Análisis: el trabajo de los equipos F1 en Barcelona, a fondo - Día 3

Algunas reflexiones sobre el jueves de entrenamientos en Montmeló

La sesión de entrenamientos del jueves nos dejó un poco más de información acerca de la competitividad de cada uno de los equipos de la parrilla, pues muchos de ellos realizaron tandas largas o simulaciones completas de carrera que permiten, al menos, intuir el ritmo de los coches en esta fase de la pretemporada. La verdad es que es muy difícil sacar alguna conclusión definitiva, pues las cargas de carburante en las tandas largas pueden ser muy diferentes y la tipología de neumáticos muy variada y no siempre accesible, de tal manera que entendemos que este artículo es sólo una mera aproximación al tema.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
© Sutton Mark Webber
24 Feb 2012 - 12:08

Estos días surgen muchas preguntas en el paddock sobre si los coches punteros van tan mal como parece, pero también redes sociales como el Twitter y Facebook son un continuo hervidero de cuestiones simples, pero importantes, pues lo que vemos sobre la pista puede parecer alarmante. ¿Es tan malo el Ferrari?, se preguntan muchos aficionados. ¿Han llegado muy verdes los principales equipos a la pretemporada?, etc., etc. Y lo cierto es que ésa es la sensación más generalizada entre la prensa especializada.

Días como el del jueves no ayudan, precisamente, a calmar los ánimos. Ferrari y Red Bull se pasaron buena parte de la mañana dentro del box trabajando a destajo por problemas mecánicos, con lo que se perdieron unas horas preciosas, completamente indispensables para encarar la temporada de forma adecuada. Y, además, el RB8 protagonizaba una bandera roja en la sesión vespertina. Así las cosas no parece que encaren la temporada con grandes garantías, como el año pasado. Es cierto que los coches son ahora más complicados de entender y tienen multitud de puntos y parámetros de análisis y ajuste, que llevan de cabeza a pilotos e ingenieros. Pero también lo es que si las soluciones funcionasen los coches no se pararían en la pista y rodarían de forma consistente en sus tandas. Al menos, al final de la tarde sí que pudimos ver esta situación.

No obstante, el hecho de que Ferrari y Red Bull hayan retrasado un día su presencia en Barcelona la semana que viene parece indicar que necesitan encontrar un poco más de tiempo en la fábrica para intentar solucionar los problemas. Así que, lejos de ayudar a calmar los ánimos, éstos se enardecen aún más.

El caso de Lotus, uno de los coches más prometedores de esta pretemporada, ha sido todavía peor, pues directamente tuvieron que suspender esta semana de entrenamientos por los graves problemas encontrados en el chasis. Así que el equipo con sede en Enstone se ha visto obligado a pedir la venia de la FIA para que les dejen recuperar el tiempo perdido.

Muchos problemas, pues, y un futuro incierto de cara a Australia, lo que, dicho sea de paso, a lo mejor añade un aliciente más al inicio del Campeonato y mucha emoción a las carreras. Quizás este año volvamos a ver Grandes Premios donde la mecánica y las roturas sean un tema clave, al menos durante el primer cuarto del Campeonato.

Al margen de ello, el jueves pudimos ver varias simulaciones de carrera, cuyo vuelta a vuelta les reproducimos más abajo. Mark Webber realizó 51 giros (le faltaban 8 ó 9 vueltas para completar la simulación, pero fue abortada por su equipo) con una media de 1:28.916, que es realmente buena. El coche se mostró consistente y fiable, además de muy rápido. Red Bull optó en su caso por una estrategia de tres paradas.

Por su parte, el Mercedes de Michael Schumacher hizo una simulación de 60 vueltas con una media de 1:29.303, es decir, a cuatro décimas del australiano, pero con una estrategia de dos paradas. Lo más increíble, fue que el alemán consiguió hacer 24 giros con las gomas blandas, lo que parece indicar que el Mercedes AMG tiene un muy alto grado de conservación de los Pirelli. Vistas así las cosas, el ritmo de los dos coches es cercano, pues las cuatro décimas de diferencia son comprensibles por el uso de una estrategia más conservadora por parte de los germanos. Aun así, el ritmo de cuatro décimas por giro el Red Bull estaría muy por delante en carrera.

Massa estuvo haciendo durante casi todo el día tandas de 10 vueltas con medias de 1:25.9 por la mañana y de 1:26.8 por la tarde. Si comparamos las matutinas con las de Schumacher a la misma hora parece que el alemán iba bastante mejor que el brasileño, pues los stints del primero fueron no sólo más largos sino más rápidos.

Jenson Button estuvo también trabajando por la tarde en tandas largas de entre 11 y 16 giros, esto es, simulación de stints de carrera. Además, probó con diferentes neumáticos, pero es muy difícil de comparar con el resto de equipos. Sólo la tanda con duros de Webber en su simulación de carrera se parece a una de las que hizo el británico con las mismas gomas, pero seguramente con más carga de carburante. McLaren es, como siempre en pretemporada, muy difícil de interpretar, pero parece que el coche tiene una constancia muy buena y que la degradación de los neumáticos no es grande a juzgar por las variaciones de tiempo en cada tanda.

Destacar, por último, el Sahara Force India, que el jueves realizó tandas de simulación de carrera con unas medias muy resaltables. El coche quizás no sea tan estable en cuanto al trato de los neumáticos, pero parece bastante rápido en comparación con sus rivales, sobre todo, en el stint realizado con duros de 12 vueltas. Habrá que seguir la pista a este monoplaza, que parece muy bien construido y que es claramente un paso adelante respecto al año pasado.

Las dos simulaciones de carrera por la tarde de Red Bull y Mercedes

comment-wrapper.tpl.php

14 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

push
push

Comparto

Ojo con Mercedes, Ahora Ferrari esconde , no creo que anden diciendo por alli tenemos El Coche,esconden y bastante
kaiserschumi7
kaiserschumi7

ojo con Mercedes

que ellos van paso a paso sin hacer ruido, y los numeros salen. Luego llegara la primera carrera y dara un golpe en la mesa, que mas de uno no se lo esperaran. Me recuerda al ferrari del 2006, que nadie daba un duro por un Ferrari liderado por Michael Schumacher y Ross Brawn y llego Barhein e hicieron pole y segundo puesto para Massa. No digo que vaya a ocurrir lo mismo, dado a la presencia de Red Bull, pero decir que lo de los germanos es mas de lo mismo o que estan igual que en el 2011, me parece que no es asi...
FerFangio
FerFangio

¿Otro año igual?

Alguien mas atras dijo que Ferrari se pelea consigo mismo y nada mas acertado, los chicos de Maranello despiden a la mitad de sus ingenieros, borran todo lo hecho, arman un auto de cero y despues se miran asombrados y dicen: ¿pero que habremos hecho mal?. Lo de RBR ya no sorprende a nadie, tienen una buena pareja de pilotos y un genio llamado Newey que evoluciona un auto excelentemente concebido en el 2009 y que no parara de ganar carreras. Me parece que Mercedes sigue en la posicion que estaba, miren el articulo de analisis del nuevo Mercedes y da la impresion que tendran que trabajar bastante pero estaran lejos de RBR y quizas Mc Laren. A ver que pasa en las ultimas pruebas pero a priori parece que RBR es el que mejor llega.
SpeedySpaniard
SpeedySpaniard

bueno massa tiene una tanda

bueno massa tiene una tanda arruinada por un giro en 1:27, seguramente por algún error o algo de tráfico en pista. está bien que den esta información. otros medios se limitan a colgar la tabla final de tiempos del día y eso en pretemporada no es ni indicativo. creo que las vueltas rápidas de jerez de williams y sauber fueron puro marketing porque en tandas no iban tan bien. en cuanto a los demás no me mojo. sólo digo que entre 2000 y 2004 ferrari no hizo ni una pretemporada digna...
Manchitas
Manchitas

Aumentará la competencia?

Ya se sabe que en este tipo de pruebas nunca se pueden sacar conclusiones fiables pero aparentemente yo este año veo las cosas mucho más apretadas que el pasado. Aunque claro, igual llegamos al inicio de la temporaday aparecen dos equipos muy destacados. Las tandas largas de Mercedes dicen mucho de un coche que acaba de empezar a ponerse a punto como quien dice. Y McLaren y RB parece que siguen fuertes (yo viendo las tandas no veo a RB por delante de Mercedes pero bueno, aquí parecen tenerlo muy claro...). A ver si Ferrari no está tan atrás como parece...
Ubaldof1
Ubaldof1

¿Y el resto de los equipos?

Acaso Williams, Sauber y el resto de los equipos que no mencionaron no participaron en los test? Sería bueno el análisis de dichos equipos, porque por lo menos Williams y Sauber se llevaron el mejor crono de los dias 3 y 4. Es cierto que no es algo determinante y no significa que serán los equipos a batir esta temporada, pero sería bueno conocer el trabajo que ellos también estan realizando.
Bravonano
Bravonano

gracias de nuevo por ofrecer

gracias de nuevo por ofrecer un articulo con tantisima informacion, aunque alguno por aqui no quede satisfecho con lo ofrecido, desde luego si lo que quieren es lindeces para hamilton tendran que leer mejor prensa inglesa...alli seguro que no hablan mucho de Alonso como aqui no se habla mucho de Hamilton...en fin. muy a mi pesar creo que la temporada que entrara va a ser mas de los mismo que el año pasado RB en su mundo, MCL siguiendoles FRR peleandose consigo mismo por no me da ninguna concianza el F2012 ni los cuentos que nos cuentan a principio de temporada, MER espero q este mejor pero poco, WIL seguro que mejorara con respecto al año pasado pero lo dicho mas de lo mismo. saludos.
Sukram
Sukram

Manrussia

Con todos los respetos, pero en Virgin... no saben ni ajustar el motor. La verdad que da pena verlos como se arrastran por el circuito. Las relaciones del motor, mi humilde opinión, es que no las llevan ni bien. Cuando sale con marchas cortas de curvas, sale ahogado. O eso, o el piloto...
vmoncayo_85
vmoncayo_85

cielos que inepto el autor de

cielos que inepto el autor de la nota.... osea ok, odian a Hamilton... y lo que "El Malvado equipo de Woking" le "hizo" a su heroe tragicómico pero por favor... hagan también un análisis de el Equipo Inglés... No por que hablen entrelazando y mezclando de una manera sin sentido a RedBull y Ferrari, Alonso se convertirá en la principal amenaza de Vettel... ya dejense de vender humo!... Son todos unos Lobatos en potencia
berto47
berto47

esto solo sirve para romperse la cabeza

Poco o nada nos dicen estos tiempo. Podemos ver queel trabajo de Red Bull y Mercedes y Mclaren va por su camino. el trabajo de Ferrari guarda muchas interrogantes,es evidende que han hecho un coche complicado y no lo acaban de entender. Ferrari lleva cometiendo el mismo error año tras año elde hacer un coche nuevo, red Bull lleva evolucionando el suyo desde el 2009, Mclaren este año decidio evolucionar el suyo del año pasado, Mercedes mas de lo mismo y ferrari vuelve a romper moldes y hacer un coche inovador. Fernando habia demostrado que el coche no estaba tan lejos y los escapes sopladores el GP que los limitaron a la mitad lo gano osea que cambiar el coche al 100% y meterse en nuevas tecnologiasva a traer que el coche no funcionara asta mitad de temporada esa es la pinta que tiene. los queparece que van a subir escalones son Forza India y Toro Rosso. HRTm Marussia y Caterham desgraciadamente seguiran en la misma sin oler un puntoni desde lejos. Para que cojiesen un punto tendrian quepuntuar los 14 primeros. Ahora con fiavilidad que hay no puntuaran nunca salvo que aya una salida donde se queden fuera 8 o 10.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.