Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Bahréin 2012

El trabajo de Rosberg, Vettel, Alonso y Pérez a fondo

Abrimos una nueva puerta para estudiar con mayor profundidad lo que pasa en la pista, esta vez durante los entrenamientos libres de los Grandes Premios. Con estos artículos analizaremos el trabajo de algunos pilotos con un repaso a las tandas que han completado, su ritmo, los neumáticos que usaron... Si te perdiste los Libres de ayer o no entiendes lo que ves en la tabla de tiempos, no te pierdas este artículo.
Por José Miguel Calavia
© Sutton Petrov y Alonso se encuentran al salir del pitlane
21 Abr 2012 - 13:23

Los primeros entrenamientos libres del GP de Bahréin fueron un poco más activos de lo normal, aunque empezaron como todas las primeras sesiones: con poca actividad en pista y sus correspondientes vueltas de instalación. A partir del minuto 30, los principales equipos empezaron a salir a pista y algunos pilotos llegaron incluso a dar alguna tanda larga. Los equipos, conscientes del estado de la pista y de la previsión meteorológica que vaticina tiempo seco con 0% de probabilidades de precipitación para todo el fin de semana, completaron sin ningún problema los planes de trabajo que habían preparado.

Recordemos que, casi siempre, las vueltas que se dan en esta sesión van encaminadas a recibir información aerodinámica, mucho más ahora que están prohibidos los entrenamientos privados en temporada, con la excepción de los test de Mugello del 1 al 3 de mayo.

Esta sesión se desarrolló con unas condiciones perfectas de sol y temperatura (pues recordemos que estamos en el desierto), con 35ºC en pista y 27ºC en aire al comienzo de la sesión, incrementándose poco a poco hasta alcanzar los 40ºC en pista y 28% en aire. En lo referente al viento, tuvieron unos valores sobre 3m/s durante casi toda la sesión, y una humedad del 40%, oscilándose entre 35% y 50%. Así que como podemos ver, tiempo seco, muy calido y con unas buenas condiciones.

En cuanto a la segunda sesión, Nico Rosberg fue el más rápido, aunque también fue bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, puesto que los equipos usaron muy pronto el compuesto blando de Pirelli y las tandas largas acapararon la sesión. Se nota que los equipos están interesados en averiguar cuál es la degradación real de las gomas.

En esta ocasión, las condiciones mejoraron levemente. Se pasó de 32ºC de temperatura ambiente y 40ºC en pista hasta situarse en los 30ºC y 32ºC respectivamente, lo que no afectó demasiado a la degradación del neumático. La velocidad del viento, en esta ocasión, estuvo en torno a los 2,5m/s y la humedad se situó sobre el 25%.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull y Sauber, centrándonos en las vueltas de los pilotos Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Sergio Pérez. 

 

MCLAREN – LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton llega a Bahréin tras subirse al podio en el pasado GP de China, donde perdió cinco puestos en la salida de parrilla al recibir una penalización por modificar la caja de cambios de su MP4-27. Tuvo una buena actuación en líneas generales, pero seguro que quería más.

Ayer, el británico protagonizó una primera sesión muy corta, con sólo dos tandas en su haber y apenas 11 vueltas al trazado de Sakhir. Como podemos ver en la siguiente tabla, Lewis sólo dio dos tandas y en todas ellas usó el compuesto medio de Pirelli. Su trabajo comenzó con dos vueltas de instalación, como suele ser normal en todas las primeras sesiones.

 

MCLAREN - LEWIS HAMILTON (LIBRES 1):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V3 - V8
2 4  1'33"7 Medio
2 V9 - V11
1
4 1'34"6 Medio

 

Si analizamos cada una de sus tandas, vemos en principio que en la primera tanda dio cuatro vueltas, aunque de esas sólo se pueden analizar dos porque utilzó el procedimiento de vuelta alterna, es decir, que son vueltas en las que se deja respirar al neumático, lo que provoca que baje temperatura y permite mejorar en las siguientes vueltas.

En esta primera tanda, el piloto de McLaren consiguió un ritmo de 1'33"7, bastante rápido para el inicio del fin de semana y que nos da una pequeña idea de dónde van a estar los cronos durante este Gran Premio. Lewis permaneció en el box durante unos minutos, para luego volver a salir con el neumático medio y completar así su segunda tanda, esta vez mucho más corta que la anterior y sólo dio un giro con un tiempo de 1'34"6, mucho más lento. Seguramente fuera más cargado de combustible, lo que hizo que perdiera tanto ritmo.

Hamilton acabó la sesión con el mejor registro de la sesión (1'33"572), que consiguó en su primera tanda, en la vuelta seis. Esto nos indica dos cosas: el poco interés que han tenido los pilotos y equipos en bajar cronos y el gran ritmo que lleva el piloto de McLaren. Habrá que tener mucho cuidado con él.

En cuanto a la segunda sesión, el británico dio 26 vueltas (muchas más que en la primera sesión) divididas en cuatro tandas. Su trabajo se centró, por tanto, en tandas medias. Como podemos ver en la tabla, las primeras tres tandas de Lewis fueron muy cortas, con apenas cuatro vueltas.

 

MCLAREN - LEWIS HAMILTON (LIBRES 2):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V5 - V9
2 4  1'34"9 Medio
2 V10 - V13
1
2 1'34"4 Medio
3 V14 - V17
1 2  1'33"7 Blando
4 V18 - V26
6
6 1'40"8 Blando

 

La sesión comenzó con dos tandas seguidas sin crono, probablemente para probar salidas o pitstops. Su primera tanda con vueltas cronometradas consistió en cuatro vueltas con el neumático medio, de las cuales se pueden analizar dos. Hamilton usó el procedimiento de vuelta alterna y obtuvo un ritmo de 1'34"9. Se trataba de pruebas de set-up del coche para sacar el máximo rendimiento para la carrera del domingo.

La siguiente tanda del británico fue una prueba comparativa de neumáticos entre dos tandas consecutivas. En la primera tanda dio dos vueltas al circuito con el compuesto medio, con el que marcó un ritmo de 1'34"4, mientras que en la segunda tanda hizo el mismo procedimiento (dos vueltas al circuito), pero esta vez con blandos. Con ello registró un ritmo de 1'33"7, 0'7segundos más rápido que antes, lo que nos muestra la diferencia existente entre el neumático blando y el medio, ya que en las dos tandas el piloto inglés rodaba con las mismas condiciones de combustible.

Para acabar su sesión, Hamilton realizó una tanda media de seis vueltas con el compuesto blando, con el que obtuvo un ritmo de 1'40"8. Se trataba de una prueba de rendimiento de la goma blanda en tanda larga, simulando las condiciones de carrera. Su mejor tiempo fue 1'33"7 en la decimoquinta vuelta de su cuarta tanda. Con ella se situó a una distancia de 0'9 segundos del más rápido en esta sesión, el alemán Nico Rosberg. 

 

RED BULL – SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel, al contrario que Lewis Hamilton, llega a este Gran Premio tras haber cosechado un quinto puesto en China un tanto agridulce. El alemán llegó a ir segundo en carrera, pero finalmente terminó quinto.No las tiene todas consigo el piloto de Red Bull, pues cuenta con un monoplaza que no es de su agrado y con un comportamiento aerodinámico que no le acaba de convencer.

En cuanto a los primeros entrenamientos del GP de Bahréin, Vettel protagonizó una sesión algo más intensa de lo normal, ya que dio 21 giros a la pista, muchos más que Hamilton.

 

RED BULL SEBASTIAN VETTEL (LIBRES 1):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V5 - V9
3 5  1'34"1 Medio
2 V10 - V13
2
4 1'34"2 Medio
3 V16 - V21
2
4 1'34"6 Medio

 

Como podemos ver en la tabla, Sebastian dividió la sesión en tres tandas y en todas ellas usó el neumático medio, como han hecho casi todos a lo largo de esta sesión. Su programa de trabajo lo comenzó muy pronto, unos segundos después de que se iniciara la sesión, con dos vueltas de instalación al circuito para verificar diversos aspectos de su RB8. En cambio, sus vueltas comenzaron unos minutos más tarde, con una tanda de cinco vueltas, de las que sólo podemos analizar tres porque usó el procedimiento de vuelta alterna que hemos explicado antes.

Vettel consiguió un ritmo de 1'34"1. Repitió el mismo procedimiento y dio cuatro vueltas con el mismo compuesto, aunque esta vez obtuvo un ritmo de 1'34"2, 0'14 segundos más lento que antes. Esta claro que se trataba de una prueba comparativa de algún componente aerodinámico de su coche, posiblemente el escape. Posteriormente, el alemán dio otra tanda de cuatro vueltas cronometradas, de las que sólo se pueden analizar dos porque seguía utilizando el procedimiento de vuelta alterna. Obtuvo una media de 1'35"65, mucho más lento que antes, lo que nos podía indicar que estaba usando mucho más combustible en su RB8.

Vettel acabó la sesión con el segundo mejor tiempo, a sólo 0'3 segundos de Lewis Hamilton, con un tiempo de 1'33"877. Parece que el alemán está ahora más cerca de Hamilton y los McLaren.

En la segunda sesión de libres, el piloto de la bebida energética completó un programa de 28 vueltas divididas en cuatro tandas. Sólo utilizó los neumáticos medios al comienzo de la sesión, de ahí hasta el final ha usado el compuesto blando.

 

RED BULL SEBASTIAN VETTEL (LIBRES 2):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V1 - V4
1 2  1'33"6 Blando
2 V5 - V8
1
2 1'33"5 Blando
3 V9 - V18
8
8 1'41"0 Blando
4 V19 - V28
6
8 1'40"8 Blando


Como vemos en la tabla, su trabajo tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera parte de la sesión se dedicó a probar en tandas cortas y en la segunda sesión en tandas medias, haciendo tandas comparativas. Su trabajo comenzó con una tanda corta de dos vueltas con neumático medio, y procedimiento de vuelta alterna en el que marcó un ritmo de 1'33"6.

En la segunda tanda realizó lo mismo: dos vueltas con procedimiento de vuelta alterna y obtuvo un ritmo de 1'33"5, 0'1segundos más rápido que antes. Sin dudas se trataba de una comparación de configuración. Vettel paró en boxes durante unos minutos y volvió a pista de nuevo con el neumático blando, pero esta vez en tanda larga, con el que marcó un ritmo de 1'41"0. El alemán comprobaba cómo se comportaba el RB8 con una carga alta de combustible.

Para acabar la sesión, dio otra tanda con el mismo procedimiento que antes y marcó, en esta ocasión, un ritmo de 1'40"8, 0,3 segundos más rápido. Sin embargo, su mejor crono lo consiguió en la sexta vuelta de la sesión, con un registro de 1'33"523 que lo situaba en la tercera posición, a casi 0'7 segundos del líder, Nico Rosberg.

 

FERRARI – FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso llega a la cita de Bahréin tras una carrera muy decepcionante para todos los estamentos del equipo Ferrari, pues en China se evidenciaron todos los defectos que tiene el coche y la razón por la cual están tan retrasados. El F2012 adolece, sobre todo, de velocidad punta y tracción en curva, y justo esto es lo que requiere el circuito de Sakhir, lo que hace que se den todas las condiciones para un fin de semana muy complicado para los italianos.

En lo referente a la primera sesión, el piloto español dio 21 vueltas al circuito en tres tandas. En todas las vueltas usó el compuesto más duro que Pirelli ha traído a este circuito, el neumático medio. Ésta es su tabla de esta sesión:

 

FERRARI FERNANDO ALONSO (LIBRES 1):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V2 - V8
2
5
 1'35"4 Medio
2 V11 - V15
1
3
1'36"2 Medio
3 V19 - V21
1
1
1'416"2 Medio

 

Como se puede ver, Alonso ha dado muy pocas vueltas que se califiquen de buenas, con sólo cuatro de las 21 que ha dado al circuito. Esto indica una cosa muy clara, el equipo ha optado por pruebas aerodinámicas y el F2012 es muy nervioso y no tiene un comportamiento en curva y en salida de curva lenta tan bueno como debería.

Fernando comenzó la sesión con una vuelta de instalación sobre el minuto cinco. Su primera tanda fue de cinco vueltas con el neumático medio de Pirelli (1'35"4), de las cuales sólo se pueden analizar dos de ellas. Estas vueltas las logró al comienzo de la sesión, acabando la tanda con tres vueltas muy dispersas en los sectores sin que se pudiera ver nada en claro. Parece que Ferrari estaba probando el rendimiento del monoplaza y de sus neumáticos después de realizar giros rápidos. En Bahréin es muy importante la degradación y esto puede ser la principal razón de este giro.

El español acabó la tanda haciendo una pasada por el pitlane y volviendo a pista para entrar de nuevo a boxes en la vuelta siguiente. Más tarde, volvió a salir para dar la segunda tanda con neumáticos medios e hizo una tanda de tres vueltas de la que sólo se puede valorar la primera, que fue de 1'36"2. Se puede observar cómo el procedimiento de esta vuelta consistía en una vuelta rápida y luego dos lentas seguidas, que iba camino de ser tres si no hubiera entrado al box. Fernando acabó la tanda como hizo en la anterior, con unas pasadas por boxes y volviendo a pista, que repitió hasta tres veces. Para acabar la sesión, dio una vuelta rápida con el neumático medio, posiblemente el mismo que tenía antes, y registró un 1'46"2, una vuelta muy lenta en todos sus sectores.

El mejor tiempo del piloto de Ferrari fue 1'35"4 con el neumático medio en la cuarta vuelta en su primera tanda, que lo colocaría en la tercera posición de la tabla, a una distancia de 1'86 segundos con respecto al líder, el inglés Lewis Hamilton.

En la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin, Fernando dio 31 vueltas divididas en cuatro tandas y su trabajo consistió en hacer una prueba de neumáticos.

 

FERRARI FERNANDO ALONSO (LIBRES 2):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V1 - V5
2
3
 1'35"3 Blando
2 V6 - V13
4
7
1'35"7 Blando
3 V17 - V26
5
8
1'41"5 Medio
4 V28 - V31
3
4
1'40"9 Blando

 

Como podemos ver en la tabla de la sesión, las tandas no fueron especialmente largas: dio ocho vueltas de las cuales cuatro fueron buenas. Su sesión comenzó con una tanda de tres vueltas, neumático blando y el procedimiento de vuelta alterna, con lo que marcó un ritmo de 1'35"3. El español estaba haciendo algún tipo de ajuste en su F2012. En la siguiente tanda dio siete vueltas con blandos y registró un ritmo de 1'35"7. Su procedimiento de la tanda fue de vuelta rápida – lenta – lenta y tres rápidas. Parece ser que se trata de pruebas de degradación de las gomas cuando éstas tienen unos kilómetros hechos.

Alonso acabó la tanda con una serie de cuatro pasadas por el pitlane, practicando salidas y cambio de neumáticos. En la siguiente tanda dio ocho vueltas con neumático medio y un ritmo de 1'41"5. Se trataba de una simulación de carrera, con tiempos muy similares entre sí. Para acabar su trabajo dio una tanda corta de cuatro vueltas con los blandos, pero con alta carga de combustible y un ritmo de 1'40"93. Estaba probando el comportamiento de los neumáticos blandos con alta carga de combustible.

Su mejor tiempo fue de 1'34"4, que lo colocó octavo en la tabla, a una distancia de 1'6 segundos del líder de la sesión.

