Artículo del Gran Premio de Hungría F1 de 2012: Hamilton ha vuelto

Alonso, más líder en el Mundial; Lotus confirman su mejora

Hamilton ha vuelto. Tras las decepcionantes carreras de Europa –abandono–, Inglaterra –octavo– y Alemania –abandono–, Lewis ha podido resarcirse con un fin de semana perfecto. El inglés afirmaba tras cruzar la línea de meta que estaba poco menos que "en la Luna". A su lado en el podio, los dos hombres de Lotus, confirmando el creciente empuje de esta escudería. Fernando Alonso, pese a acabar quinto, lo hace por delante de Mark Webber, su principal rival ahora mismo por el campeonato, por lo que refuerza su liderato con 40 puntos de ventaja.
Por Héctor Campos
© Sutton Celebración del podio del GP de Hungría

Perfecta clasificatoria, perfecta estrategia, perfectas paradas en boxes, perfecto pilotaje… Lewis Hamilton por fin ha completado un Gran Premio sin incidentes, en el que ni siquiera tuvo que enfrentarse cara a cara con ningún rival, aunque sí que tuvo que controlarlos de cerca, lo que le ha llevado a una aplastante victoria en Hungría que le permite seguir soñando con el mundial.

En McLaren sabían que era vital facilitarle este domingo el trabajo al inglés, después de los errores en boxes en la primera parte del año, y todo fue sobre ruedas. En la salida –después del primer intento abortado porque Michael Schumacher situó mal su monoplaza en la parrilla, según la FIA– los diez primeros calzaron neumáticos blandos. Lewis se escapaba sin problemas(pese a pasarse ligeramente de frenada, mientras por detrás se producía una de las pocas maniobras clave sobre la pista: el intento de adelantamiento de Sebastian Vettel a Romain Grosjean por el exterior. El francés de Lotus defendió el interior y, en la salida de la primera curva, abrió la trazada hasta el bordillo, lo que obligó al de Red Bull a salirse ligeramente de la pista y perder su posición con Jenson Button que, muy hábil, se situó tercero.

Por detrás, Mark Webber había elegido los neumáticos duros para arrancar, junto con los Marussia y Pedro de la Rosa, y protagonizó una espectacular remontada del undécimo al séptimo lugar. Debido a la lluvia del viernes, los equipos no tenían datos sobre el comportamiento y la duración de las gomas a largas tandas, por lo que las dudas estratégicas eran importantes, y el australiano de Red Bull era como el conejillo de indias en las primeras vueltas. Fernando Alonso, sexto en la parrilla, tenía una salida lenta en la misma recta y descendió al sexto lugar, pero más tarde lograría recuperarse al emparejarse con Senna en la primera curva y con Raikkonen en la segunda; pasaría a ambos con arriesgadas pero limpias maniobras para llegar al cuarto lugar. 

 

UNA CARRERA ABURRIDA SOBRE LA PISTA

Prácticamente la carrera no deparó momentos mucho más emocionantes sobre la pista que los adelantamientos de las dos o tres primeras vueltas. En este sentido, la carrera fue una de las más aburridas de la temporada, sin prácticamente adelantamientos sobre la pista. Los problemas del Lotus de Raikkonen le bloquearon en los primeros compases y permitieron a Fernando Alonso distanciarse: "Tuve problemas con el KERS y perdí ritmo con Fernando", declaraba el finlandés. Cuando el dispositivo electrónico volvió a funcionar, Kimi se quedó bloqueado esta vez con el tráfico.

Cuando Sebastian Vettel empezaba a amenazar a Jenson Button, el de McLaren hizo su primera parada en la vuelta decimosexta. Su compañero de equipo, Hamilton, hizo lo propio dos giros más tarde, y Romain Grosjean heredó provisionalmente la primera posición. Cuando el Lotus realizó su cambio de neumáticos –demasiado lento–, Hamilton no tuvo ningún problema en recuperar el liderazgo.

Tras cambiar neumáticos, Fernando Alonso se quedó bloqueado detrás del Sauber de Sergio Pérez, al que finalmente adelantó sobre la pista en una de las zonas más rápidas y peligrosas. Un tiempo precioso perdido que pasó factura cuando Kimi cambió sus neumáticos, pues el campeón mundial de 2007 consiguió salir por delante del español. Mientras, Jenson Button se desesperaba detrás de Bruno Senna desgastando inútilmente sus neumáticos blandos, Red Bull conseguía aupar a Sebastian Vettel por delante de él gracias a una rápida y avispada segunda parada en boxes para montar neumáticos duros. No sabemos a ciencia cierta, y probablemente nunca lo sabremos, cómo afectó la nueva normativa de la FIA regulando los mapa-motor. El equipo de bebidas energéticas aseguró antes de la carrera que no les preocupaba especialmente: "Creo que no cambiará nada", aseguraba Vettel antes de la prueba húngara. 

 

SCHUMACHER ARRUINÓ LA CARRERA DE GROSJEAN

Grosjean aspiraba a la victoria. Soñaba con ella y creía que era posible alcanzarla. Después de media carrera trabajando por ella, aseguró que Michael Schumacher no respetó las banderas azules y le perjudicó notablemente, lo que hizo que, cuando entró a boxes, perdiera su posición respecto a su compañero de equipo: "Es un poco frustrante. Perdí mucho tiempo", aseguró tras la prueba. Y es que, cuanto Kimi paró en la vuelta cuadragésimo sexta, se emparejó con Romain y no cedió ni un centímetro para arrebatarle la segunda posición. Kimi, saliendo por el carril de aceleración, cogió el interior y abrió la trazada por el exterior del bordillo, obligando a su compañero de equipo a salirse de la pista y ceder su puesto. Era una maniobra idéntica a la que Romain le había hecho a Vettel en la primera vuelta. Curiosamente estas jugadas no fueron punibles, pero sí la lucha de Maldonado con Paul di Resta en los compases finales. 

 

DOBLE PODIO DE LOTUS

Aunque en las últimas vueltas los duelos estaban candentes en la cabeza, con Raikkonen acechando a Hamilton, y Alonso a Vettel, nadie logró superar a nadie, condicionados por una pista estrecha y revirada que hizo honor a su dificultad para realizar adelantamientos. De esta manera Hamilton, que estaba controlando constantemente su ventaja con el resto, rentabilizó su ritmo y su juego de neumáticos bandos ahorrado el sábado, y apretó en las últimas vueltas, separándose y logrando una gran victoria.

"Era cuestión de controlar la distancia detrás de mí en cada vuelta. En particular tuve que asegurarme de que siempre tenía la ventaja suficiente en la última curva, para no ser adelantado en la zona del alerón móvil. Y lo logré siempre", decía el británico.

Por detrás todos hicieron más o menos lo mismo, y todos consiguieron entrar a meta conservando sus posiciones, con Kimi Raikkonen igualando sus podios de Bahréin y Europa. Grosjean se mostró "decepcionado" a pesar de lograr un más que meritorio tercer lugar, pero el joven piloto tiene hambre de victoria, y bien pronto podría saciarla si completa actuaciones tan maduras como la de Hungría, donde sólo Schumacher le fastidió la carrera. 

 

ALONSO, MÁS LÍDER

Plácido Domingo no pudo felicitar personalmente a su compatriota Fernando Alonso en el podio, pero le mandó un mensaje por su cumpleaños desde ahí arriba. El asturiano no ha logrado mantener los buenos resultados de las pasadas carreras, donde firmó tres podios consecutivos, pero gracias a terminar por delante de Mark Webber –octavo finalmente en la meta– se mostró muy contento con su quinta posición. Y es que sobre seco, el F2012 sigue padeciendo sus carencias en la clasificatoria, y eso marca el rendimiento del domingo en la carrera.

Sebastian Vettel, el mejor a tres paradas, terminó cuarto, mientras que Jenson Button y Mark Webber –también a tres paradas– finalizaron sexto y octavo respectivamente. Ahora, tras tres carreras en cuatro semanas, toca descansar, disfrutar del verano para quienes estén en el Hemisferio Norte y del encanto del invierno para los del Sur. Todos regresaremos dentro de un mes, un período de tiempo que ahora se antoja eterno, pero que seguro que se pasará en un suspiro. Spa-Francorchamps es la recompensa. Pasaremos lista. 

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

aleoliar
aleoliar

alvarofo

Claro amigo que no estoy seguro que alonso gane el campeonato! pero estoy seguro que hara todo para que no se le escape esta vez. Y creo que es el piloto con mas recursos y habilidad como piloto para exprimirle a un auto inconsistente ese plus para lograrlo. Si me preguntas quien quisiera que salga campeon te digo que KIMI!, sin dudarlo! Cualquiera menos vettel ni hamilton en orden de odio! jajaja.
meke
meke

¿mas lider?

No creo que sea más lider, ha pasado de tener a 1 o 2 pilotos cerca a tener 4 pilotos detrás con opciones al titulo. Sólo les separan 8 puntos entre si. Eso da muchas alas. Esta bien eso de marcar al segundo (WEB) pero es que mientras hace eso hay 3 más que acechan en la sombra y los 3 con mejores coches.
f1 adrian laurichi
f1 adrian laurichi

ha vuelto de donde

en la carrera anterior alonso le saco la vuelta y las anteriores solo canada volo y por la estrategia bien pensada.
einstenio
einstenio

ahora toca la de arena...

Hamilton siempre da una de cal y cuatro de arena. Ahora nos deleitará con alguna de las suyas en Spa.
aleoliar
aleoliar

Hamilton no ha vuelto! el

Hamilton no ha vuelto! el anuncio parece como que "cuidado que viene hamilton". Con lo variable que esta esta temporara este tipo de afirmaciones no son valederas. Esta carrera era para que el 1-2 lo haga lotus, tuvieron mala suerte con alonso y shchumager. Ni hablar si kimi hubiese clasificado tan solo 1 posicion mas. La inmadurez de Grosjean le ha quitado a lotus ese plus para estar primero en el campeonato de constructores. Alonso casi seguro ganara el campeonato merecidamente, pero lotus parece el equipo mas constante y en crecimiento, tiene muchas posibilidades de aplastar al resto. Veremos que pasa
RenaultF1
RenaultF1

?????????????

Aunque en las últimas vueltas los duelos estaban candentes en la cabeza, con Raikkonen acechando a Hamilton, y Alonso a Vettel, Alonso acechando a vettel??? creo que se han equivocado bastante porque vettel hizo su 3ra parada y salio disparado con neumáticos nuevos a por grosjean quedo a 1 seg del lotus cuando esta a mas de 18 seg.
jamestu1974
jamestu1974

Me gusta

Me gusta el estilo de Hamilton. A ver como le va en el GP de USA. Queda mucho, pero espero verlo en vivo si gano la promo del banco santander: http://www.youtube.com/formulasantander Solo necesito una idea genial para hacer un vídeo chulísimo!!!! :D
nicocipolla
nicocipolla

Error

Existe un error cuando dicen .."Fernando Alonso, quinto en la parrilla, tenía una salida lenta en la misma recta y descendió al sexto lugar, pero más tarde...", está mal ya que Alonso clasificó y largó en el sexto lugar. Saludos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.