Hembery: "Los test nos permitieron confirmar cambios que introduciremos"

Cree que las pruebas en mojado fueron satisfactorias y espera que el inicio de año sorprenda a los equipos

Las sensaciones en Pirelli son buenas tras las pruebas de mojado en Paul Ricard. Aunque quedaron dudas en pilotos como en el caso de Kimi Raikkonen, Paul Hembery ha señalado que sacaron buenos datos para introducir algunos cambios en sus gomas. En la marca italiana esperan encontrar un buen desgaste en las gomas que realmente baje el rendimiento cuando lleguen a su límite en busca de evitar lo visto en 2015 de tandas muy largas con algunos compuestos. Sobre las elecciones anticipadas, afirma que el rendimiento no cambiará en exceso pero pueden llegar sorpresas y carreras impredecibles al inicio como se buscaba.
Por Andrés Méndez
© Sutton - Paul Hembery en la parrilla de salida de Monza

Los neumáticos Pirelli han vuelto a ser protagonistas en la Fórmula 1 por los test de mojado que se han realizado esta semana en Paul Ricard con Ferrari, McLaren y Red Bull. De dichas pruebas y del futuro en el deporte donde los neumáticos tendrán mucho que decir ha hablado Paul Hembery, responsable de la marca italiana en el deporte.

Las pruebas en el trazado francés dejaron dudas a Kimi Raikkonen sobre los nuevos prototipos que probaron en pista, aunque las conclusiones siempre son más reducidas al ser un test a ciegas para los equipos. Sin embargo, Hembery afirma que sacaron buenas conclusiones del segundo día de pruebas de cara a posibles cambios que van a introducir.

"Es un test a ciegas, así que los equipos y los pilotos no saben lo que están montando. A veces las diferencias en compuestos no son muy claras. Creo que el segundo día nos permitió confirmar unos pocos cambios que introduciremos", ha dicho en una entrevista con F1i.

"Tened en cuenta que estábamos probando en condiciones frías y húmedas, las cuales son probablemente anormales en términos de lo que vamos a ver durante la mayor parte de esta temporada. Si piensas en las carreras con lluvia más frías que tenemos tienden a ser Silverstone, Spa, Austria, quizá Austin, pero sigues en 15ºC ambientales mientras que nosotros estábamos probando quizá a 6-8ºC".

Sobre la prueba, y si les sigue preocupando no hacer un test de mojado en condiciones reales para obtener datos representativos, Hembery señala que es muy complicado realizar estos test ya que influyen muchas variables fuera de su control.

"Bueno, probar en mojado es complicado de cualquier forma ya que tienes que tener controlado el nivel de agua en el circuito, lo cual es probablemente lo más complejo de todos los test de neumáticos que hacemos porque hay muchas variables. La temperatura ambiente es una, el control de la cantidad de agua es otro elemento vital por lo que conseguir una base consistente es muy complicado. Por supuesto, en Paul Ricard usamos un sistema que no es exactamente preciso sobre como querrías hacerlo pero hay muy pocos sitios en el mundo que te permitan hacer eso", ha proseguido.

Otro de los puntos claves al hablar de neumáticos es el desgaste que tengan y, en ese sentido, en Pirelli quieren crear neumáticos cuyo desgaste, al llegar límite, sea mucho más prominente que el actual, el cual permite alargar demasiado la vida de las gomas en algunas ocasiones.

"El concepto es que es un compuesto que creará un bajón de rendimiento mucho más grande en el neumático, de modo que cuando llegues al final de la vida del compuesto tengas una caída de rendimiento mucho más dramática. Los compuestos serán los mismos que usamos el año pasado a parte del ultrablando, así que seguirás teniendo una degradación química pero la idea es llegar un punto de pérdida de rendimiento que da el ‘cliff’ del neumático. Será interesante ver cómo responden en los test de pretemporada de Barcelona", ha afirmado el británico.

Los compuestos para las primeras carreras ya están elegidos sin siquiera haberse probado en pista con los coches nuevos, algo que ha suscitado algunas críticas por parte de los equipos, pero Hembery cree que aunque esto tendrá impacto en las estrategias, el rendimiento será similar al del año pasado, por lo que no ve tanto problema al respecto.

"Bueno, no vamos a usar el ultrablando en Australia, que es el compuesto que no han probado aún. Así que tendrá impacto y revisarán sus datos de desgaste en Barcelona, pero los compuestos en sí en realidad rendirán de forma bastante parecida a otras temporadas. Es lo mismo para todos así que si se dan sorpresas con algunas de las elecciones de principio de temporada eso es lo que estaban buscando los equipos".

Finalmente, sobre la entrada del equipo Haas al campeonato y las dificultades en la elección para las primeras carreras, Hembery cree que pueden tener desventaja al no tener datos propios de otros años, pero confía en que se adapten pronto.

"Haas está probablemente en la peor situación porque no tienen datos anteriores. No conocen el rendimiento del coche, lo cual es un gran reto para ellos, pero estoy seguro de que se pondrán al día rápidamente", ha concluido.

 

 

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Diez Cilindros
Diez Cilindros

@Diablo #1

En 2011 consiguieron un neumático de rçapida degradación y sin apenas pinchazos, y vimos carreras tremendas como Malasia, China, Turquía, Mónaco... /// En cuanto a la nueva normativa, veremos qué tal. En lo personal, a mí me gusta. Aquí tratamos de desmenuzarla: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/01/05/rueda-rueda-rueda/
DiabIo
DiabIo

Personalmente no creo en la fiabilidad del neumático que llega..

...de ipso facto al final de su vida útil. Tampoco me fío de este proveedor y organismo que lo regula a partir de cubiertas que presenten una caída dramática de su rendimiento....Ni el fabricante, ni su contratista (fom), ni el ente fiscalizador (fia), son confiables para un tipo de cubierta como la que pretende introducir Pirelli. Han sucedido demasiadas irregularidades como para creer que todas las cubiertas, a igual exigencia, pierdan rendimiento en el mismo tiempo de uso...no me gusta.
Queremos saber tu opinión

Publicidad