 

MERCEDES – NICO ROSBERG

Nico Rosberg es el piloto que mejor llega de todos a este circuito, porque como todos recordaremos, consiguió la victoria en la última prueba en China e hizo historia para su escudería al conseguir la primera victoria en desde 1955. Sin duda un gran fin de semana para el piloto alemán, que por fin conseguía ganar su primera carrera tras más de 100 Grandes Premios en la categoría reina. Además, la cita china nos dejó la noticia de que en Mercedes habían conseguido reparar el problema que tenían de desgaste en los neumáticos, mostrándose muy rápidos desde la primera hasta la última vuelta de la carrera.

El piloto alemán dio 22 vueltas en dos tandas en los primeros entrenamientos libres de Bahréin. Protagonizó la primera tanda larga de la sesión y llegó a completar 12 giros consecutivos. Como podemos ver en la tabla Nico realizó dos tandas de vueltas cronometradas, ambas con el neumático medio de Pirelli.

 

MERCEDESNICO ROSBERG (LIBRES 1):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V4 - V8
2 4 1'34"4 Medio
2 V9 - V22
10
12 1'40"7 Medio

 

Rosberg empezó la sesión con una dos vueltas de instalación. Su primera tanda fue de cuatro vueltas, de las que sólo dos se pueden valorar porque siguió el procedimiento de vuelta alterna y obtuvo un ritmo de 1'34"4. Por lo que se puede ver, Mercedes estaba realizando algún tipo de ajuste al monoplaza y comprobaban cuál era su rendimiento en esas condiciones. En la siguiente tanda, que sería la última que dio, el alemán completó 12 vueltas al trazado de Sakhir y completó una tanda larga, aspecto bastante raro en una primera sesión de libres. Registró un ritmo de 1'40"7, sin duda, cargado de combustible. Nico comprobaba cómo era el desgaste de los neumáticos medios en tandas largas. Los resultados parecen buenos, aunque todavía hay que confirmarlos en la segunda sesión de libres.

Su mejor vuelta fue de 1'34"2, lo que le permitió posicionarse en el cuarto puesto, a 0'7 segundos del líder. Buen ritmo para comenzar el fin de semana.

En la segunda sesión dio un total de 35 giros, casi la mitad del Gran Premio en cuatro tandas. Sin duda recorrió muchos kilómetros y centró su programa de trabajo en el comportamiento del W03 en tandas largas. Ésta es su tabla de la segunda sesión:

 

MERCEDESNICO ROSBERG (LIBRES 2):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V1 - V5
2
3
 1'34"7 Medio
2 V6 - V8
1
1
1'32"8 Blando
3 V9 - V22
11
15
1'41"9 Blando
4 V23 - V34
9
11
1'41"1 Medio

 

De la tabla llama la atención en gran medida el número de vueltas que recorrió en la segunda parte de la jornada, con casi 26 giros en dos tandas. Nico comenzó la sesión con una tanda corta de tres vueltas con el compuesto medio y con el procedimiento de vuelta alterna, por lo que marcó un tiempo de 1'34"7. Estaba probando el comportamiento del coche en tandas cortas y con los medios.

La siguiente tanda fue muy corta (de sólo una vuelta), la realizó con el neumático blando y obtuvo un registro de 1'32"8, crono que le situaría en la primera posición al final de la sesión. En esta ocasión, el piloto de las flechas plateadas probaba el comportamiento del coche en tandas cortas y con el compuesto blando de Pirelli.

En la segunda parte de la sesión, Rosberg realizó un simulacro de carrera con dos paradas y 26 vueltas. Su primera tanda fue de 15 vueltas con el neumático blando y un ritmo de 1'41"9. Se trataba del primer stint de su 'pequeño' GP de Bahréin. En la vuelta decimoquinta entró a boxes, cambió el neumático blando por e medio y salió a pista para completar otros 11 giros, de los que registró n ritmo de 1'41"1. Estaban probando la degradación de su coche, y por lo que se puede observar en esta segunda tanda, con neumático medio no es para nada elevada. Parece que el problema de la degradación está corregido.

