Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de España 2012

La jornada analiza y completa el trabajo aerodinámico de los test de Mugello

Ha sido una jornada típica de viernes, marcada por las pruebas aerodinámicas y las tandas cortas en los primeros entrenamientos y tandas cortas y largas de prueba de rendimiento en la segunda sesión. Los pilotos han dado muchas vueltas a este circuito, acumulando mucha información aerodinámica y de rendimiento en tanda larga. Los más rápidos han sido los pilotos de McLaren, Red Bull y sobre todo los Lotus.
Por José Miguel Calavia
© Sutton McLaren y Red Bull en el pitlane
12 Mayo 2012 - 12:10

La primera sesión ha estado marcada por las pruebas aerodinámicas y las tandas cortas, para ver como se comportaban los monoplazas con las nuevas actualizaciones y mejoras aerodinámicas. Ha sido muy activa para todos los pilotos y equipos, en especial para el equipo Lotus, acumulando muchos giros a este circuito y mostrando un ritmo muy bueno en todo momento, aunque en general todos los pilotos han rodado muchas vueltas al circuito catalán. Al final de la sesión, Fernando Alonso se hacía con el primer puesto de la prueba, que, aunque simbólico, demuestra el buen ritmo que tiene el Ferrari, y que las mejoras que han traído a su monoplaza parecen funcionar bien. Otro dato que nos deja la sesión es la presencia de tres pilotos españoles en pista, pues hemos contado con la presencia de Dani Clos y Pedro de la Rosa en HRT y Fernando Alonso en Ferrari, un gran síntoma del buen estado del automovilismo español.

La sesión se ha desarrollado con asfalto seco, lo que ha permitido rodar mucho a los equipos, con unas temperaturas de 28ºC en pista y 22ºC en el aire al inicio de la sesión, subiendo hasta los 32ºC y 27ºC respectivamente, lo que nos deparaba unas condiciones de calor, con una humedad del 35% y la presencia de viento, con rachas de hasta 20km/h y una velocidad constante de 10,7km/h.

En la segunda sesión los equipos se han centrado más por las tandas cortas y largas, pero centrándose en el fin de semana y dejando un poco de lado las pruebas aerodinámicas, por lo que hemos dejado de ver algunos elementos característicos como la parafina. Los equipos han estado probando cuál era el comportamiento de sus monoplazas en tandas cortas con pocos kilos de combustible y en tandas largas con los depósitos muy cargados, simulando calificación y carrera. El vencedor de esta tanda ha sido el inglés Jenson Button, con un crono de 1:23.39, seguido de Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

Las condiciones de pista han sido de asfalto seco, como en la primera sesión, con unas temperaturas de 44ºC en pista y 29ºC en el aire, mucho más calurosas que en la primera sesión, la velocidad del viento ha sido de 7,2km/h en dirección Sur con un 28% de humedad, unos valores muy bajos lo que nos dejan un estado de pista de mucho calor lo que influye en gran medida en el comportamiento de los monoplazas y en el desgaste de los neumáticos.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas y cronos de Button, Vettel, Alonso, Rosberg y Kimi Raikkonen.

 

MCLAREN – JENSON BUTTON

Jenson Button llega a esta carrera después de tener una carrera bastante mala en Bahréin, en la que no pudo completar todos los giros, a pesar de salir desde la cuarta posición, viéndose obligado a abandonar en la vuelta 54 tras sufrir un problema técnico en su caja de cambios.

En la primera sesión Jenson Button ha completado un total de 24 giros al circuito de Montmeló, divididas en 2 tandas, ambas con el neumático duro que Pirelli ha traído a esta carrera y protagonizando la primera tanda larga del fin de semana. Su trabajo se ha centrado en la configuración de su coche y en el comportamiento en tanda larga. Esta es su tabla de la sesión:

MCLAREN - JENSON BUTTON

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V6 - V11 2 4 1:25.18 Duro
2: V12 - V24 10 12 1:28.94 Duro

 

Su jornada comenzó con la habitual vuelta de instalación, para comprobar que todo iba bien en su McLaren. Posteriormente ha hecho 2 stints cortos sin marcar ningún tiempo, con una parada en boxes, probando el rendimiento que da los dos tipos de alerón delantero que tienen para esta carrera, y haciendo un cambio en el pit entre ambas tandas. Se trataba por tanto de pruebas aerodinámicas en su monoplaza. Parece que iba ligeramente mejor el primer morro, pues los tiempos de los sectores parecían mejores, pero solo se puede imaginar porque no hay datos de vuelta. En la siguiente tanda dio vueltas completas al trazado, haciendo una tanda de 4 vueltas con la práctica de vuelta alterna y neumático duro, obteniendo un ritmo de 1'25"18. Se trataba de una prueba de setup. Para acabar la jornada dio una tanda larga de 12V con neumático duro obteniendo un ritmo de 1'28"94. El coche iba mucho más cargado de gasolina, ya que estaban simulando el rendimiento del coche con carga de combustible alta y neumático duro en la tanda 2 de la carrera, además de probar cual era el comportamiento y el desgaste de los neumáticos en tanda larga.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 10, dentro de su primera tanda, con un tiempo de 1'24"99, ocupando la 4º posición a 0,56 seg del líder de la sesión, Fernando Alonso.

En la segunda sesión ha dado muchas más vueltas que en la primera sesión, completando 38 vueltas, divididas en 6 tandas y usando el neumático duro y blando. Su programa ha estado basado en el rendimiento del coche en tanda corta y tanda larga y en hacer pruebas de neumáticos. Esta ha sido su tabla de la sesión:

MCLAREN - JENSON BUTTON

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V1 - V4 1 2 1:26.17 Duro
2: V5 - V7 1 1 1:25.58 Duro
3 V8 - V10 1 1 1:25.17 Duro
4 V11 - V13 1 1 1:23.39 Blando
5 V14 - V25 9 11 1:30.18 Blando
6 V26 - V38 9 11 1:30.45 Duro

 

Su trabajo ha comenzado con una tanda corta de 2 vueltas y neumático consiguiendo un ritmo de 1'26"17, haciendo el procedimiento de vuelta alterna. Estaba haciendo algún ajuste en su coche, para acabar de configurar el coche. Tras hacer una parada en el pit ha vuelto a salir para hacer una vuelta rápida con el neumático duro, consiguiendo un crono de 1'25"58, empezando la primera parte de una prueba comparativa de neumáticos ya que en la siguiente tanda, tras haber parado en el box, ha hecho una vuelta rápida con el neumático duro, consiguiendo un crono de 1'25"17. En su siguiente tanda, la tercera de la sesión, hizo una vuelta rápida con neumático blando consiguiendo el mejor crono de la sesión al conseguir un registro de 1'23"39. Estaba probando el rendimiento del coche en régimen de calificación. Hasta aquí su trabajo estaba centrado en la tanda corta, a partir de este momento se centró en el rendimiento en tanda larga, con dos tandas de 11 vueltas y neumáticos blando y duro respectivamente, consiguiendo en la primera tanda un ritmo de 1'30"18 con neumático blando y 1'30"45 con el neumático duro. En ambas tandas estaba probando el rendimiento de su McLaren en tanda larga, y la degradación de sus neumáticos.

 

RED BULL – SEBASTIAN VETTEL

Sebastian llega a esta carrera en una situación inmejorable, ya que se hizo con la victoria en el pasado GP de Bahréin, consiguiendo su primera victoria en este mundial, en una carrera perfecta, en la que demostró un buen nivel de conducción y el gran nivel que sigue teniendo el Red Bull, que sigue presente y sigue siendo uno de los pilotos a tener en cuenta.

En la primera sesión, Sebastian ha completado 18 vueltas al circuito, divididas en 2 tandas, montando el neumático duro en ambas. Su trabajo se ha centrado en pruebas de setup y de configuración de su Red Bull. Esta es su tabla de la sesión:

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V2 - V9 5 6 :1:25.77 Duro
2: V10 - V18 5 7 1:26.53 Duro

 

Su trabajo comenzó con una vuelta de instalación, como es habitual en todas las primeras sesiones, para comprobar que todo estuviera en su punto. Su trabajo comenzó con una tanda de 6 vueltas con neumático duro, obteniendo un ritmo de 1'25"77. Estaba probando diferentes configuraciones internas de su monoplaza y haciendo pruebas aerodinámicas. En la siguiente tanda volvió a hacer el mismo procedimiento que antes, completando esta vez 7 vueltas con el neumático duro, y probando diferentes configuraciones, obteniendo un ritmo de 1'26"53, un poco más alto que antes, lo que se debe a una mayor carga de combustible a bordo de su monoplaza.

Su mejor vuelta la ha conseguido en la vuelta 5 de su primera tanda, con un crono de 1'24"808, haciéndose con la segunda posición en la tabla a 0,37 seg del líder.

En la segunda tanda dio 38 vueltas divididas en 4 tandas, usando el neumático blando y el duro de Pirelli. Su trabajo, como el de todos los pilotos, estuvo centrado en las pruebas de neumáticos y rendimiento de su monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V1 - V5 2 3 1:25.16 Duro
2: V6 - V8 1 1 1:23.56 Blando
3 V9 - V22 12 12 1:31.09 Blando
4 V11 - V13 1 1 1:23.39 Duro

 

Sebastian comenzó su programa con una tanda de 3 vueltas con neumático duro, usando el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'25"16. Estaba terminando el setup de su monoplaza, viendo como era su rendimiento. En la siguiente tanda, dio una vuelta rápida con neumático blando y poca carga de combustible, obteniendo un ritmo de 1'23"56, consiguiendo su mejor tiempo de la sesión. Estaba probando como era el rendimiento de su coche en tanda corta y en régimen de calificación. En las dos siguientes, como hizo Jenson Button, se centró en el rendimiento del coche en tanda larga y altas cargas de combustible. En la primera tanda dio 12 vueltas con el neumático blando con un ritmo de 1'31"09, y en la segunda tanda 14 vueltas con el neumático duro y un ritmo de 1'31"59.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 7, dentro de su tercera tanda, con un ritmo de 1'23"56 y neumático blando, obteniendo la 2º posición a 0,16seg de Jenson Button.

 

FERRARI – FERNANDO ALONSO

El piloto asturiano llega a esta carrera tras una carrera bastante buena, en un circuito nada favorable para el Ferrari, ya que el circuito de Bahréin tenía todo lo que no tenía el Ferrari, esto es, tracción tras curva y velocidad punta. Pese a todo, consiguió ser séptimo y arañar unos puntos muy buenos para el Mundial que le siguen dejando en la lucha, a solo 10 puntos del líder, el alemán Sebastian Vettel.

En lo referente a la primera sesión, Fernando Alonso ha dado un total de 20 vueltas divididas en 3 tandas, montando en todas ellas el neumático duro de Pirelli y consiguiendo el mejor tiempo de toda la sesión. Su trabajo se centró en las pruebas aerodinámicas. Esta es su tabla de la sesión:

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V7 - V11 2 3 1:25.09 Duro
2: V12 - V14 1 1 1:24.43 Blando
3 V15 - V20 1 3 1:25.79 Duro

 

Fernando comenzó el programa con la habitual vuelta de instalación. Destacar que esta no fue la típica vuelta de instalación, pues montó mucha parafina en el alerón trasero y un par de sensores aerodinámicos para medir el rendimiento de su mejorado F2012. A partir de ese momento pasó un buen rato dentro de su pit, realizando diversos ajustes aerodinámicos, limpiando el coche de la parafina y realizando un pequeño reportaje fotográfico de su monoplaza y visionando la estructura del coche llegando a estar Pat Fry, Nico Tombazis jefe de aerodinámica y el propio Fernando bajo el coche viendo las nuevas modificaciones que habían hecho. Nota curiosa, desde luego. Más tarde volvió a salir a la pista para hacer dos pruebas aerodinámicas a velocidad constante a 200 km/h y 240 km/h con salida y entrada en el pit, evidenciando el carácter de test invernal que tenía esta sesión para todos los equipos, en especial para Ferrari, que busca confirmar las mejoras que han introducido en el monoplaza.

Su primera tanda cronometrada del día consistió en una tanda corta de 3 vueltas con neumático duro, usando el procedimiento de vuelta alterna y obteniendo un ritmo de 1'25"09. Parece que estaban probando el comportamiento del coche en pista, con algún parámetro aerodinámico. La siguiente tanda fue una vuelta rápida con neumático duro, obteniendo un crono de 1'24"43 que a la postre le iba a dar el mejor tiempo de la sesión. Seguían trabajando en el mismo sentido que antes, haciendo pruebas aerodinámicas. Para acabar la sesión dio una tanda de 4 vueltas, buscando rendimiento con el monoplaza obteniendo un ritmo de 1'25"78 con neumático duro todavía.

Su mejor tiempo lo hizo en la vuelta 13, dentro de su tercera tanda, con un crono de 1'24"43 con neumático duro. Sin duda, una gran noticia para comenzar el fin de semana y que llena de optimismo, aunque teniendo en cuenta de que las vueltas en los Libres 1 carecen de importancia.

En la segunda sesión, Fernando ha completado un total de 33 vueltas divididas en 5 tandas, usando el neumático duro y el blando a lo largo de toda la sesión. Esta es su tabla de la sesión:

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V1 - V6 2 4 1:24.88 Duro
2: V7 - V10 1 2 1:25.83 Duro
3 V12 - V17 2 4 1:24.63 Blando
4 V11 - V29 8 8 1:30.66 Blando
5 V30 - V33 2 2 1:29.76 Blando

 

Su sesión comenzó con una tanda corta de 4 vueltas con neumático duro, usando el procedimiento de vuelta alterna y consiguiendo un ritmo de 1'24"88. Estaba probando el F2012 con una carga de combustible baja, en régimen de calificación en la Q1. En la siguiente tanda dio 2 vueltas con los neumáticos duros todavía, consiguiendo un registro de 1'25"83. Se trataba de pruebas de rendimiento del monoplaza con mucha más carga de combustible que antes, acabando la tanda con una práctica de salida al final del box. Luego permaneció unos minutos dentro de su box para salir a realizar una tanda corta de 4vueltas en régimen de calificación y neumático blando, consiguiendo un ritmo de 1'24"63. Estos cronos no son indicativos, ya que falló sus dos intentos de vuelta rápida, quedándonos sin ver el rendimiento del coche en tanda corta. Posteriormente dio una tanda larga de 8 vueltas con neumático blando y obteniendo una media de 1'30"66. Entró en el pit para hacer una práctica de salida y volvió a salir para completar una tanda corta de 2vueltas con el mismo neumático blando que había montado antes, obteniendo una media de 1'29"76. Se podía decir que estaba acabando la tanda larga que había iniciado anteriormente.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 14, con un crono de 1'24"6, consiguiendo la decimocuarta posición a 1,2 seg del líder de la sesión, Jenson Button, aunque hay que decir que está distancia no demuestra la verdadera distancia que hay entre ambos pilotos.

 

MERCEDES – NICO ROSBERG

Nico Rosberg llega a esta tras haber quedado 5º en Bahréin, en una carrera un poco alocada que le deparó incidentes con Alonso y Hamilton, con unas maniobras de adelantamiento un tanto arriesgadas. Pese a todo, logró acabar la carrera y sumar puntos para el campeonato del mundo.

En su primera sesión de entrenamientos, Nico dio 20 vueltas divididas en 3 tandas con neumático duro en todas ellas. Dedicó la sesión a probar el rendimiento de su Mercedes tras las últimas actualizaciones y mejoras. Esta es su tabla de la sesión:

MERCEDES - NICO ROSBERG

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V2 - V7 1 4 1:25.60 Duro
2: V8 - V13 3 4 1:27.95 Duro
3 V14 - V20 2 3 1:29.17 Duro

 

Su programa de trabajo comenzó con la habitual vuelta de instalación. Su primera tanda fue de 4 vueltas, con neumático duro, en la que obtuvo un ritmo de 1'25"6. Estaba probando elementos aerodinámicos de su alerón trasero. En la siguiente tanda dio otras 4 vueltas, mucho más cargado de combustible esta vez, y con neumático duro, obteniendo un ritmo de 1'27"95. Estaba probando el rendimiento del coche cuando cargaba más kilos de combustible. Para acabar la sesión dio una tanda de 5 vueltas con neumático duro y carga de combustible alta, obteniendo un ritmo de 1'29"17, probando el rendimiento del coche cuando va cargado de combustible en la primera tanda de la carrera.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 5 dentro de su primera tanda, con un crono de 1'25"60 que le colocó en la 14º posición, a 1,17 seg de Fernando Alonso, demostrando que en esta sesión no habían ido a por cronos, centrándose en otros aspectos como el desgaste de neumáticos.

En la segunda sesión de entrenamientos, Nico dio un total de 41 divididas en 5 tandas siendo el piloto más activo de toda la sesión, seguido de Kobayashi y Maldonado. Montó el neumático blando y duro a lo largo de toda la sesión:

MERCEDES - NICO ROSBERG

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V1 - V7 3 5 1:26.05 Duro
2: V8 - V14 4 5 1:26.66 Duro
3 V15 - V18 1 2 1:23.77 Blando
4 V19 - V31 10 11 1:31.91 Blando
5 V32 - V41 7 9 1:32.64 Duro

 

Su programa comenzó con una tanda media de 5 vueltas, con neumático duro y procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'26"05. Estaba haciendo una prueba de setup iniciando la primera parte de la prueba comparativa que iba a completar en la segunda tanda, de otras 5 vueltas, con neumáticos duros, y en el que conseguía una media de 1'26"66, 0,6seg más lento que antes, lo que demuestra que esta configuración era más lenta, a parte de llevar unos kilos de combustible a bordo. Posteriormente dio otra tanda de 2 vueltas con neumático blando y en régimen de calificación, obteniendo un ritmo de 1'23"77. Estaba probando como se comportaba el coche en tanda corta y en régimen de calificación. Posteriormente entró en el box y realizó un pit-stop. A partir de aquí se centro en tanda larga en una comparativa de neumáticos, haciendo en su siguiente tanda 11 giros con neumático blando y alta carga de combustible. Consiguió un ritmo de 1'31"91. Entró en el pit para cambiar neumáticos y poner los duros y salió para hacer otra tanda larga, esta vez de 9 vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'32"64. Estaba probando el comportamiento de su coche en tanda larga y con neumático duro.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 16 dentro de su tercera tanda, que le colocó en la tercera posición a 0,3 seg del líder.

 

LOTUS – KIMI RAIKKONEN

Kimi Raikkonen llega a esta carrera tras haber conseguido el 2º puesto en la carrera de Bahréin, en una fenomenal carrera del equipo Lotus, consiguiendo el 2º y el 3º puesto y metiendo, por lo tanto, a sus dos pilotos en el podio. Kimi hizo una gran carrera, con un gran ritmo en carrera y un excelente pilotaje que casi le da la posición más alta del podio, con opciones de haber ganado la carrera.

Kimi ha tenido una primera sesión muy intensa, con 29 vueltas en su haber, siendo el piloto que más rodó. Completó 5 tandas en todas ellas con neumático duro. Esta es su tabla de la sesión:

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V2 - V6 1 3 1:25.71 Duro
2: V7 - V12 3 4 1:25.32 Duro
3 V13 - V17 2 3 1:27.01 Duro
4 V18 - V22 2 3 1:26.34 Duro
5 V23 - V29 5 5 1:28.45 Duro

 

Su programa de trabajó comenzó con la habitual vuelta de instalación para pasar a realizar una tanda de 3vueltas con neumático duro, en la que consiguió un ritmo de 1'25"71 haciendo el ajuste de su Lotus a la pista catalana. Más tarde realizó una tanda corta de 4 vueltas y neumático duro, en la que consiguió un ritmo de 1'25"32, un poco más rápido que antes. Probablemente estuvieran realizando algún ajuste en comparación con la tanda anterior. En la siguiente tanda, que realizó pasados unos minutos, dio 4 vueltas obteniendo un ritmo de 1'27"01 con neumático duro cargando de combustible el Lotus. Estaba probando el rendimiento de su coche con más kilos de combustible, usando esta tanda de referencia para la siguiente tanda, la cuarta del día, donde realizó el mismo procedimiento que antes, montando neumático duro, y sin repostar ya que sólo hizo una parada en el pit, consiguiendo un ritmo de 1'26"34, mucho más rápido que antes. Se trataba de una prueba comparativa, obteniendo unos mejores registros en la segunda parte de la prueba. Para acabar la sesión dio una tanda corta de 4 vueltas, usando el procedimiento de vuelta alterna, levantando ligeramente en el segundo y cuarto giro, probablemente por no usar el sistema DRS, obteniendo un ritmo de 1'27"97.

Su vuelta rápida la hizo en el giro 8, dentro de su segunda tanda, con un crono de 1'25"28, a 0,85 del líder, consiguiendo la 9º posición.

En la segunda sesión Kimi Raikkonen dio 32 vueltas divididas en 4 tandas, con neumático blando y duro. Esta es su tabla de la sesión:

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Tanda Nº: Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales Media Neumático
1: V1 -V5 2 3 1:28.28 Duro
2: V6 -V10 3 3 1:28.04 Duro
3 V11 - V14 1 2 1:23.91 Blando
4 V15 - V32 15 15 1:30.88 Blando

 

Su sesión comenzó con una tanda corta de 3 vueltas con neumático duro y un ritmo de 1'28"28. Estaba completando la primera parte de la prueba comparativa que completó en la siguiente tanda, otra vez de 3 vueltas con neumático duro y con un ritmo de 1'28"04. Estaba probando el comportamiento de su coche con altas cargas de combustible, y dando la impresión de que la configuración de la segunda tanda. Permaneció un tiempo en el box y salió para hacer una tanda corta de 2 vueltas con neumático blando, obteniendo un ritmo de 1'23"91. Estaba probando el rendimiento del monoplaza en tanda corta y régimen de calificación. Para acabar la sesión dio una tanda muy larga de 15 vueltas con los mismos neumáticos que antes y un ritmo de 1'30"88.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 13, con un crono de 1'23"91, que le deparó la quinta posición a 0,51 seg del líder.

 

CONCLUSIONES

En esta jornada hemos visto bastantes cosas interesantes:

  • El rendimiento de los McLaren y los Lotus, que parecen sensiblemente más rápidos que todos los demás coches, y sus pilotos parece que cuentan con muchas opciones de colarse en el podio, sin olvidar los Red Bull que tienen un gran ritmo en esta carrera y un buen comportamiento del RB8.
  • Los Mercedes parece que están un poco lejos en tanda larga, presentando una gran degradación de sus neumáticos en las tandas largas y un rendimiento bastante más lento que los otros coches. 
  • En Ferrari se aprecia una clara mejoría con respecto a la carrera de Bahréin, pero sin saber todavía en cuánto se han aproximado a los pilotos de cabeza, pero parece que el sufrimiento, de momento, se ha acabado.
comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.