Pérez-Sala cree que el F112 puede mejorar "otro 50% más" hasta final de año

La escudería española demuestra su competitivdad, crecimiento y fiabilidad en pista

El camino de HRT no ha sido fácil. Bajo una nuvea cúpula directiva en 2012, la escudería española está consiguiendo formalizar su andadura en la Fórmula 1. Con sede en la Caja Mágica de Madrid y tras la primera mitad de la temporada concluída, el jefe de equipo, Luis Pérez-Sala, ha asegurado que el rendimiento del F112 es muy bueno pero que todavía tienen que extraerle mucho potencial. De cara a la segunda parte del Mundial, el ex piloto de F1 afirma que HRT seguirá trabajando y creciendo para lograr los máximos resultados posibles y a su alcance.
Por Cristina Díaz
© Sutton Luis Pérez-Sala, confiado en el crecimiento y mejora de HRT en la segunda mitad de 2012

La escudería HRT ha iniciado su primera temporada bajo las órdenes de la nueva cúpula capitaneada por Luis Pérez-Sala. Tras once carreras disputadas y llegados al parón vacacional, es momento de hacer una valoración de la primera parte de la temporada, un año considerado de debut para la primera formación española en la Fórmula 1.

En una entrevista realizada por HRT, Pérez-Sala ha asegurado que, a pesar de las complicaciones a la hora de crear y mejorar el F112, el monoplaza está a un buen nivel competitivo. "Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial y que todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en aerodinámica", señalaba el jefe de equipo de HRT.

"En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para llegar a tiempo. Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos", añadía el ex piloto de F1.

Después de once Grandes Premios disputados de la actual temporada, Pérez-Sala ha afirmado que la escudería debe mostrarse más que satisfecha con los resultados, mejoras y pasos adelante realizados por todo el equipo. Además, teniendo en cuenta que la formación ha crecido al mismo tiempo que se desarrollaba el Mundial 2012.

"Hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva en la que estamos instalados desde principios de abril y todo al tiempo que hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, a priori imposible de cumplir, pero que hemos alcanzado con unos recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el ritmo habitual de carreras. Así que podemos decir que han sido unos meses de trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto", señalaba Pérez-Sala.

Como equipo español, los directivos de HRT decidieron formalizar la sede de la escudería en territorio nacional, concretamente en la Caja Mágica de Madrid. En términos logísticos, el objetivo de tener la nueva casa de la escudería se ha cumplido, mientras que en el campo de la competición, el temor al 107% en calificación ha quedado atrás. "A finales del 2011 se decidió trasladar la sede a España, crear un coche nuevo y estar dentro de unas prestaciones iniciales que nos permitieran estar con tranquilidad dentro del 107% para, desde ahí, ir evolucionando. Y todo eso lo hemos conseguido, así que podemos decir que sí, se han cumplido. Ahora hay que marcarse nuevos objetivos", afirmaba el jefe de equipo de HRT.

De cara a la segunda mitad de la temporada, la máxima meta de la escudería española es seguir creciendo. "A partir de ahora el reto fundamental y más complicado es seguir creciendo en la dirección correcta, optimizando los recursos, y lograr que el coche cuente con unas prestaciones cada vez mejores. Esto es lo más difícil porque, mientras los demás equipos tienen una estructura consolidada, nosotros aún seguimos en fase de transformación", añadía el catalán.

Además de crecer en el terreno estructural y demostrarlo en la pista, HRT seguirá trabajando para contar con nuevas mejoras en el F112 más adelante. "Tenemos preparada una evolución para el Gran Premio de Singapur. Como equipo pequeño no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos o tres carreras porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva para una pequeña mejora es muy elevado. Además del estudio aerodinámico, las piezas hay que producirlas y eso también implica tiempo. Así que nosotros tenemos que condensar los cambios y tener muy clara la dirección para que esas evoluciones sean productivas en el tiempo", aseguraba Pérez-Sala.

En términos generales, la Fórmula 1 se encuentra en conversaciones para aceptar y firmar el Pacto de la Concordia que entraría en vigor en 2013. Además, la nueva era de motores V6 para 2014 también es uno de los temas que centra la atención de los equipos. Para HRT, el asunto más peliagudo es el que hace referencia a los nuevos propulsores ya que todavía no se ha asegurado el coste económico de este nuevo cambio. "La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta", señalaba.

"En cuanto al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener toda la información posible, sobre todo en todo lo referente al coste que implica este cambio. Aún no se conocen todos los detalles, pero para nosotros es de vital importancia para saber a qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Y en cuanto al Pacto de la Concordia, creo que no va a haber ningún problema, porque, aunque seamos un equipo pequeño, nos sentimos apoyados y considerados", reafrmaba Pérez-Sala.

comment-wrapper.tpl.php

9 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Predator
Predator

Ja

Amigo Lavado, si este carrito de supermercado oxidado lo que precisamente hace es andar despacio. Son HORRIBLES
lavado
lavado

Adelante

Por mi parte les deseo muchos animos y progreso constante, pero despacio y sin prisas. Eso si, que cada paso que hagan no les haga volver hacia atras. Animos a todos los componentes de HRT
noodas
noodas

se han ganado el respeto de todos

..hasta los que no soportaban un equipo español en este circo, disimulan sus alteraciones anímicas,...a seguir avanzando y mejorando, aun con el menor presupuesto, ahora que esta en manos de personas competentes y lejos de impresentables como kolles.....
alv1975
alv1975

Mejoramiento continuo

es el objetivo para el resto de la temporada. Si las 9 carreras restantes se califican dentro del 107% sin problema alguno (digamos entre 104 a 105) y sus dos autos terminan todas las competencias, habran cumplido sus objetivos internos y calificaria de buena temporada para HRT...Mejor aun si logran dejar a Marussia en la ultima posicion...Hasta ahora no he sabido o leido que HRT tenga presupuestado instalar el sistema KERS, insisto en este tema porque ya me preocupa de verdad, que no hagan tan siquiera un pre-anuncio o den pistas que "trataran" de contar con este sistema....Vuelvo a lo mismo, Marussia ya lo anuncio hace varias semana y es el rival directo de HRT....Si no lo hacen seguro estan condenados a ser ultimos durante toda la temporada 2013.....Ojala haya buenas noticias mas adelante...Saludos.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

para quienes no lo vieron.. "The F1 Show" de Sky

... en su emision del viernes ultimo 03-08-2012 ... ---► http://www.veoh.com/watch/v35912425Zdd3GSy3 ... Saludos formuleros
Lojezno
Lojezno

tenemos que estar orgullosos

La gente creo q no valora lo suficiente lo dificil que es mantener un equipo de f1 con un rendimiento aceptable con el presupuesto más bajo y reestructurando todo por completo. En dos o tres años yo creo q habrán superado a marusia y al menos igualado a caterham. Ánimo paisanos!!
BlueEyes
BlueEyes

Vamos HRT

Como hormiguitas vamos poco a poco mejorando. Animo!
DVM
DVM

GRANDE HRT

GRANDE HRT
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.