Toyota Gazoo Racing presenta su nuevo TS050 Hybrid

Su nueva arma para el Mundial de Resistencia

TOYOTA GAZOO Racing ha presentado, este jueves, su nuevo TS050 Hybrid, el coche con el que competirán en el Mundial de Resistencia. Tras una difícil defensa de sus títulos mundiales en 2015, esta marca se ha puesto objetivos para competir una vez más al frente de la parrilla de este campeonato, junto a fabricantes como Porsche y Audi.
Por Ana Vázquez y Antonio Martínez
© Toyota - TS050 Hybrid

El TS050 Hybrid es el tercer coche de Totoya desde que se unió al WEC en 2012 y se ha presentado de forma pública, por primera vez, en el circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia, esta mañana. Supone un cambio significativo en el concepto del tren de potencia. Su motor V6, de 2.4 litros, biturbo se combina con un sistema híbrido 8MJ, desarrollado por la División de Desarrollo Motor Sport Unit en el Centro Técnico de Higashi-Fuji.

El motor de nueva generación se adapta mejor a las reglas actuales, que limitan el combustible del motor y proporciona una oportunidad para continuar con la transferencia de tecnología y conocimiento de la pista a los coches de carretera.

Como los coches de calle de Toyota, se recupera energía frenando gracias a los generadores delanteros y traseros, que se guarda en una batería de alta potencia. El cambio del súper capacitador al almacenamiento de energía permite al TS050 Hybrid poder pertenecer a la clase híbrida de más potencia 8MJ.

El TS049 Hybrid ya se usó como un banco de pruebas y contribuyó a los coches de carretera actuales de la marca. Con los motores turbo cada vez más usados en la carretera, Toyota espera usar la tecnología y su sabiduría del WEC para hacer coches de carretera incluso mejores.

El nuevo concepto del tren de potencia aporta diferentes necesidades de refrigeración y de paquete, entre las que se incluye una transmisión actualizada. En combinación con el nuevo concepto aerodinámico, eso significa que virtualmente cada parte del chasis del TS050 Hybrid se ha rediseñado por TOYOTA Motorsport GmbH en Colonia, Alemania.

Los componentes del tren de potencia han contribuido en el rendimiento de la aerodinámica mejorado del TS050 Hybrid, se ha reubicado la unidad del generador motor delantera, hay mejor flujo de aire bajo el suelo y todo eso contribuirá a un mejor rendimiento. La suspensión cinemática también se ha revisado para mejorar el desgaste de los neumáticos.

El equipo, que incluye nuevas caras, ya ha probado el TS050 Hybrid y ha cubierto un total de 22.000 kilómetros con resultados positivos. El próximo test se celebrará en Paul Ricard durante los días 25 y 26 de marzo y las nueve carreras de la temporada del WEC arrancan el Silverstone el próximo 17 de abril.

CALENDARIO:

17 abril  -   6 horas de Silverstone
7 mayo    -   6 horas de Spa-Francorchamps
18 junio   -  24 horas de Le Mans
24 julio    -    6 horas de Nürburgring
3 septiembre  - 6 horas de Mexico
17 septiembre  -  6 horas del Circuito de las Américas
16 octubre  - 6 horas de Fuji
6 noviembre  -  6 horas de Shanghái
19 noviembre  -  6 horas Bahréin

"Ésta es una temporada muy emocionante para TOYOTA GAZOO Racing, sobre todo porque tenemos un coche completamente nuevo, con un nuevo concepto del sistema de propulsión. Esto refleja la tendencia actual en los coches de carretera y nos da más oportunidades para transferir el conocimiento y la tecnología en la evolución del coche de Toyota. Nuestras actividades WEC están motivadas por el desarrollo de la tecnología y las personas; ya estamos viendo los resultados de nuestras actividades en los coches de carretera actuales. Pero además de ayudar, para hacer cada vez mejores coches, en TOYOTA también queremos ganar. Nuestro objetivo claro de este año es volver a competir en la parte delantera, después de una temporada 2015 muy decepcionante. En Higashi-Fuji y Colonia, ha habido un gran esfuerzo para prepararse para esta temporada; todo el mundo está muy motivado y vamos a empujar juntos para conseguir de nuevo estar en el centro del podio", ha destacado el presidente del equipo, Toshio Sato.

"El reglamento para esta temporada incluye una reducción en el flujo de combustible y energía total de combustible de aproximadamente del 7,5%. Como ingenieros de automovilismo, queremos aumentar siempre el rendimiento del sistema de propulsión, así que era importante compensar esta reducción con un potente sistema de propulsión más eficiente. Creemos que un V6, inyección directa, motor de doble turbo logra el mejor equilibrio entre potencia y eficiencia teniendo en cuenta la normativa vigente. Combinado con nuestro movimiento en la clase 8MJ, esto nos dará una mejora significativa en comparación con el sistema de propulsión anterior; esto era un objetivo clave para el nuevo coche. El nuevo tren de potencia presenta algunos problemas, sobre todo en términos de peso y la refrigeración, pero el equipo de Higashi-Fuji y Colonia ha trabajado muy duro para hacer frente a estos y estoy seguro de que hemos superado el reto. Nos enfrentamos a una dura oposición, como se mostró el año pasado, pero estamos preparados y no puedo esperar a Silverstone", ha añadido Hisatake Murata, mánager general de la División de Desarrollo de la Unidad de Deportes de Motor.

"Además de algunos principios que se han retenido para sacar provecho del desarrollo de los años anteriores, hemos cambiado cada parte. Muchas áreas como el tren de potencia y la aerodinámica han cambiado. El concepto aerodinámico, y particularmente la parte delantera del coche, se han modificado drásticamente. Hemos pasado miles de horas de refinación este nuevo concepto y hemos cambiado significativamente la manera en que manejamos la estructura del flujo después de generar carga aerodinámica en los dispositivos frontales. Ha habido una tasa de progreso significativo en WEC recientemente, por lo que no podemos permitirnos tener cualquier área del paquete que no está totalmente optimizada. El híbrido TS050 se ha desarrollado sobre esa base. Queremos ser competitivos. Ese es el objetivo mínimo que nos fijamos, estar de vuelta en el juego y ser competitivos", ha señalado Pascal Vasselon, director técnico.

"El equipo ha trabajado muy duro en el TS050 HYBRID, que es el resultado de una cooperación estrecha y productiva. Nuestra innovadora tecnología de los deportes de motor, así como la investigación y desarrollo de oportunidades en Colonia, está contribuyendo a hacer cada vez mejores coches y el desarrollo de los ingenieros de automóviles por carretera. En TMG estamos encantados de dar la bienvenida a un número creciente de compañeros de trabajo de Japón para aprender y utilizar los deportes de motor como un banco de pruebas para las nuevas tecnologías. Continuamente mejoramos el trabajo en equipo y este proceso es muy positivo; la experiencia se transfiere entre Colonia y Higashi-Fuji, y viceversa, para ayudar a alcanzar nuestros objetivos en el WEC. Hemos respondido a un difícil 2015, reforzando nuestro equipo con caras adicionales, incluso en la alineación de pilotos. Todo el equipo ha trabajado duro durante las pruebas; todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero esperamos ser competitivos este año", ha afirmado Rob Leupen, director del equipo.

"Deseo empezar esta temporada con el nuevo híbrido TS050, siempre es un momento emocionante del año. El año pasado fue una decepción, obviamente, pero este año será más duro y podemos esperar más como en 2014, cuando fuimos muy competitivos. No va a ser fácil porque la competencia es fuerte, pero trabajamos duro en la fiabilidad y el rendimiento. Todos nos centramos en hacer nuestra parte y avanzar lo más rápidamente posible, como se puede ver con este coche totalmente nuevo. Estoy muy impresionado con el TS050 HYBRID; me gusta el sonido diferente del motor turbo y el sistema 8MJ es un gran paso adelante. Todos los pilotos sentimos y nos dimos cuenta de en qué nos habíamos perdido el año pasado. No puedo esperar para experimentar en condiciones de carrera", ha comentado Anthony Davidson.

"Estoy muy motivado para comenzar la temporada. Hemos trabajado muy duro y estoy seguro de que va a traducirse en los tiempos por vuelta. El nuevo coche es sin duda un gran paso adelante. Nuestro chasis ha sido siempre bastante competitivo y hemos intentado que sea aún mejor y hemos desarrollado mucho en todas las áreas. Obviamente hemos puesto una enorme cantidad de esfuerzo en el motor, así como el sistema híbrido y ya podemos ver los resultados positivos. Gracias a todos en Higashi-Fuji y Colonia por su trabajo duro; sigue siendo un gran esfuerzo y todavía estamos optimizando todo. No puedo predecir nada hasta llegar a la pista contra los otros en un entorno competitivo en Silverstone pero mi objetivo para esta temporada es clara; Quiero volver a estar en la cima del podio", ha señalado Sébastien Buemi.

"He estado esperando el comienzo de esta temporada y nuestro nuevo coche desde principios de la temporada pasada, así que es genial que vaya a empezar finalmente. La temporada pasada fue dura, pero sólo nos dio a todos motivación añadida para volver con más fuerza. La introducción de este nuevo coche, que incluye un nuevo tren de potencia muestra el punto de seriedad con el que vamos a competir ahora. El híbrido TS050 definitivamente se siente como una mejora importante, sobre todo gracias al nuevo sistema de motor híbrido. Es impresionante lo poderoso que es el 8MJ y la duración del impulso es muy fresco; esto es algo muy positivo para nosotros para esta temporada. Nuestra motivación y el espíritu de equipo son muy altos. Todo el mundo ha estado trabajando muy duro para estar listo para la primera carrera. Ahora estoy listo para ganar algunas carreras y para volver a ser competitivos este año; ese es nuestro destino", ha agregado Kazuki Nakajima.

