20
oct
2012

Analizamos los números del Mundial de Pilotos tras el GP de Corea 2012, con GRÁFICOS INTERACTIVOS que nos permiten apreciar en detalle el desarrollo del Campeonato.

Con su victoria número 25, Sebastian Vettel se posiciona en el escalón histórico junto a Jim Clark y Niki Lauda.

Mark Webber registró el 11 de su carrera. Curiosamente, Webber es ahora el único piloto que ha establecido exactamente once poles y anotó exactamente nueve victorias. Webber obtuvo su Pole Position Nº , y también logró la vuelta más rápida en Corea. Ahora tiene 14, igualando cuenta Felipe Massa. Terminó segundo en la carrera y duplicó el número de puntos que ha marcado en las siete carreras desde que anunció que permanecerá en Red Bull el próximo año. Red Bull se convirtió así en el primer equipo este año para anotar un doblete. Era el número 12 en su historia.

Vettel lleva 145 vueltas lideradas consecutivas, desde el retiro de Hamilton en Singapur.Pocos pilotos han liderado más vueltas consecutivas. Entre ellos se encuentra Webber, quien lideró 159 vueltas consecutivas desde el GP de España de 2010 hasta el GP de Turquía 2012. Kimi Raikkonen encadena 162 vueltas consecutivas a la cabeza que, al igual que Webber, también comenzaron con victorias en Mónaco y los Grand Prix españoles.

El récord absoluto para la mayor cantidad de vueltas consecutivas a la cabeza pertenece a Alberto Ascari. Después de que tomara la iniciativa Jean Behra en la segunda vuelta del Gran Premio de Bélgica de 1952, Ascari dirigió el resto de la carrera y cada vuelta de los próximos cuatro Grandes Premios, con un total de 305 giros en como líder. Para batir dicho récord esta temporada, Vettel tendría que liderar todas las vueltas de las próximas dos carreras, además de las primeras 46 vueltas del GP de Estados Unidos.

Otros grandes nombres que aparecen en la lista de mayor número de vueltas consecutivas lideradas son Jim Clark (165, de Bélgica a Francia en 1963), Ayrton Senna (267, desde el GP Británico al Gran Premio de Italia de 1988, tras él: 237, entre San Marino a Estados Unidos 1989) y Nigel Mansell (235, de Brasil a Mónaco 1992).

Vettel también adelantó a Alonso como el piloto que ha liderado más vueltas totales este año, con 267 a 216 de Alonso. Hamilton es el siguiente con 182. Fue la Pole Position número 200 para un monoplaza impulsado por un motor Renault.

HISTORIA:

La primera pole para Renault llegó en el 1979 Gran Premio de Sudáfrica, cortesía de Jean-Pierre Jabouille con el RS01.

Elio de Angelis se convirtió en el primer piloto en comenzar una carrera desde la pole position con chasis no Renault… pero con motor Renault cuando clasificó primero a su Lotus 94T para el Gran Premio de Europa 1983 en Brands Hatch.

Sólo los motores de Ferrari han conseguido más poles, con 208.

Entre los dos representan casi la mitad de todos las poles en las carreras del campeonato del mundo… el 46,7% de los 874 hasta ahora.

Pero no sólo fue la pole position 200a este de Renault, en la carrera, Sebastian Vettel marcó el punto 5000a Renault. Ahora los franceses tienen 5051,5 puntos en total, 462 menos que Ferrari tiene.

OTROS DATOS:

Con cuatro carreras por delante este año, en la actualidad hay sólo seis pilotos capaces de ganar matemáticamente el campeonato.

Claro que todo indica que la pelea por el título estará ahora centrada entre Vettel (215 puntos) y Alonso (209).

Kimi Raikkonen está ahora 48 puntos por detrás, Hamilton 62 detrás, Webber y Button con 63 y 84 menos respectivamente.

Lewis Hamilton es el único piloto que ha disputado todas las Q3 hasta el momento.

Daniel Ricciardo recibió su primer penalización del año, cuando perdió cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.

Eso deja sólo Alonso y Timo Glock como los únicos pilotos que han entrado en todas las carreras sin recibir un penalización.

CURIOSIDADES:

- Esta fue la 10 ª vez que Sebastian Vettel, Mark Webber y Fernando Alonso aparecieron juntos en el podio: en 2010 en los GPs de: Singapur / Japón / Brasil / España / Hungría …en 2011: Gran Bretaña / Europa / Turquía, Gran Bretaña …y en 2012 / Corea.

- Aun no se dio en la temporada el primer podio con la combinación mas esperada: Vettel-Hamilton-Alonso. (no necesariamente en ese orden claro).

- Tanto con Grosjean y Vergne en los puntos, esto es la primera vez que dos pilotos franceses estan en los puntos desde el GP de Luxemburgo de 1997: cuando Jean Alesi terminó segundo, y Olivier Panis sexto.

- Si Pic terminada entre los 10 primeros, hubiera sido la primera vez que tres pilotos franceses estaban en los puntos desde el GP de Alemania 1994.

- Fue la séptima vez que Webber logró la pole position, pero no ganó la carrera. De los pilotos de la parrilla, ahora tiene el mayor porcentaje de poles que no se puede convertir en victoria (64%), solo superado por Kovalainen y Hülkenberg que tienen el 100%,

El conductor con la mejor relación “Poles-transformadas-en-Victorias” de la parrilla no es Vettel, sino Fernando Alonso, hablando en términos de toda la carrera de cada piloto por supuesto.

Como hemos mencionado anteriormente, fue el podio número10 de Vettel, Webber y Alonso, pero era la 4 ª vez que terminaban exactamente en este orden, siendo 1º Sebastian, 2º Mark y 3º Fernando.

Ahora, este el orden exacto más frecuente de podios en la historia de la Formula1 , junto con otras tres combinaciones exactas que. también sucedieron en cuatro ocasiones:

1º Ayrton Senna – 2º Alain Prost – 3º Thierry Boutsen.

1º Mika Hakkinen – 2º David Coulthard - 3º Michael Schumacher.

1º Michael Schumacher – 2º David Coulthard – 3º Rubens Barrichello.

¿Que conclusiones sacan de los números de los gráficos? ¿Como ven ustedes el stint final del campeonato? Espero sus valiosos comentarios y sugerencias.

Saludos Formuleros...!

PD: En un par de días estarán disponibles en este blog las Estadísticas del Mundial de EQUIPOS.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad