Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Sábado

Webber deja claro que correrán si "la visibilidad y la lluvia están bajo control"

Fernando Alonso ha saboreado la Pole Position tras casi dos años de sequía, aunque confiesa en la conferencia de prensa de la FIA que aún esperan lograrla en condiciones normales para mostrar su verdadera competitividad. Mark Webber y Michael Schumacher acompañan al español como los más rápidos de Silverstone y esperan que las condiciones meteorológicas permitan a los fans ver un buen espectáculo en la carrera del domingo. Por otra parte, eso sí, Webber tiene claro que si la pista no es practicable la carrera tendrá que detenerse.
Por África Rosaleny y Dani Pérez Corona
© Sutton Conferencia de prensa

PARTICIPANTES

  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Michael SCHUMACHER (Mercedes)


Fernando, primera Pole desde 2010. Hoy ha sido muy difícil hacerlo todo bien, especialmente con la larga pausa en la Q2. ¿Cuál ha sido el pensamiento secreto al final?
Fernando ALONSO
: No hay secreto. Las condiciones han sido complicadas para todos, en algunos momentos difíciles tienes que mantener la calma. En la Q2, cuando ha llegado la bandera roja, Felipe y yo estábamos 15º y 16º. No había sido fácil, así que hemos entrado en la Q2 y la Q3 con la difícil elección entre neumáticos de lluvia extrema o intermedios. Elegimos los intermedios y cuando vimos a todos planeando salir con ellos nos hemos relajado un poco. Luego hemos hecho una buena vuelta, que no era fácil. Cometes un pequeño error aquí o allí y completar una vuelta sin grandes errores no es fácil en estas condiciones. Estoy contento con esta Pole Position después de casi dos años, que para Ferrari es mucho tiempo, y ya veremos. Mañana es la carrera y en estas condiciones meteorológicas la calificación se convierte en una de las menos importantes del año, porque todo estará mezclado tras unas pocas vueltas, pero es mejor arrancar al frente por la visibilidad, así que estoy contento.

Mark, un magnífico duelo entre Fernando y tú al final. Se te escapó la pole por sólo 51 milésimas de segundo. Es siempre bueno competir contra este tipo (Alonso), ¿verdad?
Mark WEBBER
: Ha sido una sesión muy ajustada. Al final no sabía cómo iba, estaba completamente centrado en mí mismo, sacando la vuelta. Como ha dicho Fernando, algunos tramos de la vuelta eran muy arriesgados. En una sesión como ésta, en la que a veces tienes cinco o 10 segundos entre una sesión y la siguiente, obviamente hay una enorme carga para el piloto a la hora se sentirse cómodo con las condiciones, también con el coche. Los chicos hicieron un gran trabajo. Estuvo muy igualado con Fernando por la pole. Creo que conseguimos una vuelta bastante buena, estoy bastante contento con nuestra estrategia en la calificación, rodando cuatro vueltas...y mañana la carrera.

Michael, otra sólida calificación para ti. Se te solía conocer como el maestro de la lluvia, ¿cómo ves tus opciones para mañana en un Gran Premio de Gran Bretaña sobre mojado?
Michael SCHUMACHER
: “Creo que fuimos razonablemente competitivos en condiciones de mojado -tanto con los intermedios como con los de lluvia intensa- así que bienvenida sea la lluvia mañana. Fue una sesión emocionante, especialmente la Q2, donde tenía puesto el visor equivocado, que se empañaba. No tuve mucha visibilidad y me encontré derrapando en Becketts. Eso tampoco ayudó. Pero nos recuperamos bien en la pausa y volvimos a coger nuestro ritmo. Sí, muy feliz de ser tercero; bueno para el equipo; bueno para mis chicos, así que gracias a todos ellos.

Fernando, en primer lugar bien hecho, ¿es una sorpresa o sientes que en estas condiciones ha sido una lotería?
F. ALONSO
: Siempre es una sorpresa estar en la Pole Position porque ya sabes que las condiciones en calificación... es difícil batir a algunos de los chicos que nos rodean y tal vez nos sentimos más cómodos en seco. Hoy hemos hecho algunas pruebas en los Libres 3, el coche iba bastante bien en las curvas de alta velocidad y estábamos contentos con el balance del coche, pero en estas condiciones nunca se sabe. Tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado, con el circuito en las mejores condiciones posibles cuando hagas la vuelta, y la vuelta tiene que ser limpia, sin grandes errores, porque con un poco de aquí y de allí pierdes o puedes mejorar un poco, ya que nunca sabes el estado de la siguiente curva cuando llegas a ella en un día como hoy. Puede estar un poco más seco que la vuelta anterior, pero vemos gotas de lluvia en la visera y puede que esté más mojada, así que es un poco un... juego de azar, cuál será el agarre de la siguiente curva. Hacerlo bien durante toda la vuelta era lo único que teníamos que hacer hoy, y cuando te encuentras en la Pole Position, sin duda es un poco sorprendente, pero sí, es buena una batalla como esta.

En un momento de la primera parte de la Q2 casi chocas contra el muro, ¿qué ha pasado?
F. ALONSO: Sí, he hecho un trompo en la curva 13, había mucho aquaplaning. Cambiamos de neumáticos, fuimos a por los de extrema lluvia y en ese momento sacaron la bandera roja. Era imposible correr, para ser sincero, ha sido una buena decisión. También lo ha sido esperar al momento en que el circuito estuviera en condiciones para rodar de nuevo. A veces criticamos las decisiones cuando no estamos contentos con ellas y hoy han hecho un trabajo realmente bueno. La prioridad era la seguridad, la pista no estaba en condiciones para continuar con la calificación, por lo que hemos esperado el tiempo necesario para hacerlo y hemos entrado en el límite a la Q3, creo que novenos, así que no ha sido fácil. He tenido a un Toro Rosso delante de mí durante dos vueltas sin visibilidad, así que la vuelta de la Q2 ha sido un poco a ciegas: haces el tiempo que el Toro Rosso haga, más o menos.

¿Cómo de grande ha sido tu salida de pista en la Q2? En la sala de prensa te han aplaudido por salir indemne...
F. ALONSO: Ha sido muy grande y sin control sobre el coche. Necesitaba un poco de suerte y hoy la hemos tenido. Con ese momento en la Q2, con todas las decisiones correctas que hemos tomado en cuestión de neumáticos y afortunados también de haber hecho una buena vuelta y de la distancia que hemos tenido sobre Mark, porque ha sido cuestión de milésimas. Es muy fácil ser primero o segundo y hoy todo ha sido perfecto para nosotros. Pero la carrera es mañana, no hoy.

Mark, conseguiste la pole el año pasado y ganaste en 2010, has estado en el podio los tres últimos años. ¿Un buen circuito para ti? Pareces haberte adaptado muy bien al clima británico...
M. WEBBER
: Ha sido una buena pista para mí desde 1995, cuando gané aquí mi primera carrera en la Fórmula Ford, así que se remonta hasta bastante tiempo atrás: ¡no quiero dejar ver de mi edad demasiado! Pero sí, es una buena pista, representa un desafío para los pilotos y es bonito dejar al coche respirar un poco en algunas de las partes rápidas. Esta mañana fue bonito sentir el coche en condiciones de seco, obviamente no tuvimos eso en la calificación -y como ha señalado Fernando, fue una sesión muy peligrosa para nosotros al variar la pista en torno a cinco o seis segundos en términos de condiciones. Todas las sesiones son peligrosas para nosotros. Pero los chicos tomaron todas las decisiones correctas. 

También hubo algunas llamadas desde el habitáculo para poner todo en orden y en última instancia creo que hoy logramos lo máximo que podíamos. Como dice Fernando, es una vuelta larga sin errores; hay mucho agua, puedes mejorar aquí y allí pero también si intentas empujar un poco más fuerte puedes quedarte fuera. Así que es mejor intentar acabar la vuelta y ponerte arriba. La gestión del riesgo ha sido hoy muy importante. Estoy muy feliz con mi vuelta y al final estamos en una buena posición para comenzar la carrera de mañana. La visibilidad será importante si llueve, al igual que salir desde ahí.

Michael, pole en 2001 y tres victorias aquí, ¿resultó muy difícil salir de nuevo a la pista tras una hora de retraso?
M. SCHUMACHER: Supongo que antes de nada debería aplaudir a los aficionados que siguieron con nosotros en esas condiciones. Ha sido muy especial y un fuerte aplauso para ellos. Para nosotros (los pilotos), con la suerte que algunos coches habían corrido, probablemente habríamos deseado que la calificación terminara ahí. Los que habríamos quedado eliminados, Fernando y yo, fuimos afortunados de tener esta oportunidad en condiciones en las que era posible pilotar, porque en la Q2, cuando empezó, casi desde el principio estuvo en el límite, si no sobrepasándolo, y por tanto gracias a la FIA por tomar la decisión correcta y suspenderlo hasta el momento que fue probablemente el único -y perfecto- disponible hoy. Para nosotros salir no es un gran problema. Es peor estar sin hacer nada y esperando. Es más cansado que pilotar y sentarte en el coche y entrar en acción, lo cual es bastante simple para mí.

¿Fue muy complicada la elección de los neumáticos?
M. SCHUMACHER: Creo que fue difícil únicamente al principio decidir, pero cuando dejas un tiempo y ves lo que hacen los demás se hace bastante simple. Al final estaba bastante claro que el intermedio era el neumático adecuado. Lo ideal sería haber tenido más de una vuelta, ya que fue la última que contó y obviamente no puedes permitirte cometer errores, así que siempre dejas algún margen que en otra vuelta podrías recuperar y así hacer un mucho mejor trabajo. Sin embargo, acabar luego terceros fue bueno para nosotros. Estoy encantado con ello, es una buena posición desde la que empezar la carrera. Es la línea buena y, dependiendo de las condiciones que tengamos mañana, quizás esté en la línea más seca en comparación con el otro lado, que es un poco más húmedo. Veremos mañana si es o no así, pero apreciaré mucho la experiencia.

Michael, algunas de tus victorias más memorables han sido en mojado. Este circuito tiene fama de mantener el agua. Le lleva mucho tiempo secarse. ¿Tienes alguna critica  respecto a eso o al hecho de que el circuito es impredecible de unos puntos a otros, quizás menos predecible que cuando tu ganaste en mojado?
M. SCHUMACHER: Lo primero de todo, enhorabuena a todos los comisarios, lograron dejar la pista en unas condiciones bastante buenas con todo lo que barrieron y secaron. Casi no había agua estancada cuando volvimos a la pista. Fue un buen trabajo, así que en caso de lluvia intensa mañana espero que estén preparados, tanto para desplegar el coche de seguridad como para todo lo que tengan que decidir. Creo que hoy hicieron lo mejor en función de lo que estaba a su disposición.

Fernando, has dicho en español que esta Pole estaba dedicado a alguien especial, era para María de Villota?
F. ALONSO: Sí, obviamente tanto ella como su familia atraviesan momentos difíciles y creo que todos nosotros corremos este fin de semana con tristeza por las noticias que recibimos a principios de semana. Deseamos que todo lo que hagamos este fin de semana dé fuerzas a ella y a su familia, le deseamos una muy buena recuperación.

Fernando, primera posición en calificación bajo la lluvia. ¿Ha sido difícil para ti?
F. ALONSO: Sí, sí, es muy difícil, siempre es muy difícil estar en la Pole Position, pero en días como hoy es difícil para todos. Creo que desde la Pole hasta la 24ª posición, ha sido un momento complicado en el monoplaza porque, como he dicho, no sabes cuál va a ser el agarre de la siguiente curva. Había muchos ríos en la pista, especialmente en la Q2 y no sólo era cuestión de sacar la última décima o media décima de segundo; simplemente completar una vuelta era difícil. Ha sido una calificación muy estresante, pero es lo mismo para todos y como he dicho, hoy hemos tenido suerte.

Fernando, para mañana sufrirás con los intermedios? ¿Qué te da miedo en carrera?
F. ALONSO: Bien, creo que el coche debería ser competitivo con neumáticos de lluvia extrema, pero como he dicho, en la Q2 he hecho exactamente igual que el Toro Rosso de delante, haya sido cual haya sido. Empecé la vuelta un segundo por detrás de él, la acabé a ocho décimas, yo estaba dentro y él estaba fuera (de la Q3). Creo que con visibilidad normal también deberíamos ser competitivos con los extremos. Claro que nos gustaría, lo ideal sería una carrera sobre seco porque maximizas el efecto de la Pole Position y tienes algo de aire fresco, especialmente en el primer stint si haces una buena salida. Si es sobre mojado o en condiciones cambiantes como hemos tenido todo el fin de semana, las posiciones de parrilla realmente no serán importantes, porque en la vuelta ocho puede empezar a llover o a secarse y alguien que salga desde atrás puede no tener nada que perder y verse de repente primero o segundo. Es algo más complicado, pero ya veremos. Creo que somos competitivos con neumáticos de seco, intermedios y de lluvia extrema, así que a ver qué podemos hacer mañana.

¿Cómo te preparas para una carrera en la que se espera mucha lluvia? ¿Hay alguna manera de pensar diferente, o pilotar diferente con esa perspectiva?
M. WEBBER: Obviamente la concentración es un poco diferente a la de un Gran Premio en seco, así que hay que tener eso en cuenta. Algunas de las rectas aquí no son muy simples en términos de... como la salida de la siete, pasar por allí con poca visibilidad, con agua... Las carreras en seco requieren una concentración inmensa y atención para que todo funcione a la vez, pero en mojado hay más humedad en el aire y tienes que estar preparado para eso, además de ser flexible y estar centrado como dije antes, controlando la agresividad y manteniéndote compuesto. Sabes que la hierba no ofrece mucho agarre, así que lo mejor es permanecer alejado de ella si puedes y llegar a la bandera a cuadros.

Fernando, hemos podido ver que has ganado la novena posición en la Q2 cuando ondeaban las banderas amarillas por Romain Grosjean. ¿Puedes explicar qué ha pasado en ese momento, si crees que estás a salvo (de haber incurrido en una penalización)?
F. ALONSO: Sí (estoy a salvo). No he marcado un mejor tiempo personal en esa vuelta en particular con banderas amarillas. Reduje el ritmo en la zona donde estaban sacando el coche, así que no estoy preocupado".

Me han dicho que os pregunte si alguno de vosotros va a seguir el torneo de Wimbledon después de la carrera de mañana.
F. ALONSO: No.

M. WEBBER: Absolutamente sí. Federer a por el séptimo, sinceramente es una gran final. Sea quien sea el ganador. Obviamente, para Andy sería el primer Grand Slam, el primer Wimbledon y para Roger, que es un deportista fenomenal, sería alcanzar el séptimo de 'Pistol Pete' (Pete Sampras). Federer es una gran inspiración. Será genial verlo.

M. SCHUMACHER: ¿A qué hora es? Me gustaría verlo si tengo tiempo, ¡pero preferiría no tener tiempo!

¿No os da miedo que si las condiciones meteorológicas son similares a las de ayer y hoy, la carrera sea aburrida y detrás del safety car?
M. SCHUMACHER: ¡En ese caso nos iríamos a ver a Federer y Murray!

F. ALONSO: Esperamos que no, no sólo por nosotros, sino por los fans. Como Michael ha dicho, han sido fantásticos todo el fin de semana en estas condiciones meteorológicas, y merecen que la carrera de mañana sea normal, así que aunque esté mojado, esperamos no tener que parar la carrera ni nada parecido.

M. WEBBER: Charlie (Whiting, director de carrera) ha aprendido mucho en los últimos años y ha hecho muy buen trabajo en ciertas condiciones, así que sabe de qué son capaces los neumáticos de lluvia extrema, también teniendo en cuenta el factor de la visibilidad, así que son los factores principales: el agua acumulada y la visibilidad. Si están bajo control correremos, si no lo están, no.

Fernando, es genial para ti conseguir la Pole Position después de dos años, como has dicho antes. ¿Cómo de importante es para tu equipo y para tu confianza?
F. ALONSO: Sí, sí, es muy importante. Es genial estar en la Pole Position. Sabemos que las condiciones no eran las normales. Han sido muy complicadas, así que todavía esperamos estar en la Pole un día soleado, lo cual demostrará el nivel de competitividad del monoplaza y eso es lo que queremos, pero hasta que llegue ese momento, la Pole Position de got es muy bienvenida y, como he dicho, es algo más para la historia de Ferrari, etc. Dos años es mucho.

Michael, te mostraste fuerte con agua ayer y hoy también. Esta mañana, al menos por lo que respecta al tiempo por vuelta, el panorama era diferente.  ¿Es sólo una impresión el hecho de que Mercedes es mejor en mojado, y si es así cuál es la razón?
M. SCHUMACHER
: La cuestión es cuánto combustible tenían los coches esta mañana, así que pienso que comparar lo que has visto en la calificación con lo que has visto esta mañana es una situación hipotética.

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Pelotazo
Pelotazo

Si llueve mucho que no corran

y que repartan los puntos según la calificación jajajaja :P P.D. Dejo una canción para que los anti-Alonsos vayan antes y durante la carrera http://www.youtube.com/watch?v=Lw8sIuKMcJw
varnama
varnama

Me da a mi que despues de la

Me da a mi que despues de la primera curva Shumi se queda segundo y masa 3º.. Webber y Vetel tienen sus redecillas, ya veremos a ver que pasa, pero hay que recordar que Webber sale mal a veces y como le achuche un poco vetel lo mismo se dan otra vez...
Fangio1st
Fangio1st

Disculpa Aesk, pero desde los 90´s...

Se le llama Regenkonïg o Rey de la Lluvia y no es por gusto ganó en sus tiempos 17 de las 30 carrerasque corrió en la lluvia,muchas de las cuales Alonso no existia todavía. Saludos!!
Aesk
Aesk

Slider

Alonso tambien es un valiente sobre agua, siempre le gusta que llueva, ademas, es mejor que schumi en agua. Simpre, o casi siempre le gano en agua desde 2005. Un saludo.
edurama
edurama

Webber

En la época de Nuvolari corrían con niebla...
Solo_F1
Solo_F1

MMMM

Pues a mi parecer, creo que Webber cuando dice "Si están bajo control correremos, si no lo están, no.", el se refiere a todos, no solo a el y Vettel, ademas por que llamar a Webber miedoso?, no se acuerdan cuando adelanto a Alonso en Spa en Eau rouge el año pasado? Eso si es tener cojones como uds dicen. Pero bueno eso es solo mi opinion, saludos a todos.
lanorita
lanorita

WEBBER

que buen cagon dedicate a pintar cuadros es lo mas riesgoso que te animas hacer
Fangio1st
Fangio1st

Come on Schumi....

Do your dance!!! You started today and it was awesome to seeyou sliding on the curves, Iamsure you are back, so go bit them Rain Master!! Regenkonïg!!!!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.