Los próximos meses son clave para decidir si se instalará el 'halo' en 2017

El siguiente paso es realizar pruebas de validación

La introducción del 'halo' es uno de los temas más polémicos ahora mismo. Con sus simpatizantes y sus detractores, la FIA sigue luchando para implantarlo en 2017. Durante los próximos seis meses continuarán las pruebas para ver si es ésta la solución que se implanta la próxima temporada, aunque también existen alternativas.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Sebastian Vettel con el 'halo'

Se acaba el tiempo para que la Fórmula 1 introduzca una protección mejor para el cockpit de cara a 2017. La FIA insiste en introducir el polémico ‘halo’ en los coches del próximo año, tras probarlo en los coches de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel durante la segunda semana de test de pretemporada. El presidente de la Federación, Jean Todt, confirma que hay "una posibilidad real" de que haya una solución para la siguiente campaña.

"Estamos haciendo todo lo posible para incorporarlo tan pronto como sea posible. Estoy seguro de que probarlo ha desencadenado hablar de muchos temas, como la visibilidad, la extracción y algunos otros aspectos así que espero que se hagan algunas pruebas de validación en los próximos seis meses. Todos lo intentamos", ha confirmado el jefe de seguridad de la FIA, Laurent Mekies.

Las reglas básicas para 2017 tenían que estar claras antes del 1 de marzo pero Mekies ha comentado que eso quiera decir que no hay tiempo para instalar el ‘halo’ en 2017. "La fecha límite real es el tiempo de los equipos para modificar sus coches y nuestra capacidad para evaluar todos los asuntos que están conectados con eso. El diseño está muy avanzado, si queremos instalarlo en 2017, necesitamos decidirlo en los próximos meses. Nadie quiere apresurarse con estas cosas pero intentamos ir lo más rápido posible", ha añadido Mekies.

También existen alternativas. Red Bull propone una protección transparente a prueba de balas y la Federación también probó dos opciones diferentes al ‘halo’ en un aeródromo ingles. Una de ellas se llama 'AFP' o protección frontal adicional, se trata de un set de rampas o alerones diseñadas para desviar los restos que puedan golpear al piloto.

"Con este enfoque nuestro objetivo es conseguir compatibilidad con la llanta con un diseño que reduzca la reacción de carga en el chasis, que pueda ser muy ligero y que tenga poco impacto visual", ha comentado Andy Mellor, consultor técnico de la FIA.

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Creo haber leído que también

Creo haber leído que también Red Bull tenía una idea para proteger la cabeza del piloto, que pronto se presentaría, y es de esperar que con el tiempo surjan nuevas ideas.
DiabIo
DiabIo

Creo no exagerar si apunto que es la primera iniciativa....

...de la fia que realmente vale la pena después de muchos años de enormidades...No entiendo la crítica obstinada de algunos cuando queda claro que esa estructura se encuentra en proceso de estudio y desarrollo para mejorar su diseño y aplicación. Negar por negar sin saber lo que se niega, me parece una tontería....
Rolquinqui
Rolquinqui

La protección al piloto es...

algo necesario después de situaciones previas, pero...Primero, imponer ese halo para el otro año es una ridiculez. Se va a ver ese halo como algo improvisado y/o desesperado, algo hecho en la escuela. Y segundo, como ya han dicho otros foristas aquí, parecen haber 'intereses' de por medio o algo como para sentirse 'no culpable'
a clark
a clark

NUMEROS

cuantas carreras de monopostos hay por fin de semana en todas las categorias en el mundo, cuantos accidentes en cabeza hubo en los ultimos diez años, sumadas todas las carreras juntas de monopostos en el mundo, la estadistica es irrisoria o sea, hay mas pinchazos de cubiertas que a velocidad pueden generar accidentes que un hecho puntual dañe la cabeza de un piloto. Esto me huele a negocio de alguien xq no me hagan creer que ahora la cabeza de pilotos corren riesgo cuando fueron hechos aislados
Forza Rossa
Forza Rossa

El Halo de Ferrari

es cantoso y nada bonito. Habrá que pedirle al genio Newey que diseñe uno a ver que tal.
kart
kart

#2

Totalmente de acuerdo contigo. Un F1 tiene la cabina descubierta. Ahora, no me molestaría un pequeño parabrisas transparente que funcione como deflector. El halo es solo una forma de "lavar culpas" y desviar la atención de Charlie y Jean por lo de Jules y fallas importantes en la categoría.
kart
kart

O sea que

Los próximos meses son clave para ver si sigo mirando F1 o si la dejo si arruinan la categoría con el halo. #VayanAlWec #NoMerecenEstarEnF1
jsuan
jsuan

Puestos a elegir, prefiero la

Puestos a elegir, prefiero la cúpula transparente.
Han
Han

A mí me parece horrible esa

A mí me parece horrible esa solución. Además, en la prensa especializada lo han puesto en duda al considerar que el halo podría desviar un objeto hacia otras partes no protegidas del piloto, como el pecho. Soy más partidario de un pequeño parabrisas transparente.
javi_mlgesp
javi_mlgesp

En moto gp también están

En moto gp también están pensando en ponerle uno al casco del piloto. Venga hombre por dios. En las motos también se caen y mueren pilotos y no por eso le ponen tres ruedas. son motos. Esto ya de f1 solo le queda el nombre
Queremos saber tu opinión