29
ago
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de Bélgica de 2016

Se acabó el parón de verano y la Fórmula 1 ha vuelto con las 8 primeras vueltas más intensas, accidentadas, tensas y movidas de lo que llevamos de temporada. Al final, tras una bandera roja que sirvió para calmar el ánimo de todos los pilotos, Nico Rosberg se alzó con su sexta victoria dela temporada mientras que Lewis Hamilton y Fernando Alonso centraban toda la atención con una sensacional remontada que entra directamente en los libros de historia.

Vamos a ver por qué en análisis.

Nico con el codo en la ventanilla

La carrera de Spa deja varios ganadores, pese a que Rosberg ha sido el dominador con el codo en la ventanilla, como comentamos en el título de la entrada, su victoria es agridulce, pues ha perdido su comodín de motores con Hamlilton (el inglés ahora va sobrado hasta el final) y sólo ha podido recortar 10 puntos. No obstante, ha logrado su victoria nº20 en F1, lo que le convierte en el decimosexto piloto de toda la historia que gana 20 carreras, el primero en lograrlo desde Räikkönen en Australia 2013. Es, además, el 10º piloto de toda la historia que llega a ganar 20 carreras con un mismo equipo.

Nico ha igualado hoy en número de victorias a Hakkinen y a Räikkönen, los finlandeses con más victorias de la historia de la F1. Si se tiene en cuenta que Nico tiene la nacionalidad finlandesa por su padre Keke, este dato es curioso y casi con doble sentido.

Es la sexta victoria esta temporada, con las que iguala las 6 que logró en 2015 a falta aún de 8 carreras para el final. Es el primer piloto de la historia de la F1 que gana 6 o más carreras en una misma temporada durante 2 años consecutivos sin ser campeón en ambos. Todos los pilotos que habían ganado 6 o más carreras en 2 temporadas consecutivas se llevaron el título no sólo en una de ellas, sino en ambas temporadas.

La de hoy supone la decimotercera victoria saliendo desde la pole, lo que le convierte en el 10º piloto con más victorias desde esta posición, a sólo 1 de Alonso, que es noveno con 14 victorias desde la pole.

Además, Rosberg iguala a Alonso y Damon Hill como noveno piloto con más victorias saliendo desde la Primera Línea: 18 cada uno. Alonso ha ganando así el 56% de sus victorias, Hill el 81% y para Rosberg el 90% de sus victorias son desde la Primera Línea.

Hoy ha sido la primera victoria en Bélgica para Rosberg, que ya suma 14 Grandes Premios diferentes con una victoria y ya es el octavo piloto que más diferentes ha vencido en toda la historia. Ya ha ganado en 3 de los 4 circuitos del Grand Slam, en el que sólo le falta Monza:

  • 3 victorias en Montecarlo
  • 1 victoria en Silverstone
  • 1 victoria en Spa

En el apartado de de vueltas lideradas, ha liderado hoy su GP nº50, convirtiéndose en el decimotercer piloto de la historia que llega a esta cifra. Rosberg ya es el decimotercer piloto que más ha liderado, superando hoy a Fangio y a Damon Hill, lo ha hecho liderando el GP de principio a fin, la séptima vez en su carrera que lo logra, las mismas que Alain Prost y Alberto Ascari. 

Es la tercera vez que Rosberg lidera un GP de principio a fin esta temporada. Es el primer piloto que logra esto desde que lo hicieran él mismo y Hamilton en 2014.

Rosberg ha logrado hoy su podio nº49 en F1. Está a sólo 1 de Button, a 2 de Hakkinen y a 5 de Lauda. Octavo podio de la temporada el tercero que logra en Spa.

Sobre Mercedes, es la victoria nº57 de Mercedes en F1, logrando 44 en las últimas 51 carreras. Las 12 victorias de Mercedes en estos 13 Grandes Premios están ya en el top 10 de victorias por equipos en una misma temporada de F1 (7º puesto compartido).
Es la octava victoria consecutiva, igualando su segunda mejor racha de todos los tiempos. De vencer en Monza, Mercedes sería el primer equipo que logra 2 rachas diferentes de 9 o más victorias consecutivas en F1.

Como dato anecdótico de la supremacía, Mercedes ha liderado las últimas 215 vueltas de la F1, los últimos 1125km que se han disputado.

Ricciardo vuelve a los fueros de 2014

El piloto australiano ya es tercero en la clasificación del mundial, logrando otro podio más y afianzándose como la alternativa a Mercedes si uno de ellos falla. Ha logrado su podio nº14, el tercero consecutivo. Es la segunda vez que lo logra en su carrera, la primera vez fue en 2014, logrando una victoria en esa racha. Ricciardo ya está entre los 60 pilotos con más podios de la historia.

Ricciardo es el piloto que más carreras consecutivas acumula actualmente sin abandonar, con 17. Es su récord personal. Un piloto de Red Bull no lograba esto desde Webber en 2012, con 18, por lo que Daniel podría lograr en Monza algo que sólo Vettel logró para el equipo austríaco.

El de hoy supone el quinto podio consecutivo para Red Bull. No lograban una racha similar desde 2013.

Hamilton sigue con sus récords

Al británico no le importa ya ni la posición donde salga, sigue encadenando récords y pasando con números de leyenda carrera tras carrera. Si se puede hablar de uno de los artífices de su éxito, es del motor Mercedes, con el que Hamilton lleva toda su carrera en F1 ligada a él y con el que ha igualado el récord de Michael Schumacher de número de Grandes Premios usando un mismo motor. El alemán disputó 180 carreras con el motor Ferrari, las mismas 180 que ya lleva Lewis con Mercedes, y que fijarán un nuevo récord en Monza la semana que viene.

Hamilton ha logrado su 31ª VR. Supera a Mansell y ya es el británico con más VR de la historia de la F1. Sólo en activo le supera Räikkönen, con 43, y es el cuarto en la lista global de Vueltas Rápidas.

Lewis ha logrado su quinto podio consecutivo, después de su racha de 4 victorias consecutivas. Es la quinta vez que acumula una racha similar de podios consecutivosen su carrera. El de hoy supone el quinto podio en Bélgica, con el que Lewis ya tiene 10 Grandes Premios diferentes en los que ha subido 5 o más veces al podio.

Además, por si no fuera suficiente, el de hoy no es un podio normal, ya que Hamilton ha igualado hoy a Fernando Alonso como el tercer piloto de la historia con más podios en F1, ambos con 97.

Hamilton ha quedado 3º ya en 21 ocasiones, las mismas que Michael Schumacher y Gerhard Berger.

La de hoy es la segunda mayor remontada de la historia para Hamilton, de 21º a 3º, sólo superada por Hungría 2014: 22º a 3º.

Hamilton es el primer piloto desde Satoru Nakajima en 1989 que logra 2 remontadas diferentes de 18 o más posiciones en su carrera deportiva. Y es el único piloto de toda la historia de la F1 que ha logrado 3 podios saliendo desde el 20º lugar o peor. Para más, Hamilton ha puntuado SIEMPRE, 9 de 9 veces, que ha salido 20º o peor.

Otro casi - podio para Hülkenberg

Parecía hoy el dia en el que al fin Nico Hülkenberg lograria subir a un podio que se le lleva resistiendo toda su carrera, pero al final el alemán se ha tenido que conformar con repetir su mejor posición en carrera en un GP de F1, como ya hiciera aquí en Bélgica en 2012 y en Corea en 2013.

Junto con el quinto lugar de Pérez, es el segundo mayor botín de puntos para Force India esta temporada (22), sólo tras los 23 logrados en Mónaco.

Alonso sigue escribiendo historia

Esta vez, no tan negativa como la que venimos comentando en los últimos tiempos. El asturiano ha logrado la segunda mayor remontada de su carrera deportiva, al salir el último y terminar puntuando. Ya lo hizo en Mónaco en 2010 remontando 18 posiciones y lo ha logrado hoy de nuevo en Bélgica, remontando desde el 22º lugar hasta el 7º, haciendo un total de 15 posiciones ganadas.

Es además el cuarto GP de la temporada para Alonso (de sus 12 disputados) en el que logra puntuar. Ha logrado el mismo puesto que logró aquí en 2014 con Ferrari.

Como dato curioso, que no debería serlo, pero visto el calvario que lleva, es la primera vez desde que llegó a McLaren en 2015 que termina 4 Grandes Premios consecutivos.

Al hilo de su remontada, hay que mencionar que sólo Michael Schumacher y Alonso han logrado 2 remontadas diferentes de 15 o más posiciones en los Grandes Premios de Mónaco y de Bélgica.

Todos los demás datos del GP, en datos breves resumidos:

  • Peor resultado de la temporada para Ferrari (sin contar abandonos). No quedaban con su mejor coche 6º o peor desde Abu Dabi 2014.
  • Cuarto GP consecutivo de Ferrari sin subirse al podio. Es la peor racha desde que Vettel llegó a la Scuderia.
  • Quinto GP consecutivo de Vettel sin subir al podio. No le ocurría desde mediados de 2014, donde encadenó hasta 6 Grandes Premios sin hacerlo.
  • Cinco carreras consecutivas de Williams sin pasar del 8º puesto en carrera. Es la peor racha que tienen desde el año 2013.
  • Primera vez, sin contar abandonos, que Max Verstappen se queda sin puntuar esta temporada. Peor resultado desde Abu Dabi 2015 para él. Nadie desaprovechaba tanto una PL como Verstappen hoy (2º a 11º) desde Ricciardo en Europa (2º a 7º) este mismo año.
  • Sin contar abandonos, Kimi ha logrado su peor resultado en este circuito de Spa (9º), superando el 7º que tenía del año pasado.
  • Tercer abandono de la temporada para Carlos Sainz, el 10º en su carrera deportiva. Carlos no ha logrado terminar hasta ahora en sus 2 temporadas en F1 ningún GP Baréin ni tampoco ningún GP Bélgica, sumando 2 abandonos en cada uno.
  • Esteban Ocon es el tercer debutante de F1 en Spa en los últimos 25 años, tras M. Schumacher (1991) y André Lotterer (2014). Ha logrado en un GP lo que no logró Haryanto en 12: No terminar el último en carrera.
  • Es la séptima vez que 2 pilotos diferentes remontan en la misma edición del GP de Bélgica 15 o más posiciones. La primera vez que pasa desde el año 1984.
  • Sólo en 1974 (con 31 coches) y en 1982 (con 26 coches) fueron 3 los pilotos que en la misma edición de este GP de Bélgica remontaron 15 o más posiciones.
  • Récord: Es la primera vez en la historia que 2 campeones del mundo (Hamilton y Alonso) remontan en el mismo GP 15 o más posiciones cada uno.
  • Récord: Es la primera vez en la historia que 2 campeones del mundo (Hamilton y Alonso) remontan 15 o más posiciones en el mismo GP saliendo últimos.
  • No veíamos que los 2 últimos clasificados en la parrilla remontasen cada uno 15 o más posiciones desde Australia 2009, con Trulli y Glock.
  • Alonso y Hamilton empatados a podios. Desde que están compitiendo juntos (178 GP) han sumado 157 podios, de 356 posibles: 97 para Lewis y 60 para Fernando.
  • Desde Australia 2007, Hamilton ha logrado 97 podios, Vettel 84 y Alonso 60. Nadie se acerca a esos números en casi 10 años desde aquél Gran Premio. Lo más curioso de todo este dato, es que Hamilton, Alonso y Vettel, desde EEUU 2007 que debutó Vettel, sólo han coincidido los 3 en 3 podios.
  • Massa sigue con una racha de  Grandes Premios consecutivos sin terminar mejor que 10º. Es la peor racha de su carrera.
  • Con los puntos en juego que faltan, ya sólo 10 pilotos pueden ser campeones del mundo. Por equipos, sólo Red Bull, Ferrari y por supuesto, Mercedes.
  • Jenson Button ha tenido su abandono nº72, que le pone como el quinto campeón con más abandonos de la historia. Decimonoveno piloto con más abandonos en total.

José María Cimadevilla Arellano

@Noisegun

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad