Conferencia de prensa GP de Singapur F1 2012 - Domingo

Los tres hombres más rápidos de la carrera atienden a los medios

Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso han respondido a los medios de comunicación una vez concluido el Gran Premio de Singapur. El piloto de Red Bull ha respirado aliviado al comprobar que los problemas de rendimiento que ayer afectaron a su RB8 en la Q3 no se han reproducido en la carrera, mientras que Jenson Button ha asegurado que ha tenido ciertas dificultades al calzar los neumáticos más duros. Fernando Alonso, por otra parte, ha destacado que a pesar de no vencer en el Marina Bay ha conseguido limitar los daños, motivo por el que considera que el fin de semana ha sido positivo para Ferrari.
Por Martí Muñoz, África Rosaleny y Ana Zoe Marí
© Sutton - Conferencia de prensa

PARTICIPANTES

 

Pregunta: Sebastian, podíamos esperar este resultado después de los entrenamientos, pero quizá no después de la calificación. ¿No?
Sebastian VETTEL: Sí, simplemente pone de manifiesto que ayer tuvimos algún problema, especialmente en la última sesión de la calificación. Hasta entonces todo iba bien y teníamos el ritmo. La confirmación llegó en el Gran Premio, cuando nos encontramos detrás de Lewis y pudimos presionarle bastante duro. Creo que él intentaba ahorrar neumáticos, nosotros también lo intentábamos. Es una carrera un poco diferente, es muy táctica pero creo que durante toda la carrera hemos tenido el ritmo. Además, al final creo que pudimos encontrar una respuesta cada vez que Jenson era rápido y ha estado bien acabar el Gran Premio. Lógicamente es una carrera larga, muchas vueltas... Hemos superado otra vez las dos horas, pero es divertido. Estás excitado, un poco nervioso antes de la salida ya que sabes que te enfrentas a una maratón, pero creo que eso es lo que hace que esta carrera sea tan especial. No únicamente la carrera, sino la noche. Es un circuito único, con muchas curvas y baches. El equipo se merece un gran agradecimiento. Trabajar en estas condiciones es muy, muy caluroso y en el box la temperatura es unos 10 o 15 grados superior al exterior. No es la oficina ideal, pero es bonito darles el champán y traer el trofeo a casa. Estoy muy feliz.

P: Y también es bueno para tus opciones en el Campeonato...
S. VETTEL: Sí, ahora pinta mejor que antes. Fernando ha sido el tercero. No soy un genio, pero ahora la situación es diez puntos mejor que antes. Quedan muchas carreras y es un poco difícil predecir qué es lo que ocurrirá. Debemos asegurarnos de que acabamos las carreras, eso lo primero. Pienso que tenemos un buen ritmo, ya que incluso aunque no sea suficiente para ganar podemos sumar muchos puntos. Y debemos asegurarnos de que lo hacemos. Es un Campeonato duro, pero todavía estamos ahí. El objetivo ahora mismo es batir a Fernando.

P: Jenson, parecía que tenías un ritmo bueno pero al final no ha sido así.
Jenson BUTTON: Sí, el ritmo con los superblandos ha sido bueno. Podía ahorrar neumáticos bastante bien, aunque no me ha hecho ningún favor ya que después de los pit-stops tenían una gran ventaja ya que habían puesto neumáticos nuevos antes que yo. En el neumático más duro el equilibrio no ha sido tan bueno, no podía cuidar de los neumáticos y la degradación era razonablemente elevada. Sí, no ha ido muy mal. Habría sido mejor si hubiéramos presionado un poco más a Sebastian: nunca sabes qué ocurrirá cuando presionas a alguien en un circuito urbano, siempre había la posibilidad de que pudiéramos hacerlo un poco mejor preo no ha sido el caso. Sebastian no ha cometido ningún error y hemos sido segundos. Buenos puntos y es positivo volver a sumar después del abandono de Monza.

P: ¿Estabas preocupado después del abandono de Lewis? ¿Te lo dijeron?
J. BUTTON: No, no me dijeron nada. Obviamente yo sabía que era... Todavía no lo sé... Pero supongo que ha sido un problema en la caja de cambios. Durante tres o cuatro vueltas su caja de cambios perdía aceite. Entonces pensé que era de un piloto doblado, pero vi que era del coche de Lewis. Es decepcionante para el equipo tener otro abandono. Es algo que debemos solucionar porque como equipo estamos haciendo un gran trabajo durante los fines de semana y el coche tiene un buen ritmo. En las últimas carreras los resultados han sido muy buenos, pero no para los dos coches. Es algo en lo que tenemos que trabajar.

P: Fernando, ¿era lo mejor que podías esperar?
Fernando ALONSO: Sí, sin lugar a dudas. Creo que este fin de semana no hemos sido muy competitivos, hemos tenido algún problema con el ritmo del coche y ayer conseguí hacer una buena vuelta en la Q3. Fue la mejor parte del fin de semana. Si empiezas rezagado creo que tienes problemas durante toda la carrera, así que empezar quinto estuvo bien. La salida no ha sido del todo buena. Perdí una posición ante Di Resta y luego nos recuperamos en la curva uno y dos, luego luchamos con Maldonado y pienso que el Safety Car llegó en el peor momento. Creo que, con todas las dificultades, ser terceros es un resultado fantástico por lo que a puntos respecta".

P: Y también por tus rivales: Lewis no ha acabado.
F. ALONSO: Sí, ha sido otro fin de semana muy positivo. Un fin de semana muy bueno. De los cuatro o cinco aspirantes [al Título n.d.r.], hemos perdido puntos con uno. Hemos incrementado nuestra ventaja con los otros tres, por lo que, como he dicho, es positivo que sumemos puntos sobre tres o cuatro candidatos cuando no somos lo suficientemente rápidos para ganar.

P: Sebastian, vuelves a ganar aquí, ¿cuál es el secreto?
S. VETTEL: Creo que es una de las carreras más duras del año, para ser sincero, es muy larga; las dos horas completas. El circuito es asesino, hay muchos baches, no hay espacio para cometer errores y la carrera parece que no acaba nunca. Obviamente, nos hemos beneficiado de la avería de Lewis, un par de vueltas antes de que perdiera algo de aceite, y luego creo que en general hemos tenido un ritmo muy fuerte. He hecho una buena salida, que nos ha colocado segundos y en la lucha. Teníamos el ritmo, así que... Estoy increíblemente contento y orgulloso porque es una carrera muy dura. Me gustaría dedicársela a un hombre muy, muy especial, el profesor Sid Watkins, que ha fallecido y al que recordamos. Creo que es una de las principales razones por las que podemos salir a un circuito así, divertirnos y estar razonablemente seguros. Fue más allá de los límites en cuestión de nuestra seguridad, así que un gracias enorme para él.

P: ¿Hay algo que te recuerde a 2010? ¿Cómo empezaste desde esta posición y ganaste el campeonato en 2010?
S. VETTEL: No creo que Fernando estuviera demasiado contento si esto pasara de nuevo en la última carrera. Sin embargo, está siendo una temporada increíble para todos nosotros. Nos quedan muchas carreras, el coche parece competitivo y solo tenemos que mantener este impulso en las últimas carreras y ver qué pasa.

P: Jenson, ¿qué ha pasado en el relanzamiento de la carrera?
J. BUTTON: En primer lugar, buenas tardes a todos. ¿Ha sido divertido? Bien (al público n.d.r.) Han sido dos horas bastante duras para nosotros. ¿El relanzamiento? Sebastian ha acelerado y frenado por el lado derecho y simplemente no me esperaba ese cambio de velocidad, así que he frenado, he bloqueado y le he perdido, porque chocar con él hubiera sido bastante desagradable. Lo hemos superado y sí, la segunda posición es buena, estoy bastante contento con ella. Todos queremos ganar, pero no todos podemos.

P: Este segundo puesto remedia un poco Monza?
J. BUTTON: Sí, lo hace, pero para nosotros como equipo es decepcionante haber tenido otra avería. Lo importante es que tenemos un coche muy bueno. Creo que el equipo está haciendo un trabajo fantástico y parece que en cada carrera tenemos la oportunidad real de ganar, lo cual es importante para nosotros.

P: Fernando, tú también has ganado aquí dos veces y ahora estás de nuevo en el podio. Debe ser una de tus pistas favoritas, ¿no?
F. ALONSO: Sí, buenas tardes a todos. Por supuesto, es una de las mejores pistas en las que correr para divertirse. El fin de semana en general está fuera de nuestra rutina normal en cuestión de horarios, etc. Nos lo pasamos bien corriendo aquí, la atmósfera es fantástica, la pista es bastante interesante y de nuevo la carrera ha sido divertida.

P: Todavía eres líder con una ventaja de 29 puntos en el campeonato, aunque no ganas desde Alemania. ¿Estás cayendo todos tus rivales o están tropezando entre ellos?
F. ALONSO: Bueno, en Monza ganó Lewis y Sebastian se retiró. Aquí gana Sebastian y Lewis se ha retirado, así que por mí genial si siguen así.

 

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Ubaid Parker - F1 Pulse) Sebastian, cuando estabas persiguiendo a Hamilton, has perdido de tres a cuatro décimas en varias vueltas en el sector 2, aunque recuperabas un poco en el sector 1 y en el 3. ¿Hay alguna razón en particular que lo explique? Porque ayer mencionaste que la curva diez era una dificultad.
S. VETTEL: No, en realidad no. Me di cuenta de que estaba ganando un poco en el primer sector, en el segundo sector no lo sé, pero he podido ver que problablemente he perdido un poco pero creo que Lewis ha sido muy rápido en el segundo sector todo el fin de semana. Además, creo que estaba bastante cerca de él, así que por supuesto, cuando más cerca te pones, más desventaja tienes, pero he intentado mantener la brecha bastante igual, vuelta tras vuelta. En realidad no quiero decir cerrar la brecha, porque sé que cuanto más cerca esté, más agarre pierdo y obviamente iba a perder neumáticos y carga aerodinámica sólo corriendo cerca de él, así que al principio he pensado que era una carrera táctica, especialmente al comienzo del segundo stint después del primer pistop. 

Si lo das todo en una primera vuelta, problablemente seas un segundo más rápido, pero si continúas con este plan durante tres vueltas y Jenson se acercará. Son las carreras que tenemos hoy en día, pero creo, como he dicho, que Lewis ya era rápido en el segundo sector, así que problablemente no fuera una sorpresa perder un poco contra él.

P: (Ian de Cotta - Today) Sebastian, has dicho que este circuito es duro. ¿Qué se siente al ganar dos veces seguidas?
S. VETTEL: Muy bien. Estoy muy feliz. Creo que ésta es una de las mejores carreras para ganar por el ambiente que hay. Aquí todo es un poco especial. Es una sorpresa en cierto modo, porque no hemos competido aquí desde hace 50 años. La Fórmula 1 no ha competido aquí desde hace 50 años, pero ya se siente como un clásico. Es bonito. Creo que todo el mundo le gusta venir aquí. Es un poco divertido estar en en la zona horaria europea e ir un poco en contra de todo lo demás en esta ciudad. Es genial tener la oportunidad. Es una ciudad fantástica, más de cinco millones ed personas viviendo aquí y el circuito está justo en el medio. 

Cuando haces el desfile de pilotos  y ves a tanta gente alrededor de la pista, es bonito ser parte de eso, obviamente, es mucho mejor ganar, al igual que el año pasado, pero también este año el repetirlo. Estoy muy feliz, especualmente con el Campeonato de este año. Está muy ajustado. Seguramente que no tuviéramos el paquete más veloz del fin de semana, pero aun así hemos ganado la carrera. Estoy muy contento.

P: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Fernando,  en el segundo stint estabas alcanzando a tus rivales. ¿Qué diferencia hay con ese stint si lo comparamos con la calificación y otras partes de la carrera?
F. ALONSO: No lo sé. Creo que estábamos dando un poco más y no teníamos a nadie por delante. En el primer stint, estábamos luchando un poco con Pastor y entonces seguramente éramos un poco más competitivos con los neumáticos blandos que con los superblandos, así que quizá ésa ha sido la razón. 

P: (Ferret Frederic - L'Equipe) Para los tres: ¿cuáles son vuestras expectativas para Suzuka respecto a vuestros coches?
S. VETTEL: Creo que tenemos que mejorar y que aún necesitamos ganar un poco. Creo que hasta el momento, McLaren es el más rápido y Ferrari es todoterreno. Es rápido aquí y allí, así que necesitamos asegurarnos que vemos la bandera a cuadros. La fiabilidad será importante, pero es un trazado divertido así que ya estoy deseando llegar allí. El Sauber irá rápido, a diferencia de este fin de semana y vamos a estar allí.

J. BUTTON: Siempre es difícil saberlo porque es un circuito muy diferente a éste, pero si lo comparas con Spa, y es razonablemente parecido a Spa, aunque sin escapatorias, y es un circuito que nos debería ir bastante bien. Aún pienso que los Red Bull serán fuertes al igual que fueron en Spa. La calificación ha sido muy buena y la carrera también, pero en esta última nuestro ritmo no ha sido mejor que los Red Bull. Va a ser una carrera competitiva, creo. Realmente no sabemos dónde estarán los Ferrari en este tipo de circuitos. Será una carrera competitiva y ya estoy deseando que llegue.

F. ALONSO: Sí, un poco difícil de predecir. Creo que todo este año ha habido altibajos para todos los equipos y lo mismo para nosotros. Por supuesto, necesitamos mejorar nuestro rendimiento. Hemos tenido dificultades todo el fin de semana. Ser quintos y decimoterceros no es lo que esperábamos para nuestros coches, así que necesitamos estar en mejor posición en Suzuka. Tal vez Silverstone es también bastante similar a Suzuka, y fuimos bastante bien allí, así que ójala podamos repetir ese tipo de actuación.

P: (Carlos Miquel - La Gaceta) Fernando, tal vez tu primera parada ha sido un poquito pronto; una o dos vueltas más, por el tráfico, creo, ¿o no?
F. ALONSO: No lo sé. Más o menos hemos parado cuando hemos notado que los neumáticos caían demasiado de rendimiento y no queríamos perder demasiado tiempo. Así que hemos parado.  Nos hemos encontrado con algo de tráfico y hemos tenido dificultades para adelantar. Después de eso, teníamos buen ritno, así que tal vez... No lo sé. Es difícil... o es fácil verlo después de la carrera. He estado conforma con la llamada a boxes.

comment-wrapper.tpl.php

14 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

alonsistarabiar
alonsistarabiar

#9

http://www.youtube.com/watch?v=KaVnA88oNTg como anillo al dedo.... xD
DJJD
DJJD

pochivi #9

Gran comentario el tuyo (vease el sarcasmo), ya no sabes ni que decir para arremeter contra el mismo, miratelo porque ya es obsesión, no sufras tanto que no es bueno
rjrv1985
rjrv1985

no falle en mis prediciones

van 4 carreras que acierto, con mucho tiempo de anticipacion, dije que aca red bull sera mas fuerte, dije que lo de ferrari en monza ellos nada mas se preparan todo el año es para monza debido a que es la carrera de casa, hamilton y button aunque estuvieron en en los primeros lugares no fueron tan lejos como en carrera anterior, y sauber ni sombra de las dos ultimas carreras, ya habia dicho que esto pasaria, y lo sigo diciendo las carreras asiaticas son de red bull, y Mclaren que anda bien, ferrari esta a mas de un segundo de la punta y debe de mejorar.
Kimi1110
Kimi1110

bla bla bla...

si uno abandona en una carrera y el otro en otra y asi nos vamos por supuesto que ganara el campeonato, como siempre esperando los milagros que si existen...
pochivi
pochivi

Asi habla un campeon no como

Asi habla un campeon no como otros que lo escuchabamos gritar me rindo en plena carrera y recordemos que Vettel es el campeon hasta que termine la ultima carrera del calendario y lo que fué capas de hacer en el 2010 cuando ya nadie daba un centavo por El, asi que esto no se ha acabado. La Fia tendrá que inventarse mejores maneras de pararlo porque las del safety car hoy no funcionaron.
rjrv1985
rjrv1985

neutro

tus comentarios no se si reirme o que, pero como se te ocurre que iba a avisar, se supone que los equipos tienen telemeria y se dan cuenta de esas cosas, parece que te molesta que alonso no hala ganado, igual alonso mediocremente pide que ojala los demas sigan abandonando, pienso que mejor es mejorar su ferrari que obviamente no anda bien. deberias hacer un curso F1 antes de vritica porque te veo mal.
alonsistarabiar
alonsistarabiar

NeutroN #6

100% en todo lo ke as dixo, en lo weno i lo no tan weno
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.