Los pilotos piden mayor protección en el cockpit para 2017

Demandan una solución "de aplicación rápida", según Alex Wurz

A raíz de las muertes de Justin Wilson y Jules Bianchi, como consecuencia de accidentes en pista, la exposición de los pilotos que compite con un cockpit abierto volvió a ser tema de debate. La Asociación de Pilotos, de la que está a cargo Alex Wurz, recopila las opiniones de estos hombres y pide una mayor protección en esta zona del monoplaza. Quieren una solución "de aplicación rápida", en 2017 como tarde.
Por Samuel Gómez
© Sutton - Accidente de Felipe Massa en Hockenheim

Los pilotos de la Fórmula 1 han acordado que este deporte debe mejorar la seguridad de los cockpits para la temporada 2017. Con el objetivo de que la cabeza de estos hombres tengan mejor protección, se piensa en cúpulas o en la solución planteada por Mercedes.

"La investigación de los expertos de la FIA ha sido muy completa y el proceso ha presentado una solución clara", señala Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos, para la BBC.

"Ahora los pilotos sienten que es hora de poner en práctica una protección adicional, como máximo en el 2017", añade.

Wurz comenta que los pilotos quieren ahora por unanimidad una solución de "aplicación rápida". "Se requieren obviamente cambios estructurales en el chasis, pero con un plazo de ejecución de un año, yo no veo ningún técnico que pudiera hablar en contra de tales sustanciales mejoras en la seguridad, especialmente, teniendo en cuenta los últimos grandes accidentes de monoplazas en carrera ,con lesiones en la cabeza de los pilotos", agrega.

Al mismo tiempo, Wurz comenta que los pilotos también están presionando a la F1, para realizar cambios en los neumáticos, con el argumento de que la era actual de Pirelli no da como resultado "carreras de ataque máximo". "Los pilotos quieren subrayar muy claramente que les encantaría que Pirelli fabricase un neumático que vaya más rápido en las curvas, además de ser seguro. Eso es lo que queremos y, de acuerdo con la encuesta que hicimos el año pasado, lo que esperan todos los aficionados", expone Wurz.

Sin embargo, podría argumentarse que el empeño de los pilotos para una mejor seguridad, así como una velocidad mucho más alta en las curvas son contradictorias. "Sabemos que la seguridad de los coches y de los circuitos se diseñaron para velocidades más altas. Hemos visto más velocidad en las curvas rápidas de la F1 ya en 2009, pues los coches eran más rápidos en las curvas", explica.

"Nosotros, los pilotos, queremos minimizar los peligros, mediante el uso de tecnologías modernas, sabemos que la seguridad de los F1 está increíblemente desarrollada a lo largo de los años, así que los conductores aceptan los riesgos de las carreras, hasta cierto punto. Los pilotos de carreras, ante todo, quieren ir rápido", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad