Victoria de Hamilton en el GP de Italia F1; Pérez 'vuela' y arrebata la plata a Alonso

Button, Webber y Vettel abandonan y dificultan su batalla en el Mundial

Lewis Hamilton se ha hecho con su primera victoria en el Gran Premio de Italia tras una carrera que el británico ha dominado de principio a fin. Además, las vicisitudes de la prueban han provocado que no sólo salga victorioso puntualmente, sino que también haya pasado de la quinta plaza en el Campeonato de Pilotos a la segunda, convirtiéndose en el máximo perseguidor del líder, Fernando Alonso. La carrera de hoy ha sido memorable en muchos aspectos, desde los adelantamientos y el espectáculo, a las sorpresas, de las cuales ha estado repleta. Entre ellas, sobresalen los abandonos de Jenson Button, Sebastian Vettel y Mark Webber, así como las grandes remontadas protagonizadas por Sergio Pérez, que ha pasado del puesto decimotercero al segundo y, por supuesto, la del héroe local, Fernando Alonso, que ha pasado del décimo al tercer puesto en el podio de Monza para delirio absoluto de los tifosi allí presentes.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
Lewis Hamilton

Lewis Hamilton
  • Lewis Hamilton
  • Sergio Pérez
  • Fernando Alonso
  • Salida del GP de Italia
  • Jean-Eric Vergne
  • Lewis Hamilton
  • Fernando Alonso
  • Lewis Hamilton y Felipe Massa
  • Fernando Alonso y Felipe Massa
  • Lewis Hamilton
  • Sebastian Vettel y Fernando Alonso
  • GP de Italia
  • GP de Italia
  • GP de Italia
  • Fernando Alonso
  • Bruno Senna y Paul di Resta
  • Lewis Hamilton y Fernando Alonso
  • Pedro de la Rosa
  • Pastor Maldonado
9 Sep 2012 - 14:32

La carrera ha sido muy emocionante desde el momento en que el semáforo se ha apagado, pues, a pesar de que ha habido mucho respeto y muy buen hacer en la primera curva los ataques se han sucedido por todas partes, la mayor parte de los cuales han acabado en espectaculares adelantamientos. Como ha mencionado Alonso en la rueda de prensa, las dos primeras vueltas eran vitales para el desenlace de la carrera y así ha sido. En primer lugar, Felipe Massa hacía una gran salida y arrebataba la segunda posición a Jenson Button, mientras que Fernando Alonso comenzaba la remontada llegando a recuperar tres posiciones tras adelantar (sólo en la primera vuelta) a Di Resta, Kobayashi y Räikkonen. Sergio Pérez, por su parte, pasaba desapercibido para todos, pero también comenzaba la suya particular.

Lewis Hamilton ha realizado también una salida perfecta y ha comenzado a construir una carrera sólida y bien trabajada, que le ha dado la victoria final, que sólo se ha visto intimidada por la gran salida que ha realizado Felipe Massa, quien ha atacado al inglés en la primera variante sin éxito.

A partir de ese momento, la carrera ha sido una montaña rusa, donde las posiciones se han decidido en la pista con continuos adelantamientos y no en boxes por estrategia, pues casi todos los equipos han optado por una parada en boxes. Sólo los dos Mercedes entre los equipos punteros se han visto forzados a realizar dos pit stops dado el alta grado de degradación que tienen los alemanes. De este modo, Alonso conseguía seguir mejorando su posición en la vuelta siete adelantando a Michael Schumacher, quien se lo ponía difícil al asturiano gracias a la velocidad punta de su coche.

Vettel también había progresado algunas posiciones y los dos bicampeones del mundo luchaban entre sí por la cuarta plaza y, entonces, tras la para en boxes de ambos, muy ajustada, se ha producido la polémica de la carrera cuando Sebastian Vettel, al ser casi adelantado por Alonso en la vuelta veintiseis, no le ha dejado suficiente espacio a éste echándolo fuera de la pista, lo que le ha granjeado un drive through que se ha correspondido bien con la normativa.

