GP de Bahréin F1 2013

Desde 19 Apr 2013 hasta 21 Apr 2013
Sakhir | Bahréin
mts.
curvas.
Bahrain International Circuit

Bahrain International Circuit

Sakhir, Bahréin Bahréin
+973 1745 0000
+973 1745 1111

2004
8
5'412 km
15
57

Horarios

  Fecha Hora Mi hora Resultados
Carrera 21/04 15:00 2013-04-21 15:00:00 GMT+0300
Parrilla 20/04 15:00 2013-04-20 15:00:00 GMT+0300

Calificación

Q3 20/04 14:50 2013-04-20 14:50:00 GMT+0300
Q2 20/04 14:25 2013-04-20 14:25:00 GMT+0300
Q1 20/04 14:00 2013-04-20 14:00:00 GMT+0300

Entrenamientos

Libres 3 20/04 11:00 2013-04-20 11:00:00 GMT+0300
Libres 2 19/04 14:00 2013-04-19 14:00:00 GMT+0300
Libres 1 19/04 10:00 2013-04-19 10:00:00 GMT+0300

Información extra

Sakhir
Gran Premio de Bahréin

Fotos

Artículos

Artículo previo al GP de Bahréin 2013: Duelo al sol
El Túnel: El rey del desierto de Bahréin

Conferencia prensa

Conferencia de prensa GP de Bahréin F1 2013 - Jueves
Conferencia de prensa GP de Bahréin F1 2013 - Viernes
Conferencia de prensa GP de Bahréin F1 2013 - Sábado
Conferencia de prensa GP de Bahréin F1 2013 - Domingo

Historia del Gran Premio de Bahréin

Últimas ediciones

Año Circuito Piloto Equipo
2014 Sakhir Lewis Hamilton Mercedes
2013 Sakhir Sebastian Vettel Red Bull
2012 Sakhir Sebastian Vettel Red Bull
2010 Sakhir Fernando Alonso Ferrari
2009 Sakhir Jenson Button Brawn GP
2008 Sakhir Felipe Massa Ferrari
2007 Sakhir Felipe Massa Ferrari
2006 Sakhir Fernando Alonso Renault
2005 Sakhir Fernando Alonso Renault
2004 Sakhir Michael Schumacher Ferrari

2013: Gran Premio 'Déjà Vu' el de Bahréin en 2013. Si un año antes, Sebastian Vettel lograba la victoria y subía al podio acompañado de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, la imagen una temporada después fue idénticamente la misma. No obstante, el transcurso y desarrollo de la prueba fue diferente a la de 2012 a grandes trazos. Desde la Pole Position partió Nico Rosberg, seguido del piloto de Red Bull y de Fernando Alonso. Posiciones intactas en la salida, el tricampeón dio caza a la flecha plateada de su compatriota y se aferró a la primera plaza hasta la bandera a cuadros. Con un ritmo apabullante, incluso con una distancia de más de diez segundos con el segundo clasificado y a poco de finalizar la prueba, Vettel logró la segunda victoria del año, triunfo que le reforzó en lo más alto de la Clasificación de Pilotos.

La felicidad en Red Bull contrastó con la incredulidad e incerteza en el box de Ferrari. Si el F138 de Fernando Alonso también se mostraba competitivo en Bahréin, un problema con el alerón trasero móvil arruinó las aspiraciones del asturiano de subir al podio. En las primeraa vueltas, el DRS se quedó abierto y era imposible bajarlo y devolverlo a su posición normal, situación peligrosa para la estabilidad del monoplaza. Así, entró a boxes, los mecánicos trataron de solucionarlo, pero al regresar a pista y volver a activarlo, el contratiempo permanecía activo. Sin más remedio, Alonso realizó su segunda parada, aprovechó para cambiar neumáticos y decidió no volver a activar el DRS por precaución y evitar repetir el problema. Pese a ello, estuvo luchando durante toda la prueba para finalizar en una meritoria octava plaza.

Felipe Massa no corrió mejor suerte. El brasileño dañó su alerón delantero en la salida al tocarse con Adrian Sutil, aunque pudo pilotar el F138 sin aparentes complicaciones. Lo problemático llegó con dos contratiempos importantes en la rueda trasera derecha con dos pinchazos, uno en la goma ya usada y otro en el neumático que sustituyó al malherido. Mejor fortuna hubo en Lotus: desde posiciones más retrasadas, Raikkonen y Grosjean sacaron el máximo potencial del E21 y del eficiente cuidado de los Pirelli para acabar en el podio.

La prueba en Sakhir resultó ser una constante de adelantamientos, luchas y batallas por ganar posición, como la fratricida entre los pilotos de McLaren. Jenson Button y Sergio Pérez no dieron su brazo a torcer al tratar de arrebatarse continuamente la plaza y ofrecieron una de las peleas entre monoplazas más bonitas de los últimos años. Sin órdenes de equipo, en McLaren decidieron dejar a sus pilotos competir libremente, a pesar de que llegaron a tocarse en más de una ocasión.

2012: Sebastian Vettel consiguió la primera victoria del año para Red Bull en el circuito de Sakhir, mientras que Lotus F1 se adjudicó su primer doble podio con Kimi Raikkonen (2º) y Romain Grosjean (3º). Dado que Mark Webber terminó cuarto, fue un fin de semana redondo para Renault, pues cuatro propulsores de la marca del rombo acabaron en las cuatro primeras posiciones.

Raikkonen desafió a Vettel por la victoria y, de hecho, en la vuelta 31 intentó un adelantamiento sobre el de la marca de bebidas energéticas, pero éste se agarró con uñas y dientes al liderato, aunque para ello tuvo que exprimir al máximo su monoplaza. De hecho, una vez hubo visto la bandera a cuadros paró su RB8 en la salida de boxes.

Paul di Resta terminó en sexta posición, seguido muy de cerca por el Ferrari de Fernando Alonso. Button luchó con el escocés por la posición, pero tuvo un problema mecánico que le impidió terminar la carrera.

Sergio Pérez terminó en 11ª posición, mientras que Pedro de la Rosa cruzó la meta en la 20ª, justo por delante de su compañero de equipo. Pastor Maldonado sufrió un pinchazo que le obligó a abandonar.

2009: Jenson Button llevó a cabo una carrera inteligente, esperó a la primera parada en boxes para colocarse en la primera posición, y un ritmo rápido y constante le llevó luego a aumentar su distancia respecto a sus principales rivales hasta controlar la carrera con relativa holgura durante el último tercio de la misma.

Sebastian Vettel conquistó un valioso segundo puesto que le aúpaba a la tercera posición del mundial de pilotos, mientras que Jarno Trulli no ha pudo transformar su Pole Position en victoria debido a su menor carga de combustible inicial. El italiano de Toyota y el propio Vettel mantuvieron una bonita lucha hasta el final de la prueba, pero el joven piloto de Red Bull supo aguantar los envites de Trulli pese a disputar la última parte de la carrera con los neumáticos más duros.

2008: Ferrari demostró su poderío en el desierto apuntandose un doblete encabezado por Felipe Massa. El brasileño se acercaba con la victoria a la parte alta de la clasificación general por pilotos, mientras que la Scuderia demostró una holgada superioridad sobre BMW y McLaren, quedando como segunda y tercera fuerzas en liza, respectivamente.

Fernando Alonso conquistó el décimo lugar en la clasificación final, pero en todo momento se vió cómo su Renault R28 era claramente más lento que los Toyota, los Williams o incluso los Red Bull.

2007: La carrera del desierto se presentaba como un punto de interrogación entre la supremacía de Ferrari vista en la carrera inaugural de Australia o la demostrada por McLaren en la segunda cita de Malasia.

La duda razonable quedó despejada cuando Massa alcanzó una pole cañón que le permitiría el domingo, en la carrera, hacer el tipo de estrategia que a él más le gusta: salir disparado por delante y no entrar en la lucha cuerpo a cuerpo. Su victoria su meridiana. Por su parte, Raikkonen no pudo ofrecer resistencia ante su veloz compañero y tan sólo pudo hacer que el tercer peldaño del podio sintiera su peso.

En casa McLaren la organización jerarquica se complicaba pues el imberbe Hamilton superaba ampliamente a su compañero de equipo, y campeón en título, Fernando Alonso. En Bahréin los galones no fueron suficiente para que el bi-campeón pudiera sobreponerse a unos problemas técnicos que ya fueron notorios desde las sesiones de calificación.

Para redondear el desatinado fin de semana del español, Nick Heidfeld se permitió el lujo de adelantar en pista a Fernando Alonso, situación que no por extraña, fue poco merecida. El alemán y su montura ejecutaron una maniobra de primera magnitud y que además no pudo ser merecedora de reproche alguno si no de un fuerte aplauso de reconocimiento.

2006: La FIA decidió de introducir un nuevo sistema para las calificaciones. Michael Schumacher no pareció extrañar la nueva situación y añadió un éxito más a su ya repleta maleta de pole position conseguidas. Esta de Bahrein elevaba la cifra hasta 65 con lo que se equiparaba numéricamente con la leyenda Ayrton Senna. Por su parte Alonso sólo pudo ser cuarto mientras que otro de los aspirantes a la victoria, Raikkonen, final tuvo que salir desde la última posición de parrilla. 

En carrera, Michael toma la primera plaza desde su posición de pole y Alonso supera el obstáculo que suponía un Felipe Massa en segunda posición. Los dos protagonistas principales continúan la carrera con Alonso persiguiendo a Michael y manteniendo una discreta distancia entre él y su perseguidor español. En ocasión de la segunda parada en boxes, Alonso se esfuerza por recortar la distancia que le separaba del alemán para jugar sus oportunidades de superarlo a la salida del repostaje. Efectivamente la estrategia funcionó y el español salió por escasos metros delante del piloto de Ferrari. Los dos líderes de la carrera se enzarzaron en una lucha en la que cada uno intentaba rodar más rápido que su rival.

