El 'halo' es la solución más rápida, según Wurz

El presidente de la Asociación de Pilotos sólo quiere ir hacia delante en seguridad

El presidente de la Asociación de Pilotos, Alexander Wurz, repite que el 'halo' es la solución adecuada para evitar muertes y accidentes graves en el futuro precisamente porque es una que puede aplicarse de manera rápida. Según él, la sociedad actual no puede permitirse no avanzar en términos de seguridad.

Por José Miguel Calavia Cacho
© Sutton - Rio Haryanto

La protección en la cabeza ha sido en los últimos años uno de los aspectos sobre los que el mundo del motor ha destinado sus esfuerzos. Las pérdidas de Jules Bianchi, Henry Surtees o de Justin Wilson hicieron mucho daño y buscar una solución se convirtió en necesidad. Por ello, la idea del 'halo', propuesta por Mercedes, se estudia para implantarse pronto.  

Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos, se muestra muy contento con la introducción de la protección de cabeza en la Fórmula 1, algo que considera que ayudará a salvar vidas en el futuro. "Sé que hay una pequeña cantidad de aficionados a los que les gustaría tener el cockpit abierto. En los años sesenta cada seis carreras alguien moría, mientras que ahora es muy improbable que alguien se lesione de gravedad. La cantidad de lesiones se ha reducido de manera considerable, pero la popularidad del deporte ha crecido, así que no veo por qué la competición tiene que ser extremadamente peligrosa para ser popular. Esperemos no tener más funerales. En las carreras, como en la industria aeroespacial siempre hay un peligro inherente, no pueden ser 100% seguras, pero con nuestra inteligencia, con tecnología, tenemos que reducir la probabilidad de que algo pase", asegura Wurz en una entrevista para el portal web GPUpdate.net.

El mismo indica que se han decantado por la protección del 'halo' porque es la solución más sencilla y rápida de introducir. "Es la opción preferida por el poco tiempo que se necesita para introducirla, es la solución más rápida que podemos aplicar. A mí me encantaría que los cockpits fueran cerrados, como los de los cazas, con cúpula, puede que sea la solución definitiva para las lesiones de cabeza, pero tiene inconvenientes como su coste. Es una estructura fuerte, que puede reducir la fuerza del golpe, hacer que dañe a los pilotos de una manera menor y más suave", comenta.

Wurz también recuerda el efecto que tuvo el accidente de Felipe Massa, que contribuyó a fortalecer mucho más los cascos. "Tuvimos un desarrollo en los cascos tras pocos años después del accidente de Massa. Esa es la segunda línea de defensa, pero lo que se podría mejorar, sería colocando una pantalla ancha a prueba de balas para que los pequeños objetos no toquen al piloto o lo frenen. Eso no se ha definido, pero estoy seguro de que las mentes brillantes lo estudiarán", añade.

Uno de los aspectos que se pueden achacar al nuevo sistema es el cambio en la estética de los nuevos coches, pero admite que esto es sólo algo temporal, hasta que lleguen las soluciones más estéticas y los aficionados se adapten a ver a los nuevos coches.

"En todos los estudios primero pones la función y luego el diseño. La función ahora ha sido aprobada y estoy seguro de que los ingenieros vendrán con algo que parezca estético, probablemente incluso bonito. Lo comparo con los reposacabezas, que al principio se decía de ellos que eran un poco extraños, pero ahora están completamente acostumbrados a ello. Creo que se tardaría entre una o dos temporadas en conseguir la solución más estética. Esperemos que lo podamos disfrutar las carreras y no nos importen esas cosas", asegura.

"¿Cuál es la alternativa que tenemos? ¿No adoptar la solución del 'halo'? ¿Nos remontamos al momento en el que llevábamos sombreros de cuero e íbamos sin cinturón de seguridad? Creo que tenemos que recordea que nuestra sociedad tras la guerra era genial, celebramos a los héroes que dieron sus vidas para salvar naciones y ganar guerras. Hubo un periodo en el que todavía era aceptable, pero no en esta generación, nadie debería herirse de muerte de ninguna forma. Esta industria vive de patrocinadores, constructores, reporteros, no creo que la sociedad pueda aceptar no avanzar en términos de seguridad", argumenta para finalizar.

comment-wrapper.tpl.php

24 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ricky_effe
ricky_effe

Ehhhh????

Esto es increíble! Les parece que eso va a salvar una vida a 300km/h??? Se desintegra enseguida si un golpe como el del pobre Jules (que en paz descanse) sucediera nuevamente. Que corran por seguridad en el Grand Prix 2 bajo Windows 95! (asi de paso se aseguran la privacidad que te usurpan en Windows 10) y todo sería mas seguro.
Hill_y_Burns
Hill_y_Burns

Si queréis plena seguridad,

Si queréis plena seguridad, que juegen en Playstation y retransmitan las carreras, que harto estoy de vuestras papanatadas y encima mal argumentadas.
Hill_y_Burns
Hill_y_Burns

Diablo, Torito, soy unos

Diablo, Torito, soy unos torpes argumentando de cuidado. Punto 1: mezclar el circo romano con la F1 es una tontería como un castillo, antes en la F1 ganaba el que más coj.. ponía y era mejor piloto, en el circo romano ibas a matar o morir. Punto 2: qué tendrá que ver los cinturones, alerones, aerodinámica y los primeros coches, yo he dicho que el Halo este cerrará la F1 y esta categoría se concibe como un campeonato ABIERTO, QUE ENTENDEIS LO QUE OS DA LA GANA.
kart
kart

Bye bye F1

Listo, si ponen ese halo o cualquier cosa que cierre el cockpit no miro mas F1. Cada día mas patéticos tanto pilotos como dirigentes. Si quieren cockpit cerrados vayan a Le Mans! Jean Todt mató a la Formula Uno
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

PabloIbarra. Respecto de tu

PabloIbarra. Respecto de tu opinión de que los autos de F 1 se convertirían en autos como los de Le Mans, no se si hayas visto el Mercedes Benz W196 de 1954-55, del que te dejo este link https://www.youtube.com/watch?v=3TAZwI2kwPY , Saludos
BlondBoy2
BlondBoy2

Cúpula

Sinceramente a mí me parece mejor la idea de una cúpula transparente. Como pone en el título, el 'halo' es la solución más rápida, pero no es la mejor.
torito
torito

DVM

Completamente de acuerdo, el halo no soluciona NINGÚN problema de seguridad. Incluso el accidente de Wilson dudo mucho que se hubiera evitado, con lo cual tenemos ya 3 accidentes mortales recientes que no se habrían evitado con esta absurdez que encima queda horrible.
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Continúo

resistente, aunque posiblemente no sea apropiado desde el punto de vista aerodinámico. Respecto de las ruedas yo solucione el problema en un kart, con unos triángulos rectángulo fijos al bastidor, sin necesidad de carenar las ruedas; pero en cuestión de gustos hay opiniones diferentes, pero para mí el tema de seguridad está por encima del gusto. Saludos amigo
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

PabloIbarra # 13

La F 1, ha impulsado muchos desarrollos el el automóvil, para mi, parte de la F 1 es evolución tecnológica, el proteger la cabeza del piloto es tratar de que haya más seguridad, aunque seguirá el peligro dado las velocidades a las que van, ahora si ves autos de F 1, desde sus inicios tenían un elemento trasparente delante del piloto, plano o en forma de concha, hoy en día se puede repetir la forma, una concha trasparente delante del piloto, de dimensiones adecuadas, con un marco de elemento...
DVM
DVM

¿PARA QUE SIRVE?

No sé ustedes, pero yo no acabo de entender la utilidad de este elemento si únicamente es una estructura que rodea el casco del piloto. Este elemento dará más protección pero los únicos accidentes que han causado grandes daños a los pilotos y que són el verdadero problema (Bianchi 2014 y Massa 2009) no serán solucionados con este Halo. En mi opinión este elemento no es necesario y lo unico que hará es hacer perder la essencia de la F1 y tambien hacer horrorosos los coches.
Queremos saber tu opinión
Publicidad