Ecclestone quiere reintroducir los 'equipos cliente' en la parrilla de la F1

Los más pequeños correrían con monoplazas del año anterior

Los 'equipos cliente' podrían regresar a la Fórmula 1 si cuaja la idea del jefe de este deporte, Bernie Ecclestone, que acaba de proponer que las escuderías más pequeñas corran con los monoplazas de la temporada anterior de otros rivales. De esta manera, equipos como HRT o Marussia, con graves problemas a la hora de diseñar sus monoplazas, dejarían de ser constructores durante tres temporadas.
Por Héctor Campos
© Sutton Button con el McLaren MP4-26 contra el F111 de Liuzzi la temporada pasada

Ecclestone quiere ayudar a los equipos más pequeños que cuentan con menos recursos, como Marussia y HRT. En declaraciones a Sky Sport News, el británico habla sobre estas dos escuderías, para quienes si la pretemporada ya ha sido dura, les aguarda una más que difícil supervivencia este año: "Son como los que se sientan en una mesa de póquer con gente que realmente podrían subir la apuesta, pero no pueden. Si reducimos la necesidad de gastar para ser competitivos, quizá ellos lleguen a serlo. Así que eso es lo que tenemos que hacer; tenemos que encontrar esa solución".

Ecclestone hace así clara referencia al Acuerdo de Restricción de Gastos, que pretende controlar los costes de las escuderías para no disparar los presupuestos, y así ayudar a los equipos del fondo del pelotón a tener más oportunidades para sobrevivir: "Incluso los que actualmente está gastando dinero daría la bienvenida a los pasos para tratar de nivelar el campo de juego", asegura. Pero va más allá: cree que el Acuerdo de Restricción de Gastos se queda corto, y propone recuperar las "escuderías cliente".

Luca Montezemolo lleva tiempo defendiendo la idea de sacar a la pista un tercer monoplaza por escudería para ofrecerlo a equipos más pequeños y que lo usen durante tres años antes de que se conviertan en fabricantes: "Lo que propongo es, quizá, que algunos equipos del fondo del pelotón puedan correr con el coche del año anterior", coincide Ecclestone. "Así, algunos de los equipos mencionados (HRT y Marussia) podrían correr con los coches del año pasado de McLaren, o el de Red Bull, durante tres años, hasta que se recompongan y puedan volver a ser constructores".

Para Ecclestone, asegurarse de que la regulación da a los equipos más pequeños la oportunidad de dejar huella es la mejor manera de tener una parrilla igualada, en vez de rebajar sistemáticamente los costes: “Lo importante es que (de esta manera) no hay que rebajar los costes para adaptarse a los que no pueden permitirse el lujo de gastar como los grandes equipos”, dice Ecclestone.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad