18
sep
2016
Números históricos y récords del Gran Premio de Singapur de 2016

La carrera más larga del año, la número 950 en la historia de la F1, se ha saldado con un cambio de líder en el mundial, y es que Nico Rosberg ha vuelto a vencer de nuevo y ya son 8 victorias esta temporada. El alemán coge el liderato a falta de 6 carreras para el final. Sólo 8 puntos de diferencia a falta de 125 por repartirse en juego. Analizamos todos los datos que nos ha dejado este Gran Premio a continuación.

Novena edición del Gran Premio de Singapur, y no falló a las expectativas. No habían transcurrido ni 10 segundos de carrera y el coche de seguridad ya estaba en pista por el accidente de Hülkenberg. Es el noveno año consecutivo en el que el coche de seguridad sale en este circuito, el 100% de las veces. De ahí hasta el final, una lucha dura y muy estratégica con pocas batallas en pista (aunque las pocas que hubo, podrán marcar un antes y un después, como es el caso de Kvyat) que culminó con la victoria de Nico Rosberg en el GP nº950 de la historia.

A 200 cambia el líder

En su GP nº200, Rosberg ha logrado la victoria nº22 de su carrera, con la que iguala a Damon Hill como el decimotercer piloto de la historia con más victorias. Por delante, pilotos de palabras mayores, como son Piquet (23) y Fangio (24). Es la tercera victoria consecutiva para Nico, que es la segunda vez que lo logra, tras las 7 que encadenó entre la temporada pasada y principio de esta.

Singapur supone la octava victoria de la temporada para Rosberg en 15 carreras, siendo la primera vez que llega a esta cifra de victorias en un año. Como dato a tener en cuenta, otro más que se puede romper este año, todos los pilotos que ganaron 8 o más carreras en una misma temporada antes de 2016 fueron campeones del mundo al final de la misma (14 de 14).

Primera victoria de Rosberg en Singapur. Es el 16º GP diferente en el que logra vencer, los mismos que Mansell y Senna. Ya sólo Schumacher (22), Vettel (21), Hamilton (19), Prost (18) y Alonso (17) han ganado en más Grandes Premios diferentes que Rosberg. Además, es la primera victoria en Singapur de un piloto que no es campeón del mundo. Antes sólo lo habían logrado Vettel (4), Alonso y Hamilton (2).

Decimocuarta victoria de Rosberg saliendo desde la pole. Iguala a Alonso como el noveno piloto con más victorias desde la pole. Saliendo desde Primera Línea, es la victoria nº20, con la que iguala a Jim Clark como el octavo piloto que más carreras ha ganado saliendo entre los 2 primeros.

Nico Rosberg es el tercer piloto de la historia que vence su GP nº200:

  • Hungría 2011 - Button
  • China 2013 - Alonso
  • Singapur 2016 - Rosberg

Y fijando un nuevo récord, Nico Rosberg es el primer piloto de la historia que logra pole+victoria en su GP nº200 en F1.

El de hoy es el podio nº51 de Rosberg, que supera a Jenson Button e iguala a Mika Hakkinen como el 13er piloto con más podios en F1. Inmediatamente delante de Rosberg en nº de podios están ya Lauda (54), Mansell (59) y Piquet (60). Es el décimo podio de la temporada, por lo que ya es la tercera temporada consecutiva en la que logra 10 o más podios.

Segundo podio de Rosberg en Singapur, el primero tras el que logró en el 2008 con Williams al ser 2º.

En el apartado de vueltas y km liderados, Rosberg ya es el 12º piloto con más km en cabeza (7273), superando hoy a Lauda (7071) y Hakkinen (7189). Ha liderado su GP nº52, superando a Stewart y Barrichello para ser el 11º piloto de la historia que más ha liderado. Por número de km, Rosberg ya ha superado esta temporada la barrera de los 2400 en cabeza (2425), lo que le sitúa con la 14ª mejor racha histórica.

Rosberg vuelve a ser líder del mundial un GP más, y ya son 23. A sólo 1 GP de igualar a Brabham (tricampeón) y a 2 de igualar a Mansell. Es la primera vez que Rosberg se coloca líder del mundial a mediados de temporada. Las 2 veces anteriores siempre lo fue desde el primer GP.

Los Mercedatos:

Otro Gran Premio más, otra sección de Mercedatos. El equipo alemán está barriendo a todos sus rivales y engordando sus estadísticas como ningún otro equipo haya hecho antes.Hoy han logrado su victoria nº59, la segunda en Singapur, una con cada piloto, en 2014 con Lewis y en 2016 con Nico.

Han batido 2 récords históricos:

- Mercedes se convierte en el PRIMER equipo de la historia con 2 rachas diferentes de 10 victorias consecutivas en F1. Más victorias consecutivas en F1 por equipos:

  • McLaren 1988 (11)
  • Ferrari 2002 (10)
  • Mercedes 2015-2016 (10)
  • Mercedes 2016 (10)

- Mercedes ha logrado 50 poles en 53 Grandes Premios. Es el equipo que menos poles ha necesitado para lograr 50 poles, superando el récord anterior de McLaren 1988-1991 de 62 Grandes Premios.

Estamos hablando de que Mercedes ha ganado todas las carreras desde Singapur 2015 a excepción de España 2016, lo que supone que han ganado 20 de las últimas 21 carreras disputadas en la F1. Algo sin precedentes en la historia de la F1 hasta ahora.

Mercedes este año ha ganado ya 14 de las 15 carreras disputadas, lo que ya es la SEXTA mejor marca de toda la historia. A Mercedes le bastan sólo 3 victorias en las 6 carreras que nos faltan para batir el récord absoluto de victorias en una misma temporada. Teniendo en cuenta que han ganado las 20 de las últimas 21, parece dificil que pierdan en alguna de las 6.

Podio nº117 para Mercedes. Es el tercer doble podio consecutivo para ellos, la primera vez que lo logran esta temporada. Han logrado el décimo podio consecutivo, la tercera vez que logran una racha similar en los últimos 3 años.

Mercedes ha liderado 284 vueltas consecutivamente, sólo Kimi en la vuelta 17 ha evitado que la racha se ampliase y continuase vigente. Se queda como la séptima mejor racha de toda la historia.

La alternativa a la estrella alemana:

Es australiana, y se llama Daniel Ricciardo. Ya lo hizo en 2014 y va camino este año de repetirlo. Podio nº15 en F1, con el que iguala a José Froilán González y a Thierry Boutsen. Ya está en el top 60 de pilotos con más podios de la historia. Quinto podio de la temporada y segunda vez que logra 5 podios en una temporada, tras los 8 logrados en 2014.

Quinta vez que Ricciardo finaliza 2º, cuarta vez esta temporada: Mónaco, Alemania, Bélgica y Singapur. Mismo resultado que el año anterior en este circuito.

Ricciardo ha logrado la 7ª VR de su palmarés en F1. 41º piloto con más en toda la historia. Tercera VR para él esta temporada. Ha logrado las 2 últimas VR del GP Singapur, igualando a Alonso como el piloto con más VR en este GP.

Además, es el piloto que más carreras acumula puntuando, 11, la mejor racha de los pilotos de la parrilla actualmente.

Por parte de Red Bull, ha logrado su podio nº129, el 10º podio de la temporada. No lograba 10 o más podios desde 201, donde logró 12.

Es la Vuelta Rápida nº50 de su historia, convirtiéndose en el quinto equipo que lo logra, tras Ferrari, Williams, McLaren y Lotus.

Hamilton suma podios, pero pierde el liderato

Hamilton sigue sin lograr la victoria. Desde el mes de Julio antes del parón, sólo han llegado victorias de Rosberg, pero por suerte para él, sigue coleccionando podios, y con el de hoy ha logrado su podio nº99 en F1:
49 victorias + 28 segundos puestos + 22 terceros puestos.

Lewis ya ha quedado 3º más veces que Schumacher y Berger (21 veces) y sólo 1 vez menos que Vettel (23 veces).

Es su séptimo podio consecutivo; la cuarta vez que llega a esta racha, que ya es una de las 30 mejores de la historia.

Hamilton se convierte en el sexto piloto que sube 50 veces al podio sin lograr la victoria.

Clasificación de más podios sin victoria:

  • Alonso (65) - 32 victorias
  • Kimi y Schumacher (64) - 20 y 91 victorias
  • Barrichello (57) - 11 victorias
  • Prost (55) - 51 victorias
  • Hamilton (50) - 49 victorias

Lewis ha liderado hoy su GP nº94. Está ya a 48 del récord de Schumacher, que logró 142.

Es la primera vez desde el año 2012 que Hamilton pierde el liderato del mundial con la temporada ya comenzada.

De la gloria en 2015 al año de sequía de Ferrari:

El equipo italiano ya acumula un año desde su última victoria, y ha pasado de un doble podio la temporada pasada a un cuarto puesto como mejor resultado. Kimi vuelve a puntuar por novena vez consecutiva, en su mejor racha desde 2013, pero pierde un podio que tenía casi en la mano tras un magistral adelantamiento a Lewis Hamilton. El finlandés ha liderado su GP nº70 en F1, convirtiéndose en el séptimo piloto que lo logra en toda la historia de la F1.

Para Vettel ha sido un GP a la remontada saliendo desde el 22º lugar por primera vez en su carrera deportiva y firmando la segunda mejor remontada, de 17 puestos, sólo superada por los 21 que remontó en Abu Dabi 2012, para subir al podio. Es la segunda vez que saliendo el último puntúa.

A Sebastian le da igual desde dónde tome parte aquí, es su 9ª participación en Singapur y es el único piloto que ha puntuado en el top5 siempre.

La de Vettel (+17) es la la mayor remontada de un piloto Ferrari desde Alonso en Mónaco 2010 (+18).

Volviendo a la Scuderia, Ferrari ya vuelve a acumular otro año (no temporada) sin victorias. Es la segunda vez que le ocurre en 3 temporadas. Desde 1994-1996 no le pasaba algo igual.

Más datos de interés:

  • Alonso puntúa de nuevo en este GP, al que sólo faltó en 2015. Quinto GP de la temporada en el que puntúa.
  • Primeras 5 carreras del mundial:
    • Massa 36 puntos
    • Alonso 8 puntos
  • Últimas 10 carreras del mundial:
    • Alonso 28 puntos
    • Massa 5 puntos
  • Mejor resultado de Kvyat desde su vuelta a Toro Rosso. No quedaba entre los 9 primeros desde su podio en China, con Red Bull (3º).
  • Segunda carrera en puntos para Renault y Magnussen esta temporada.
  • Segunda vez esta temporada que Williams se queda sin puntuar. No quedaban con el mejor coche en meta 12º o peor desde Mónaco 2015.
  • Abandono nº73 para Button en F1, el 10º abandono de su etapa McLaren-Honda. Ya es el 18º piloto con más abandonos de toda la historia.
  • Sexto abandono de Bottas en F1. El primero desde el GP Rusia 2015. Llevaba 17 GP consecutivos sin abandonar.
  • Octavo abandono de Hülkenberg en la primera vuelta de un GP. Los mismos que Hakkinen y De La Rosa. Hülkenberg ya es el noveno piloto de la historia con más abandonos en la primera vuelta de un GP.
  • Primer DNS para Romain Grosjean y para Haas en su carrera deportiva.
  • 10ª carrera consecutiva con Massa sin pasar del 9º puesto. La peor racha de su carrera.
  • Marcus Ericsson ha cumplido 50 GP en F1 aquí. Es el cuarto sueco que lo logra.
  • La de hoy es la carrera más ajustada (0.488s) de la F1 desde Singapur 2010 (0.293s). La 37ª más ajustada de las 950 disputadas en la hª F1.
  • Si Rosberg vence en Malasia, ya sólo él, Hamilton y Ricciardo podrán ser campeones a final de año. Ahora mismo, los pilotos de Red Bull, Ferrari y Mercedes podrían ser campeones a falta de 6 carreras.
  • Si Mercedes logra un doblete en Malasia, se convertirá ya en campeón de constructores 2016. Le basta sólo con sacarle 5 puntos a Red Bull.

José María Cimadevilla Arellano

@Noisegun

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad