Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Viernes

Newey resta importancia a las mejoras del RB8: "Es un gran cambio cosmético en el que todo el mundo se centra"

El viernes es la cita de los directivos técnicos de los equipos con la conferencia de prensa de la FIA. En esta sesión recibimos las explicaciones más técnicas, como los avances en la construcción de los nuevos V6, qué falló en los propulsores de Vettel y Grosjean en Valencia o qué opinan de un cambio en la distribución de pesos para 2014. También hemos podido saber más específicamente en qué consisten las novedades técnicas de los equipos para este Gran Premio de Gran Bretaña.
Por África Rosaleny y Martí Muñoz
© Sutton Conferencia de prensa de la FIA
7 Jul 2012 - 09:15

PARTICIPANTES

  • Pat FRY (Ferrari)
  • Bob FERNLEY (Force India)
  • Rob WHITE (Renault Sport F1)
  • Adrian NEWEY (Red Bull)
  • James ALLISON (Lotus)
  • Mark GILLAN (Williams) 

 

Los equipos han venido al Gran Premio de Gran Bretaña con mejoras que, en el caso de los equipos entrevistados, no son decisivas. Sauber o Caterham, por su parte, sí han traído grandes paquetes de novedades. Uno a uno han detallado en que consisten sus actualizaciones para Silverstone:

Bob Fernley, director adjunto de Force India: "Las nuestras son principalmente pequeños cambios aerodinámicos, nada significativo. No hemos podido evaluarlos en pista completamente, pero seguiremos corriendo con ellos".

Rob White: "En este momento no estamos en 'modo actualización'. Estamos más en contramedidas a corto plazo, dados los incidentes que tuvimos en Valencia, así que realmente no se nos aplica (la pregunta)".

Mark Gillan, ingeniero jefe de Williams: "Parecido a Bob. Básicamente, con estas condiciones meteorológicas no hemos podido probar las actualizaciones, pero lo haremos mañana, si el tiempo lo permite. Puramente a causa de las condiciones tan húmedas, hemos creído prudente dejarlas a un lado".

Pat Fry, director técnico de Ferrari: "Creo que nosotros, como la mayoría, tenemos algunas pequeñas mejoras en el coche, pero con estas condiciones es imposible hacer ninguna evaluación acertada. Tenemos que ver qué podemos hacer mañana y después hacer la elección correcta para la calificación y la carrera".

Adrian Newey, director técnico de Red Bull: "En Valencia la evolución fue grande, aquí cosas muy pequeñas pero, como todo el mundo dice, es imposible evaluarlas en estas condiciones".

James Allison, director técnico de Lotus: "Tenemos dos o tres cosas que ya están adaptadas. No las hemos comparado, pero no parece que funcionen mal. Lo único que hemos podido probar correctamente han sido algunos cambios en nuestro equipamiento para los pitstops que parecen ir bien".

En el pasado Gran Premio de Europa vimos cómo Romain Grosjean y Sebastian Vettel tenían que retirarse a causa de un problema mecánico en sus motores Renault. La marca constructora ha dedicado todos sus esfuerzos a averiguar qué falló y ponerle solución. Rob White explica qué paso con el alternador y cómo han intentado que el problema vuelva a repetirse: "La especificación había estado estable durante algunos años, a parte de pequeños detalles en la pieza que se rompió. El sobrecalentamiento vino de dentro de la pieza, no de fuera. La verdad es que ambos equipos estaban completamente dentro de las recomendaciones que les habíamos hecho previamente. Tuvimos que investigar más profundamente. Tuvimos que cuestionarnos a nosotros mismos sí las recomendaciones que habíamos hecho eran las correctas. Encontramos partes donde, con retrospectiva, estábamos en riesgo. Muy poco tiempo de reacción".

"Sin una gran sorpresa, no tenemos una varita mágica que solucione todos los problemas, así que tenemos que lidiar con ello de forma bastante clásica. Intentamos que las condiciones sean menos severas para la pieza, así que hemos intentado mejorar la generación eléctrica en las condiciones más marginales, que son típicamente con el motor a baja velocidad. Luego hemos intentado seleccionar de entre las piezas existentes las que que nos den la mayor oportunidad de éxito. El criterio de selección está basado en el comportamiento eléctrico y luego para evitar cualquier duda, hacemos controles de calidad para eliminar los lotes con los que tuvimos problemas. Todo esto va en la dirección correcta. Sería injusto decir que estoy 100% seguro de que hemos hecho suficiente. Tenemos un plan a corto plazo para este fin de semana y en paralelo uno a largo plazo para ver si podemos hacer un trabajo más sólido en el futuro".

Mark Gillan, por su parte, ha explicado que Williams sigue centrado en mejorar el FW34 y aún no tienen intención de dedicarse al monoplaza del próximo año: "Creo que la competencia este año es feroz y todo está extremadamente apretado, así que como equipo necesitamos seguir adelante. Llega un punto en que tienes que valorar el desarrollo del coche del año siguiente, pero estamos realmente interesados en maximizar el rendimiento del coche de este año y sacar el máximo de esta oportunidad".

Newey, por su parte, cree que la victoria en Valencia llevaba el nombre de Vettel escrito: "Sí, con toda seguridad habríamos ganado, pero son los 'peros' de la competición". En este sentido, aunque domina la creencia de que las mejoras que Red Bull introdujo en el Valencia Street Circuit han hecho que la escudería recupere parte de su imbatibilidad, Newey mantiene que fueron cambios más estéticos que técnicos: "Las actualizaciones consistieron en nuevos pontones y escapes, así que creo que se ha exagerado un poco lo grande que ha sido el cambio. Es un cambio bastante grande visualmente, pero a nivel técnico el cambio no es tan grande. Yo lo consideraría parte de la rutina de desarrollo. En términos del rendimiento que nos da, bien, porque es un gran cambio cosmético en el que todo el mundo se centra".

En un ámbito más técnico, Newey ha comentado que no tiene una intención firme de defender un cambio en los límites de la distribución del peso del coche en 2014: "En primer lugar, esto pone énfasis en los pilotos ligeros, lo cual es, mientras estamos en una situación en que no tenemos asientos lastrados... por ejemplo, con Mark Webber tenemos a un piloto pesado en comparación a Sebastian. Esto significa que tiene menos libertad en la distribución de pesos. La solución obvia sería que los pilotos llevaran lastre en la parte de su asiento, pero esto es algo que se ha discutido y no ha pasado nada hasta ahora. Realmente significa que si haces el movimiento equivocado, te quedas atrapado en él durante un tiempo, así que no tengo una opinión firme al respecto. De alguna manera, es una variable menos, pero en el mismo tipo base para todo el mundo. De un modo u otro, no estoy demasiado preocupado por ello".

En este sentido, Allison comentaba: "Creo que las reglas son como son porque nosotros, los equipos, votamos que sean así, así que no podemos hacer mucho más que decir 'bien, eso es lo que pedimos'. Hemos votado a favor de esto varios años consecutivos y cada vez que lo hemos hecho, creo que más o menos ha estado en la base a la que Adrian acaba de aludir, que es una cosa menos de qué preocuparse".

Los difusores soplados fueron la principal área de desarrollo de los monoplazas en 2011, pero con la restricción de sus efectos para esta temporada 2012, ha dejado de ser un factor relevante en el que centrar el desarrollo. Sobre esta cuestión, Newey declara que pueden ser "honestos" con esta zona del coche, ya que no aporta una ganancia significativa. Además, no cree que vaya a volver la polémica que hubo en 2011 al respecto: "Creo que la cosa es que los coches tienen que tener escapes y siempre tendrán una influencia aerodinámica, así que realmente de lo que estamos habland es: ¿la influencia aerodinámica es pequeña o es muy grande? En comparación con el año pasado tenemos una fracción del efecto que teníamos, así que creo que no es un área de desarrollo cero, aún marcan la diferencia, pero en términos de la ganancia que somos capaces de sacar en comparación al pasado año es una porción, así que creo que es una parte en la que ser perfectamente honesto".

Los directivos técnicos han actualizado también el estado de la definición y construcción de los nuevos propulsores de 2014, para los que están de acuerdo en que pronto tendrá que haber una normativa técnica completamente definida. "Creo que para 2014 tenemos que empezar a decidir exactamente las condiciones de funcionamiento del motor, unidad de potencia o condiciones de los frenos. Tenemos que tener esto concretado bastante pronto. El chasis puede venir después", declaraba Pat Fry.

Rob White, por su parte, explicó: "El proyecto estaba inicialmente construido para 2013 como fecha de llegada. Obviamente, tuvimos un gran 'reset' cuando cambiamos la fecha a 2014 y la arquitectura a V6. Ahora hemos estado desarrollando motores de varios tipo desde la última parte del año pasado. Tenemos hecho un V6 y el programa más o menos está en línea con nuestro planning".

El factor meteorológico ha condicionado el primer día de pruebas en Silverstone, tanto para los equipos como para los aficionados, a quienes la organización del circuito ha pedido a los asistentes con pase de parking que no acudan al trazado el sábado. Las fuertes lluvias han causado un caos organizativo en la pista inglesa, pero pese a ello la organización mantiene que el GP no está en peligro y sigue adelante. Bob Bearnley y James Allison expresaron en la conferencia de prensa su opinión sobre si piensan que es justo para la gente haber pagado la entrada y haber hecho 5 horas de cola en la carretera para ver casi nada de F1 en pista durante la jornada de entrenamientos libres. Fernley expresaba: "Realmente no. Como equipo, obviamente nos sentimos muy, muy culpables de no haber estado ahí fuera rodando, pero por otra parte, no ganamos nada con ello. Con todo el debido respeto, aunque hubiéramos tenido neumáticos no habríamos rodado. Ha sido más un programa de precaución que de tomar riesgos innecesarios".

James Allison, por su parte, compartía el parecer del de Force India: "Es una pena no hayan visto tanto como esperaban venir y ver, pero es el tiempo británico. Realmente estaba pensando que considerando la mierda de tiempo de hoy, en realidad ha habido una cantidad de rodaje en pista razonable".

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

para quienes no lo vieron... ""the F1 Show" de Sky

... en su emision de ayer 06-07-12 ---► http://www.veoh.com/watch/v344790523K6KNTkX ideal paraver antes de la Qualy... saludos formuleros
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.