Artículo técnico - Día 4 Test F1 Barcelona 2016

Último día de entrenamientos de la primera semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde han destacado las pruebas de fiabilidad, mientras McLaren se recuperaba de un problema encontrado ayer en el MP4-31. Te contamos lo sucedido en esta cuarta jornada, como siempre, desde un punto de vista técnico.
Por Héctor Clausell (@Clausell_F1)
© Sutton - Morro del MRT05

MERCEDES

Poco que comentar de las flechas de plata en este último día de entrenamientos. Destacar las 88 vueltas del alemán Nico Rosberg en solo media jornada, probando y almacenando datos sobre los neumáticos medios. Ambos pilotos descansarán hasta la próxima semana sabiendo que tienen entre manos un W07 con mucho potencial y una excelente fiabilidad como ha demostrado durante los cuatro primeros días. Prestar especial atención también a los revolucionarios bargeboards de Mercedes.

También en esta última jornada se realizaron pruebas con un nuevo morro S-Duct durante gran parte de la mañana. Esta configuración parece que será montada durante los cuatro días para comparar los datos obtenidos.

RED BULL

Daniil Kvyat se mostraba contento, y a la vez cauto con el RB12 afirmando que han mejorado en todas las áreas, aunque también es necesario dar un paso adelante en algunos aspectos. La jornada se ha centrado en el uso de neumáticos blandos, y realizar pruebas aerodinámicas en el monoplaza aprovechando el tiempo en pista, consiguiendo un total de 92 vueltas al finalizar la jornada. El ruso también espera la próxima semana algunas mejoras que faciliten a Red Bull el situarse en la zona alta de la clasificación.

FERRARI

Los de Maranello finalizan con éxito la primera semana de entrenamientos en el trazado catalán, confirmando rotundamente que se encuentran mejor que el pasado año, y con mucha información del SF16-H recabada por el trabajo realizado. Con algunos problemas durante la jornada, el finlandés sabe que queda mucho por probar y mejorar en el monoplaza durante la próxima semana.

MCLAREN-HONDA

Día gris para McLaren en el último día de la primera semana de entrenamientos. La fuga de agua en el tercer día que sufrió el MP4-31 ha causado la sequía de vueltas en Barcelona. Los de Woking dispondrán también del viernes y sábado para almacenar más información acerca del monoplaza, en especial de la unidad de potencia Honda, con los conocidos 'filming day' y 'shakedown' respectivamente.

Se espera que para el sábado, Honda pueda tener disponible la unidad de potencia con la que McLaren espera presentarse en Melbourne al inicio de la temporada, según comentan los mentideros del paddock. Recordamos que para el viernes dispondrán de 100 kilómetros, y 50 kilómetros para el sábado.
 
WILLIAMS

Tras un más que satisfactorio trabajo aerodinámico durante la mañana, un problema en uno de los sistemas del FW38 acortó su programa para la tarde. Felipe Massa destaca el trabajo realizado durante la mañana, afirmando que "Lo más importante fue que llevamos a cabo pruebas aerodinámicas por la mañana para entender los números y todo lo que rodea al coche". Durante los cuatro días, el FW38 ha ido alternando el uso del monkey-seat para conseguir ese apoyo en la parte trasera.

RENAULT

Completando un total de 263 vueltas en dos días, el danés Kevin Magnussen se muestra inmerso en una nube de felicidad, incluso pensando en que Renault tiene una buena oportunidad de ganar a Mercedes durante este 2016. El programa de trabajo para el cuarto día de entrenamientos se centró en la comprobación de todos los sistemas y componentes del monoplaza, esperando la próxima semana para ya adentrarse en el rendimiento.

FORCE INDIA

Con la presencia de Alfonso Celis Jr. en la última jornada, Force India finaliza la primera semana con un resultado más que notable con los datos obtenidos, tanto en aerodinámica como en fiabilidad. La escudería confirma el buen trabajo de Force India y se muestran ambiciosos de cara a las próximas jornadas, en las que trabajarán más adentrados en el potencial y simulaciones de carrera.

TORO ROSSO

Max Verstappen ha cerrado la primera semana de pruebas de pretemporada 2016 para Toro Rosso, y lo ha hecho con otras 110 vueltas para el equipo de Faenza, que se confirma como el segundo equipo con mayor kilometraje de la parrilla.

Con un nuevo motor, y una trasera completamente nueva debido al cambio de la unidad de potencia, Toro Rosso –aún sin el monoplaza final- sigue demostrando la excelente fiabilidad y potencia del motor Ferrari durante los cuatro últimos días de test, consiguiendo más de 2.000 km.

SAUBER

Todavía la primera semana con el C34 de la pasada campaña, Sauber se centró en la recopilación de datos y algunas pruebas aerodinámicas durante la última jornada de esta primera semana de entrenamientos. Con todas las miradas puestas en el debut del C35 la próxima semana, Felipe Nasr confirma que durante la semana se ha trabajado en una buena base para seguir mejorando con el nuevo monoplaza a partir de la próxima semana.

MANOR

Con 51 vueltas completadas al finalizar la jornada, Rio Haryanto confirmó las expectativas del nuevo Manor. El trabajo el último día de la semana se centró en pruebas aerodinámicas y almacenamiento de datos aerodinámicos, para ser comprobados en fábrica antes de volver a realizar aparición en el circuito la próxima semana.

HAAS

Con más que aprobado, Haas completó las cuatro primeras sesiones de entrenamientos de la temporada, finalizando el cuarto día con 82 vueltas y un contratiempo por un problema de software. La mañana transcurriría con normalidad, con las habituales pruebas de fiabilidad como realizaron hasta ahora, hasta que antes del parón, hicieron algunas comprobaciones sobre los neumáticos.

Por el momento las escuderías no han mostrado novedades importantes, destacar el nuevo morro de Mercedes y bargeboards, aunque todas las escuderías están dando prioridad a la fiabilidad. Así pues, se espera que para la próxima semana haya más acción en cuanto a novedades y mejoras en las escuderías.

Queremos saber tu opinión