Propuesta de ley

El Gobierno propone peajes urbanos y nuevas limitaciones de velocidad, entre otras medidas

El Ministerio de Medio Ambiente propone una serie de medidas dentro del Plan de Mejora de Calidad de Aire. Por el momento, todo es teoría, aunque se prevé que algunas de ellas lleguen a la práctica, como peajes urbanos, limitaciones de velocidad en las carreteras del extrarradio de las ciudades y etiquetas energéticas para los coches.
Por Fuente: EFE

El Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, aún en fase de información pública, propone crear peajes urbanos y zonas de "atmósfera protegida" en la ciudad, así como etiquetar los vehículos para limitar el acceso de los "más sucios". El extenso documento, colgado en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, era uno de los puntos de debate de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que iba a celebrarse con las Comunidades Autónomas el pasado día 13 y que finalmente se pospuso. La propuesta ministerial baraja también incluir criterios ambientales en el impuesto de circulación, limitar la velocidad máxima en la periferia urbana, incorporar criterios de conducción eficiente en los exámenes de conducir y aplicar incentivos económicos en los títulos de transporte público.

A principios de año, tras registrarse varios episodios agudos de contaminación en varias capitales y originarse una polémica sobre la ubicación de las estaciones de medición de contaminación, la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar se comprometió a llevar al Consejo de Ministros un Plan de Calidad del Aire para el mes de julio. En el texto se apuesta por la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), es decir, áreas urbanas o metropolitanas delimitadas para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas sobre el tráfico rodado, para mejorar la calidad del aire. La principal herramienta para gestionar las ZUAP es etiquetar los vehículos (nuevos y en circulación), con lo que se puede plantear "la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes". El etiquetaje posee cinco categorías, según sus emisiones contaminantes, desde los adhesivos rojo y naranja (los más "sucios") hasta el amarillo y verde (los más limpios). Una vez identificados los vehículos y elaborada la legislación que permite a los administración local crear las ZUAP, el ministerio de Rosa Aguilar afirma que podría aplicarse una fase 1 desde 2012.

Entre las medidas que se quieren aprobar está la implatanción de peajes urbanos, la limitación de las velocidades de las carreteras del extrarradio urbano, una etiquetación de ahorro energético para los coches e incentivos para el transporte público

Pese a reconocer que es una medida "impopular" porque puede percibirse solo como recaudatorio, el texto recoge además la posibilidad de aplicar un peaje urbano, es decir, una tasa o tarifa a los automóviles por el uso del viario en un ámbito urbano. "Debe ser finalista y los ingresos deben destinarse a mejoras del transporte público", añade el texto, que reconoce también que el coste de aplicación es alto en una primera fase, "pero se ve compensado por los ingresos derivados de su funcionamiento". Por las experiencias en otras ciudades la aceptación aumenta con el tiempo y se puede llegar a reducciones importantes del tráfico privado (hasta el 20-25 % en Estocolmo).

Medio Ambiente se inclina también por limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia de la ciudad por medio de un sistema de velocidad variable según el cual durante las horas de máximo tráfico la velocidad máxima se reduce a 80 kilómetros/hora. En las horas con menor volumen de tráfico (mediodía, noche) se incrementa hasta 110 kilómetros/hora.

Sobre el transporte público, se apuesta por mejorar la frecuencia y velocidad de las redes de Cercanías, tranvías, metros y autobuses interurbano, por carriles bus en vías interurbanas para aumentar la velocidad de transporte; incentivos económicos en los títulos de transporte público e incluirlo en la negociación de los convenios.


comment-wrapper.tpl.php

6 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jose555
jose555

Otro palo para el currante

El inconveniente del peaje urbano es que le afectará al autónomo y al empleado que trabaja con coches propios que se le añade al gasto de zona azul, verde, etc... que ponen de su bolsillo. En Italia se limita el trafico de todoterrenos en ciudad, en Londres se restringe por matrícula... esta es una buena medida. Lo que me hace gracia es lo del límite de velocidad, eso va caer muy mal a la gente, tan mal como cuando bajaron en autovía a 110 km/h, aunque a mi me parece bien.
vodafone-mclaren
vodafone-mclaren

Otra medida mas para recaudar

Esta medida como la mayoria tiene un afan recaudatorio,ya que van a sacar un buen provecho de estas medidas y llenarse los bolsillos como siempre.Si de verdad les importara lo mas minimo el medio ambiente y la calidad del aire prohibirian la entrada en los centros urbanos de las ciudades a vehiculos privados en horas punta,aparte de mejorar qel servicio de transporte publico ya que en muchas ciudades es penoso y el precio del mismo es un atraco a mano armada al cederselo los ayuntamientos a empresas privadas. Saludos
cacharrero
cacharrero

El fiasco de la velocidad varible

Ya lo hicieron en Barcelona.. y que ocurrió.. que no servía de nada.. Salvo para poner más multas. ¿Van a dar algún apoyo para que la gente sustituya sus viejos y contaminantes cacharros.. por vehículos nuevos mucho más ecológicos.. o solo van a poder circular los que tengan más dinero y puedan cambiar de coche cada 3 años? Eso suena a Injusticia Social
ekocop
ekocop

mas ecotimos

ninguno de los canones ekologicos que han creado ha servido para nada mas que para que estos politicos sigan con sus comilonas pagadas por la visa oficial, al limitar la entrada de vehiculos a las ciudades se limitan los clientes a sus negocios, yo ire al cenro comercial en donde aparco facil y gratis, segundo en bilbao sale mas caro ir cuatro personas al centro en autobus, que en el coche parking incluido, con el peaje el transporte sera gratis?, menos engaños ecologicos y sobre todo menos politicos a los que mantener.
BatCop
BatCop

Pues el peaje urbano es una

Pues el peaje urbano es una medida, que evita contaminación y atascos, además consigue el ahorro de los ciudadanos, básicamente por que no se utiliza el coche para todo (se ahorra en combustible y aparcamiento). También habría que añadir más carriles bus y dar total prioridad a los autobuses urbanos para que sean más eficaces, llegando incluso a instalar dispositivos para que los semáforos se abran cuando vayan a pasar (en una ciudad española ya existe). P.S: Vaya captcha que me ha tocado: 12+1
alex moni
alex moni

ya no saven ke hacer o sacar

ya no saven ke hacer o sacar para ganar dinero de los contribullentes ke sinbergüenzas espero ke no lo saken o no lo aprueben ladrones
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.