 

SAUBER – SERGIO PÉREZ

Sergio Pérez llega a Bahréin después de haber completado una carrera bastante decepcionante para el equipo Sauber, ya que tuvieron una gran calificación pero un mal ritmo en la carrera, sobre todo el mexicano, que al final se tuvo que contentar con la undécima posición en China. Al acabar la carrera, Pérez explicaba que no le respondieron bien los neumáticos medios y por eso había quedado tan atrás. El joven piloto espera hacerlo mucho mejor en un circuito que le favorece mucho más a su Sauber gracias a sus largas rectas.

En la primera sesión de libres, Sergio dio 22 vueltas divididas en tres tandas, aunque pasó un poco desapercibido entre los coches. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, todas las vueltas que dio fueron cortas, sin llegar a las cuatro vueltas seguidas. En todas ellas montó el neumático medio de Pirelli.

 

SAUBER – SERGIO PÉREZ (LIBRES 1):

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V4 - V8
1
4
 1'35"1 Medio
2 V10 - V14
2
3
1'35"4 Medio
3 V15 - V19
4
4
1'41"8 Medio

 

El piloto mexicano comenzó la sesión matinal con tres vueltas de instalación y fue uno de los que más vueltas dio antes de completar un crono. Su primera tanda fue de cuatro vueltas con los neumáticos medios, con registros muy dispares. Su ritmo fue de 1'37"0 que carece de importancia debido a la disparidad de sus cronos. Checo Pérez probó algún elemento del coche, pero sin tener en cuenta los tiempos y acabó la tanda con una pasada por el box para practicar salidas.

La siguiente tanda consistió en tres vueltas cronometradas con neumáticos medios, con los que realizó el procedimiento de vuelta alterna y obtuvo un ritmo de 1'35"4. Sergio se centró en el rendimiento y en el tiempo por vuelta. Para acabar la sesión, dio cuatro giros también con el compuesto medio, y marcó un 1'41"8. Estaba muy cargado de combustible, y puede que el equipo estuviera probando el comportamiento del C30 con mucha carga de combustible.

Su mejor tiempo fue de 1'35"0 logrado en la vuelta 7, dentro de su primer stint, con un registro más rápido que el del Ferrari de Fernando Alonso, lo que le situó a 1'5 segundos del líder. Buen comienzo para el equipo suizo.

En la segunda sesión, Pérez dio un total de 34 vueltas al circuito, divididas en cinco tandas. Como podemos ver en la tabla, su primera parte de la sesión estuvo marcada por las tandas cortas. Sólo dio ocho vueltas en las primeras tres tandas, aunque su sesión comenzó con una tanda de cuatro vueltas con el neumático medio. El mexicano realizó tres giros muy constantes, lo que demuestra que se trataba de una prueba de rendimiento en vueltas consecutivas.

 

SAUBER – SERGIO PÉREZ (LIBRES 1):  

Tanda Intervalo
Vueltas

Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Media Neumático
1 V1 - V6
3
4
 1'35"6 Medio
2 V7 - V10
1
2
1'34"9 Blando
3 V11 - V14
1
2
1'34"8 Blando
4 V15 - V27
10
10
1'42"0 Blando
5 V28 -
5
5
1'41"3 Blando

 

Su siguiente tanda fue de dos vueltas con neumáticos blandos y procedimiento de vuelta alterna, de la que obtuvo un ritmo de 1'34"9: estaba comprobando el ritmo de su Sauber en tandas cortas. Luego, Checo entró al box y volvió a salir con el mismo juego de blandos para dar otra tanda corta de dos vueltas, de las que registró un crono de 1'34"8. Se trataba de una prueba comparativa con la anterior tanda de algún elemento de rendimiento de su C30. La cuarta tanda fue de 10 vueltas con neumáticos blandos y marco un ritmo de 1'42"0. Para acabar la sesión, dio una tanda corta de cinco vueltas, pero con mucho combustible y con un ritmo de 1'41"3: estaba probando el ritmo de su coche en el tramo de inicio de carrera, con altas cargas de combustible y neumático blando.

Su mejor tiempo lo consiguió en la decimosegunda vuelta y fue un crono de 1'34"8, que le colocó en la décima posición, a 2 segundos del líder.

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.