Los coches robot no triunfarán como competición, según Vergne

Bird asegura que en los deportes del motor debe haber pasión, algo de lo que una máquina carece

CarAndDriverThef1.com, junto a otros periodistas, tuvo el privilegio de compartir un almuerzo con los pilotos del equipo DS Virgin Racing, Sam Bird y Jean-Éric Vergne, en la previa al Buenos Aires ePrix. A continuación les mostramos los mejores momentos de esta comida.
Por Daniel Panelo
© Daniel Panelo - Daniel Panelo, Sam Bird y Jean-Eric Vergne

Buenos Aires, 4 de febrero por la mañana, días previos a una nueva edición del Buenos Aires ePrix, recibo temprano una llamada de Francisco Lugones, responsable de Prensa de Citroën Argentina, invitándome a una rueda de prensa con el equipo DS Virgin Racing al mediodía día de Buenos Aires en el hotel Faena, la cual acepto.

Cuando llego al lugar indicado, mi sorpresa fue mayúscula al enterarme que solamente éramos cinco periodistas para compartir una almuerzo con los pilotos del DS Virgin, Sam Bird y Jean-Éric Vergne, y el director de DS Xavier Mestelan Pinon.

Fue una charla muy cordial y amena y aquí intentaré expresar los mejores momentos:

Pregunta: Vergne, ¿Qué opinas del trazado de Buenos Aires?

JEV: Es un lindo circuito, es un poco ondulado pero para un circuito de Formula E está bien.

P: Bird ¿Qué opinas de los aficionados de la Fórmula E?

SB: Afortunadamente hay muchos aficionados de la competición y en particular DS Virgin tiene mucho apoyo de los aficionados y estoy muy contento de poder juntarme con muchos de ellos mañana en el circuito. Una de las particularidades que tiene la Formula E es hacer que los fans interactúen con la competición y ellos lo valoran mucho.

P: ¿Cuándo estipulan los directores técnicos que se va a correr con un solo coche y cuando en un autódromo?

Mestelan: En tres años vamos a hacer una carrera con una sola batería, estamos trabajando con las universidades para poder desarrollar esta tecnología pero no podremos adelantarnos a ese plazo, el problema está en que seguimos desarrollando los software. Esto también está vinculado para correr en un autódromo, eso llevará cinco años.

P: ¿Qué opinión como pilotos y técnico del desarrollo de la nueva serie robótica que la Formula E está desarrollando?

SB: Cuando hay un piloto y un coche hay pasión, con una máquina no hay pasión.
JEV: A mí me gusta mucho, así me puedo quedar en mi casa (risas generales). Sirve para mostrar las nuevas tecnologías pero nunca va a ser una carrera, al menos en los próximos 50 años. Pienso que sirve para algunos desarrollos para los coches particulares, pero nunca va a ser un deporte de motor. No va a remplazar a los pilotos.
XMP: Es una manera para mostrar al público que este desarrollo puede funcionar para los coches particulares pero no en una competición.

comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

guses
guses

Diablo estoy contigo. Si ese es el futuro espero que sea....

.....bien lejos porque de lo contrario le pido a Dios que me lleve antes.....no quiero ver ese futuro. Además si sucediera dentro de unos pocos años, espero que el Presidente de la FIA también sea un robot, jejejej. A quién le reclamarían por los desastres y las infracciones de carrera que cometerían esos autos ?. Te imaginas las palabras de un anciano Todt dando explicaciones ?. Jejeje. Saludos.
DiabIo
DiabIo

Dos competiciones absolutamente distintas...

...la robótica no reemplaza al piloto, al menos mientras exista deportividad en el automovilismo. Más allá de la tecnología aplicada, un campeonato de autos robots sería divertida, como los autitos tele comandados. Pero jamás reemplazaría la emoción del pilotaje humano y sus capacidades sobre la pista, la pasión no puede ser robotizada. Si en un futuro la robótica reemplaza al piloto, espero que sea dentro de muchos años, cuando ya me encuentre en otra vida y Universo....
jordioasis
jordioasis

#2 No tiene porqué. Las IA

#2 No tiene porqué. Las IA están bastante más optimizadas que hacer siempre lo mismo. Si el segundo ve que el primero va por la trazada óptima siempre puede optar por sacrificar goma y apurar la frenada y cosas por el estilo. Sin ir más lejos solo hace falta ver la IA que pueden tener los juegos de futbol en nivel máximo. ¿o ves que en el fifa o en el ps puedas hacer la misma jugada 3 veces seguidas a la máquina? Al final eso es justo de lo que va esta competición, como todas, quedar 1º
masmvd
masmvd

#1 con el tiempo serian todos iguales

Los pilotos pueden tomar una curva de una forma y en la siguiente vuelta hacerla de otra forma y pueden cometer errores, un software perfeccionado siempre hara la curva de la forma más precisa para hacerla en el menor tiempo posible, seria como ver los coches por unas vias y todos haciendo el mismo recorrido, si ahora nos quejamos de trenecito con coches programados sería aún peor.
jordioasis
jordioasis

Depende..

No triunfarán para algunos y para otros sí, al final la "pasión" que tendrá la máquina será la del algoritmo más o menos arriesgado que le hayan programado los ingenieros antes. Como informático ya digo que la idea me parece la repera.
Queremos saber tu opinión
Publicidad