Davidson: "El 'halo' de Mercedes no es ideal pero es la mejor solución"

Limita la visión periférica pero servirá para evitar muchas muertes

Anthony Davidson, ex piloto de Fórmula 1, ha podido probar el 'halo', diseño propuesto por Mercedes, como protección del cockpit para evitar golpes en la cabeza del piloto de elementos externos. En su opinión, no es una solución ideal, ya que limita la visión periférica, pero es la mejor que se ha encontrado hasta ahora y servirá para evitar muchas muertes.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Accidente de Marcus Ericsson y Nico Hulkenberg en Rusia

El ex piloto de Fórmula 1 Anthony Davidson cree que el diseño de protección de cockpit del 'halo', propuesto por Mercedes, no es ideal pero es la mejor solución, tras probar un prototipo para ayudar a mejorar la seguridad. Consiste en una estructura que rodea el área del cockpit que da mayor protección a los pilotos para defenderse de objetos como piezas grandes de restos de accidentes o ruedas flojas que se suelten de los monoplazas.

La mayor desventaja del 'halo' es que limita la visión, ya que consta de un pilar para sujetar la estructura que se sitúa en el centro de la mirada del piloto. Este diseño lo probó Davidson, piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia (categoría en la que se usan cockpits cerrados), en un simulador. El mismo apunta que el mayor problema de este concepto es que se limita la visión periférica en gran medida, según comparte Davidson para la cadena NBCSN.

"La vision lateral no parece demasiado diferente a lo que los pilotos están acostumbrados, pero la versión que probé tenía un poste central. Creo que muchos equipos han estado trabajando en eso junto con la FIA para seleccionar la mejor solución. No es ideal y nunca lo va a ser. Como he dicho antes, cuanto más intentas aumentar la protección y la seguridad de los pilotos, el lado malo es que te resta visibilidad y el poste central es, sinceramente, como una gran antena con la que los pilotos tienen que lidiar. Es una distracción. En las curvas te podías olvidar de ella. Era en las rectas y al mitar al horizonte cuando te limitaba la visión. En realidad en la curva, para ver los pianos y los detalles que normalmente buscas, no cambia nada en absoluto. Me sentí bastante aliviado por eso. Era más en las rectas. Obviamente lo que no te puedes imaginar en el mundo virtual es la situación en una batalla cerrada con otro coche, cuando estás completamente detrás. No sé. Pero eso va a ser otro reto, creo", explica Davidson.

Sin embargo, Davidson cree que este diseño es la mejor respuesta ahora, pues cree que marcará la diferencia. "Creo que para hacer que un objeto se desvíe y rebote, siempre va a hacer un mejor trabajo que un cockpit abierto. Puedo ver la razón por la que están avanzando para intentar arreglar ese problema. Quieren resolver todos los problemas y es una tarea imposible intentar contentar a todo el mundo. Estéticamente no va a parecer tan bonito como un coche con cockpit abierto. La visibilidad no va a ser tan buena como antes, pero los argumentos en contra no se sostienen, creo. Tienes que aceptarlo porque los pilotos no pueden seguir muriendo porque algo golpee sus cabezas. Después de mucho pensar, llegas a la conclusión de que no hay una solución fácil. Pero por ahora, parece ser el mejor acuerdo al que se ha llegado", finaliza.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad