Withing sobre el 'halo': "No creo que se retrase porque aparezcan otras ofertas"

Insiste en sus beneficios aunque la extracción sea algo más lenta

Charlie Withing, actual director de carrera de la FIA, ha confirmado que se trabaja para que el halo seaobligatorio para todos los monoplazas a partir de 2017. Para ello, aún tienen que revisar las reglas de extracción de pilotos en caso de accidente, pero cree sinceramente que los beneficios que ofrece este dispositivo serán mejores que cualquier obstáculo que pueda producir.
Por Esther Martín
© Ferrari - Kimi Raikkonen

Charlie Withing, director de carrera de la FIA, ha confirmado que está todo en marcha para introducir el 'halo' para 2017, así que todos los pilotos lo llevarán en sus coches el próximo año. Whiting no cree que cualquier otro dispositivo, como el que ofrece Red Bull para la protección del cockpit, pueda impedir que se instale la idea propuesta por Mercedes.

"Hemos probado muy exhaustivamente el halo. Ofrecerá protección para ruedas voladoras, por ejemplo. Es el único caso en el que ha sido probado. Necesitamos mirar otras cosas como la extracción y hablar con los médicos sobre ello, pero creo que irá bien. En cuanto al dispositivo de Red Bull, está menos desarrollado. Además, no ha sido probado. Aunque podría ofrecer una protección adicional, tengo mis dudas sobre introducirlo en 2017, en cambio creo que el halo podría introducirse", ha señalado el británico.

Las actuales reglas sobre la extracción especifican que el piloto debe ser capaz de salir por sí mismo del coche tras el accidente en cinco segundos o menos. El halo podría presentar complicaciones en este proceso, pero Whiting cree que podría ayudar más que ser un obstáculo.

"Los beneficios del 'halo' son muy buenos aunque el piloto tarde un poco más en salir. Un equipo puso el halo en su coche e hicieron ver cómo el piloto podría salir rápido, parecía simple. Se podría decir que era fácil porque el piloto podía levantarlo y sujetarlo él solo", ha argumentado.

Aun así, Whiting no cree que haya retraso al introducir el halo aunque otro sistema aparezca en poco tiempo. "Seguimos adelante con el 'halo' porque se probó perfectamente y creemos que es la mejor oferta para la protección. Hemos llevado a cabo pruebas con evaluación de riesgos, con diferentes escenarios de accidentes porque queremos asegurarnos de que no hacemos las cosas mal en las peores circunstancias. Pero no creo que se retrase porque aparezcan nuevas ofertas", ha admitido.

Withing ha descartado que este dispositivo sea opcional, como pretendía Lewis Hamilton. "No hicimos el 'HANS' opcional, no hicimos los cascos protectores opcionales, por lo que creo que no será el caso del halo. No se pueden prevenir todos los escenarios, en el último momento pueden fallar", ha finalizado. Se usará un diseño estandarizado con el grupo de trabajo para rematar el concepto para finales de mayo.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad