05
may
2016
Lo que Marko te da Marko te lo quita
Ayer por la noche un servidor se tumbó plácidamente en su cama. Encendió su iPad, abrió la aplicación de twitter (que cada vez va peor todo sea dicho), y se encontró con la noticia de que Max Verstappen podría intercambiar su puesto con Daniil Kvyat.

Me salió una sonrisa, la cual no consigo entender plenamente. No tengo claro si me salió en un plan de "ya empezamos" pensando ya en la mítica silly season, o de "ya está el camarada Helmut liándola".  Seamos sinceros, Marko no es precisamente un adalid de la cordialidad. Acto seguido me duermo mientras en mi televisor se reproduce el último capítulo de la segunda temporada de Daredevil, que dicho sea de paso, el tiempo que pasa recuperándose de palizas es directamente proporcional a los problemas de las PU de Mclaren en 2015.

Pasa la noche, me levanto y vienen a saludarme mis dos perretes. El día empieza bien. Me pego un garbeo por las redes sociales y lo primero que veo en mi timeline es a Red Bull confirmando el "ascenso" del amigo Max, y a su vez, el descenso del torpedo ruso a Toro Rosso.

REACCIONES

JENSON BUTTON

Los de las bebidas energéticas ya lo han soltado. Una de las primeras reacciones en saltar a la palestra es la de Jenson Button. El bueno del inglés no es precisamente de los que se queden callados. Te puede gustar o no lo que diga y puedes estar de acuerdo o no, pero si lo dice, es que realmente lo piensa.

"¿En serio? Una carrera mala y quitan a Kvyat, ¿qué pasa con su podio de la prueba anterior? ¡Qué memoria tan corta!". Y es que Button parece haberse dado cuenta de que lo que Marko te da, Marko te lo quita. Kvyat venía de hacer un podio en la penúltima carrera disputada tras meterse por el hueco que habia dejado Sebastian Vettel en la salida del Gran Premio de China, hueco por donde entraba el ballet ruso, lo que "provocó" que el alemán pareciendo llevarse un susto por no contar con el ruso ahí se tocase con Kimi Raikkonen. Vettel "la lió parda" al finalizar el GP.

En Sochi y bajo la atenta mirada de Vladimir Putin, Kvyat se llevó por delante a Vettel, provocando el abandono del alemán. Enfado merecido. Por ello, Marko prometió hablar con Daniil: "Esta vez él (por Vettel) estaba molesto y con razón, sí. Tenemos que tener alguna palabra seria con Kvyat y tiene razón". Parece ser que no todo quedó en palabras y que Vettel todavía es "importante" en Red Bull. Volviendo a las reacciones, Roberto Merhi se ha mostrado de acuerdo con las palabras del inglés.

Otro que no ha sido ajeno a la noticia es Dani Juncadella: "La filosofía de Red Bull no ha cambiado. De héroe a nada en un fin de semana. No tiene sentido. No cuestiono a Verstappen. Es bastante obvio que va a hacer un súper trabajo. Pero esto no tiene sentido".

DESDE DENTRO

Como no podía ser de otra manera en Red Bull da la cara uno de los principales artifices de la maniobra. Helmut Marko se pronuncia y da su versión de los hechos: "Es una medida para quitar presión a Daniil principalmente. Esta presión existe esta temporada y no está teniendo el mismo rendimiento que el año pasado. Está siendo en promedio de tres a cinco décimas por vuelta más lento que Ricciardo. En 2015 estaban al mismo nivel". 

"Está siendo muy inconsistente, y ha tenido muchos altibajos. Alguna vez va bien, como se vio en China, pero se ha puesto a sí mismo mucha presión. El accidente de Sochi es una consecuencia de la presión interna que él mismo ha construido. No vino por nuestra parte. Nuestra ventaja ahora es que podemos recuperar su moral en Toro Rosso de nuevo".

Pues si y no querido Marko. Para Kvyat el hecho de que le bajen del primer equipo dudo mucho que sea el empujón que el ruso necesite. Si no recuerdo mal, es la primera vez que un piloto de Red Bull es devuelto a las filas de Toro Rosso y no creo que a Daniil le haga mucha gracia. En 2015 el ruso consiguió 95 puntos mientras que su compañero sumó 92, pero dejando de lado los problemas de fiabilidad del monoplaza de Kvyat, támpoco es que fuese más rapido que el australiano. 

