La FIA incluye en su reglamento los detalles de la nueva clasificación

Se explica en el artículo 33.1 de las reglas deportivas

La FIA ha añadido el nuevo sistema de clasificación, que debutará en el Gran Premio de Australia, a la normativa, tras haber sido aprobado la semana pasada. Ahora la Federación publica todos los detalles sobre el nuevo formato.
Por Ana Vázquez y Samuel Gómez
© FIA - Bandera de la FIA

Con el nuevo sistema seguirá habiendo Q1, Q2 y Q3, como se hace desde 2006. La Q1 durará 16 minutos y el coche más lento quedará eliminado tras siete minutos. Un coche quedará fuera cada 90 segundos a partir de entonces, hasta que resten 15, que pasarán a la segunda parte de la clasificación.

La Q2 durará 15 minutos y se seguirá el mismo proceso que en la Q1, el primer coche se eliminará a los seis minutos hasta que resten ocho para la Q3. En esta última parte, el primer piloto caerá tras cinco minutos. Todos tendrán un total de 14 hasta que quede sólo el piloto que saldrá el domingo desde la pole.

ARTÍCULO 33.1 DEL REGLAMENTO DEPORTIVO:

a)    De las 14.00 a las 14.16 (Q1) se permite a todos los coches estar en la pista. Siete minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no volverá a marcar un crono, debe entonces volver al pit lane y no podrá volver a participar en la sesión de clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras los ocho minutos y medio; los diez minutos; los 11 minutos y medio; los 13 y los 14 minutos y medio, para que queden 16 coches que puedan continuar. Al final de la sesión todos los pilotos en la pista pueden completar la vuelta en la que estén y una vez se completen estas últimas vueltas, el último piloto en la clasificación no participará más en esta sesión.

Los tiempos logrados por los 15 coches que restan en pista se borrarán.

b) De las 14.24 a las 14.39 (Q2) los 15 coches que quedan podrán estar en la pista. Seis minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación se eliminará y ya no volverá a marcar un crono, debe volver al pit lane y no puede volver a participar en la clasificación. El mismo procedimiento se seguirá tras los siete minutos y medio; los nueve; los diez minutos y medio; los 12 y los 13, hasta que resten nueve coches para continuar. Al final de la sesión, todos los pilotos en pista pueden completar la vuelta en la que están y una vez que acaben estas vueltas finales, el último piloto en la clasificación no formará parte de la fase siguiente de clasificación.

Los tiempos logrados por los ocho coches que resten en pista se borrarán.

c) De 14.46 a 15.00 (Q3) los ocho coches que resten podrán estar en pista. Cinco minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no podrá marcar más tiempos cronometrados, debe entonces volver al pit lane y no podrá seguir con su participación en la clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras seis minutos y medio; ocho minutos; nueve minutos y medio; 11 minutos y 12 minutos y medio, hasta que reten dos coches para continuar. Al final de la sesión, cualquier piloto que esté en pista podrá completar la vuelta en la que está y una vez que lo haga, se establecerá la clasificación final.

El procedimiento anterior se basa en 22 coches. Si fuesen 24 coches que compiten, ocho serían excluidos después de la Q1 y Q2; de ser 26 coches, nueve coches serían excluidos después de la Q1 y Q2 y así sucesivamente. Si es necesario, se ajustarán los intervalos entre las sesiones y eliminaciones, para asegurar que la Q3 se mantiene sin cambios.

comment-wrapper.tpl.php

10 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

DiabIo
DiabIo

La variable que este sistema plantea con los autos de punta....

....es encontrar tránsito en la vuelta rápida durante el inicio de Q3 o Q2, debiendo intentar otro giro con el riesgo que involucra el tiempo para volver a cargar baterías y la gestión de neumáticos...Quizá sea el objetivo de esta normativa “a favor del espectáculo”, la posibilidad de que a veces los punteros larguen retrasados. Habrá que ver si en tal caso los equipos o pilotos perjudicados se la aguantan sin chistar, más los que se encuentren peleando por el campeonato...
F1trendS
F1trendS

NADA

Este nuevo formato va a durar nada y menos. Cuando surjan las primeras polémicas de que no da tiempo a terminar la vuelta subirán el tiempo de eliminación a 2 minutos y a mitad de temporada volveremos al de 2006-2015.
Raulos
Raulos

BlondBoy2 #5... Si estas en medio de la vuelta rápida,...

pero te cae la sanción del minuto y medio, y estabas de último, automáticamente quedas eliminado, y el tiempo que marcabas hasta ese momento se borra. Si no eras el último, alguién más (el peor tiempo) sería eliminado y tú seguirías haciendo tu vuelta, pudiendo mejorarla. Así hasta el siguiente minuto y medio. Ahora, si vas hacia pits y tú tiempo es el peor y únicamente queda el minuto y medio, pues te quedas ya en pits pues serás descalificado sí o sí. Saludos.
Nagashizzar
Nagashizzar

#2 Equipos pequeños los mas perjudicados

Si lo que quieres es que todos esten en igualdad de condiciones una única vuelta cronometrada tras la lanzada y listos, ahí es cuando havian sorpresas de verdad ya que todo era a cara o cruz lo de ahora y lo que quieren hacer nuevo de eliminación es basura televisiva que no aporta nada salvo mas coches dando vueltas tontamente gastanto neumáticos y gasolina...
eluru
eluru

en una semana

nos enteramos, para bien o para mal
BlondBoy2
BlondBoy2

Spa

Me gustaría saber qué pasaría en Spa, ya que tarda dos minutos la vuelta y la eliminación es cada minuto y medio.
Diez Cilindros
Diez Cilindros

@XimenaG #1 (2)

Y a lo que voy. Si los equipos pequeños y medianos usan 1 juego más, más fácil lo tendrán Ferrar iy Mercedes el domingo. Y si no lo usan, es porque saldrán a pista más pronto y los minutos finales se quedarán descafeinados. Esto me preocupa especialmente en Q3, aunque no creo que afecte a Mercedes ni Ferrari.
Diez Cilindros
Diez Cilindros

@XimenaG #1

Los equipos grandes, en Q1 y Q2 (salvo error), van a seguir dando una única vuelta, sólo que más temprano. El resto de equipos, que antes hacía 2 intentos, ahora tendrá que valorar si hace 2 ó 3, por lo que consumirán entre 0 y 1 juego de ruedas más por tanda que Mercedes y Ferrari. Además, si sólo hacen 1 giro por cada juego, habrá pilotos eliminados en vueltas de salida y entrada sin opción de defenderse, caerán "de 3 en 3" (en el artículo lo explicamos).
XimenaG
XimenaG

Diez Cilindros #1

los equipos pequeños eran los más vueltas solían dar, especialmente los que caían en la Q3, ... es justamente al revés, los grandes eran los que hacían 3, 4 o 6 vueltas en Q1 y Q2. ... a mi me parece que esto va a darle más emoción a la clasificación y finalmente a la carrera ... ¿cuantas veces hemos visto mejores carreras con pilotos de punta saliendo de atrás? y eso ha hecho más entretenidas las carreras que es lo que queremos finalmente
Diez Cilindros
Diez Cilindros

Nueva clasificación

Tenemos nuestras dudas de que vaya a funcionar bien. Como no se pueden dar 2 vueltas seguidas a máximo régimen, tal vez algún piloto se quede eliminado mientras está recargando baterías, sin poder defenderse. Además, esto obligará a salir más pronto y a) los equipos pequeños gastarán más ruedas, siendo el GP más fácil para los grandes; b) si no gastan más ruedas, acabarán antes y los últimos minutos serán un anticlímax: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/03/10/un-lio-inclasificable/
Queremos saber tu opinión