Red Bull propone una alternativa al 'halo' de Mercedes

Ricciardo está en contra de lo que plantea su equipo

Tras los graves accidentes de los últimos años en Fórmula 1, la FIA y los pilotos están valorando incorporar una protección para la cabeza de los pilotos que pueda asegurarles que tras sufrir un grave accidente, no haya consecuencias irreversibles. La Federación estudia aplicar el concepto del 'halo' en sus coches, idea de Mercedes. Red Bull también ha propuesto su propio concepto.
Por Esther Martín
© Red Bull - Presentación de los colores 2016 de Red Bull

La FIA quiere que todos los equipos incorporen el concepto del 'halo', propuesto por Mercedes, en sus coches después de los graves accidentes ocurridos en los últimos años. Consiste en un diseño para proteger a los pilotos de las piezas que pueden saltar y golpear sus cabezas.

 

Daniel Ricciardo se posiciona contra un concepto rival al 'halo', ideado por Red Bull, que Christian Horner explica que se parece a un toldo o cápsula. "Red Bull está haciendo una cápsula que creen que podría ser la mejor opción. Se parece más a un toldo que a un halo, pero necesita probarse, esperemos que se pueda hacer rápido", afirma el jefe de Red Bull.

El piloto británico Justin Wilson murió el pasado mes de septiembre después de un golpe de un trozo del alerón delantero de otro coche en su casco en una carrera de IndyCar. Daniel Ricciardo cree que los pilotos de Fórmula 1 agradecerían una protección para su cabeza.

"Hay un diálogo abierto con la Asociación de Pilotos, con mucho intercambio de e-mails a lo largo de este último mes, más o menos. Nuestra cabeza es lo único vulnerable en estos momentos", señala el piloto de Red Bull.

"No es quitarle a un piloto su coraje ni nada de eso, simplemente es un pequeño beneficio que podemos conseguir y nadie quiere más fatalidades, por lo que si podemos minimizar los riesgos ¿por qué no? Honestamente no creo que nadie esté en contra. Seguramente algunos no opinen, pero muchos de los que han hablado sobre ello dicen 'es lo que queremos'", comenta Ricciardo.

La FIA ha explorado una  gran cantidad de diseños para ayudar y proteger a los pilotos de objetos externos que puedan golpear sus cascos, después del accidente del brasileño Felipe Massa, que recibió el impacto de un muelle del coche de Rubens Barrichello durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría.

Henry Surtees, hijo del campeón de 1944 John Surtees, murió después de que una rueda golpease su casco en Fórmula 2 en Brands Hatch. Jules Bianchi también falleció como consecuencia de un impacto de más de 250G en el Gran Premio de Japón 2014. El 'halo' es la opción preferida por la FIA y puede colocarse en el coche en cada lado de la parte trasera del cockpit.

"Creo que deberíamos llevarlo a cabo y que la Fórmula 1 evolucione con el paso de los años. En 2009 los coches parecían feos al principio, pero todo el mundo se acostumbró y ahora parecen normales. Si esto pasa un poco con el 'halo', en una o dos carreras la gente pensará que es normal", afirma el piloto australiano.

comment-wrapper.tpl.php

3 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Creo que sería bueno, que

Creo que sería bueno, que hubiera alguna dirección a donde mandar proyectos o ideas para solucionar el tema de la protección a la cabeza del piloto. Tal vez CarandDriverTheF1, podría ayudar.
debuenrollito
debuenrollito

Yo lo del halo no lo veo.

Un barrote delante de la cara afecta mucho a la vision, ya no por lo que tape sino porque es cansado para la vista que intentara enfocarlo. Tampoco hubiera salvado a Massa de recibir el golpe del muelle. Veo mejor dos pilares laterales.
Diez Cilindros
Diez Cilindros

Halo

Todas las soluciones propuestas tienen ventajas e inconvenientes. No hay una perfecta, aunque probablemente la del halo, mejorado con el metacrilato delantero, sea la mejor. Aquí debatimos todas las soluciones: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/02/02/a-la-cabeza-en-seguridad/
Queremos saber tu opinión

Publicidad