La FIA incluye en su reglamento los detalles de la nueva clasificación

Se explica en el artículo 33.1 de las reglas deportivas

La FIA ha añadido el nuevo sistema de clasificación, que debutará en el Gran Premio de Australia, a la normativa, tras haber sido aprobado la semana pasada. Ahora la Federación publica todos los detalles sobre el nuevo formato.
Por Ana Vázquez y Samuel Gómez
© FIA - Bandera de la FIA

Con el nuevo sistema seguirá habiendo Q1, Q2 y Q3, como se hace desde 2006. La Q1 durará 16 minutos y el coche más lento quedará eliminado tras siete minutos. Un coche quedará fuera cada 90 segundos a partir de entonces, hasta que resten 15, que pasarán a la segunda parte de la clasificación.

La Q2 durará 15 minutos y se seguirá el mismo proceso que en la Q1, el primer coche se eliminará a los seis minutos hasta que resten ocho para la Q3. En esta última parte, el primer piloto caerá tras cinco minutos. Todos tendrán un total de 14 hasta que quede sólo el piloto que saldrá el domingo desde la pole.

ARTÍCULO 33.1 DEL REGLAMENTO DEPORTIVO:

a)    De las 14.00 a las 14.16 (Q1) se permite a todos los coches estar en la pista. Siete minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no volverá a marcar un crono, debe entonces volver al pit lane y no podrá volver a participar en la sesión de clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras los ocho minutos y medio; los diez minutos; los 11 minutos y medio; los 13 y los 14 minutos y medio, para que queden 16 coches que puedan continuar. Al final de la sesión todos los pilotos en la pista pueden completar la vuelta en la que estén y una vez se completen estas últimas vueltas, el último piloto en la clasificación no participará más en esta sesión.

Los tiempos logrados por los 15 coches que restan en pista se borrarán.

b) De las 14.24 a las 14.39 (Q2) los 15 coches que quedan podrán estar en la pista. Seis minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación se eliminará y ya no volverá a marcar un crono, debe volver al pit lane y no puede volver a participar en la clasificación. El mismo procedimiento se seguirá tras los siete minutos y medio; los nueve; los diez minutos y medio; los 12 y los 13, hasta que resten nueve coches para continuar. Al final de la sesión, todos los pilotos en pista pueden completar la vuelta en la que están y una vez que acaben estas vueltas finales, el último piloto en la clasificación no formará parte de la fase siguiente de clasificación.

Los tiempos logrados por los ocho coches que resten en pista se borrarán.

c) De 14.46 a 15.00 (Q3) los ocho coches que resten podrán estar en pista. Cinco minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no podrá marcar más tiempos cronometrados, debe entonces volver al pit lane y no podrá seguir con su participación en la clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras seis minutos y medio; ocho minutos; nueve minutos y medio; 11 minutos y 12 minutos y medio, hasta que reten dos coches para continuar. Al final de la sesión, cualquier piloto que esté en pista podrá completar la vuelta en la que está y una vez que lo haga, se establecerá la clasificación final.

El procedimiento anterior se basa en 22 coches. Si fuesen 24 coches que compiten, ocho serían excluidos después de la Q1 y Q2; de ser 26 coches, nueve coches serían excluidos después de la Q1 y Q2 y así sucesivamente. Si es necesario, se ajustarán los intervalos entre las sesiones y eliminaciones, para asegurar que la Q3 se mantiene sin cambios.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad