Webber bate a Vettel y logra la Pole en Corea; Hamilton y Alonso en segunda línea

Jenson Button cae en la Q2 y algunos pilotos corren riesgo de sanción

Mark Webber saldrá desde la Pole Position en el GP de Corea de F1 2012. El australiano de Red Bull no conseguía este resultado desde Mónaco, cuando una penalización a Michael Schumacher lo aupó a la primera posición en parrilla. Por detrás del australiano se encuentran su compañero de equipo, Sebastian Vettel, seguido por Lewis Hamilton y Fernando Alonso, una segunda fila muy interesante que ha sorprendido a todos por las dificultades de ambos para pasar a la Q2 y un rendimiento poco esperanzador en la tanda libre matinal.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
Mark Webber

Mark Webber
  • Mark Webber
  • Fernando Alonso examinando el E20
  • Luis Pérez-Sala y Dani Clos
  • Nico Rosberg examinando el E20
  • Los tres primeros clasificados: Webber, Vettel, Hamilton
  • Mark Webber en la sesión de autógrafos
  • Fernando Alonso
  • Lewis Hamilton bloqueando frenos
  • Romain Grosjean
  • Kimi Raikkonen
  • Pitwall de Red Bull
  • Jenson Button
  • Actividad en la salida del pitlance
  • Pedro De la Rosa
  • Aficionados
  • Bruno Senna
  • Seguidores de Webber
  • Yeongam

Este gran resultado de Webber no dificulta el camino de Sebastian Vettel hacia su cuarta victoria de la temporada, pero contribuirá a que la salida de mañana sea especialmente interesante, con coches de tres equipos en las dos primeras líneas de la formación. Además, el ritmo de carrera demostrado especialmente por Ferrari en la segunda sesión libre de ayer abre la posibilidad de que Alonso saque mañana el músculo que hoy no ha podido ejercitar contra su rival más directo por el título.

Tanto Sebastian como Fernando salen desde la parte sucia de la pista, lo cual es un inconveniente real en esta pista, castigada por la arena que la brisa marina arrastra hasta el asfalto. Por tanto, no sería de extrañar que los dos máximos contendientes al título incluso perdiesen posiciones en el arranque de este GP.

La calificación ha comenzado a trompicones para más de uno de los favoritos, ya que Alonso se ha visto forzado a montar un juego de neumáticos superblandos en la primera fase para asegurar su paso a la Q2 por sus discretas prestaciones con el compuesto más duro, mientras que Hamilton ha confiado mucho en su primera vuelta con los Pirelli amarillos y ha caído hasta una crítica decimoséptima plaza. Aun así, ambos han salvado el corte por los pelos y este episodio ha marcado el punto de inflexión en el rendimiento de ambos. En el caso de Alonso, su primer giro con gomas usadas, esos mismos superblandos que ha tenido que equipar 'in extremis' en la Q1, le ha bastado para llegar a la última fase, y luego tanto el asturiano como Hamilton se han jugado la Pole hasta el último segundo de la calificación.

El momento clave de esta tanda cronometrada ha llegado justo al final de la Q2, cuando Daniel Ricciardo ha sufrido un problema en la caja de cambios de su Toro Rosso en plena vuelta rápida y mientras transitaba el tercer sector de la pista coreana. Ha tenido que parar en la escasa escapatoria que dejan los muros, tan cercanos del asfalto en esa zona, y ha causado la lógica aparición de las banderas amarillas. Desde ahí, varios pilotos han tenido que abortar su vuelta cronometrada y sacrificar en varios casos sus posibilidades de clasificarse para la Q3. En el momento de publicar esta crónica existen posibilidades de que los comisarios penalicen a alguno de ellos, pero Jenson Button ya ha 'pagado' al quedarse fuera de la Q3. El británico saldrá mañana undécimo, con muchas de sus opciones de victoria consumidas por esta fortuita pero nociva situación.

Lotus confirma el progreso que esta mañana había mostrado en los Libres 3 y ha situado a Raikkonen quinto, dos posiciones por delante de Grosjean. Todo indica que la nueva configuración de escapes ha sido especialmente positiva en la búsqueda del crono puro y, con su tradicional equilibrio en el desgaste de los neumáticos unidas a posiciones de salida en el lado limpio de la pista, pueden convertirse en enemigos serios para los equipos punteros.

Sauber ha ganado esta vez la partida a Williams, con Maldonado por delante de los Toro Rosso y Senna por detrás de ellos, víctima de un problema en la caja de cambios cuando trataba de mejorar su registro en la Q1. Por último, situación muy estratificada en las últimas líneas de parrilla, con Caterham un segundo por delante de los Marussia y éstos otro segundo por delante de Pedro de la Rosa, el único HRT que ha marcado un tiempo hoy. Por su lado, Narain Karthikeyan también participará en el Gran Premio, aunque no ha podido marcar un tiempo en la calificación debido a un problema en los frenos de su F112. Sus tiempos en los Libres han servido a la FIA como prueba para permitirle que tome la salida.

Mañana se disputará el Gran Premio de Corea a las 08:00 en España (15:00 en el país asiático). Seguiremos minuto a minuto la carrera desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la parrilla de salida del GP de Corea 2012.

 

ACTUALIZACIÓN 09:20h: Mercedes tendrá que pagar 10.000 euros en concepto de multa por sacar a Schumacher a pista justo cuando llegaba Hamilton por el pitlane. El británico tuvo que esquivar al heptacampeón.

ACTUALIZACIÓN 09:35h: Narain Karthikeyan podrá tomar correr en el GP de Corea. Los comisarios dan su visto bueno tras ver que en los Libres estuvo dentro del 107%.

ACTUALIZACIÓN 14:35h: Daniel Ricciardo perderá cinco posiciones en la salida de parrilla de mañana por sustituir la caja de cambios de su STR7.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad