Noticia

Un matemático inventa el retrovisor sin ángulo muerto

Se llama Andrew R. Hicks, es norteamericano, profesor de matemáticas en la Universidad de Drexel y a partir de ahora, también será conocido como el inventor del espejo retrovisor que elimina el denominado 'ángulo muerto' sin distorsionar apenas la imagen.
Por JCL

El espejo retrovisor, sutilmente curvado, facilita un campo de visión notablemente más amplio, de unos 45 grados aproximadamente, por los 15 o 17 del espejo plano convencional, que reproduce fielmente la distancia a la que se encuentran los coches de detrás pero a costa de reducir este campo de visión, como podemos apreciar en la imagen de abajo.

Hicks cuenta que para el diseño del espejo utilizó un algoritmo matemático que controla con precisión el ángulo de la luz al rebotar en el espejo curvo. “Imaginen que la superficie del espejo está hecha de muchos espejos más pequeños que giran en diferentes ángulos como si fuera una bola de discoteca. El algoritmo es una serie de cálculos para manipular la dirección de cada cara de la bola de de discoteca (de forma metafórica) de modo que cada rayo de luz que se refleja en el espejo muestra al conductor una amplia, y no muy distorsionada, imagen de la escena detrás de él”, explica el profesor quien confiesa que existen decenas de miles de cálculos matemáticos para que la producción del espejo tenga una curva suave y uniforme, de forma que la imagen no se distorsione en absoluto.

El único inconveniente con el que se va a encontrar el invento de Hicks es que en Estados Unidos todos los coches que salen de la línea de montaje deben tener un espejo plano en el lado del conductor. Por ley, los espejos curvados están permitidos sólo en el lado del pasajero y si se incluye la frase “los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen”. En cualquier caso, veremos si con este innovador sistema logra que se haga una excepción.


comment-wrapper.tpl.php

6 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

SEBASTIANRX
SEBASTIANRX

CAMBIEMOS

Tiene una excelente visibilidad panoramica y se deberian implementar por ley en todos los autos; en algunos paises se utilizan el espejo biconvexo pero no se tiene tanta nitidez; o que se ofrezca como un accesorio pero en ambos retrovisores.
allracing
allracing

alvarofo.......!!

no creo pero si lo monta el RB8 de Vettel..! capaz que si lo declaran ilegal ja ja ja ja .... el que tenga ojos que vea...
terueloF1
terueloF1

Defecto

Para circular puede estar muy bien porque permite ver el angulo muerto pero para maniobrar y para la misma circulacion, no permite calcular bien las distancias ya que estas son irreales (Solo hay que en la foto las diferencias) lo cual puede ser tan peligroso o mas que el angulo muerto. Por esto no se han implantado estos espejos, que por otra parte y tal vez mas imperfectos, ya existen desde hace años. Lo ideal seria combinar ambos tipos de espejo a modo de lente bifocal de gafa o algun otro ingenio parecido para tener la referencia real y la vision del angulo.
senna dios
senna dios

No es para tanto

No es nada revolucionario. Seguro que muchas marcas ya lo han investigado y no se han convencido del todo
kaisermaster
kaisermaster

bravo!!

gran innovación de este hombre!! y si los americanos quieren seguir teniendo problemas alla ellos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.