"Daniil debe entrar constantemente en los puntos". Esto traducido viene significando: "O espabilas o pa casa". Gran motivador Helmut, de eso no hay duda, que le pregunten a Alguersuari y Da Costa.

Seguimos con Marko: "Hubo un malestar considerable en Toro Rosso entre Verstappen y (Carlos) Sainz. Así que hemos resuelto varios problemas. Y no hemos eliminado a Kvyat, dado que todavía forma parte del equipo", añadió. Ojo-cuidao ahí. Por todos es sabido que la relación de Carlos y Max no pasa por su mejor momento. Ambos causaron sensación en 2015 y este año se preveía que la situación no iba a ser facil para ninguno de los dos ya que es un año clave para dar el salto a Red Bull. Esta incomodidad se ha visto reforzada por el comportamiento nervioso del holandés siguiendo la estela del español en carrera. Perdonenme el atrevimiento, pero a un servidor, esas situaciones me recuerdan a los "ansias de carretera". ¿Quienes son los ansias de carretera? Son esos individuos tan amables a la par que nerviosos que van detrás tuya mientras tu estás atascado detrás 2,3, 4 o más coches que a su vez van detrás de un camión o similar, pegandote el morro al culo del coche, "braceando". De ahí no se va a mover, el gañan cree que si, la realidad es que no. Como mucho avanzará 6 o 7 metros, eso si, tras el adelantamiento macarra de turno a la par que te obligan a frenar para hacerles sitio y ponerse delante de ti. Curiosamente lo mismo pasa con los semáforos. En cuanto pasan 0,1 milésimas desde que se ha puesto en verde, el gañán ya te ha pitado 3 veces y "braceado" mínimo otras tantas.

El que escribe estas lineas ya lo dijo en su día. Lo de las ordenes de equipo no va conmigo, y eso de "Por fi por fi, dejadme pasar malditos! Decidle que se aparte, o me enfado y no respiro", pues como que no. Si tienes la velocidad y tienes las pelotas, entonces pasa. ¿No la tienes? Quédate donde estás y no molestes, que los mayores estamos viendo los coches que salen durante los anuncios.

LA CONSPIRANOIA

  • El intercambio se produce porque Kvyat hizo pupita a Vettel
  • El intercambio se produce por lo que dice Marko
  • El intercambio se produce como preparación para 2017
  • El intercambio se produce porque le han visto las orejas al lobo y Mercedes y Ferrari andan detrás del holandés. En Red Bull apretaron nalgas, aprovecharon la situación y nos dieron el cambiazo para que Max sea feliz.
  • El intercambio se produce porque Verstappen le ganó a los chinos a Marko.
  • El intercambio se produce porque había mucho agua en pista y Bernd Mayländer tiene que salir con el Safety car a secarla, porque los Pirelli más que de mojado son de "salpicado". Lo se, esto no tiene nada que ver, pero un post sin mencionar una acción discutible de la FIA no sería un post digno.
  • __________________________________________, rellénese con lo que cada uno quiera.

 

CONCLUSIÓN

Cada uno es libre de elegir la versión que quiera. Verdades hay muchas y cada uno tiene la suya. Pero...

Verstappen: Tanto padre como hijo ya tienen lo que querían, no hay mucho que puedan exigir ya. Bueno.. quizás no lo tengo yo tan claro

Vettel: Con perdón, deberá usar más aún el retrovisor, porque como venga Max detrás.... Kvyat la pifió en Sochi si, pero en China fue al hueco. A Verstappen lo mismo le da que haya hueco o no.

Kvyat: Por mucho que se suba ahora al Toro Rosso, es un paso atrás. O se espabila, o se queda sin coche..

Sainz: No tiene la suerte de Max ni en la pista ni en la fiabilidad de su monoplaza, pero lo que si tiene es más saber estar, tiene cabeza. Su suerte en este caso es ambigua: Se quita de en medio a Verstappen, pero ya hay menos posibilidades de subirse al Red Bull el año que viene, sin contar con lo que haga el resto de la temporada y del futuro de Daniel Ricciardo. Pero lo que no puede hacer, es fiarse de nadie, que lo que Marko te da, Marko te lo quita.

Lo que tengo claro, es que Helmut Marko echa de menos a Vettel y Verstappen parece ir a llenar ese vacio. Veremos como termina "el nuevo Senna".

Actualización con nocturnidad y alevosía: Xevi Pujolar sale de Toro Rosso: "Estoy orgulloso del trabajo hecho"

Saludos.

J.L.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad