Raikkonen remata la pretemporada F1 2012 con el mejor tiempo - Día 8 en Barcelona

Problemas de cambio para Vettel, Alonso rueda mucho y con variedad de tandas

Las pruebas de pretemporada 2012 han terminado y Kimi Raikkonen, en el año de su retorno a la Fórmula 1, ha conseguido el mejor tiempo de la última jornada en el Circuit de Catalunya. El finlandés de Lotus ha logrado su tiempo con neumáticos blandos y en una tanda de sólo una vuelta que ha realizado durante la mañana, pero su crono de 1'22"030 no representa el máximo rendimiento de su E20, ya que Kimi ha cometido un error en el primer sector de su vuelta de referencia. Además, no montaba el compuesto superblando, que es aproximadamente cuatro décimas por vuelta más eficaz que el blando amarillo. Durante la tarde, Kimi ha realizado una simulación de carrera completa con un esquema de neumáticos 'blando, blando, duro y blando'.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Kimi Raikkonen

Las tribunas en Montmeló se han llenado más que en cualquiera de los días previos, y el público ha disfrutado de una temperatura primaveral que ha rozado los 19ºC en el momento más cálido, con una máxima de 32ºC sobre el asfalto. Sin embargo, las nubes han hecho acto de presencia a partir de la pausa para el almuerzo y el grado de insolación ha descendido notablemente, al igual que el calor en el asfalto.

Fernando Alonso ha conquistado el segundo puesto en la tabla, tras dedicar toda la mañana a realizar tandas cortas, de entre una y cuatro vueltas, tal y como había previsto Ferrari en clara copia del programa de Felipe Massa en la jornada de ayer. El piloto asturiano ha registrado su mejor crono en el único stint que ha realizado con neumáticos superblandos, mientras que en el resto de la mañana ha montado principalmente los blandos, excepto en un stint con el compuesto medio y otro con los Pirelli sin marcas apodados 'experimentales' pero que en realidad corresponden a uno de los cuatro compuestos de seco normales y habituales de la casa italiana. Por la tarde, el asturiano se ha decantado por tandas de media duración, entre seis y siete vueltas, aunque también ha practicado con algunas más cortas, mayormente con neumáticos medios de Pirelli.

El tiempo de Fernando quizá logre acallar una parte de los rumores sobre las dificultades en la evolución del nuevo Ferrari F2012 y su ritmo en estos primeros pasos de su crecimiento. Sin embargo, cabe apuntar que Sergio Pérez fue ayer 156 milésimas más rápido que Alonso hoy utilizando el mismo tipo de compuesto y tanda, mientras que Raikkonen le ha batido hoy con una goma más dura. Falta por saber, evidentemente, cuál es la carga de combustible de cada coche al realizar estas pruebas.

Una buena referencia para hacer los primeros cálculos podría ser el papel de Bruno Senna. El brasileño, que ayer fue aproximadamente medio segundo más lento por vuelta que el Sauber en condiciones de carrera, hoy ha montado los superblandos para lograr un tiempo sólo 46 milésimas más lento que el de Alonso y llevaba al menos gasolina para cuatro vueltas cronometradas, que son las que ha marcado antes de volver a sus talleres. Por tanto, todos los demás coches ruedan evidentemente más cargados.

El otro 'calmante' para Ferrari se llama Sebastian Vettel, que hoy ha realizado tan sólo 23 vueltas por un problema en la caja de cambios que ha obligado a su 'retiro' a boxes poco después de realizar sus primeras vueltas de instalación. El nuevo casco del bicampeón no le ha traído suerte; tanto es así que se le ha desprendido un ajuste del alerón delantero que se ha roto y ha adquirido una inclinación mucho mayor de lo normal. Aun así, Red Bull ha realizado un par de pruebas aerodinámicas con la bandeja del fondo plano (T-Tray) cubierta de parafina. Por la tarde, Vettel ha pasado más de dos horas y media en boxes, pero en los últimos 20 minutos de sesión ha equipado neumáticos medios y ha vuelto a rodar hasta que la bandera a cuadros ha caído sobre el trazado catalán.

Hamilton y Schumacher, con muy pocas modificaciones visibles en sus coches (alerón delantero en el McLaren MP4-27, nada en el Mercedes W03), son una vez más los 'tapados' de la sesión. Ni siquiera han sido los más lentos de la tabla, ya que Vettel les ha arrebatado ese dudoso honor.

Por último, merece mención Pastor Maldonado, que ha montado neumáticos superblandos en su Williams FW34 para marcar su mejor tiempo, unas milésimas por delante de Daniel Ricciardo aunque con menos de la mitad de giros que el australiano de Toro Rosso, ya que sólo ha rodado durante la tarde tras tomarle el relevo a su compañero Bruno Senna. El venezolano ha realizado tandas cortas con esquema 'rápida-lenta-rápida', tanto con el citado compuesto superblando como con el medio.

En breve ampliaremos la crónica de esta última jornada de pruebas. De momento, aquí va la tabla de tiempos en el Circuit de Catalunya al final de la intensa pretemporada 2012 de F1:

Tiempos de la última jornada en Montmeló

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Raikkonen Lotus
1'22"030  121
Alonso
Ferrari
1'22"250  115
Senna
Williams
1'22"296  53
Hulkenberg
F. India
1'22"312  101
Kobayashi
Sauber
1'22"386  72
Hamilton McLaren 1'22"430  115
Petrov
Caterham
1'22"795  101
Schumacher
Mercedes
1'22"939  100
Maldonado Williams
1'23"347  48
10º Ricciardo T. Rosso 1'23"393  100
11º Vettel Red Bull
1'23"608  23
comment-wrapper.tpl.php

38 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

edwardlast
edwardlast

¿que tienen en común

William, Lotus y Red Bull? Como sabemos red Bull aún no ha mostrado sus dientes pero sí han sorprendido Lotus y William en Saintmalé. Lo que tienen en común es el motor Renault que, ya a estas alturas, ha demostrado ser, lejos, el mejor motor de F1. (ha sufrir señores mercedistas y ferraristas)
pochivi
pochivi

Estamos concientes que Kimi

Estamos concientes que Kimi no ganará el campeonato y quisas ninguna carrera este año pero estamos seguros que en mas de una ocacion lo veremos superar a su antigua escuderia con su Lotus que hace un año era un desastre con todo y que fué conducido por un piloto que ni siquiera con su super apellido no pudo hacer nada por ayudarlos a subir de nivel. Kimi ha vuelto y su objetivo es llegar nuevamente a la cima lo antes posible y por lo menos en la primera parte del campeonato lo veremos animando el espectaculo hasta donde su vehiculo se lo permita y demostrandole a Ferrari la clase de piloto que es cuando tiene las herramientas necesarias y que por algo su ultimo titulo fue conseguido por el y no por el campeon de las excusas.
alonsistarabiar
alonsistarabiar

ivanr82

a callar, ke aki el mas beneficiado de todos estos cambios parece ser mclaren, si no, al tiempo.
mouseup
mouseup

¿A quien buscais?.... si estais aqui precisamente todos...

Sois como la clásica mancha marrón que lejos de encontrar su libertad se estampa en el trozo de tela que cubre el difusor humano... ¿Asi que kimi va a ganar el campeonato?... ¿El lotus es el monoplaza mas rápido?... Hummm.... interesante.... sería una alegría ¿porque no?... aunque me parece a mi que lo que mas hace disfrutar a los seguidores de lo "no español" (la mayoria de los fervientes admiradores de Kimi en esta ocasión también lo sois de otros siempre que no sea Español... eso es asi de rotundo) en fin.... me voy a aprovechar la ocasión para partirme el culo de tanto "nosecomollamarloparanodescalificar"... ¿ Asi que aquí estáis buscando alguien donde restregar que ya tenéis campeón para 2012?... ¡¡¡Bravo!!!... (vaya panda je je.... y lo que nos quedará por ver hasta la Q3 de Melbourne y posteriores....)
Alberto
Alberto

overlord #30

Como deduzco de la foto de tu avatar, con todo el respeto hacia un compañero metalero ;) aquí estoy yo por ejemplo, que creo que Lotus está contando los pollos antes de que rompan los huevos y que los que estais dando por echo que va a estar arriba, creo que vais a necesitar mas paciencia, incluso, que nosotros, los que animamos a Fernando :P
overlord
overlord

¿ donde estan?

¿donde están los que dudaban de Kimi? por eso se los dije muchas veces. antes de juzgar y sobre todo antes de descalificar hay que documentarse, y comparar si pero objetivamente.
ivanr82
ivanr82

Esto promete!

Me alegro al ver que los cambios de normativa no han dado sus frutos para beneficiar a ferrari y se ve que todo está mas igualado. en mi opinión las diferencias son muy inferiores a las temporadas anteriores; la carrera de australia va a ser histórica! suerte a todos!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.