Fernando Alonso encabeza una jornada marcada por la lluvia - Día 1 en Mugello F1

La meteorología no acompaña en el estreno de las primeras piezas nuevas

Fernando Alonso ha terminado con el mejor tiempo del pelotón en la primera jornada de entrenamientos privados en el circuito de Mugello, que se prolongarán hasta el próximo jueves 3. El asturiano de Ferrari ha probado diversas novedades en su F2012, especialmente en la zona de los escapes, y su mejor tiempo ha llegado en una de las pocas treguas que ha dado el tiempo, que ha permanecido lluvioso durante la mayor parte de la mañana y la tarde. Con estas condiciones, ha sido difícil probar las novedades técnicas que casi todos los equipos han llevado al trazado de la Toscana.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Fernando Alonso

La lluvia ha complicado el trabajo y ha dificultado la estancia al público que, en cualquier caso, ha poblado con 15.000 asistentes las tribunas del bellísimo Mugello para seguir de cerca las evoluciones de Ferrari que, a la postre, ha sido el verdadero protagonista de la jornada. Esto no se ha debido sólo a que  Fernando Alonso haya sido el tercer piloto que más vueltas ha completado hoy, sino porque el F2012 ha incorporado novedades en el controvertido sistema de escapes que desde las primeras pruebas de pretemporada se ha demostrado el punto clave donde mejorar el rendimiento del bólido de la Scuderia.

El otro gran foco de atención se lo lleva el equipo Sauber, que casualmente también lleva motor Ferrari. Kamui Kobayashi ha sido el encargado de llevar a cabo las pruebas hoy, en las que han estrenado nuevos apéndices aerodinámicos en los pontones, una especie de aletas verticales que deberían ayudar al C31 a conducir mejor los gases provenientes del motor (también se han modificado las salidas de escape, más similares ahora a las de McLaren). Por último, Kamui ha probado nuevo alerón delantero que seguirá evaluando en las pruebas de mañana.

Alonso ha sido primero y Kobayashi sólo sexto, pero la valoración real de los tiempos es muy complicada, por no decir imposible, porque no ha habido apenas tiempo de rodar en seco y, como siempre, desconocemos la carga de comsbustible de cada monoplaza. Los problemas con el tiempo han sido tan notorios que la bandera roja ha ondeado por un exceso de agua en la pista entre las 16:00 y las 16:32 y también de 16:57 a 17:00. Por la mañana ha habido otros diez minutos de interrupción, pero esta vez por problemas en los coches de Alonso y Rosberg, que se han parado en pista al unísono, aunque los equipos no han determinado las causas.

Si hablamos de Ferrari, su trabajo se ha desarrollado principalmente en los escapes, como antedicho: ahora apuntan más hacia el suelo, lo cual bordea (o desborda) la legalidad técnica vigente. Alonso ha llevado a cabo pruebas a velocidad constante para efectuar valoraciones aerodinámicas, aunque ha montado el mismo suelo de Bahréin y el 'monkey seat' que también vimos en Sakhir. El tiempo de Alonso ha llegado en la novena vuelta de una tanda de 10, con pista seca y slicks. Alonso sólo había rodado aquí en una prueba con Minardi en 2001 y ha declarado que el circuito es muy de su agrado. Por último, Fernando ha dedicado los últimos minutos de la sesión a realizar muchas vueltas de entrada y salida de boxes.

En el box de McLaren,  Oliver Turvey y  Gary Paffett, los dos probadores de la escudería de Woking, han compartido el volante del MP4-27, aunque las cosas han ido mejor para el primero, que ha podido completar 30 vueltas frente a las cuatro que únicamente ha podido recorrer el ganador de la primera carrera del DTM 2012.

Mercedes, con Nico Rosberg quinto en la tabla de tiempos, ha podido completar nada menos que 49 vueltas. Los flashes, como siempre, han ido a parar sobre las canalizaciones de aire hacia la parte delantera del W03 proveniente de su misterioso S-Duct.

Lotus no ha traído novedades de gran calado, o al menos no son visibles en un primer análisis, pero sí ha plagado el E20 de sensores. Jerome d'Ambrosio, el belga que disputó la temporada 2011 con uno de los Marussia ha sido el responsable de las pruebas hoy. Mucho más notorio ha sido el nuevo alerón delantero del Williams FW34, aunque el finlandés Valtteri Bottas no ha podido capitalizarlo en un tiempo competitivo.

Por último, Force India ha probado un alerón delantero distinto al que vimos en Bahréin, aunque ya lo habían probado en el pasado GP de Malasia.

Mañana continuarán las pruebas en el circuito de Mugello y, como siempre, las seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Por el momento, os dejamos los tiempos del día de hoy y los comentarios que hemos realizado durante la jornada:

 

Tiempos de la primera jornada en Mugello:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Alonso Ferrari
1'22"444  46
Webber Red Bull 1'23"648  24
Vergne T. Rosso 1'23"891  32
D'Ambrosio Lotus 1'24"048  40
Rosberg Mercedes 1'24''100  49
Kobayashi Sauber 1'24"736  48
Turvey McLaren 1'25"303  30
Bianchi F. India 1'25"475  19
González Caterham 1'27"197  35
10º Pic Marussia 1'27"359  45
11º Bottas Williams 1'29"179  28
12º Paffett McLaren 1'50"898  04
13º Schumacher Mercedes Sin tiempo  05

 

* Actualización 1 de mayo (19:30h): Romain Grosjean estará los siguientes dos días al volantes del E20. Kimi Raikkonen no correrá en estos test. 

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad