Wolff: "Sin la radio se cometerán más errores y habrá más espectáculo"

No está seguro de que haga la F1 más fácil de entender para el espectador

Toto Wolff, el icónico jefe del equipo Mercedes, ha asegurado que con las nuevas limitaciones de radio, los pilotos dependerán mucho más de su inteligencia, memoria e improvisación durante carrera y no tanto de unos algoritmos descifrados por ingenieros y que controlan al conductor como con un control remoto. Así, aunque no esté 100% seguro de que sea la decisión adecuada, el austríaco cree que habrá más variabilidad y espectáculo en carrera.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Toto Wolff

Las normas de 2016 limitarán muchísimo más las conversaciones por radio durante carrera entre piloto y equipo, lo que supondrá más espectáculo, dado que los pilotos no estarán tan 'teledirigidos' y cometerán errores de diferente tipo, según el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
 
"Dadas las nuevas regulaciones, tenemos muchas más restricciones en el paso de información a los pilotos durante la carrera", ha explicado Wolff. "Estas retricciones estarán centradas en ámbitos de estretegia, mapa motor, elección de neumáticos, e incluso en el momento de hacer una parada en boxes. Mucho se dejará a elección del piloto", ha añadido.
 
"Las cosas las mejorarán los ingenieros y los algoritmos y habrá más espacio para errores. Lo que es lo mismo que decir que el piloto será el que tome decisiones y no estará tan controlado por un control remoto desde el box", ha matizado Wolff.
 
Aunque la semana pasada el campeón de Mercedes, Lewis Hamilton, se mostraba en contra de estas restricciones, Wolff cree que así los GPs serán mucho menos predecibles. "Es un paso absolutamente positivo, porque el objetivo es hacer las carreras menos predecibles, más variables, y eso es lo que ocurrirá. Ahora hay potencial para que las carreras se desarrollen de forma diferente. Si un piloto tiene que juzgar por él mismo qué modo de motor usar para hacer diferentes estrategias, habrá menos optimización del coche, porque los pilotos usarán diferentes modos de potencia en carrera en distintos momentos", ha analizado el austríaco.
 
Sin embargo, Wolff entiende que para el espectáculo de la Fórmula 1 lo mejor es que haya diferentes posibilidades en carrera y no un solo coche ganador. Además, no está del todo seguro de que restar la información que perciben los aficionados durante las sesiones sea la jugada adecuada.
 
"Ahora la planificación antes de la carrera será crucial, y dependerá de la inteligencia (del piloto) acordarse del plan, además de depender de la inteligencia e instinto para hacer lo correcto en el momento correcto, improvisando en carrera. Nos gusta la radio y la emoción que comporta, por eso se inventó hace 15 años. Ahora nos hemos pasado intentando cortarla un poco, si eso será mejor para los aficionados, no estoy seguro. Entenderán ahora menos lo que ocurre en el coche porque el piloto no podrá decirlo por radio. Pero como habrá más errores y variabilidad, será mejor para el deporte. Así es cómo funciona, porque la gente se aburre con un coche ganador", ha finalizado.

comment-wrapper.tpl.php

20 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Rayomc
Rayomc

La pregunta aquí es la

La pregunta aquí es la siguiente: ¿cuánto tiempo es necesario para remunerar el gasto de huntar al Tito Bernie? Dos, tres o cuatro temporadas. Para Brawn con el doble difusor no más de una (no le pagaron suficiente), para los toritos cuatro (ahí la morterá si fue sustanciosa ¿verdad Bernie?) aunque en ésta Ferrari también pilló cacho. Si no, ¿de qué se iba a quedar calladito? (Me remito al Gran Premio de Ingleterra donde se limitaron los soplapollas, perdón sopladores y Fernado lo llevó)
DiabIo
DiabIo

.. No estoy diciendo que esté bien o mal indicarle al piloto...

....lo que tienen que hacer a partir de las mil variables que debe manejar debido a la tecnología actual, en todo caso habría que analizar cómo entregar y administrar esa tecnología, lo cual, al menos para mí, me resulta difícil juzgarlo desde la tribuna, lo que digo es que la fia pretende tomarnos el pelo una vez más, y van......
DiabIo
DiabIo

Si realmente se quiere impedir la ayuda al piloto....

por parte de los técnicos en pits, se debería cortar totalmente la comunicación por radio entre el muro y el auto. De lo contrario hoy por hoy es prácticamente imposible reglamentar lo que se puede o no se puede comunicar entre ambas partes. Existen infinitas maneras para hacerlo sin que medie una normativa clara que limite códigos, claves, plan “b”, “c”, etc..., esta es otra de las tantas estupideces “auspiciadas” por la fia....
BRIATORE
BRIATORE

A ver si se van dando cuenta de que cada vez tienen menos

intereses sus inventos de ingenieria q provocan una competicion tan desigual q al final la van a ver ellos. Cada vez tiene menos audiencia y lleva bastante tiempo ya siendo el mejor somnifero. Y encima ahora los coches ni corren, ni rugen, ni "na de na".
XimenaG
XimenaG

cyberpunk #6

que linda foto cyberpunk, ... el casco del inigualable Magic Senna, ... tengo una copia que me compré en Sao Paulo hace muchos años, también una camiseta con la mítica S de Senna, ... inolvidable ... tenía 12 años cuando se murió y ya hacía algunos años que veía fórmula 1 ... :)
herkow
herkow

Esperemos...

...No oir mas "Nico, Lewis is faster than you".
rojinegro
rojinegro

Kimi va a estar contento

Seguramente el que más a disfrutar que no le rompan .. la paciencia por radio es Kimi. En la otra punta está el Sr. Blackman que cuando tiene que decidir algo siempre se equivoca: le gusta que le den todo servidito, el mejor auto, la pole, dos segundos por vuelta más rápido que el tercero y el compañero de equipo constantemente amenazado..
ra50
ra50

espectáculo dice wolff, que

espectáculo dice wolff, que manera de trollear al paadock ... PD: mercedes explica el funcionamiento del ERS en su motor F1 http://goo.gl/ic6UbU
meke
meke

Al espectador le da igual lo

Al espectador le da igual lo que se diga por radio en el 99% de los casos, ya que solo retransmitían el 1% de las mismas y normalmente para escuchar cosas mediáticas, no técnicas o competitivas. Lo que se muestra en el volante creo que también está regulado, pero como pasó en el pasado, existen códigos, fórmulas y contraseñas para vulnerar la norma.
guses
guses

La FIA y sus ejecutores Comisarios penalizan hasta lo.....

.....más mínimo. Cuando Wolff indica que se cometerán más errores le faltó agregar que acarreará también más penalizaciones......y eso no es espectáculo. Estás equivocado Wolff.
Queremos saber tu opinión