Actualidad

Los carburantes en España están entre los tres más caros de la UE

Un estudio de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) denuncia que los precios y márgenes antes de impuestos en España se encuentran entre los más caros de la Europa y que existe un insuficiente nivel de competencia en el sector de carburantes de automoción.
Por Redacción / EFE

El nuevo Informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España realiza un detallado análisis estadístico y econométrico de la evolución desde el año 2005 del mercado de carburantes en España, tanto desde un punto de vista estatal como provincial.

Así, la CNC comprueba que durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable. Así, España es el tercer país con el precio antes de impuestos más alto en gasolina 95 de la UE por detrás de Dinamarca e Italia y el sexto en gasóleo.

Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron un 16%. Esta evolución al alza se produjo en todos los países europeos, si bien "en España este incremento ha sido especialmente intenso respecto al ocurrido en la UE y en la eurozona", advierte la CNC. Una de las causas podría ser el menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización.

La falta de competencia del sector es una de las causas del elevado precio antes de impuestos en nuestro país

La CNC también ha observado el fenómeno -conocido en el sector como "cohetes y plumas”-  en los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales (cohetes) que ante reducciones de los mismos (plumas), es decir el precio sube más rápido de lo que baja, suponiendo un perjuicio para los consumidores finales.

Las conclusiones de este informe refuerzan las anteriormente realizadas sobre la existencia de un reducido nivel de competencia efectiva y urge la puesta en marcha de las recomendaciones ya efectuadas por la CNC en el año 2009, basadas en la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petroleros.


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad