Artículo previo al GP de Gran Bretaña F1 2012: Silverstone te da alas

La cita inglesa del Mundial acogerá una férrea batalla entre Campeones

Después de su épica victoria en su país, Fernando Alonso tratará de continuar su racha en la próxima carrera. Pero no será fácil: Hamilton juega en casa y tiene muchas ganas de resarcirse delante de su público. Y aunque el español de Ferrari desató las pasiones rojas en Valencia, Sebastian Vettel y Red Bull Racing parecen ser los verdaderos favoritos, después de una gran actuación arruinada por un fallo en el alternador del motor Renault. Silverstone es el escenario donde esta alocada temporada volverá a darnos un apasionante episodio. Un episodio marcado por la endiablada velocidad del viejo Silverstone.
Por Héctor Campos
© Sutton Parrilla de salida de 2011

Todos hablan de la velocidad de Silverstone. Es casi tan mítica como la de Monza: "Me gusta, sobre todo las rápidas curvas enlazadas", Sergio Pérez; "Es una pista exigente con muchas curvas de alta velocidad", Nico Rosberg; "La velocidad media en la clasificatoria es de 220 kilómetros por hora. Siete de sus dieciocho curvas se toman a más de 250 Km/h", Norbert Haug; "Tiene curvas de alta velocidad que realmente ponen a prueba el rendimiento del coche", Heikki Kovalainen; "Tiene muchas curvas de alta velocidad. Es tan rápido y exigente que lo convierte en un desafío", Kimi Räikkönen; "Es muy veloz; es una de las pistas más veloces del año", Romain Grosjean. Pero en realidad Silverstone poco tiene que ver con el trazado original en el que se disputó la primera carrera de la Fórmula 1 tal y como hoy la conocemos. El aeródromo reconvertido en pista de carreras ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de las décadas, incluida la del año pasado, cuando se trasladó la línea de salida y meta a la recta posterior, junto con todos los boxes, y se añadió una sección nueva llamada "Arena" que ha vuelto a cambiar el espíritu del trazado: "La nueva sección probablemente es la menos excitante" asegura Kovalainen. "Pero las curvas clásicas desde Copse hasta Beckets están a la altura de las mejores del mundial". Sin embargo, la asignatura pendiente, como siempre, serán los adelantamientos: "Hay que clasificarse bien el sábado, porque adelantar aquí es incluso más difícil que en Valencia", asegura el piloto de Sauber Sergio Pérez. Aunque si a priori en Valencia también era difícil, después de ver el recital de adelantamientos de muchos pilotos, quizá en Silverstone haya también sorpresas. 

 

BUENOS Y MALOS RECUERDOS

Silverstone es la cuna de la Fórmula 1 para muchos pilotos, como para Michael Schumacher: "Siempre me sorprende el conocimiento y la pasión de los aficionados". Pero el campeón alemán guarda buenos y malos recuerdos de esta pista: aquí ha ganado tres veces, pero también tuvo la lesión más grave de su vida, al romperse la pierna en 1999. Esta vez quiere olvidar esos malos recuerdos y poder optar incluso a la victoria: "Queremos aprovechar el impulso de Valencia y dar un buen espectáculo", asegura esperanzado tras subir al podio en una magnífica actuación en el Gran Premio de Europa. Un poco más ilusionados incluso estarán Jenson Button y Lewis Hamilton, ambos británicos, que intentarán alegrar el día a su gente: "Siempre disfruto en casa. Hemos progresado en muchos aspectos", asegura Button, que en doce años en Fórmula 1 nunca ha pisado el podio de Silverstone. Por su parte, Hamilton ya sabe lo que es ganar aquí: "Para mí ganar en Silverstone es como ganar en Mónaco. Hacerlo en 2008 fue uno de los momentos más dulces de mi carrera. Haré todo lo posible para conseguir la victoria".

Schumacher sufrió el peor accidente de su trayectoria profesional en Silverstone 1999.


LO CLÁSICO SIGUE DE MODA

El objetivo de ganar es común a muchos equipos, y más en una temporada en la que ha quedado claro que "cualquier" buen aspirante tiene opciones. Seguramente Vettel lo habría logrado en Valencia de no ser por su avería, y en Renault aseguran haberse puesto las pilas para que sus clientes no vuelvan a padecer problemas técnicos. Mark Webber, segundo clasificado en el mundial tras Fernando Alonso, espera arrebatarle al español este fin de semana el liderazgo: "Vamos a Silverstone con el objetivo claro de vencer. Habrá muchos aficionados apasionados apoyando a los ingleses, pero seguro que esta carrera no me defraudará". Su compañero de equipo le resta importancia a las recientes remodelaciones y asegura que Silverstone sigue manteniendo su esencia pura: "A pesar de la modificación, el circuito no ha perdido su magia. Para mí es uno de los más interesantes circuitos del mundial", dice el bicampeón mundial Sebastian Vettel. Está claro que lo clásico sigue estando de moda en la Fórmula 1, por muchos y muy modernos circuitos urbanos que inunden el calendario. Otra de las claves de Silverstone no está en su asfalto, sino en su cielo: "El trazado tiene todo lo que le gusta a un piloto, incluido el clima impredecible", recuerda el alemán de Red Bull. Y es que la lluvia suele aparecer como por arte de magia, y viene y va a su antojo durante todo el fin de semana. Pirelli ha preparado los neumáticos duros (grises) y medios (amarillos), pero es probable que los pilotos tengan que montar los intermedios en algún momento de los tres días de Gran Premio. 

Nigel Mansell, vencedor del Gran Premio de 1991, lleva a Ayrton Senna de regreso al Pit-Lane.

 

ALONSO, RÉCORD DE EFECTIVIDAD

Si hacemos caso a ese invento tan caprichoso y nada fiable que llamamos estadísticas, a Ferrari le sienta bien Silverstone: es la escudería que más podios ha logrado aquí en toda la historia, la que más vueltas rápidas tiene, la que más “poles” ha firmado… y por supuesto la que más victorias ha conseguido. La última, la de Fernando Alonso el año pasado, cuando ese extraño fin de semana de prohibiciones de última hora y rectificaciones de la FIA sobre los difusores soplados nos descolocó a todos, incluidos a los equipos. Fernando querrá repetir la victoria esta vez sin polémicas, y continuar así con su racha de efectividad, pues lleva veinte carreras consecutivas puntuando (es el único de este año que lo ha logrado en todas las carreras), y está a sólo cuatro grandes premios de alcanzar el récord de Michael Schumacher. Ya es hora de prepararse para otro fin de semana de carreras a la vieja usanza: junto con Monza, Silverstone es el circuito más veterano y con más carreras disputadas en su asfalto. Un lugar donde el viento y la velocidad cobran otro sentido. Es hora de abrir las "alas" y correr.

La lluvia, amenaza constante en Silverstone

comment-wrapper.tpl.php

38 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

german andrs
german andrs

campeonato

me parece que los rb son rivales de conciderar y vetttel consigue victorias con mas facilidad que hamilton y alonso que me parecen que son los pilotos avatir del 2012 hamilton tiene bn carreara pero no sabe mantener el auto y alonso le falta un poco mas de auto para ser mas peligroso que de constumbre lo mismo es vettel
german andrs
german andrs

senna es el mejor del mundo

esta carreara sera una gran batalla
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Disculpen... no lo habia visto....

.... no habia visto que el video que subi y comparti en mi comentario #30 ... estaba tambien incrustado en el lateral superior izquierdo de la pagina... pero como dicen que lo que abunda no daña... Saludos
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

kassan ... muchas gracias Xeon ... jajaja muy buena esa...

... gracias por sus amables palabras... las hago extensivas tambien a AZKARREN... que siempre trae imagenes muy oportunas al tema en cuestion... Saludos maigos... un gran abrazo!
Xeon
Xeon

CARANDDRIVERTHEF1

A VER SI INCORPORAN A AYRTON_X_SIEMPRE A VUESTRO STAFF
kassan
kassan

ayrton_x_siempre

hola tio solo para saludarte y agradecerte por todos tus aportes y videos que tan gentilmente siempre compartes con nosotros, vamos que nos hariamos todos sin ti en el foro ..jejejejeje, venga un abrazo a la distancia.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Una perlita.... para los formuleros

... comparto un video corto con una muy buena presentacion que ha realizado un fanatico de la F1... en la que se ve de manera simple y grafica la evolucion de los autos de F1 a travez de 60 años.. son imagenes de siluetas pero muy bien realizadas en 3D... y vale la pena descargarlo para tenerlo en las PCs de los formuleros... aqui esta ---► http://www.veoh.com/watch/v34257787ADCZ57sj ... y una imagen con el resumen de lo anterior alrededor de la silueta del Circuito de Monza. ---►http://photos5.pix.ie/36/D3/36D38C34E8A046B08A6D4214979F5A87-0000355335-0002917056-01600L-9EE8108AE042431D83E2939305883DD8.jpg y tamaño original ---► http://photos5.pix.ie/36/D3/36D38C34E8A046B08A6D4214979F5A87-0000355335-... .. Espero os guste... Saludos
full.f1
full.f1

AZKARREN #27

lol? gracias? pero si eres tu el que a compartido!! gracias a ti hombre!! jajajaja valla tela... y bueno por los negativos no os preocupeis... la verdad es que creo que algunos vienen de serie, yo siempre consigo 3 o 4, depende del dia.... el rojo de la izquierda!! un orgullo!! XDDDD
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.