Webber bate a Vettel y logra la Pole en Corea; Hamilton y Alonso en segunda línea

Jenson Button cae en la Q2 y algunos pilotos corren riesgo de sanción

Mark Webber saldrá desde la Pole Position en el GP de Corea de F1 2012. El australiano de Red Bull no conseguía este resultado desde Mónaco, cuando una penalización a Michael Schumacher lo aupó a la primera posición en parrilla. Por detrás del australiano se encuentran su compañero de equipo, Sebastian Vettel, seguido por Lewis Hamilton y Fernando Alonso, una segunda fila muy interesante que ha sorprendido a todos por las dificultades de ambos para pasar a la Q2 y un rendimiento poco esperanzador en la tanda libre matinal.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
Mark Webber

Mark Webber
  • Mark Webber
  • Fernando Alonso examinando el E20
  • Luis Pérez-Sala y Dani Clos
  • Nico Rosberg examinando el E20
  • Los tres primeros clasificados: Webber, Vettel, Hamilton
  • Mark Webber en la sesión de autógrafos
  • Fernando Alonso
  • Lewis Hamilton bloqueando frenos
  • Romain Grosjean
  • Kimi Raikkonen
  • Pitwall de Red Bull
  • Jenson Button
  • Actividad en la salida del pitlance
  • Pedro De la Rosa
  • Aficionados
  • Bruno Senna
  • Seguidores de Webber
  • Yeongam
13 Oct 2012 - 08:07

Este gran resultado de Webber no dificulta el camino de Sebastian Vettel hacia su cuarta victoria de la temporada, pero contribuirá a que la salida de mañana sea especialmente interesante, con coches de tres equipos en las dos primeras líneas de la formación. Además, el ritmo de carrera demostrado especialmente por Ferrari en la segunda sesión libre de ayer abre la posibilidad de que Alonso saque mañana el músculo que hoy no ha podido ejercitar contra su rival más directo por el título.

Tanto Sebastian como Fernando salen desde la parte sucia de la pista, lo cual es un inconveniente real en esta pista, castigada por la arena que la brisa marina arrastra hasta el asfalto. Por tanto, no sería de extrañar que los dos máximos contendientes al título incluso perdiesen posiciones en el arranque de este GP.

La calificación ha comenzado a trompicones para más de uno de los favoritos, ya que Alonso se ha visto forzado a montar un juego de neumáticos superblandos en la primera fase para asegurar su paso a la Q2 por sus discretas prestaciones con el compuesto más duro, mientras que Hamilton ha confiado mucho en su primera vuelta con los Pirelli amarillos y ha caído hasta una crítica decimoséptima plaza. Aun así, ambos han salvado el corte por los pelos y este episodio ha marcado el punto de inflexión en el rendimiento de ambos. En el caso de Alonso, su primer giro con gomas usadas, esos mismos superblandos que ha tenido que equipar 'in extremis' en la Q1, le ha bastado para llegar a la última fase, y luego tanto el asturiano como Hamilton se han jugado la Pole hasta el último segundo de la calificación.

El momento clave de esta tanda cronometrada ha llegado justo al final de la Q2, cuando Daniel Ricciardo ha sufrido un problema en la caja de cambios de su Toro Rosso en plena vuelta rápida y mientras transitaba el tercer sector de la pista coreana. Ha tenido que parar en la escasa escapatoria que dejan los muros, tan cercanos del asfalto en esa zona, y ha causado la lógica aparición de las banderas amarillas. Desde ahí, varios pilotos han tenido que abortar su vuelta cronometrada y sacrificar en varios casos sus posibilidades de clasificarse para la Q3. En el momento de publicar esta crónica existen posibilidades de que los comisarios penalicen a alguno de ellos, pero Jenson Button ya ha 'pagado' al quedarse fuera de la Q3. El británico saldrá mañana undécimo, con muchas de sus opciones de victoria consumidas por esta fortuita pero nociva situación.

Lotus confirma el progreso que esta mañana había mostrado en los Libres 3 y ha situado a Raikkonen quinto, dos posiciones por delante de Grosjean. Todo indica que la nueva configuración de escapes ha sido especialmente positiva en la búsqueda del crono puro y, con su tradicional equilibrio en el desgaste de los neumáticos unidas a posiciones de salida en el lado limpio de la pista, pueden convertirse en enemigos serios para los equipos punteros.

Sauber ha ganado esta vez la partida a Williams, con Maldonado por delante de los Toro Rosso y Senna por detrás de ellos, víctima de un problema en la caja de cambios cuando trataba de mejorar su registro en la Q1. Por último, situación muy estratificada en las últimas líneas de parrilla, con Caterham un segundo por delante de los Marussia y éstos otro segundo por delante de Pedro de la Rosa, el único HRT que ha marcado un tiempo hoy. Por su lado, Narain Karthikeyan también participará en el Gran Premio, aunque no ha podido marcar un tiempo en la calificación debido a un problema en los frenos de su F112. Sus tiempos en los Libres han servido a la FIA como prueba para permitirle que tome la salida.

Mañana se disputará el Gran Premio de Corea a las 08:00 en España (15:00 en el país asiático). Seguiremos minuto a minuto la carrera desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la parrilla de salida del GP de Corea 2012.

