Warwick: "La decisión de Senna y Lotus detuvo mi carrera"

El británico reconoce que le ha quedado pendiente sentir lo que es ganar en F1

Derek Warwick, ex piloto de Fórmula 1, disputó más de un centenar de GPs, pero no logró ninguna victoria, quizás cuando la tuvo más cerca fue en Brasil 1984, pero finalmente no pudo ser. El británico lamenta que Ayrton Senna impidiera que fichase por Lotus y se plantea qué hubiera pasado de haber corrido para Williams, ¿hubiese triunfado tanto como Nigel Mansell?
Por Ana Vázquez
© Sutton - Derek Warwick, Niki Lauda y Ayrton Senna en Brands Hatch tras el GP de Gran Bretaña de 1984

Con motivo del regreso de Renault a la Fórmula 1 como equipo, Derek Warwick, ex piloto que compitió para esta escudería en 1984 y 1985 recuerda su etapa con el conjunto francés, en especial, el Gran Premio de Brasil de 1984, en el que estuvo a punto de ganar.

Ese año terminó séptimo en la clasificación general. Aunque comenzó más de un centenar de GPs, nunca ganó uno, sólo subió al podio en cuatro ocasiones y nunca tuvo tantas oportunidades de vencer como ese año en Brasil.

"Fuimos competitivos toda la temporada de 1984. Alain Prost abandonó el equipo el año anterior. El coche del 84 era genial. Brasil empezó bien, lideraba la carrera hasta que faltaron 11 vueltas para el final y entonces me detuve. Para ser sincero podíamos haber acabado la primera parte de la temporada liderando el Campeonato, pero hablar es muy fácil. Pensé que fichar por Renault me llevaría a ganar carreras y a luchar por el Campeonato. Llegó el 84, luego perdimos a toda la gente clave de arriba. El coche del 85 era 3,5 segundos más lento que el del 84 y la temporada fue cuesta abajo desde ahí. Lotus estaba volviendo a ser bueno de nuevo con Senna y Renault tuvo un cambio de política y quería dejar de llevar su propio equipo. Pensé que lo correcto era estar con un fabricante como Renault, no sabía que todos los mejores pilotos iban a saltar del barco y a dejarnos a mí y a Patrick Tambay con diseñadores sin experiencia", explica Warwick para Autosport.

Derek tuvo la opción de fichar por Williams, escudería con la que Nigel Mansell comenzó a sellar victorias con su nombre, sin embargo, no lo hizo. "Lo duro fue realmente ver a Nigel empezar a ganar con el coche que rechacé, pero tenía lo que tenía y tenía que tratar de aprovecharlo. ¿Podría haber terminado con el récord de Nigel? Es imposible de decir. Nigel fue un talento impresionante, uno de los mejores pilotos británicos que hubo en mi opinión. Creo que podría haber ganado carreras y creo que podría haber igualado a Nigel, pero si no tenía esa confianza en mi propia habilidad, ¿qué sentido tenía correr? Lo que sé es que generalmente era más rápido contra cada compañero de equipo y gané muchas carreras en coches deportivos. ¿Por qué? Estaba en los mejores equipos y ganar es fácil cuando estás en esa situación. Clasificar a mitad de parrilla y a veces al final, darlo todo para acabar séptimo construye un carácter y si dejas que se apodere de ti, puedes perder confianza. Creo que una de mis fortalezas fue que nunca observé lo que otros estaban haciendo o lo que podría haber hecho si hubiese firmado contrato con Williams, simplemente aproveché lo mejor que pude el coche y la situación que tuve", continúa.

Aunque en el 86 iba a pilotar con Lotus, según relata, Ayrton Senna, el que iba a ser su compañero en este equipo, imposibilitó el acuerdo. Esto, de acuerdo con Warwick, detuvo su carrera. "Firmé el contrato con Lotus a finales del 85 para el 86 para pilotar junto a Senna en los mismos términos. Senna decidió que yo era una amenaza y trabajó con los patrocinadores para romper mi contrato. Llegué a Lotus y me dijeron que no iban a firmar su parte del contrato y que Senna había presionado a los patrocinadores y que no podían permitirse ir en contra de eso. Así que me quedé sin asiento porque en ese momento todos los tratos estaban hechos. Para ser sincero, cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que la decisión de Senna y Lotus detuvo mi carrera. Nunca me recuperé realmente en términos de volver a estar en un equipo puntero. Aunque estar en Arrows en 1989 fue brilliante y definitivamente luchamos por encima de nuestras posibilidades. Hubo definitivamente oportunidades de ganar, pero la parada en Brasil y el hecho de que se rompió el motor en Canadá acabaron con ellas", comparte.

Finalmente, Derek habla sobre esa época de la Fórmula 1, su favorita, una que recuerda con nostalgia por todas sus características. "Con respecto a mi carrera en la F1, no creo que hubieran abusado de mí. Creo que tuve mucha suerte de sobrevivir, el hecho de venir de mi trasfondo y estar en la F1 ya era un sueño. Miro atrás y me sorprendo de haber sido un piloto en los ochenta y principio de los 90, que fue la mejor época para estar en F1. Había efecto suelo, 1500 cv, neumáticos para clasificar en una vuelta, la primera transmisión semiautomática y piloté contra los mejores pilotos en mi opinión. Competíamos cuando a los pilotos se les veía como gladiadores, cuando respetabas a tu rival, los coches eran frágiles y si tenías un accidente, te hacías daño. No estoy diciendo que eso fuera la parte buena pero cambió lo que el espectador pensaba de los pilotos. Ganar el campeonato y Le Mans obviamente significó mucho para mí y también me demostró que podía ganar carreras y campeonatos. Pero no era la F1. La F1 fue y siempre será lo más competitivo y difícil que podrás hacer nunca. Pilotar un coche de un Gran Premio es lo máximo y por mucho que ganes en coches deportivos, no será igual que ganar en F1. Estoy muy orgulloso de mi tiempo en los coches deportivos y mucho de lo que logré en F1, pero no gané y eso siempre me ha dejado un pequeño agujero. Pero no me importa", finaliza.

comment-wrapper.tpl.php

23 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

agmedjps12
agmedjps12

Warwick

Me acuerdo bajandose del Lotus destrozado en la parabolica, correr a los pits y subirse al auto de repuesto para arrancar de nuevo el gran premio. Monza 1990. No creo que Senna lo haya vetado por miedo como piloto, Probablemente lo veto por no tener que compartir recursos de un equipo lotus que le quedaba muy poco.
manolo4x4
manolo4x4

si eran los mejores tiempos

por que no les imitan?si ahora les pedimos 1000cv y no los quieren dar,cuando antes con mucha menos seguridad,tenian coches de 1500cv,por eso habia tanta lucha,por que pilotando bien,podias sacar del coche algun segundo extra,y pelear durante una o dos vueltas,contra los otros pilotos,y así se podrian ver peleas memorables,que es lo que queremos ver los aficionados
Tritio
Tritio

Derek Warwick

Era un pilotazo, los que vivimos los finales de los 70, 80 y 90 extrañamos esa Formula 1, habia que tener valor para subirse a esos autos que al mas minimo roce se desarmaban, iban en el aire de tan rapido que los llebavan. Y lo del bloqueo de Senna, no se, ya no esta para preguntarle si fue asi. Se extrañar estos pilotos que llegaban por talento y no como otros que se les cae una petrolera o un empresario norteamericano de dudosa reputacion y ya no estan mas en la maxima.
ron_092
ron_092

Despues de Todo

Tanto que criticaron a pastor Maldonado y logro lo que este incompetente no logro en 100Gps Ganar realmente han pasado pilotos malos y Derek Warwick es de lo mas malo y ahora sale a decir que luego de mas de 20 años por favor mas seriedad en las noticias
Calolito
Calolito

Como he comentado antes, las personas tienen el derecho de

Expresarse, dar su punto de vista. Siempre habremos quienes no estemos de acuerdo. El tuvo su oportunidad en F1 si la oprovecho o no, el es el único responsable. Mansell decidió bien.....bien por Mansell...y mal por Warwick.
Tetra
Tetra

.

Warwik era un piloto de F1 que demandaría atención del equipo. La prensa inglésa presionaría a Lotus para que le dieran atención a un piloto Inglés. Dumfries también Del Reino Unido era una opción pues calmaba a la prensa y no era un piloto de F1, ni cercanamente. Senna quería toda la atención (como cualquier otro campeón) y estaba en posibilidad de elegir a sus compañeros.
PKY
PKY

creo que todos hemos aportados diferentes puntos de vista

y claramente coincidimos en que Sena era muy superior a DW, este último no destacaba por talento como otros, el mismísimo Sena, Prost, Manssell, Schumacher, Hakkinen, etc. así como ahora por ejemplo tenemos, pilotos como Verstapen y en la otra punta pilotos como Stivens, Mheri, etc. Pero incluso es aceptable el comentario del que justifica su "que hubiera pasado si" Lo cierto que de haber sido un talentoso de inmediato habría sido captado por algún equipo grande, incluso Lotus a pesar de Sena
Tetra
Tetra

No, eso de los materiales...mmm

Por supuesto que no le temía a Warwik, no hay comparación entre cada uno, pero sí sabía que le quitaría puntos en algunas carreras, por eso lo vetó. No fue por la incapacidad de Lotus, fue por la competencia, y por supuesto no fue el único vetado por Senna.
kangaroo
kangaroo

continuacion

Asi que si Warwick tenia por contrato el mismo material que Senna, eso obligaria al equipo a rebajar la calidad de los materiales, asi que en vez de tener un buen coche y otro malillo pasarian a tener dos coches normalitos.
kangaroo
kangaroo

no saquemos las cosas de sitio...

Que Senna veto a Warwick lo sabe todo el mundo, pero no fue por que tubiese miedo de que lo superase, sino que era mas bien un tema economico, Lotus no era el equipo dominante de antaño, aunque era capaz de hacer buenos coches, pero economicamente no era tan potente como los otros equipos y eso hacia que no pudiesen disponer de las mejores piezas, por eso Senna como piloto nº1 disponia del mejor material del equipo y al segundo piloto le daban las piezas usadas.
Queremos saber tu opinión

Publicidad