Artículo técnico - Día 1 Test F1 Barcelona 2016

Primer día de entrenamientos de pretemporada, en que las escuderías han puesto a rugir los motores por primera vez. En el primer día predominaron las pruebas de fiabilidad y constantes registros sin dar prioridad a los tiempos. Os contamos lo realizado por cada equipo, como siempre, desde un punto de vista técnico.
Por Héctor Clausell (@Clausell_F1)
© Sutton - Romain Grosjean

MERCEDES

Con el ritual mostrado durante el pasado año, Mercedes parece que seguirá por el mismo camino si nos referimos a fiabilidad. Nada más que 155 vueltas ha podido completar Lewis Hamilton con el nuevo W07 que sigue demostrando el mismo potencial y fiabilidad que su antecesor finalizando la jornada en segunda posición.

El piloto inglés ha confirmado tras las primeras sensaciones que "el monoplaza es muy similar al del año pasado, lo cual es bueno ya que nos da una gran base para trabajar". Mercedes ha puesto especial atención a la parte trasera del monoplaza durante toda la jornada en el momento de hacer paradas en boxes, evitando cualquier instantánea de la misma en todo momento.

RED BULL

Daniel Ricciardo se ha mostrado contento al finalizar la sesión, aunque en términos de potencia, el motor bautizado como TAG Heuer sigue falto de potencia como ya ocurriera el pasado año. Aunque la prioridad no era realizar buenos tiempos, el RB12 se ha mostrado impecable en términos de fiabilidad, consiguiendo al final de la jornada el tercer mejor tiempo, y trabajando sobre una base mucho más sólida y fiable que la del curso pasado.

Ricciardo espera que llegue más potencia al motor Renault en lo que restan de estos primeros test de pretemporada y también para los segundos a principios de marzo mientras se centran en la fiabilidad.

FERRARI

Sebastian Vettel se ha mostrado muy contento con el nuevo SF16-H tras la primera toma de contacto en el trazado catalán. Con un día un tanto gris por las nubes que acechaban el circuito, el mejor tiempo conseguido por el alemán ha mejorado al de Hamilton en la calificación del GP de España de 2015.

Con un total de 69 vueltas, Vettel también se llevó un sabor agridulce, al saber que McLaren o Sauber completaron más que los de Maranello al final del día. La primera parte de la mañana, la escudería se centró en el almacenamiento de datos con las diferentes parrillas de sensores montadas en el SF16-H.

La parafina en el alerón trasero también ha hecho acto de presencia en momentos puntuales durante la jornada de hoy para estudiar los flujos aerodinámicos llegados a la zona trasera del monoplaza.

MCLAREN-HONDA

Jenson Button se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado hoy en la jornada inaugural de test de pre-temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, después de marcar el sexto mejor tiempo y rodar sin problemas mayores durante 84 vueltas.

Con un problema a principios de la mañana (Más tarde salió Boullier a confirmar que el problema fue un sensor), que dejó al MP4/31 durante un par de horas al box, finalmente la actividad volvió y con fuerza para la escudería. Button se muestra confiado, sabiendo que durante el día de hoy no probaron ni set-up ni simulaciones de carrera, y que de cara a la primera carrera se llevarán muchas mejoras y cambiará bastante el coche. En algunos momentos del día, Button utilizó la parafina habitual de color rojo en el monoplaza, almacenando datos acerca de los flujos aerodinámicos llegados al alerón trasero.

WILLIAMS

Siempre con prudencia y sin mucho que contar, Williams se va afianzando en la parte superior de la parrilla como ya demostró el pasado año. En la primera jornada de entrenamientos la escudería se ha mostrado muy contenta con los datos obtenidos, confirmando que las primeras impresiones del coche nuevo son buenas y pensando en positivo, creen que han solventado la mayor parte de los problemas del año pasado.

El trabajo de hoy se ha centrado en el chasis y algunas pruebas aerodinámicas en tandas largas con algunos problemas ya identificados, que esperan solucionar para el segundo día. Al final de la jornada, el FW37 ha completado un registro de 37 giros, alternando el uso de sensores aerodinámicos para el almacenamiento de datos.

RENAULT

Jolyon Palmer ha sido el piloto encargado de hacer debutar de nuevo en su vuelta a la F1 a un monoplaza Renault, aunque sin mucho éxito. Un problema de software ha impedido que siguiera realizando giros cuando apenas llevaba 37 realizados. Por otro lado, Palmer se ha mostrado contento con la unidad de potencia Renault, afirmando que "no es tan potente como el Mercedes, pero en términos de manejabilidad tiene beneficios".

FORCE INDIA

Ver como Alfonso Celis Jr. no ha tenido ningún problema mecánico ha sido algo positivo para Force India y para el mexicano, siguiendo el excelente trabajo realizado en la segunda mitad de la temporada pasada. Al final de la jornada, el VJM09 ha podido completar un total de 58 vueltas, mostrándose la escudería muy contenta tras el primer día.

TORO ROSSO

Pese a que el coche se paró en la sesión vespertina poniendo fin a su programa antes de lo esperado, la jornada ha sido satisfactoria tanto para el español como para el conjunto de Faenza. Phil Charles ha confirmado minutos más tarde la parada del STR11 por precaución. "Por desgracia, durante una de las primeras tandas de la tarde vimos algo extraño en los datos con respecto al sistema de aceite de la caja de cambios, así que por precaución decidimos parar el coche".

SAUBER

Excelente primera jornada para Sauber, completando un total de 88 vueltas sin problemas de fiabilidad a los mandos de Marcus Ericsson. Sin ser la prioridad el realizar buenos registros, los de Hinwill han conseguido finalizar en octava posición al finalizar la jornada.

MANOR

Con Pascal Wehrlein al volante, Manor ha conseguido completar un total de 54 vueltas al trazado catalán sin problemas. El trabajo durante el primer día trataba de completar las máximas vueltas posibles, e ir conociendo el nuevo monoplaza. Por el momento la escudería se muestra ambiciosa, pensando ya en el trabajo a realizar durante los días restantes.

HAAS

Con 31 vueltas realizadas en el día de su debut en la Fórmula 1, el equipo Haas se ha mostrado muy contento después de la primera toma de contacto con el monoplaza. Romain Grosjean ha confirmado que durante el primer día salió con un reglaje estándar, para poder mejorarlo poco a poco y conociendo más el monoplaza a medida que se vayan completando más vueltas.


El único percance que ha sufrido el francés ha sido la pérdida del alerón delantero durante la mañana. Tras la vuelta a boxes, el monoplaza ha vuelto a seguir el trabajo preparado. Por el momento, y al ser el primer día, las novedades brillan por su ausencia. Tras el análisis de la fiabilidad los primeros días, las escuderías irán añadiendo mejoras que os iremos comentando en CarAndDriverTheF1.com con detalle.

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

dzco
dzco

ACTUALIZAR TIEMPOS

Alonso lleva más de 20 minutos con un tiempo sensiblemente menor y no lo actualizar. ¿Qué le pasa al corresponsal?.
NAC
NAC

Mercedes sobraos

http://www.autosport.com/news/report.php/id/122915
Queremos saber tu opinión

Publicidad