Ecclestone quiere reintroducir los 'equipos cliente' en la parrilla de la F1

Los más pequeños correrían con monoplazas del año anterior

Los 'equipos cliente' podrían regresar a la Fórmula 1 si cuaja la idea del jefe de este deporte, Bernie Ecclestone, que acaba de proponer que las escuderías más pequeñas corran con los monoplazas de la temporada anterior de otros rivales. De esta manera, equipos como HRT o Marussia, con graves problemas a la hora de diseñar sus monoplazas, dejarían de ser constructores durante tres temporadas.
Por Héctor Campos
© Sutton Button con el McLaren MP4-26 contra el F111 de Liuzzi la temporada pasada

Ecclestone quiere ayudar a los equipos más pequeños que cuentan con menos recursos, como Marussia y HRT. En declaraciones a Sky Sport News, el británico habla sobre estas dos escuderías, para quienes si la pretemporada ya ha sido dura, les aguarda una más que difícil supervivencia este año: "Son como los que se sientan en una mesa de póquer con gente que realmente podrían subir la apuesta, pero no pueden. Si reducimos la necesidad de gastar para ser competitivos, quizá ellos lleguen a serlo. Así que eso es lo que tenemos que hacer; tenemos que encontrar esa solución".

Ecclestone hace así clara referencia al Acuerdo de Restricción de Gastos, que pretende controlar los costes de las escuderías para no disparar los presupuestos, y así ayudar a los equipos del fondo del pelotón a tener más oportunidades para sobrevivir: "Incluso los que actualmente está gastando dinero daría la bienvenida a los pasos para tratar de nivelar el campo de juego", asegura. Pero va más allá: cree que el Acuerdo de Restricción de Gastos se queda corto, y propone recuperar las "escuderías cliente".

Luca Montezemolo lleva tiempo defendiendo la idea de sacar a la pista un tercer monoplaza por escudería para ofrecerlo a equipos más pequeños y que lo usen durante tres años antes de que se conviertan en fabricantes: "Lo que propongo es, quizá, que algunos equipos del fondo del pelotón puedan correr con el coche del año anterior", coincide Ecclestone. "Así, algunos de los equipos mencionados (HRT y Marussia) podrían correr con los coches del año pasado de McLaren, o el de Red Bull, durante tres años, hasta que se recompongan y puedan volver a ser constructores".

Para Ecclestone, asegurarse de que la regulación da a los equipos más pequeños la oportunidad de dejar huella es la mejor manera de tener una parrilla igualada, en vez de rebajar sistemáticamente los costes: “Lo importante es que (de esta manera) no hay que rebajar los costes para adaptarse a los que no pueden permitirse el lujo de gastar como los grandes equipos”, dice Ecclestone.

comment-wrapper.tpl.php

34 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

adrycp
adrycp

arry

es muy simple, hay que cambiarlo por que con el metodo actual Toyota se fue, honda se fue, bmw se fue, renault se ha ido este año, jaguar se fue... y si ellos que son fabricantes no pueden mantener un equipo, es que algo hay que hacer. El dueño de force india esta pasando ahora mismo por problemas economicos y la escuderia peligra, williams esta fatal de dinero, con dos pilotos de pago... cuando williams era de las mas grandes, sauber tambien esta mal de dinero, o almenos eso decia DLR cuando estaba ayi. aparte red bull dijo que cuando dejara de ganar y de ser rentable dejaria la F1. yo no se tu, pero yo no quiero que la f1 acabe como los rallys, que compite citroen practicamente solo
scorpions
scorpions

aver esta norma que quiere

aver esta norma que quiere meter tiene muchos puntos flacos para empezar.. quien no quiere el coche del año pasado de red bull? xD que abria almenos 15 red bull esta temporada si esa norma existiera. Otra cosa que ganaria la escuderia que cede su monoplaza? por que yo no voy a diseñar y crear un coche para ti por tu cara bonita. Y otro punto interesante como van a utilizar el bolido del año anterior si cada temporada hay una norma que obliga cambiar el bolido al completo incluido chasis y motor
elcirili
elcirili

edurama #25

esa si es magnifica idea, repartir las ganancias a la inversa. Aqui en usa en football existe el derechoa de los mas malos a escoger primero a los mejores jugadores,lo mismo que es basketball, que entre el 1 y 24 solo exista 2 segundos de diferencia seria para morir de emoción en cada GP.
Arry
Arry

Creo que...

...si un equipo no tiene solvencia suficiente como para estar en la F1 entonces no debería estar. Es simple. ¿Porqué debe la categoría adaptarse a los equipos cuando siempre fue al revés?. ¿El día de mañana van a terminar corriendo con motores chicos porque las escuderías pobres no pueden comprar los v8/v10 y así...? ¿Qué mierda están queriendo inventar?. *La única ayuda que se les puede dar a los equipos de abajo ya está dada: hay otras categorías.
edurama
edurama

Charly3446#28

Jaja yo la sigo desde 1972, te gané! Hablando en serio, es cierto lo que decís. Ecclestone es un hombre de negocios. Yo también le objeto cosas, como por ejemplo que los nuevos destinos que incorpora parecen mas desarrollos turísticos que circuitos de GP. Pero me parece justo hacerle un reconociemiento, ya que habitualmente todos son palos hacia el. De todos modos creo que no gravita tanto en algunas decisiones. Fijate que el se opone al cambio de motores y sin embargo la FIA lo anunció como irreversible. Y siempre hago una pregunta a aquellos que dicen que digita quién gana y quién no: Dónde estuvo el negocio para Ecclestone en que Ferrari no coronara un campeón por 20 años? Saludos
marengifom
marengifom

Y los secretos

Y los secretos tecnologicos?....Eso es a lo que ningun equipo puntero quiere perder.
Charly3446
Charly3446

Edurama disculpa pero sigo la

Edurama disculpa pero sigo la maxima desde 1985 creo que son mas de 10 años, si no me falla el calculo. Ademas asisti a varios GP. Como veras en la foto estoy parado en boxes delante de una Ferrari. Ademas no hace falta tener tantos años siguiendo este deporte, para darse cuenta que si el mandamas quiere algo lo impone. Por algo es el dueño del circo.
edurama
edurama

No deberían burlarse tanto

de Bernie. Muchos por aquí siguen la F1 de no más de 10 años atrás. Es natural que piensen que la F1 siempre fue la "Máxima", La "Reina" como lo es hoy. Pero la verdad es que hasta que Eccletone tomó las riendas por medio de la FOCA no lo era. En los inicios era muy común que los pilotos corrieran en otras categorías (Clark se mató corriendo F2). En la década de los 60´s eran muchos los que creían que el futuro del automovilismo eran los coches SP. Recuerdo que en el 70 y pico Bernie dijo que soñaba con tener cámaras on board en todos los coches. Todo el mundo se rió por ese entonces, las cam eran gdes, pesadas, ineficientes y costosas. Hoy las vemos como lo más normal del mundo. Algún día deberá retirarse, y la verdad me genera inquietud ver que alguien esté a su altura para reemplazarlo.
Mekinavaja
Mekinavaja

Pues...

Después de las últimas ideas de Bernie (medallas, atajos para adelantar, aspersores de agua....) esta última ocurrencia no esta tan mal, yo pensaba que empezaba a chochear jejeje
edurama
edurama

berto47#23

De acuerdo contigo. Chassis único vá totalmente en contra del espíritu de la F1. La idea de Bernie me parece buena. Tal como están las cosas hoy, la supervivencia de HRT y Marussia está severamente comprometida: Caterham paeciera estar un poco mejor. Tal vez una forma de "hacer justicia" con los equipos como Williams, que solventa sus desarrollos podría estar en el reparto de las ganancias. Aquel que no construya su propio coche recibirá menos dinero. A quienes les escandaliza esta idea les recuerdo que esta práctica existió durante toda la historia de la F1, recién hace unos pocos años se eliminó. Y en todo ese tiempo NINGUN equipo cliente ganó un campeonato. Apenas alguno ganó carreras en la época de Fangio. El chueco se dió el lujo de ganar con una Ferrari privada a la scudería oficial... pero eran tiempos bien distintos. Los coches eran mucho más básicos y tenían muy poca evolución. Un modelo podía llegar a correr por 3 o 4 años manteniendo una competitividad aceptable. Mas acá en el tiempo, recuerdo el caso del mexicano Hector Rebaque. En el año 1979 adquirió un Lotus 79, coche que había apabullado el año anterior (sería como tener hoy un RB7). No solo no ganó una sola carrera, no estuvo siquiera cerca de un podio. Contra lo que muchos creen por aquí, los F1 no corren solos; hace falta un gran piloto y un gran equipo detrás para ganar carreras y campeonatos. Claro que para que la propuesta de Bernie sea viable, el reglamento no debería variar por al menos esos 3 años. Para eso la FIA debería dejar de ceder a las presiones..
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.