Artículo Previo GP de Corea F1 2012: El Mundial empieza ahora

El Gran Circo llega a Yeongam con Fernando Alonso y Sebastian Vettel separados por sólo cuatro puntos

Sin apenas tiempo para digerir la victoria de Sebastian Vettel, la Fórmula 1 hace las maletas dispuesta a viajar otra vez. ¿El destino? Yeongam. El motivo: la disputa del tercer Gran Premio de Corea del Sur de la historia, la primera de las cinco últimas pruebas del Mundial 2012. Sólo cuatro puntos distancian a Fernando Alonso de Sebastian Vettel. Sólo cuatro puntos que ponen la salsa picante a una temporada apasionante. Una temporada que, según el español, es como si empezara ahora. Así pues, abróchense los cinturones de seguridad: ¡arrancamos!

Por Héctor Campos
© Sutton - La Fórmula 1 llega a Corea
9 Oct 2012 - 14:26

Puede que el circuito de Yeongam no tenga la historia de Suzuka ni el prestigio de Mónaco, ni tampoco es el favorito de nadie; pero el extraño trazado de 5,6 kilómetros de longitud tiene una alma especial. De hecho tiene tres almas: dos largas rectas, una sección rápida y retorcida, y un tramo "urbano". Combina lo que tanto le gusta a Hermann Tilke (una gran frenada –si puede ser una horquilla, mejor- tras una larga recta) y lo que tanto le gusta a los aficionados (zonas rápidas con subidas y bajadas), pese a que se echan en falta peraltes y alguna "curva mítica", aunque sea artificial.

Pero no hay duda de que es un gran escenario para una carrera de Fórmula 1, gracias a la idea de instalar una zona provisional aledaña a un circuito permanente; efectivamente, el circuito de Corea del Sur une todas las características de un circuito normal moderno con los muros y zonas reviradas de uno urbano, en el (futuro) puerto. Futuro, sí, porque aunque la pista se estrenó en 2010, sus alrededores todavía están sin terminar. Eso propició grandes críticas en su estreno (que estuvo en el aire hasta el último día), aunque la pista, que es lo importante, llegó a tiempo.

Mientras que aficionados y periodistas tenían que sufrir unas instalaciones provisionales en obras, los pilotos veían cómo el nuevo asfalto y el sistema de drenaje no habían sido convenientemente preparados y cuando llovió, el agua tendía a formar ríos y lagunas. La salida de la carrera tuvo que ser lanzada tras el coche de seguridad. Pero una vez la acción llegó sobre la pista, los adelantamientos y las luchas fueron emocionantes. ¿A quién le importan los yates atracados en el puerto mientras haya diversión sobre el asfalto?

 

NADIE ESTÁ DESCARTADO

Fernando Alonso y Sebastian Vettel llegan a Corea del Sur prácticamente igualados; sólo cuatro puntos los distancian. Y, curiosamente, ellos son los dos únicos ganadores en esta pista: Alonso ganó en 2010, y Vettel hizo lo mismo al año siguiente. Ambos saben lo que es ganar aquí, y ambos tratarán de repetirlo. Muchos aseguran que el título de este año ya sólo es cosa de estos dos bicampeones mundiales; una lucha por ver quién es el primer tricampeón después de que Michael Schumacher ganara sus siete títulos.

"El mundial ahora es una lucha entre Fernando y Sebastian", asegura el patrón de Red Bull Racing, Chiristian Horner. No está de acuerdo Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, que no tira la toalla aunque sus pilotos están relativamente lejos del liderato, Lewis Hamilton a 42 y puntos, y Jenson Button a 60. "Hemos reducido las distancias y tenemos cinco carreras hasta el final". El propio Hamilton sigue pensando en ganar: "El coche de Japón iba muy bien; seguro que en Corea volverá a serlo. Voy decidido a luchar por ganar".Horner recapacita y les da la razón; no hay que subestimar a ningún rival con opciones. "No se puede descartar a nadie, aunque quien gane tendrá que hacer el mejor trabajo".

¿Y Kimi Raikkonen? Es tercero, y su rendimiento ha ido en aumento en las últimas carreras, aunque no se ha reflejado siempre en los puntos conseguidos. No sería descabellado pensar en su victoria si Lotus sigue sabiendo desarrollar su monoplaza y mantener el rendimiento sobre la pista. La sexta posición del finlandés en Suzuka podría haber sido mejor sin el incidente con Alonso en la salida de Japón. Fue su segunda sexta plaza consecutiva, un resultado que debe mejorar si de verdad quiere entrar de lleno en la lucha por el Mundial. No sería la primera vez que Raikkonen ganase un campeonato casi por sorpresa ya que en 2007 se aprovechó de la guerra interna en McLaren para lograr su hasta ahora único mundial en su haber. El hombre de hielo quizá está esperando su momento y, poco a poco, está al acecho.

 

ALONSO, EL NUEVO SAMURÁI


En Corea del Sur, Pirelli suministrará neumáticos blandos y superblandos, como en Mónaco y Canadá. Se trata de una pista relativamente nueva, todavía poco abrasiva con las gomas, que permitirá a los pilotos disponer de los neumáticos con más agarre sin que su duración se vea afectada en exceso. El optimismo de Alonso, pese a lo que podría pensar la competencia, está mejor que nunca. O quizá es sólo lo que el español intenta aparentar tras un descalabro como el de Suzuka: "Alonso se fue más triste que nadie a casa; está bajo presión", aseguró Whitmarsh en Suzuka el pasado domingo.

No es lo que trataba de aparentar el español, que llenó los muros de sus redes sociales y los micrófonos de los periodistas con mensajes optimistas y brillantes sonrisas. Es su táctica: quitarse la presión de encima dando la cara que el rival no espera; no hay pataletas, no hay reproches, no hay enfados, ni siquiera caras tristes; todo es motivación e ilusión. Ver el vaso siempre medio lleno, aunque esté rajado. Ferrari le ha pedido que luche "con el cuchillo entre los dientes" en lo que queda de campeonato. Y no sólo lo hará, sino que no desesperará si fracasa. Es la táctica de los samuráis que ha aprendido en Japón el pasado fin de semana. Quizá en Corea le dé mejor resultado.

comment-wrapper.tpl.php

27 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Videos del GP de Japon 2012

... The F1 Show - Sky (Viernes) ---► http://www.veoh.com/watch/v38371874zm5b84qH ... un video intro/homenaje FOX Sports ---► http://www.veoh.com/watch/v38520981XDQWYQg2 ....la CARRERA por REDE GLOBO (Brasil) ---► http://www.veoh.com/watch/v38520981XDQWYQg2 ... y el POST Carrera de Sky---► http://www.veoh.com/watch/v38563913t3dPy5Zj ... saludos formuleros... el Blog F1Stats lo actualizo en algunas horas!
rjrv1985
rjrv1985

si gano con toro rosso

sacado de wikipedia Sebastian Vettel (Heppenheim, Alemania, 3 de julio de 1987) es un piloto de automovilismo alemán. Compite para el equipo Red Bull junto a Mark Webber desde 2009, después de haber participado hasta el año 2008 con el equipo Toro Rosso (filial de Red Bull de Fórmula 1). Ostenta los récords de ser el piloto más joven en lograr puntuar en la categoría, en su primera carrera, el más joven en liderar un GP, el Gran Premio de Japón de 2007, y el más joven en conseguir la pole position, un podio y una victoria en un Gran Premio, récords que logró en el Gran Premio de Italia de 2008. no debeis hacer comentarios ignorantes al decir que los pilotos solo ganan con un coche superior, si fuese asi alonso no habria ganado en valencia con un coche inferior, o no se quejaria para pedir un mejor coche para luchar por el mundial, siempre se necesita ambas cosas, coche/piloto,.
amalbaur
amalbaur

dkp #17

yo estoy relajaita, y si, alonso no me va a pagar el médico pero si has visto todas las carreras de esta temporada te habras dado cuenta que frigodedo ha incumplido varias veces las normas y no le ha pasado nada, cuando a otros pilotos sí (eso digo yo es tener suerte), por otro lado cuantas carreras ha ganado el frigodedo sin salir desde la pole NADA, aun teniendo uno de los mejores coches de la parrilla,,, y te habras dado cuenta donde esta alonso con un coche inferior.... y si creo que este campeonato será de dos y ganara vetel pero por tener un buen coche no por ser el mejor piloto No
latinred
latinred

CREO QUE VI GANAR A VETTEL EN UN TOROROSSO

Yo entiendo el favoritismo por un piloto , entiendo hasta que algunos ánimos se exacerben por defenderlo , pero de eso a negar las cualidades y calidades de otros en el afan de hacer valer mas a alguien , me parece propio de gente incompetente y retrograda.LEO que VETTEL solo gana con el mejor auto ,DIGO yo lo vi ganar con TORO ROSSO ,LEO que no sabe correr bajo presión , DIGO, yo lo vi ganar en 2010 viniendo de atrás y siendo implacable en la parte final del mundial , puntuó en su primera carrera como piloto de f1 , es el bicampeon mas joven de la historia. Ahora , según leo VETTEL debe salir a decir a criterio de los alonsistas , renuncio a los dos mundiales y a este coche por es superior , como dicen en mi país , o tendría que decir ohhhhhhhhh alonso es el mejor de todos , ohhhhhhhhhh es mi héroe toma gana el campeonato , como dicen en mi PAÍS, MANDAN HUEVO , INSISTO A MI ME ENCANTARÍA QUE GANARA ALONSO ,pero no por eso tengo que ir en demerito del trabajo de los demás.SOBRE esta temporada, si bien es cierto que FERRARI esta un poco por debajo de MAC LAREN Y REDBULL , es también cierto , que en cierto momento estuvieron adelante y que el ritmo del auto en carrera es bastante de bueno y sobre todo confiable salvo en las primeras carreras , insisto el talón de Aquiles sigue siendo la clasificacion si mejora en ese apartado tendra ALONSO mejores posibilidades.
musef
musef

Lord Khyron, se han visto tantas cosas

Huy chico, llevo tantos años en la F1 que he visto cosas más extrañas que la victoria de Vettel con el Toro Rosso... ¿sugieres que el Renault del 2009 era tan bueno como el del 2005? Ufff, dices Renault como el que invoca el "auto definitivo". En todo caso, me gustaría que alguien contara cual es la más MITICA victoria de Sebs. Vettel (el cual me parece un gran piloto, pero...) y no me cuenten la del campeonato del 2010, fue ponerse primero y ver como Ferrari se hacía el harakiri. No, en serio, diganme la más mítica victoria de Vettel... no, no me sale ninguna como MITICA, como buena si me salen muchas, pero MITICA, por ejemplo como Alonso en Valencia este año. Cualquiera puede ganar un GP en un día caótico y llevando una estrategia extrema, te sale bien y ganas, pero hacer una carrera para recordar durante años.... no, no es tan fácil.
Payoloco
Payoloco

Pues lo mismo nos llevamos un susto

Como normalmente solo tenemos recuerdo de la última carrera, ahora parece que Vettel es el gran líder y tiene un coche 10 segundos mejor que los demás. Mentiras ambas cosas. El líder es Alonso (que yo sepa) y el RB no es tan superior como el acojone de algunos demuestra. RB ha logrado una pole que no lograba en las últimas 6 carreras. Hamilton no peleó la pole pq se equivocó en el set-up. Pregunta: ¿Y si en Corea Hamilton hace pole y victoria? Y si Button hace 2º, Vettel 3º y Alonso 4º ??? Como se pondría el mundial?? MUCHO OJO CON MCLAREN. Y no lo digo en broma. A rio revuelto ganancia de pescadores, que se descarten ellos mismos del título me parece una maniobra para restar presión a sus pilotos y que la atención se centre en Vettel y Alonso. Como Hamilton gane 3 de las 5 carreras que quedan (y estareís de acuerdo conmigo en que es más que posible) no descarto en absoluto que Hamilton se lleve este campeonato.
avantij
avantij

ferrarista F1 No se durmió

No No es asi si sigues a la escuderia desde hace mucho ya lo habras visto, 1) no pueden, 2) no lo quieren reconocer Saludos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.