seguridad vial

Los animales provocan 16.000 accidentes al año

La mayoría se producen por salidas de calzada al intentar evitar la colisión contra el animal y los que menos son producidos por el propio choque. Los jabalíes causan el 31% de los accidentes, seguido de los perros con casi un 24% según un reciente estudio elaborado por RACC.
Por FRV

Unos 16.000 accidentes se produjeron en 2010 debido a la aparición de animales en la calzada. Del total, 332 tuvieron víctomas, con un total de 40 heridos graves y 8 fallecidos. Son las principales conclusiones del estudio que el RACC ha elaborado sobreaccidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.

Se producen normalmente cuando estos invaden la carretera al desplazarse en búsqueda de comida y coinciden con los vehículos. La mayoría no se producen por la propia colisión sino al tratar de esquivar al animal, lo que en muchas ocasiones acaba con el vehículo fuera de la calzada y con daños para los ocupantes.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León y en las provincias de la cornisa cantábrica es donde se producen más accidentes de este tipo. El jabalí causa casi uno de cada tres accidentes de este tipo, seguido del perro con un 24%.

Según RACC, para evitar en la medida de lo posible este tipo de accidentes es necesario establecer un mapa de corredores naturales de fauna así como la creación de pasos superiores e inferiores, instalación de vallados perimetrales y el uso de señalización dinámica.


comment-wrapper.tpl.php

8 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jose555
jose555

Silver, y los que no van ebrios tb

Porque se abandonan animales, he visto algunos perros asalvajados que van en manada por alguna carretera. Y un perro, un gato, un jabalí...lo puedes atropellar que solo rompes el coche pero un ciervo, caballo, burro,... no sé que es peor esquivarlo o atropellarlo... Antes se dejaba pasos subterráneos para animales y el agua, ahora ponen una ridícula tubería.
terueloF1
terueloF1

Peligro

Este me parece un tema que debería de contar con medidas mas profundas para mitgar su peligro ya que las adoptadas hasta ahora se me antojan muy insuficientes, el colocar unas señales informativas, como al menos se hizo en Castilla y León hace unos años. Estas advierten de la presencia de animales salvajes. En la zona de León donde veraneo es rara la semana que finaliza sin ningún accidente ocasionado por parte de algún animal. Sin ir mas lejos me he visto involucrado en cuatro sucesos de este tipo (1 ciervo, 2 corzos y 1 jabali), tres de los cuales, gracias a ir a una velocidad prudente, se saldaron sin daños para el vehiculo, y lo que es mas importante, para el animal (no sufrio nada mas alla de un pequeño golpe). Y basándome mi experiencia, creo que la responsabilidad de evitar esto es nuestra, sin alterar las costumbres de los animales o dividir con cercados y pasos (que quizás nunca usen) sus habitats. Pienso que aparte de advertir, y que el advertido modere su velocidad y aumente su atencion, la medida de seguridad mas importante para solucionar esto, es mantener los margenes de las carretras limpios de maleza en su totalidad para permitir una mayor visibilidad de los animales que se acercan (o que ya están ahí) y asi poder preveer la reacción.
Mazinger
Mazinger

vaya

Quién provoca a quién,esa es la cuestión.
Michael Buff
Michael Buff

animales

los que manejan sin cuidado, tienen la informacion y el entrenamiento... como es que van a culpar a un jabali? que tontos!
alorma
alorma

Poca broma

Por las carreteras de mi zona no es nada extraño que se cruce alguna cabra, alguna oveja o vacas. No veas los sustos que pega ver a estos animales al tomar alguna curva...
inakigr
inakigr

iba yo a preguntar

Si se referían a animales de cuatro patas o a animales de dos al volante... el chiste era fácil.
silver
silver

los animales que manejan ebrios

son los que causan mas accidentes !!!!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.