"Estoy muy emocionado de que la temporada llegue. Probamos mucho y todo el equipo presiona mucho para asegurarnos de que tenemos la fiabilidad y para poner a punto el coche para la temporada. El prólogo será la primera vez en la que podemos ver lo que Audi y Porsche hicieron durante el invierno, por lo que será interesante. En general, por supuesto espero que vayamos a estar de vuelta en el juego y que podamos mostrar un buen rendimiento ya en Silverstone. Mis primeras impresiones del híbrido TS050 son muy positivas. En definitiva, es un gran paso adelante y hemos mejorado cada parte, en particular el sistema de propulsión. La batería en sí es realmente increíble con el 8MJ de impulso; este es un punto muy bueno para nosotros. Estamos en un período de intensa actividad de preparación para la temporada, tenemos un buen punto de partida y esperamos estar luchando en el frente", ha declarado Stéphane Sarrazin.

"Obviamente tengo grandes expectativas para la próxima temporada; el objetivo es volver a ganar carreras. Es bueno tener Kamui en la tripulación del coche; lo hemos probado juntos y es definitivamente rápido, así que estamos listos para luchar. Como equipo hemos hecho un buen progreso durante el invierno y el nuevo híbrido TS050 es fresco. Hemos dado un gran paso al pasar a la clase 8MJ y la nueva batería es impresionante. Todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para cambiar todos los aspectos del coche, que no es una tarea sencilla, y todos estamos sumamente motivados para volver a la parte delantera. Por el momento es difícil decir en qué posición estamos en comparación con los otros fabricantes, pero sin duda se ha dado un gran paso hacia adelante", ha afirmado Mike Conway.

"Me gusta el nuevo coche; es definitivamente una gran mejora que me da muchas esperanzas para la temporada. Me gusta especialmente el nuevo tren de potencia con el motor turbo y sistema híbrido 8MJ; es genial para conducir este coche. Por supuesto, siempre es un reto con un nuevo paquete de este tipo y hay que trabajar duro para aprovechar al máximo el rendimiento y la fiabilidad. Esta temporada es una nueva experiencia para mí. He corrido en el WEC antes, pero sólo en la clase GT; los coches LMP1 son una historia totalmente diferente y hay cosas nuevas que aprender. Estoy feliz de ser parte del coche # 6 con Stéphane y Mike, que son muy buenos pilotos con una gran cantidad de experiencia. Para mi esta temporada es mostrar un buen rendimiento y, por supuesto, ganar carreras. No puedo esperar para empezar en Silverstone", ha finalizado Kamui Kobayashi.

TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en 1983, marcando el inicio de un largo período de participación en las carreras de resistencia. Desde 1985, los coches de Toyota han corrido en 17 ocasiones en las 24 horas de Le Mans y lograron como mejor resultado un segundo lugar en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013).

Toyota entró en el WEC de nuevo en 2012, combinando la experiencia de TOYOTA con el Centro Técnico Higashi Fuji, en el que se desarrolla el sistema de propulsión híbrido, con el apoyo y facilidades para el desarrollo del chasis Toyota Motorsport GmbH.

El equipo multinacional tiene su sede en Colonia (Alemania) e incluye ingenieros del departamento de deportes de motor híbridos de Toyota, que entregan la tecnología y el conocimiento en el desarrollo del nuevo coche.

Desde 2012, Toyota ha logrado nueve poles y ha ganado ocho carreras, terminó en el podio un total de 23 veces. En 2014, el equipo ganó el campeonato del mundo de pilotos y de constructores con el híbrido TS040 mientras que un año más tarde, Toyota celebró los 30 años desde su primera carrera en Le Mans.

Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, tales como el suministro de un motor en el retorno de Toyota en el campeonato mundial de rally y sus actividades de negocio de servicios de ingeniería y automovilismo cliente.

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Albertoz3
Albertoz3

La diferencia que veo es que

La diferencia que veo es que el WEC ha conseguido implantar la tecnología híbrida sin que sea un pufo. No ha caido la audiencia, no suenan a coche sin carnet, son rapidos y han mejorado mucho. Que tomen nota.
jvinu2000
jvinu2000

alguien sabe cuales son las

alguien sabe cuales son las diferencias más significativas entre estos motores del WEC y los de F1? se suponia que las grandes fabricantes no querian ingresar a la F1 por los motores actuales, pero a mi me parecen muy similares, sigo creyendo que lo mejor sería homologar un mismo tipo de motor para ambas categorias, pero el de los WEC debería durar 24 horas mientras que los de f1 un par de horas
Queremos saber tu opinión

Publicidad