02
oct
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de Malasia de 2016

Ya sólo quedan 3 pilotos por poder coronarse campeones este 2016. El líder del mundial, Nico Rosberg, que en la primera curva era 20º tras que Vettel lo arrollase, finalizando así la carrera del piloto de Ferrari; el segundo clasificado, quien cuando lideraba por un margen superior a 20s, veía cómo en la recta de meta, a 15 vueltas del final, su motor ardía y debía abandonar; y el ganador por mérito y merecimiento esta temporada, Daniel Ricciardo, quien mantuvo una sensacional lucha en pista con su compañero Verstappen para acabar con el primer doblete de la era V6 híbrida para los austríacos.

A la mente se vienen los recuerdos del Gran Premio de Hungría 2008, cuando Felipe Massa rompía el motor a falta de 3 vueltas del final cuando lideraba holgadamente. A la postre, Felipe perdió el título en la última curva de la última vuelta del último circuito de la temporada por un sólo punto. El ganador aquél entonces, es quien hoy puede estar en una situación parecida. Lewis tiene a Nico a 23 puntos con 125 puntos por repartirse. Nico depende de sí mismo y si cumple por fin como todos le piden para ser campeón, puede dosificar su ventaja y terminar devolviéndole la jugada al Hamilton de 2008.

De momento, analizamos los datos, curiosidades y estadísticas que nos ha dejado este, y permítaseme la expresión, explosivo Gran Premio de Malasia.

La sonrisa más famosa de la F1vuelve a reinar en el podio

Sólida salida, sólido ritmo y cuando todo parecía que iba a terminar en otro podio más, otro segundo puesto, vino la sorpresa. Primero aguantando los embites del joven Max, quien peleaba de tú a tú con Lewis por la victoria, y después, el motor del campeón ardía y Daniel tenía ante sí la victoria, una más.

Ricciardo vuelve a ganar y ya son 4 sus victorias en Fórmula 1, con lo que iguala a Dan Gurney, Bruce McLaren y Eddie Irvine. Es su primera victoria esta temporada tras coquetear con ella en Mónaco y Alemania. El australiano no ganaba desde Bélgica 2014 y cada victoria suya sigue un patrón muy extraño y no muy visto en F1:

  • Siempre gana en un circuito y GP nuevo cada vez.
  • Todos los ha ganado sin salir entre los 3 primeros.

El piloto australiano cuenta sus victorias todas más allá del 4º puesto, algo que no se veía en un piloto que ganaba sus 4 primeras carreras así desde Keke Rosberg entre 1982-1985. Es el primer piloto que no logra ninguna victoria saliendo desde la pole en sus 4 primeras victorias desde Ralf Schumacher (2002).

  1. Canadá 2014: 6º - 1º
  2. Hungría 2014: 4º - 1º
  3. Bélgica 2014: 5º - 1º
  4. Malasia 2016: 4º - 1º

Sólo Keke Rosberg (5) ha logrado más victorias que Ricciardo (4) con el 100% de sus victorias sin salir desde Primera Línea en toda la historia de la Fórmula 1.

Ricciardo ya es el 54º piloto con más victorias en F1, pero ya está el 23º con más victorias sin salir desde Primera Línea. Un hecho curioso es que las últimas 3 victorias desde el 4º puesto las ha logrado Red Bull, Ricciardo en Hungría 2014 y Malasia 2016, y Verstappen en España 2016.

Con Ricciardo ya son 4 los vencedores de GP esta temporada. No veíamos 4 ganadores distintos el mismo año desde 2013: Vettel, Alonso, Hamilton y Rosberg.

Daniel ha logrado su 16º podio, igualando a Phil Hill y acercándose a los 17 de Alberto Ascari y Keke Rosberg. Su sexto podio de la temporada al fin resulta una victoria, tras encadenar 4 segundos puestos y un tercero. Es su 10º GP diferente en el que se sube al podio. Sólo 57 pilotos han logrado esta hazaña.

Ricciardo ha liderado su noveno GP diferente y con las 17 vueltas de hoy supera las 150. Ya está entre los 70 pilotos con más vueltas en cabeza. Ya ha liderado este año más vueltas que en 2014, pese a tener 2 victorias menos que ese año.

Daniel es el único piloto de la parrilla que no ha abandonado este año ningún GP y se convierte en el decimotercer piloto de la historia que finaliza consecutivamente sin abandonar 20 carreras de F1. Con esas 20 carreras consecutivas sin abandonar, la racha ya es una de las 15 mejores de toda la historia de la F1. Además, es el piloto que más carreras consecutivas lleva puntuando: 12. Ya se convierte en una de las 20 mejores de la historia.

Verstappen completa el doblete

Nadie que no fuese Vettel o Webber había logrado antes un doblete con Red Bull. El primer doblete de la era V6 turbo híbrida para Red Bull y decimoséptimo de su palmarés llega en el circuito en el que, junto con Japón y Brasil, es el que más veces han logrado vencer. Red Bull no lograba un doblete desde Brasil 2013.

Red Bull no ganaba con sus dos pilotos en la misma temporada desde 2012. La de hoy es la victoria nº52 en su carrera, poniendo fin a una racha de 10 victorias consecutivas de Mercedes y a 27 dobletes consecutivos de Mercedes sin que otro equipo lograse otro.

Red Bull ya es el sexto equipo de la historia con más Grandes Premios liderados en F1, igualando a Renault. Ambos tienen 88. Por delante, Benetton (91).

Quinto podio para Verstappen en F1. Ya está entre los 100 pilotos con más podios de la historia. Es también su quinto podio del año, siendo el quinto piloto con más podios este año, tras ambos Mercedes, Vettel y Ricciardo. En la clasificación de pilotos está a sólo 6 puntos de Vettel (5º) y 13 de Räikkönen (4º).

Verstappen promedia casi 1 podio cada 2 carreras con Red Bull, unos números sólo al alcance de la época dorada del equipo austríaco y que llevaban la firma de Vettel.

Rosberg remonta para ser más líder

Lo que en la primera curva parecía un desastre para Nico, acabó siendo quizás el golpe más afortunado de su carrera deportiva si logra materializarlo en 5 carreras. Sin restar mérito a su carrera y su remontada, el alemán ha cuajado una gran carrera que le sirve para depender de sí mismo por primera vez tan avanzado el campeonato.

Ha logrado su podio nº52, con el que supera a Mika Hakkinen y ya es el decimotercer piloto con más podios de la historia. Por delante ya tiene a tiro a Lauda, con 54. Es el úndécimo podio de Rosberg esta temporada, el cuarto podio consecutivo para un Rosberg que venía de 3 victorias consecutivas desde el parón veraniego.

Es la novena vez que Rosberg sube al podio 3º. 3 de esas veces han sido en Malasia, que sumado a un segundo puesto, hacen el cuarto podio en este GP. Nico tiene el récord aquí al ser el el piloto que más veces ha subido al podio en Malasia sin haberlo ganado nunca: 4 veces. 1 segundo puesto y 3 terceros puestos.

Tercer GP esta temporada que Rosberg termina con una sanción de 10s de penalización. En 2 de estos 3 subió al podio:

  • Austria (4º) - Toque con Lewis
  • Gran Bretaña (3º) - Órdenes por radio
  • Malasia (3º) - Toque con Kimi

Nico ha logrado además su 20ª Vuelta Rápida, con la que supera a Stirling Moss, Ayrton Senna, Damon Hill y Mark Webber para ser ya el 14º piloto con más VR de la historia.

Es su sexta VR en 2016, con lo que establece su récord personal. Es el sexto año consecutivo que un mismo piloto logra 6 o más Vueltas Rápidas en la misma temporada.

Sobre Mercedes, han perdido hoy la oportunidad de ser el campeón de constructores 2016. Le basta sumar 22 puntos más que Red Bull en Japón. Para ello, estos son los posibles más probables resultados sin contar los abandonos:

Mercedes: 1º - 2º | 1º - 3º | 1º - 4º | 2º - 3º | 2º - 4º |

Red Bull:  5º - X  | 5º - 7º | 5º - 8º | 7º - 8º | 8º - X  |

Siendo la X cualquier resultado peor que el inmediatamente situado a la izquierda.

Por segunda vez en la historia, Mercedes se queda sin poder lograr igualar el récord de 11 victorias consecutivas de McLaren en 1988.

Ni Ferrari ni sus pilotos serán campeones

Tras la carrera de hoy, la escudería italiana dice adiós a sus posibilidades matemáticas por los títulos. Son ya 8 temporadas consecutivas sin lograrlo. Tercera peor racha de su historia desde que son campeones.

Ya ni Räikkönen (4º en el mundial), ni Vettel (5º) ni Verstappen (6º) pueden ser campeones del mundo esta temporada.

Tercer 4º puesto consecutivo de Kimi. Kimi no repetía posición en 3 Grandes Premios consecutivos desde 2013: 3 podios consecutivos siendo 2º.

Tercer abandono de la temporada y 29º de Vettel en su palmarés. Es el segundo abandono este año que tiene en la primera vuelta. Vettel iguala a Rosberg y Alonso con 6 abandonos en la primera vuelta de un GP. 4 con Toro Rosso en 2008 y 2 con Ferrari en 2016.

¿Los últimos son los primeros?

Este refrán quizá pueda explicar por qué cuando Alonso sale último por las penalizaciones de su motor termina puntuando y con una gran remontada. Alonso iguala a Hamilton como los únicos pilotos esta temporada en remontar 15 o más posiciones en 2 Grandes Premios diferentes. Curioso es que Alonso ha logrado puntuar 7º en las dos carreras esta temporada en las que partía último y con sanciones por cambio de motor.

Es la 15ª vez que Alonso queda 7º. La cuarta vez este año en las seis últimas carreras. Ya ha quedado 15 o más veces en todas las 7 primeras posiciones de un GP de F1.

Desde el año 2010, sólo Hamilton (6 veces) ha remontado 15 o más posiciones en más Grandes Premios diferentes que Alonso (3).

Alonso ha firmado 2 de sus 3 mejores remontadas en F1 (15 posiciones cada una) en sus últimas 4 carreras. Segunda vez consecutiva que puntúa esta temporada.

El abandono más doloroso del campeón

Probablemente el más doloroso de su carrera, a la altura de China 2007. Aquél le supuso prácticamente el adiós al título a la postre, y Lewis, conocedor de esa sensación, lo sabía cuando su Mercedes ardía al final de la recta de meta. Un abandono que le deja a 23 puntos de Rosberg y con la obligación de ganar las 5 carreras que faltan para ser campeón dependiendo de sí mismo.

Es su 25º abandono en F1, el segundo abandono de la temporada, los dos saliendo desde la pole. 10 de los 25 abandonos de Hamilton han sido cuando el inglés ha salido desde la pole: 40%.

Hamilton ha desaprovechado su 29ª pole. Ya ha desaprovechado más que Schumacher (28) y es el segundo piloto de la historia en esta estadística, sólo tras Senna, que ha desaprovechado 36.

Fin a una racha de 7 podios consecutivos para Hamilton, se queda como la cuarta mejor racha personal de su historia.

Como curiosidad, Vettel y Hamilton no abandonaban en el mismo GP desde Australia 2014, el GP inaugural de la era V6 turbo híbrida.

Más datos de interés

  • Bottas vuelve al top 5 tras 8 carreras y el podio de Canadá. Bottas ha aportado el 66% de los puntos de Williams este año.
  • Tercer GP con dobles puntos para McLaren en esta temporada. Sólo lograron más puntos en Mónaco (12) que hoy (8).
  • Button celebra su carrera nº300 con un 9º puesto, el 13º de su carrera. Tanto él como Schumacher y Barrichello puntuaron en su GP 300.
  • Palmer es el piloto nº333 que puntúa en F1, el tercero que se estrena en 2016, tras Vandoorne y Wehrlein.
  • Massa ya lleva 11 Grandes Premios consecutivos sin sobrepasar la 9ª posición. Es la peor racha de toda su carrera.
  • A falta de 5 GP, en los últimos 10 años sólo en 2007, 2010 y 2012 el piloto que era líder no ganó el campeonato.
    • En 2007, Hamilton líder por 16 puntos sobre Kimi (actuales 40 puntos).
    • En 2010, Webber líder por 24 puntos sobre Vettel.
    • En 2012, Alonso era líder por 4 puntos sobre Vettel.
  • Rosberg podría tener opciones de ser campeón en EEUU. Para Hamilton, su primer GP para poder ser campeón ahora mismo sería tras México.
  • Ha sido el segundo podio por edad media más joven del año, tras Alemania. El 28º más joven de la historia.
  • Curiosamente, es la primera vez que no hay ningún campeón del mundo en el podio desde Bélgica 2014, última victoria de Ricciardo.

José María Cimadevilla Arellano

@Noisegun

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad