La F1, dividida por los 'coches cliente'

Villadelprat: "No es la forma de reducir costes"

La Fórmula 1 está dividida estos días sobre la idea de permitir 'coches cliente' en la parrilla. Con Ferrari y Ecclestone como principales impulsores, permitiría a equipos pequeños comprar monoplazas de temporadas anteriores para ahorrar costes. Pero lo que sería una buena solución para unos no lo es para otros, y la polémica está servida.
Por Héctor Campos
© Red Bull Túnel de viento de Red Bull en Bedford
28 Jun 2012 - 09:39

Actualmente todos los equipos participantes deben diseñar y fabricar sus propios monoplazas con los que competir en cada temporada. Pero el actual Pacto de la Concordia termina a finales de esta temporada, y eso abriría la posibilidad de modificar este apartado de inscripción.

La idea es que los equipos con menos recursos se puedan ahorrar los costes que estos dos procesos conllevan, de modo que puedan centrar sus esfuerzos en otras áreas y ser más competitivos.

Caterham, anteriormente Team Lotus, todavía no ha puntuado desde su debut en 2010. Riad Asmat, su jefe, comenta sobre los coches cliente: "Una idea es una idea. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que construimos. Somos constructores y esperamos seguir siéndolo por ahora".

Tampoco Norbert Haug, de Mercedes, parece encantado con la idea de los coches cliente: "Si se corre con el coche del año pasado, imagina qué ocurriría", comenta. Eric Boullier, de Lotus, es más abierto y está dispuesto a considerar la posibilidad: "Si tenemos que usar coches clientes para ser la Fórmula 1 del futuro, ¿por qué no? Creo que la discusión está abierta", declara.

Por su parte Joan Villadelprat, anterior ingeniero de la categoría reina, declara al periódico español deportivo AS: "La idea mina el espíritu de la Fórmula 1. Tenemos que reducir los costes de otra manera".

comment-wrapper.tpl.php

15 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Michael Buff
Michael Buff

muy inteligente

si compras el coche del año pasado no podras usarlo porque el reglamento es diferente...
Xeon
Xeon

E3015

¿HAS OIDO HABLAR DE COLIN CHAPMAN ALGUNA VEZ?
eduardone
eduardone

NUEVO: no es tan así...

El motor Renault con los nuevos Williams y Lotus está demostrando que el motor SÌ TIENE QUE VER.No puede ser casualidad que tanto Lotus como Williams hayan pasado a ser protagonistas de la punta desde que cambiaron a motores Renault.
E-3015
E-3015

Coches o aviones?

Yo ya no sé si veo carreras de coches o de aviones. Si fueran carreras de coches se supone que lo principal sería la mecánica y el motor pero desde 2009 sólo veo carreras en las que la aerodinámica es lo fundamental por lo que creo que veo carreras de aviones y no coches. Deberían cambiar porque así no vamos a nigún lado. Por no hablar de los neumáticos, echo de menos esas entrada a las curvas a cuchillo, bloqueando ruedas al más puro estilo Hamilton, eso ya no se puede ver porque en una sola bloqueada te cargas las gomas. Creo que esto es un poco desastre y que la categoría reina del ¿motor? se está adulterando a pasos agigantados.
Lord_Khyron
Lord_Khyron

Todo con matices

En el pasado Sauber fue una Ferrari azul y Toro Rosso era literalmente un Red Bull en italiano. Force India un Mc Laren, etc. No es la solución, pero tampoco me opongo a que se utilice, con una salvedad: LA OBLIGACION A USAR UN MOTOR DISTINTO y VENDER EL CHASIS COMO MAXIMO A UN SOLO EQUIPO, es decir, si RBR quiere venderle su chasis STR u otro, estos últimos deben obligatoriamente montar un motor diferente al Renault. Esto abre el abanico a motoristas como Cosworth o Puré. A diferencia del #3 y #5, la época de los repostajes era literalmente una soberana idiotez. El 95% de los adelantamientos eran en pits. Hoy la lucha es en pista, con el agregado de los neumáticos. Sólo eliminaría el DRS por antideportivo en su concepción actual. Si ambos pudieran usarlo donde se les diera la gana (salvo algún sector donde se declare como peligroso) podría mantenerse. Por último, mientras el reglamento cambie año a año, la ilusión de bajar los costos es sólo una ilusión.
sebas
sebas

Boludes

Es como en una misma carrera poner en la grilla autos de la B y de la A. Para eso hay otras categorias, sino tambien las hay de monomarcas etc.SEÑORES ESTO ES F1 EJEMPLO DE DESARROLLO, INGENIERIA, INTELIGENCIA,TRABAJO, ETC. Para todos los demas hay otras categorias, sin desprestigiarlas por su puesto.
EFERNANDEZ
EFERNANDEZ

NO ESTOY DE ACUERDO

Q IMPLEMENTEN LOS COCHES CLIENTES DE NAD VALE TANTOS AÑOS DE DISEÑO E IMNOVACION PARA LOS EQUIPOS PEQUEÑOS PARA Q AHORA VENGAN A PONER ESA LEY IMAGINATE SI LLEGARA A PUNTUAR UN CATERHAN, O UN MARUSSIA Y PORQUE NO UN HISPANIA NO SABEN LA ALEGRIA QA ELLOS VAN A SENTIR POR HABERLO LOGRADO CON SU DISEÑO Y NO POR OATRO COCHE Q DE PASO SON DE AÑOS ANTERIORES, PUES SABEN JAMAS LOS EQUIPOS PÙNTEROS LE VAN A DAR UN COCHE COMPETITIVO, ELLOS VAN A SEGUIR IGUAL COMO ESTAN AHORA SIEMPRE EN POSICIONES FINALES Y DE PASO DEBERAN ACOSTUMBRARSE A ESE NUEVO CHASIS OSEA ESO V A SER UN DESASTRE
Stainler
Stainler

masmvd

Totalmente de acuerdo, no tiene ningun sentido que quieran hacer una reducción de gastos y a la par están modificando el reglamento. Asi lo único que consiguen es que las escuderías tengan que asumir un coste adicional en I+D en algunos casos muy elevados. Pongamos como primer ejemplo de los casos mas recientes al Brawn GP. Aparecieron con un doble difusor de dudosa legalidad (digo dudosa porque era una interpretación de la norma y en este caso la FIA tiene la potestad de permitir un elemento o no hacerlo). Decidieron permitirlo justo el primer año en el que se hacían las reducciones de costes. ¿Acaso no se esperaban que permitir esa laguna legal no provocaría una debacle económica?, el resultado, un coche aburridamente superior al resto que podía sacar la pole muy cargado de combustible y con neumático duro. Luego tenemos al RedBull 2011, otro caso igual. Permiten los escapes sopladores... bueno ... vale.... pero si los vas a permitir al año siguiente DEJALOS TAMBIÉN. Sino lo único que consiguen es que al año siguiente todos los equipos tengan que VOLVER A GASTARSE UN PASTIZAL EN AJUTARSE A LA NORMATIVA. Si lo dejaran todo tal y como está durante 2 o 3 años tendrían la emoción que buscan en la formula 1, en lugar de hacer y deshacer cosas como si de un grupo de niños de recreo se trataran. Un saludo
scorpions
scorpions

haber yo entiendo pos que

haber yo entiendo pos que quieran competir al mas alto nivel o almenos aprender pero un coche de 2010 no sirve para 2011 ni un coche de 2011 para 2012 por que? Sencillo por las prohibiciones, pongamos de ejemplo al Red Bull. El Red Bull 2010 no podria valer para ningun equipo pequeño en el siguiente año por el mero echo de que fue diseñado con y para el doble difusor algo que esta prohibido. Quitarle el doble difusor seria como ir en monopatin. El coche de 2011 fue diseñado con y para los escapes soplados algo que ahora tambien esta prohibido. En resumen no puedes tener el mismo coche de un año para otro pues las normas cambian eso podia haber ocurrido en la epoca Senna y Schumacker cuando lo que importaba del coche era el motor y poco mas.
xosemarcote
xosemarcote

Pasado

Pero no hay nadie que pueda decir que los coches cliente ya existieron en el pasado? Ahora mismo no se pueden desarrollar motores y hay que comprar los homolagados, qué problema hay con comprar también el chasis? Las cajas de cambios también se compran, por ejemplo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.