Button triunfa en Bélgica y Vettel se acerca a Alonso en su día negro

Aparatoso accidente en la primera curva deja fuera a Hamilton, Alonso, Grosjean y Pérez

Jenson Button ha logrado salir indemne y victorioso del accidentado Gran Premio de Bélgica. La carrera se ha truncado en la salida para Alonso, Hamilton, Pérez y Grosjean a causa de una maniobra del francés. En la lucha por el Mundial el gran beneficiado ha sido Sebastian Vettel, plata en la carrera y nuevo ocupante de la segunda posición del Campeonato. Kimi Raikkonen ha completado el podio y Felipe Massa, quinto, ha firmado su mejor resultado de la temporada, pese a los embites de Mark Webber.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
Accidente en la salida del GP de Bélgica 2012

Accidente en la salida del GP de Bélgica 2012
  • Accidente en la salida del GP de Bélgica 2012
  • Los comisarios de pista y el médico asisten a Fernando Alonso
  • Detalle del pontón lateral del Ferrari F2012
  • Así ha quedado el coche de Grosjean tras la salida
  • Accidente en la salida del GP de Bélgica 2012
  • Los comisarios de pista retiran el Ferrari de Alonso
  • Button lidera el pelotón, con Grosjean 'volando'
  • Incidente entre Kovalainen y Karthikeyan en boxes
  • Un momento de la salida del GP de Bélgica 2012
  • Hamilton y Alonso, 'tocados y hundidos' en Spa
  • Los comisarios retiran el McLaren MP4-27 de Hamilton de pista
  • Pedro de la Rosa
  • Lewis Hamilton tras el accidente
  • Sergio Pérez en Eau Rouge
  • Fernando Alonso
  • Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen en el podio
  • Pastor Maldonado abandona
  • Jenson Button festeja su victoria
2 Sep 2012 - 14:34

Junto a él, el otro gran triunfador de la prueba ha sido Sebastian Vettel, quien ayer ni siquiera conseguía entrar en la Q3 y salía desde la décima plaza y, sin embargo, ha acabado en segunda posición. Ello, más la sexta plaza de su compañero de equipo (Mark Webber), le ha granjeado estar en la segunda plaza del Mundial de Pilotos, a menos de una carrera de Fernando Alonso.

Lotus ha decepcionado con su ritmo de carrera, pues se esperaba mucho más de este coche, tal y como el propio Kimi Räikkonen ha reconocido en la rueda de prensa. A pesar de todo, el finlandés ha logrado subirse al tercer cajón del podio, lo que no ha sido precisamente fácil, pues Michael Schumacher se lo ha puesto muy complicado. El finlandés nos ha dejado uno de esos adelantamientos que serán eternos, pues ha pasado al germano al inicio de Eau Rouge, asumiendo un riesgo increíble.

Al margen de los triunfadores de la carrera, hay que decir que ésta nos ha dejado una de esas secuencias que no nos gusta ver en este deporte por su extrema peligrosidad. Y es que durante la salida del Gran Premio Romain Grosjean cometía un grave error al tocarse con Lewis Hamilton y lanzar a éste contra el muro, lo que ha provocado una reacción en cádena, pues ambos se han llevado por delante a muchos coches. Entre ellos estaba Fernando Alonso, que ha visto cómo el coche del francés pasaba a centímetros de su cockpit, al margen de levantarlo y estrellarlo con cierta violencia contra el suelo. Por suerte, nadie ha acabado herido (aunque Alonso ha pasado por precaución por el Centro Médico), pero podía haber sido mucho peor. En el incidente se veían involucrados Maldonado, Pérez, Alonso, Hamilton y el propio Grosejan. Lo cierto, es que la carrera ha perdido mucha emoción sin el líder del Mundial y el piloto de McLaren, pues había muchos puntos en juego, que no han podido competirse sobre el asfalto.

El incidente será estudiado tras la carrera, pero Grosjean debe recibir un castigo fuerte, pues no es la primera vez que le pasa esto esta temporada. No en vano, es el piloto con menos vueltas completadas en carrera de este 2012. Junto a ello, la otra imagen de la salida ha sido protagonizada por Pastor Maldonado, que se ha saltado la salida, aunque recibirá la penalización para Monza, pues tras el reinicio de la prueba (una vez que el safety car se marchó) acababa fuera de pista dejando el coche dañado.

A partir de ese momento, Jenson Button ha mostrado el gran ritmo que su MP4-27 atesoraba, llegando a superar los quince segundos de distancia con el segundo clasificado. Además de ello, la carrera la han decidido las estrategias en boxes, pues sólo el británico y Sebastian Vettel han sido capaces de hacer durar sus neumáticos lo suficiente como para hacer sólo una parada. La clave, desde nuestro punto de vista, ha estado en que sus equipos han sabido esperar durante el primer stint hasta que los neumáticos han empezado a degradarse, pues nadie sabía a ciencia cierta la durabilidad de los mismos por la falta de tandas en seco del viernes. De hecho, el compuesto más blando (el medio) ha conseguido mantenerse unas 21 vueltas, es decir, casi la mitad de la carrera. Cumplida satisfactoriamente esa tanda quedaba por delante la mitad de carrera, pero con la goma dura, lo que ya era totalmente factible.

Como consecuencia de ello, Vettel ha conseguido pasar de la décima posición a la segunda aunque ayudado también, todo hay que decirlo, de su magistral conducción, pues ha pasado a algunos de sus rivales sobre el asfalto en la 'parada de autobús'.

La tercera plaza, en cambio, ha estado muy comeptida, pues tanto Räikkonen como Hulkenberg y Schumacher la han acariciado carias veces a lo largo de la prueba, aunque, finalmente, ha sido el finlandés quien la ha conseguido con todo merecimiento. Su equipo le pedía un esfuerzo mayor, pero éste ha sido bien franco por la radio demandándoles más potencia y rendimiento, que hoy no ha demostrado el E20.

Force India tiene en Spa un circuito talismán (recordemos la pole de Fisichella en 2009 y la mejor posición de un coche de los indios en su historia), pues ha logrado meter a sus dos coches en zona de puntos y, lo más importante, conseguir la cuarta posición en el caso de Nico Hulkenberg.

Ferrari tenía un buen coche para este Gran Premio. No en vano, Massa ha acabado quinto, manteniendo a raya a Mark Webber. El brasileño necesita reivindicarse y lo ha hecho, pues ha conseguido trabajar para su equipo, manteniendo tras de sí al piloto australiano, lo que va en consonancia con los intereses del líder del Mundial, su compañero de equipo.

Sólo Michael Schumacher (7º) ha conseguido colocar al Mercedes AMG en zona de puntos. El heptacampeón ha dado el todo por el todo en su Gran Premio 300 con maniobras polémicas, pero también magistrales. Su posición final ha sido fruto de la necesidad de entrar a hacer una segunda parada, pues sus neumáticos empezaron a desfallecer al final de la sesión. De lo contrario, el germano hubiera acabado muy cerca del podio.

Toro Rosso también ha sido una de las sorpresas en Spa, pues han conseguido meter a sus dos pilotos en la zona de puntos (Vergne, 8º y Ricciardo, 9º), plantando cara a muchos rivales fuertes como el Williams de Bruno Senna y el Force India de Di Resta.

En cuanto a los de Grove (Williams) hoy tenían un coche bastante rápido, pero la mala actuación de Maldonado y la estrategia tardía de dos paradas de Senna los han dejado fuera de los puntos.

Sauber ha sido otro de los grandes damnificados de la primera vuelta, pues sus dos coches se veían envueltos en la montonera inicial, quedando Pérez fuera de carrera y Kobayashi con uno de los pontones dañado, a pesar de lo cual ha conseguido acabar la carrera.

Caterham sigue dominando la parte final del pelotón y Marussia ha aguantado los embites de un magnífico Pedro de la Rosa, cuyo monoplaza no tenía una sola actualización. Parece que a poco que mejoren los españoles podrían estar luchando, de tú a tú, con los rusos.

Si hemos esperado mucho con la parada veraniega, lo que tenemos por delante es una auténtica delicia, pues los próximos tres meses serán muy intensos en cuanto a competición se refiere. Así, en tan sólo siete días volverá la acción a la F1, nada menos, que en Monza, el templo de la velocidad, desde donde les tendremos informados de todo lo que acontezca. Mientras tanto, disfruten de los análisis posteriores a la carrera, que les iremos ofreciendo y, por supuesto, de toda la actualidad de la F1.

Consulta los resultados de la carrera

Consulta el Mundial de Pilotos y Constructores

[ACTUALIZACIÓN 17:45h.]: Los comisarios deciden penalizar a Romain Grosjean por el accidente en la primera curva de Spa con la suspensión para el GP de Italia de la semana que viene. Por su lado, Pastor Maldonado recibe una doble penalización que le retrasará diez posiciones en la parrilla de salida de Monza.

[ACTUALIZACIÓN 19:40h.]: Webber y Schumacher finalmente no se verán sancionados, aunque sí Caterham, que ha asumido la culpa del incidente entre Kovalainen y Karthikeyan en el pitlane y deberán pagar 10.000 euros.

comment-wrapper.tpl.php

230 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Tablas de Cronos y Posiciones... VUELTA A VUELTA

de todos los pilotos durante el GP de Belgica... para tener una vision mas detallada del desarrollo de la carrera: CRONOS Vuelta a Vuelta ---► http://photos5.pix.ie/E3/2F/E32F439E8CF04904B294EA6E1AAAA54F-0000355335-... ... y POSICIONES Vuelta a Vuelta ---► http://photos2.pix.ie/CD/80/CD80D46B82634DB1ADB88F10A6FE6798-0000355335-... ... Saludos y gracias a la administracion por permitir el comentario en varios articulos ...
meke
meke

Aunque acabara fuera del

Aunque acabara fuera del podio hubiera sido un buen resultado, seguiría lider a más de 1 carrera del segundo... no creo que sea el declive. Habrá que mirar de cerca ese hombro no vaya a ser la broma, que en 4 dias empieza Monza.
Grant Green
Grant Green

BANANEADOS 220: LA SEGUNDA PREGUNTA

Ah sí, la segunda pregunta. Es que depende cómo vamos a medir la dimensión de la maniobra, por las características de éstas o por su efecto. Por ejemplo, lo que hizo Schumacher con Barrichello en Hungría, lanzándolo violentamente contra el muro en plena recta, a fondo, es una maniobra más peligrosa y burda que lo que hizo Grosjean ayer (antes que se levante alguna polémica, Schumacher pidió perdón por su 'jugada'). Pero Barrichello se salvó por centímetros y no hubo consecuencias graves, pudiendo perfectamente haber terminado el brasileño con lesiones feas. La maniobra de Grosjean en Spa, como te digo, es menos tosca por sí misma, la manera en que aprieta a Hamilton. Sin embargo, las consecuencias de esta situación fueron una carambola grande y muy peligrosa, para remate en un piloto reincidente. Puntualmente, sobre tu pregunta, si Alonso hubiera muerto ayer, o si hubiera terminado grave en el hospital, evidentemente el tono de estos foros sería otro. Me extraña que preguntes eso. Pero más me extraña (en serio) que te pongas en situaciones hipotéticas que no ocurrieron, que no son reales. Estamos viendo lo que pasó: piloto con historial de provocar colisiones, hace una maniobra loca que elimina a varios autos, en una situación que fue muy peligrosa para uno de los pilotos involuvrados. Sanción: eliminación de una fecha del campeonato, porque se la merece y porque la FIA tiene que sar una señal. Me parece sensato y justo. La eliminación por todo lo que resta de competencia me parece insensato, injusto y desproporcionado. Si el piloto sancionado vuelve a hacer algo así, se le sanciona con suspensión de dos, tres o cuatro carreras o la eliminación definitiva de este año. Saludos.
AZKARREN
AZKARREN

bananeados

Como corre por la ridícula cuenta de otros querer poco menos que desterrar a Romain. Se lleva una dura sanción, nada se desvirtúa, al contrario, en F1 hay que asumir riesgos y ser responsable de ello. Lo fácil es criticar cuando hay un error...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.