Los líderes de la carrera habían realizado su primera parada, pues todos ellos comenzaron con neumáticos medios y éstos no dieron más de sí, pasando todos ellos al compuesto medio. Sin embargo, Sergio Pérez siguió en pista, pues había comenzado la carrera con éstos, por lo que estuvo liderando la prueba hasta la vuelta 31, poniendo el compuesto más blando para un largo stint de veintidós vueltas, que ha tenido un ritmo endiablado para sorpresa de todos. El mejicano ha comenzado, entonces, un recital de adelantamientos (empezando por Räikkonen), que le ha aupado a la segunda posición del podio final.

La primera gran sorpresa de la carrera ha llegado en la vuelta 31 cuando el McLaren de Jenson Button se quedaba parado en pista, teniendo que abandonar y perdiendo, así, casi todas las opciones del británico para seguir luchando por el Mundial. Mientras tanto, en la vuelta 40 Alonso adelantaba a Massa en la primera variante y se colocaba segundo, augurando dos posiciones de podio para Ferrari, que no contaba con la aparición de Sergio Pérez y el ritmo de su Sauber. Lo cierto es que, pocas vueltas más tarde (entre la 43 y la 46), el mejicano se comía a los Ferrari y se aseguraba la segunda plaza. Y, mernos mal, que el Gran Premio tenía cincuenta y tres giros, pues de haber habido un par de vueltas más hubiera podido incluso con Hamilton, ya que ha éste ha entrado en la línea de meta sólo con una renta de 4,3 segundos.

Sin embargo, las sorpresas no han quedado ahí, pues Sebastian Vettel volvía a tener un grave problema en su Red Bull y tenía que abanadonar la carrera a sólo cinco giros para el final. Para colmo de males, su compañero de equipo, Mark Webber, ha cometido un error, realizando un gran 'plano' a sus neumáticos y quedando fuera de la zona de puntos, por lo que ha decidido abandonar a falta de sólo una vuelta de la bandera cuadros.

Al margen de éstos, los dos Mercedes se han visto obligados a realizar una segunda parada, a pesar de lo cual su buen ritmo de carrera les ha permitido acabar sexto (Schumacher) y séptimo (Rosberg). Räikkonen, por su parte, ha tenido problemas de toda especie, a pesar de lo cual, y gracias a los abandonos, ha conseguido firmar un meritorio quinto puesto.

El Gran Premio de Italia nos deja muchas impresiones interesante en cuanto a rendimiento de los equipos. Sin duda, ahora mismo (veremos en otros circuitos tan distintos a Spa y Monza como los que vienen, por ejemplo, Singapur, que es el próximo) McLaren y Ferrari están un paso por delante de los demás. Habrá que echar un ojo al análisis numérico, pero, a simple vista, ambos tienen un ritmo muy similar y los italianos podrían haber estado peleando no sólo por la victoria, sino también por la pole, de no ser por los problemas de Alonso en la Q3. Sauber ya venía apuntando maneras desde Spa, donde Kobayashi llegó a calificarse segundo. No obstante, el accidente de la primera curva no nos permitió ver el rendimiento real de la escuadra, que hoy ha sido más que evidente.

Lotus tiene demasiados vaivenes, pues hay Grandes Premios donde brilla con luz propia y otros donde no es capaz de luchar por las victorias y los objetivos de máxima importancia. Sus continuos problemas con el KERS le están haciendo mucho daño, a pesar de tener al volante a un piloto de la talla de Kimi Räikkonen.

Por supuesto, los que peor inmpresión han dejado en la cabeza del pelotón en cuanto a competitividad han sido los Red Bulls, con muchos problemas graves de fiabilidad y sin ritmo de clasificación y carrera. Mercedes están en uno de los momentos mejores de la temporada, metiendo a sus dos pilotos dentro del top ten, aunque sin poder luchar por lo máximo. 

Por su parte, Force India ha tenido mucha mala suerte con Hulkenberg, que se vio obligado ayer a abandonar la calificación y hoy la carrera, pero una vez más han colocado, al menos, a una de sus unidades en la zona de puntos.

Williams ha perdido terreno y se están quedando atrás, aunque hoy Senna ha logrado arañar un punto. Toro Rosso y los equipos que siguen están como siempre, manteniendo las distancias que tienen entre ellos. Destacar la carrera número 100 de Pedro de la Rosa, que, a pesar de tener un coche bastante ingobernable, ha conseguido superar a su compañero de equipo.

Dentro de dos semanas la Fórmula 1 se traslada a Extremo Oriente para comenzar la gira asiática con el Gran Premio de Singapur. Veremos lo que consiguen avanzar las escuderías en su lucha particular y quién se adapta mejor a un circuito urbano que exige mucha tracción. Hasta entonces, podéis estar informados de todas las noticias que surjan en la F1 en nuestras páginas, así como leer todos los análisis de lo sucedido este fin de semana en Monza.

Podéis consultar los tiempos y comentarios de la carrera AQUÍ.

comment-wrapper.tpl.php

230 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

El Cande
El Cande

Poca memoria teneis algunos !!!!

¿ Alguien se acuerda cuando Alguersuari corria en Toro Rosso y no dejo la puerta abierta para que le adelantara Vettel ?, pobre chaval, vergonzoso la que le cayo ¿ alguien duda de que Toro Rosso obedezca ordenes de equipo de Red Bull ?
dtk
dtk

bananeados #257

En el primer video que muestras, observo que ALO mete el auto a la salida de la curva, cortando la trayectoria natural de VET. Para que VET deje el espacio en esas condiciones tiene que cerrar el radio de giro, y a esa velocidad es causa de deslizamiento lateral, con las consecuencias que imaginas.
torito
torito

scorpions

mmm no creo que lleguemos a coincidir, tal vez ambos tengamos nuestra parte de razon, por mi parte dejare el debate, porque por mucho que digamos, no nos pondremos de acuerdo xD en cualquier caso, respeto tus opiniones, aunque no las comparta ;)
scorpions
scorpions

mouseup #254

Totalmente deacuerdo contigo sabes lo que me rebienta de todo esto que hablan de ordenes de equipo pese a ser legales este año... encambio lo que si es ilegal que otro equipo se deje pasar siempre con tanta facilidad cuando llega Red&Bull aparte de ir totalmente encontra del espiritu deportivo pues son 2 escuderias distintas.. va encontra del reglamento y los equipos deberian denunciarlo.. sabes en donde esta Toro Rosso podria estar otra escuderia.
coppilcus
coppilcus

¡Carrerón en Monza!

... y justo premio para los pilotos que fueron retirados por Grosjean en Bélgica.
AZKARREN
AZKARREN

mouseup

Está claro que no opinamos igual. Saludos...
mouseup
mouseup

AZKARREN #250 Lo que se ve es que la sanción es correcta.

Cuando se mete Fernando hay hueco y lo que se ve "claramente" es que Seb hace un movimiento después de moverse Fernando dejando sin hueco por el exterior en pista a Fernando y por eso se le sanciona.... no me vengáis con cuentos hombre... en otras palabras LE ECHA... en cambio Fernando le deja hueco en una maniobra limpia... Gracias Airton por el video... Azkarren otras veces te veo mas moderado pero aqui no se que pasa pero te veo un poco obcecado con ver cosas donde no las hay... la sanción fue justa... y la orden no debería haber tenido el protagonismo que le queréis dar ya que de ningun modo cambia el resultado de la carrera de Fernando... en cambio no veis la trampa de Toro Rosso que va mas alla de las ordenes de equipo en tiempo y forma... es como aquel que se rie de un grano teniendo chepa... en fin...
scorpions
scorpions

torito 224

Aver en Valencia si tenia ventaja sobre Grosjean pero es que en esa Ventaja no es cuando peto.. fue cuando salio el coche de seguridad y Alonso adelanto a Grosjean y tenia a Vettel a tiro de echo Alonso gano la carrera y creo que es de las mejores carreras que le e visto y eso que cada dia nos sorprende mas. Grosjean es un cabra loca y parece que no conoces a Vettel.. Ademas Red Bull si que suele pisarle bastante en los libres se suelen centrar mas en la calificacion que en la carrera por eso tienen tantas poles.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.