaba de Loeb. Pero se dejó ir al final de la especial, y en las que restaban hasta el final del día, para que la diferencia a la conclusión del rally fuera de 15.2 segundos.

Y por detrás, cuando Sordo lo tenía todo para subir de nuevo al podio, esta vez de la mano de Ford puesto que suplía aquí al finlandés Jari-Matti Latvala que está lesionado, un problema mecánico le dejó tirado. Y fue cuando más duele. Así, el tercer lugar quedó para el noruego Mads Otsberg (Ford), que hereda el último peldaño del podio como le sucediera en Portugal con el primero tras la exclusión de Hirvonen.

El más rápido ayer, y no sólo del último tramo fue Solberg, quien completó una gran remontada finalizando en sexta posición, lo que permite sumar unos buenos puntos para el final el mundial de pilotos, que parecían muy complicados tras su abandono del viernes.

Mérito tiene también la victoria del mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) en la categoría de Producción, por delante del peruano Nicolás Fuch (Mitsubishi), que comenzó el día como líder pero al que problemas mecánicos le hicieron perder tiempo durante todo el día, aunque no llegó a ser superado por el tercero de la categoría, el ucraniano Vitali Gorban (Mitsubishi).

Tras esta victoria, Loeb consigue aumentar su ventaja en el mundial por delante de Solberg, ahora de dieciocho puntos. En el campeonato de marcas, Citroen también amplía su distancia sobre Ford hasta los 45 puntos.

La próxima cita del mundial será en Grecia entre el 25 y el 27 de mayo, sobre tierra.

 

 Clasificación final rally Argentina

       .1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     5h 34:38.8
       .2. Miikko Hirvonen (FIN/Citroen)    a     15.2
       .3. Mads Østberg (NOR/Ford)          a   3:10.4
       .4. Martin Prokop (CZE/Ford)         a   9:45.3
       .5. Thierry Neuville (BEL/Citroen)   a  11:17.6
       .6. Petter Solberg (NOR/Ford)        a  12:02.2
       .7. Sebastien Ogier (FRA/Skoda)      a  12:25.3
       .8. Eveny Novikov (RUS/Ford)         a  21:10.2
       .9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen)  a  28:22.6
       10. Ott Tänak (EST/Ford)             a  37:19.5
      
       11. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi)   a  37:21.8
       12. Eliseo Salazar (RCH/Mini)        a  41:15.9
       13. Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi)   a  41:40.9
       15. Marcos Ligato (ARG/Subaru)       a  50:21.2
      
       Clasificación mundial pilotos

       .1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     91 puntos
       .2. Petter Solberg (NOR/Ford)        73
       .3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen)     70
       .4. Mads Øtsberg (NOR/Ford)          68
       .5. Thierry Neuville (BEL/Citroen)   43
       .6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    28
       .7. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen)  23
       .8. Martin Prokop (CZE/Ford)         22
       .9. Dani Sordo (ESP/Mini)            21
       10. Ott Tanak (EST/Ford)             16
       .+. Sebastien Ogier (FRA/Skoda)      16
      

 

PREVIA WRC ARGENTINA 2012

El WRC llega a Argentina, quinta cita del año, con el francés Sebastien Loeb (Citroen) buscando su séptima victoria seguida aquí, el noruego Petter Solberg (Ford) con opciones de volver a ser líder del certamen, el español Dani Sordo como oficial Ford, y todo en la prueba más larga en años.

Son muchos los frentes abiertos en la competición: Loeb querrá desquitarse del error de Portugal que le dejó sin correr casi desde el inicio, Solberg quiere sumar su primera victoria con Ford y ser
líder del certamen, Sordo sustituye al finlandés Jari-Matti Latvala en Ford y quiere refrendar la confianza puesta, y el finés Mikko Hirvonen (Citroen) quiere desquitarse de su descalificación en la cita lusa tras vencer en la pista.

Loeb es líder del mundial, pero con una escuálida ventaja sobre Solberg que será su principal oponente. La lesión de Latvala le convierte en el primer piloto de Ford. También intentarán aprovechar sus oportunidades Hirvonen, Sordo y algunos de los pilotos de los equipos satélite de los oficiales como ya hiciera el noruego Mads Otsberg (Ford) en Portugal. Sordo es la gran sorpresa de la cita.La lesión de Latvala mientras practicaba esquí de fondo obligó a Ford a buscarle un recambio de garantía.

La prueba de este año ha sido calificada como rally de resistencia, debido a sus más de 1.700 kilómetros totales de los cuales más de 500 son cronometrados.

En Argentina también competirá la categoría de producción, donde habrá una gran cantidad de representantes locales que darán espectáculo y color a la caravana de la competición.

Los organizadores han previsto una carrera muy larga, en total serán 1.770,92 kilómetros, de los que 502,63 estarán cronometrados y divididos en 19 tramos. Es el más largo desde Safari del año 2002 y hay que tener en cuenta que lo habitual son rallys donde se compiten alrededor de 350 kilómetros. Por ello se ha venido a definir como un rally de resistencia.
      
       Clasificación mundial de pilotos antes del WRC Argentina:

       .1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)       66 puntos
       .2. Petter Solberg (NOR/Ford)            62
       .3. Mads Ostberg (NOR/Ford)            53
       .4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen)         50
       .5. Evgeny Novikov (RUS/Ford)          39
       .6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)          28
       .7. Dani Sordo (ESP/Mini)                 21
       .8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen)    20
       .9. Ott Tanak (EST/Ford)                   15
       10. Martin Prokop (CZE/Ford)            10
      
       Clasificación mundial de constructores antes del WRC Argentina:

       1. Citroen                             108 puntos
       2. Ford                                 96
       3. M-Sport Ford WRT             69
       4. Qatar Citroen WRT            31
       5. MINI WRC Team               26
       6. Citroen Junior WRT           18
       7. Adapta Ford WRT             12
       8. Brazil Mini WRT                10


comment-wrapper.tpl.php

12 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

alonsistarabiar
alonsistarabiar

PioF1

yo lo vi todo anoche en diferido por teledeporte, el rali de argentina i la carrera del dtm ke se disputaba en hockenheim
alonsistarabiar
alonsistarabiar

ayer se supo ke

citroen tuvo una charla en la ke hirvonen debia levantar el pie si hirvonen le estuviese metiendo caña, esto no es un rumor, esto se a dicho en toda la prensa deportiva de muchos paises, asta en los ralis ai ordenes de ekipo, pa ke luego digan gilipolleces por ai
Uruguay
Uruguay

perdón, quise decir "marcas".

perdón, quise decir "marcas".
Uruguay
Uruguay

Torito

Por esa razón perdí el interés en mirar el WRC. Es muy aburrido ver que todos los años gane el mismo piloto. Otra cosa que aburre también es la poca variedad de marcar que hay. El WRC con solo tres o cuatro marcas parece un chiste.
torito
torito

...

¡TRATA DE ARRANCARLO DANI, POR DIOS TRATA DE ARRANCARLO! XDDDDDDD ejem ejem, bromas aparte, que mala suerte la de Dani, pero bueno, asi son los rallys...y que asco de mundial, siempre gana Loeb D:
Arrabal
Arrabal

Vettel tuvo mas suerte.

Y aun así es un gran piloto, Loeb el mundo de los rallys es el mejor ahora.
Hurin_15
Hurin_15

Sobrevalorado

Loeb tiene muchísima suerte... le ha tocado una época en la que casi no hay equipos para hacerle competencia a Citroen... si compitiese en los años de Mäkinen, McRae, Sáinz... y cuando estaban grandes marcas como Mitsu o Subaru veríamos si de verdad es tan bueno.
torito
torito

Sordo...

Ogier gano rallys en Citroën...Hirvonen casi gana uno (lo habria ganado si no lo hubieran descalificado)...Sordo ni uno...ahi esta la diferencia y el por que no esta en este equipo...
marengifom
marengifom

Olvidense.....sordo no es tan

Olvidense.....sordo no es tan bueno como hirvonen. Cual error?. Creo que los dos pilotos que lo han reemplazado desde su partida, son descomunalmente menores que el.
paolo reinoso
paolo reinoso

Sordo Loeb

amigo creo que sordo es un excelente piloto y que en citroen debe haber sido muy dificil o un tanto complicado no contar con el pero en lo que creo que te expresas mal es en decir que LOEB es bueno simplemente LOEB es el mejor y sordo es bueno saludos...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.