 

ACTUALIZACIÓN 09:20h: Mercedes tendrá que pagar 10.000 euros en concepto de multa por sacar a Schumacher a pista justo cuando llegaba Hamilton por el pitlane. El británico tuvo que esquivar al heptacampeón.

ACTUALIZACIÓN 09:35h: Narain Karthikeyan podrá tomar correr en el GP de Corea. Los comisarios dan su visto bueno tras ver que en los Libres estuvo dentro del 107%.

ACTUALIZACIÓN 14:35h: Daniel Ricciardo perderá cinco posiciones en la salida de parrilla de mañana por sustituir la caja de cambios de su STR7.

comment-wrapper.tpl.php

84 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

FerFangio
FerFangio

#74

"OTRO PENDEJO. NO se lo hicieron a schumacher , por que le tendrían que hacerle un monumento a ALONSO.LAS IDIOTECES QUE HAY QUE LEER , AUNQUE INSISTO ME DIVIERTEN MUCHO. " ajajajajaja Sin embargo, creo que Schumacher si tiene uno y si no me equivoco estaba en Bahrein. Y si no era en esa pista era eun una con un luhgar especialmente dedicado a Ferrari
dtk
dtk

Anti Antis #59

Yo no lo quise mencionar, porque corro el riesgo de que me crucifiquen... pero, ya que no tengo mayores preferencias por ningún piloto, ahí lo digo: Para el infarto: VET y ALO se enganchan en la primera curva y quedan fuera. Resultado de la carrera: HAM, RAI, WEB. ¡Ayayay...!! Ojo: NO es una expresión de deseo... Mis mejores deseos para todos, que que gane el "mas mejor".
masterpantera
masterpantera

a mi me sorprendieron 2 cosas

por un lado, lo bien que anduvo la ferrari en la tanda final, o tal vez, lo no espectacular que anduvieron los redbull. y por otro lado, en la primera tanda clasificatoria, me llamó mucho la atención cuando a senna lo hicieron frenar por nada cuando dejaba afuera a hamilton.
CarlotaF1
CarlotaF1

En crispado será este gran premio

dejara un gran sin sabor en unos, y un agrio dulce en otros. Alonso no la tiene fácil, el niño mimado y Weber salen por delante Con sus portentosos coches (RB8), risas nerviosas en otros, luego de mañana, muchas cosas se disipan. …? O será a muerte hasta el final..? Vean a Hamilton distanciado frio saludo, y fría cartulina la foto de esta mañana.
alo-spain
alo-spain

latinred

Compañero... te quejas de la inmadurez de los comentarios publicados en el foro, englobas a los usuarios en dos bandos...alonsistas y antis sin contemplar la posibilidad que hay seguidores alonsistas que no comparten algunas de las ideas de los alonsistas mas radicales, y seguidores de otros pilotos que no son anti-nadie. también criticas un comentario respetuoso de otro forero en el que solo expresaba una opinión y llamas pendejos a los usuarios, lo que me parece una falta de respeto. catalogas a los foreros de inmaduros pero yo Considero que tu comportamiento no lo es menos. Un saludo y por favor...seamos respetuosos y tolerantes.
rjrv1985
rjrv1985

todo depende de la primera curva

todo dependera de la primra curva, en una pista tan sucia como esta, es importante salir por el lado limpio, y vettel y alonso no lo tienen, pero la diferencia que vettel tendra por delante a su compañero de equipo y dependiendo de como salgan de esa primera curva ya habria un favorito de mas 70 %, la estrategia de ferrari es apostarle mas al sector 1 donde esta el drs y donde van rapido, asi que alonso tratara de no despegarse en las pirmeras 2 vueltas y usar el DRS a partir de la tercera vuelta, pero en caso de que no pueda mantener la distancia en las 2 primeras vueltas pierde la estrategia, lo otro es que quien cuide mas los neumaticos tendran ventaja, y ahy son experto los Mclaren y lottus, ferrari va bien con los duros pero para nadie es un secreto que los blandos no les dura mucho, ademas de que su ritmo siempre disminuyen al final de carrera debido al desgaste fuerte de neumatico que presentan, reb bull parece haber mejorado en esta parte, asi que veremos mañana una carrera en que si todo es normal en la primera curva, vettel ganara, webber hara podia y lewis tmb, ya que lewis es un hueso duro de roer y podria quedar segundo o ganar, a diferencia de otra carreras done alonso ha hecho podio es que los rivales han sido sauber y williams y lottus y force india, pero esta vez tiene un Mclaren y un dos Rb8, asi que si logra un podio por delante de estos autos y siempre y cuando ellos acaben tmb la carrera seria una hazaña.
F40
F40

Tiene razón el pendejo de latinred

Tienes toda la razón pendejo, las tonterias que hay que leer, sobre todo las que escribes tu. Si no te gustan los comentarios cambia de pagina y dejanos en paz. Al final vas a lograr unirnos a antis y pros por una causa común, tu estupidez.
RojoToro
RojoToro

Ferrari esta mas cerca de Red

Ferrari esta mas cerca de Red Bull de lo que parecía. Sera interesante ya que en carrera Ferrari mejora y los coches estarán igualados
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.