Análisis técnico: Día 2 de Test en Jerez

Ferrari estrena flap superior en el alerón trasero parecido al prohibido por la FIA

Si el primer día de test nos dejó una larga lista de novedades en los monoplazas, la segunda jornada no iba a ser menos. A continuación recogemos algunas de las novedades que se vieron en la pista de Jerez que sirvieron, en la mayoría de los casos, para la adquisición de datos y la comparación entres distintas configuraciones.
Por Héctor Clausell (@Clausell_F1)
© Sutton Williams FW34
9 Feb 2012 - 09:02

FERRARI:
La jornada de hoy en la Scuderia ha consistido en la recogida de datos. Como ya fue habitual durante el primer día, los de Maranello se han centrado en almacenar los máximos datos posibles acerca del F2012. Un total de 95 vueltas con un mejor tiempo de 1'20"454 ha realizado Felipe Massa, mañana le toca el turno a Fernando Alonso.

Gary Anderson (diseñador de Lotus) confirmaba desde el paddock jerezano, "Ferrari parece reacio a dar vueltas rápidas, tienen un programa preparado muy diferente al resto de escuderías, es muy difícil saber qué están haciendo".

El alerón trasero de Felipe Massa ha tenido con él durante todo el día un dispositivo de medición de información, situado y enganchado en el alerón trasero:

Dispositivo de medición del Ferrari F2012

También han hecho debutar un flap superior en el alerón trasero muy parecido al que fue prohibido por la FIA el pasado año, aunque esta vez sobresale todo el flap y en menor cantidad:

Parafina en el flap superior del F2012

Como también es habitual, han utilizado la ya famosa parafina en el alerón trasero para no perder detalle del flujo que recorre el aire desde que pasa por el alerón delantero hasta que llega al alerón trasero.

Parafina en el flap superior del F2012

Preparados varios fondos planos y difusores, según informa Truzone vía Twitter, Ferrari tiene preparados varios fondos planos y difusores para las cuatro jornadas de tests. Hoy debutará uno de ellos, junto a otras piezas que debe mejorar notablemente el comportamiento del F112.

 

RED BULL
Según informan desde la propia escudería, se están realizando grandes progresos durante los tests. La idea del segundo día de tests ha funcionado correctamente, se centraba en la adquisición de datos, aunque el propio Webber informaba "podría haber hecho un poco más, pero en general fue un día muy positivo con muy buenas condiciones".

Durante el día, Mark Webber se centró en la evaluación de los compuestos disponibles de Pirelli, de esta forma se despide hasta Barcelona del RB8, ya que a partir de mañana el encargado será Vettel con gran trabajo encarado a la aerodinámica y neumáticos. Completó un mejor tiempo de 1'24"645 para colocarse en segunda posición, con un total de 97 vueltas. 

 

MCLAREN
Jenson Button se centró durante todo el día para acostumbrarse al nuevo chasis y probando varios aspectos de la frenada, también algunos temas enfocados a la  configuración y software que han sido cambiados en el MP4-27.

Por la tarde, los de Woking se han centrado en el equilibrio y la estabilidad a velocidades tanto a final de rectas como en curvas lentas.

David Redding, director del equipo McLaren se ha mostrado muy contento con el segundo día de Jerez, "Ha sido un día de exploración, hemos sido capaces de obtener una comprensión útil de cómo se comporta y reacciona el monoplaza en pista. Hemos podido completar con Jenson Button más de 600 kilómetros durante los dos días, es una muy buena noticia".

McLaren ya avisó que los escapes vistos en la presentación no los veríamos más, y debutó en Jerez con unos nuevos escapes, siguiendo el segundo día de tests con los mismos que el primero:

Escapes del McLaren MP4-27

 

MERCEDES (Monoplaza 20211)
El programa de la mañana con Michael Schumacher se centró en la comparación y evaluación de los compuestos suave y duro de los neumáticos Pirelli. Un total de 132 vueltas ha realizado, con un mejor tiempo de 1'22"387 que le ha servido para colocarse en primera posición.

Por la tarde, Michael se concentró en un programa de puesta a punto con los neumáticos nuevos de 2012, que podrá estrenar en el nuevo Mercedes W03 en los próximos tests en Barcelona.


FORCE INDIA
Por la mañana fue la primera vez que Jules Bianchi se subía el nuevo VJM05, tratando de sentirse cómodo y familiarizarse con todos los sistemas del coche. Se preparó un trabajo aerodinámico desde el box que fue bien recibido por el piloto, y todo salió según lo previsto. Un mejor tiempo de 1'20"221.

Por la tarde, a los mandos Paul Di Resta, evaluó diferentes tipos de reglajes con diferentes compuestos de neumáticos,  blandos, medios y duros. Un total de 69 vueltas ha realizado, colocándose en sexta posición con un mejor tiempo de 1'20"272.


SAUBER
Sergio Pérez debutó con el C31, centrándose en muchas pruebas aerodinámicas que han salido como se esperaba. Tras el almuerzo se han integrado al monoplaza algunas piezas aerodinámicas diferentes, que han trabajado y rendido como se esperaba desde Hinwill.

Por la tarde tuvieron un problema con el sistema de combustible que les hizo perder bastante tiempo. Un total de 68 vueltas ha realizado el mexicano con un mejor tiempo de 1'20"711 que le sitúan en novena posición.


LOTUS
El programa previsto para el segundo día trataba de las comprobaciones del sistema, de la temperatura, la correlación de datos, y una evaluación del rendimiento del coche con su paquete aerodinámico inicial desde primera hora de la mañana.

Durante la mañana, tuvieron un problema con el fondo plano, lo que les hizo perder algo de tiempo aunque fue reparado rápidamente. A mediodia centrarón sus esfuerzos en un mejor entendimiento de los neumáticos medios y blandos, realizando largas tandas desde primera hora de la tarde incluyendo antes de finalizar la tarde algunas vueltas con los neumáticos duros. Un total de 117 vueltas con un mejor tiempo de 1:20.239 que le consigue situar en quinta posición.

 

TORO ROSSO
Centrados en términos de fiabilidad, el coche funcionó como se esperaba mientras alternaban varias tandas cortas y largas durante toda la mañana, aunque parte de ella se ha dedicado para que Ricciardo se adaptara al STR7 y se sintiera cómodo.

Por la tarde aprovecharon la rápida comodidad del piloto para realizar algunos cambios de reglajes y seguir sumando vueltas sin problemas.

Daniel Ricciardo se mostraba contento: “Hemos realizado un centenar de vueltas, doblando la cantidad de vueltas realizadas ayer, con varios stints cortos intercambiando con algunos largos". Un total de 100 vueltas realizadas y un mejor tiempo de 1'19"587 que le situaron en tercera posición.

Cabe destacar del STR7 el gran trabajo por parte de los ingenieros centrado en los pontones, donde se puede comprobar que ha sido ‘minimizada’ la anchura de su parte inferior para dejar vía libre sin interrupciones el flujo del aire llegado del alerón delantero para que pueda terminar en el difusor siendo lo más limpio posible.

Pontones del Toro Rosso STR7

También han incorporado una nueva salida refrigeratoria en el lateral de los pontones, apenas se puede apreciar pero parece una buena alternativa a las branquias superiores que en caso de optar por ellas se siturían justo a los laterales del cockpit del piloto:

Salida de refrigeración y pontones del Toro Rosso STR7

 

WILLIAMS
La escudería cubrió todo lo que tenían preparado, alternando entre tandas cortas y largas durante la mañana así como por la tarde. Se han recibido datos muy valiosos según la escudería, que serán analizados en la fábrica recién acabados los primeros tests en Jerez.

El programa constaba de una mezcla entre mecánica y aerodinámica, así como pruebas de motor y el control del KERS. Un total de 97 vueltas ha realizado Maldonado, con un mejor tiempo de 1'25"605, que le colocó en décima posición.

Analizamos la tapa motor del Williams FW34, donde tantos problemas de refrigeración le causó el año pasado. Parece que este año ya no ocurrirá lo mismo, siendo totalmente tapada la parte del tapó motor que desemboca en el difusor.

Alerón trasero del Williams FW34

También han incorporado una novedad en el alerón trasero, esta vez se trata de un nuevo y renovado DRS, parece más trabajado:

DRS del Williams FW34

 

 CATERHAM
Tras los problemas causados ayer, hoy ha sido verdaderamente el primer día de trabajo del nuevo CT01 de Caterham a los mandos de Kovalainen. Todo salió como estaba planeado, y se hizo el exitoso debut del nuevo KERS desarrollado por Red Bull Technology y Renault Sport F1.

También han tenido tiempo para almacenar datos con varias configuraciones, que alegando a las palabras de Mike Gascoyne, “Ha sido un excelente día, felicito a todo el equipo por el gran trabajo realizado hoy.” Un total de 139 vueltas y un mejor tiempo de 1'21"518 ha conseguido el finlandés, que le ha situado en décimo-primera posición.

Caterham ha seguido utilizando las branquias en las salidas de los escapes, para refrigerarlos y evitar el sobrecalentamiento en esa zona superior de los pontones: 

Branquias del Caterham CT01

 

HRT (Monoplaza 2011)
El programa con De la Rosa al volante consistió en pruebas con los neumáticos duros nuevos, así como los medios y blandos, y también la realización de las pruebas de que eran más orientadas a la conducción,  y realizando también unas simulaciones de carrera. El piloto catalán dio 64 vueltas con un mejor tiempo de 1'22"128.

Toni Cuquerella se mostraba muy satisfecho con el trabajo, “Hemos adquirido suficientes datos acerca de los neumáticos para ser comprobados con la información de 2011, así como esperemos que nos ayuden para las próximas pruebas en Barcelona".

comment-wrapper.tpl.php

1 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Raul Alonsista
Raul Alonsista

bien por Hector

Buen trabajo chicos, entre esto y [Editado por la administración por publicidad encubierta] voy hacerme un Master de formula uno al final. Sois unos cracks
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.