Las distancias entre ellos eran constantes y ni Alonso podía escaparse definitivamente ni Schumacher podía acercarse demasiado a Alonso como para hacer un intento de adelantamiento decidido. Mientras, el joven rookie, Nico Rosberg, se hacía con la vuelta rápida en carrera consiguiendo entrar en el libro de Oro de la F1 como el más joven piloto de la historia en abrazar ese galardón.

Al final, Alonso resistió los envites postreros de Schumacher haciéndose con la victoria de una apasionante carrera. Raikkonen remontó hasta la tercera posición desde el fondo de parrilla en una carrera a la altura de los dos primeros.

2005: Fernando Alonso con su Renault arrancaron desde la pole dominando y venciendo el Gran Premio. El español permaneció en cabeza desde la arrancada hasta la meta concluyendo por delante de Jarno Trulli (Toyota) y de Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) que finalizó tercero. Michael Schumacher completó una carrera para olvidar y se retiró en la vuelta 13 cuando era segundo. Barrichello que había arrancado desde el fondo de la parrill trás estar obligado a cambiar motor, realizó una importante remontada en la que llegó a estar cuarto para terminar noveno tras sufrir algunos problemas. También abandonos para Button, Sato, Fisichella y Nick Heidfeld. Por contra Ralf Schumacher fue cuarto y Mark Webber quinto.

2004: El sábado se iniciaba la segunda y definitiva sesión clasificatoria con unas condiciones de “calor” a priori favorables a los neumáticos Michelín. La pole position era para Schummy seguido de Barrichello, Montoya, Ralf, Sato, Button y Trulli. Alonso finalmente ocuparía la decimosexta plaza ganando un puesto debido a que Heidfelf pasaba al último lugar al tener que cambiar su motor. Este hecho en lugar de beneficiar al asturiano, le perjudicaba, debido a que con este cambio de posición, ahora debía de salir por la parte más sucia de la pista y esto restaba eficacia al R24 en la arrancada. 

El domingo, en la salida Schummy y Rubens se colocaban primero y segundo, seguidos de Montoya, Sato, Ralf, Trulli y Button. En las vueltas 41 y 42 entraban Schumacher y Rubens. Después de esta parada, Jenson Button lograba situarse por delante de Trulli y Alonso superaba a Coulthard. En la vuelta 48 Montoya pierde la séptima velocidad y Button le supera. Posteriormente fue perdiendo el resto de marchas y cayó hasta el 13º puesto final. En la 51 Coulthard se vio obligado a abandonar por una fuga en el circuito neumático de su motor. Después de esto, en McLaren ya dan por perdido el mundial y están trabajando en el MP4-19B para intentar salir del pozo. Fernando logró colocarse a la estela de Sato las últimas vueltas pero no pudo adelantarle. Al final ganó Schumacher, seguido de Barrichello a 1" y Button a 26". Trulli, Sato, Alonso, Ralf y Webber completaron la zona de puntos.

Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia)

Circuito de Sakhir

Récords del circuito
  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2004 1'30"139 Michael Schumacher Ferrari
Vuelta Rápida 2004 1'30"252 Michael Schumacher Ferrari
Última Victoria 2014 1:39'42"743 Lewis Hamilton Mercedes
Última Pole 2014 1'33"185 Nico Rosberg Mercedes
Sakhir, a fondo

El circuito de Bahréin está situado en el sur del país, en Sakhir, justamente a 30 minutos del aeropuerto. El Bahrain International Circuit ha sido construido en una zona de 1'7 kilómetros cuadrados y es uno de los faraónicos trazados que Herrman Tilke ha proyectado en los últimos años.

El Circuito Internacional de Bahréin es un magnífico complejo construido expresamente para albergar la Fórmula 1 en esta región del planeta. Se encuentra emplazado en Sakhir, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Manama. Su constructor fue el alemán Hermann Tilke, y está dentro de un complejo de edificios y tribunas. Además combina la tecnología del presente siglo con la arquitectura árabe.

Bahréin es rica en tradición y herencia, pero se beneficia de unas infraestructuras modernas. La tecnología y sus aplicaciones han jugado un gran papel en el desarrollo de la región y Bahréin es ahora una base estrategia para muchos negocios financieros, comerciales y de servicios que coexisten con las refinerías, petroquímicas, empresas de aluminio y astilleros. El Gran Premio ofrecerá grandes oportunidades a la región y hará que la gente conozca su enorme potencial.

El trazado ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros. Pasar a un rival es lo más importante en la Fórmula 1, aquí hay tres posibilidades para hacerlo en diferentes sitios. El gran reto que deberán soportar los equipos es la arena que podrá ingresar a la pista, combinado con las altas temperaturas que suelen registrarse en esa región del globo por estas fechas. La arena también puede afectar al motor y a otros componentes. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.

Hay ciertas áreas que requieren una frenada muy dura, poniendo toda la responsabilidad en una buena durabilidad y consistencia del rendimiento de los frenos. Igualmente, periodos extensos a toda marcha supondrán un recargo en el fuerte y fiable rendimiento de un motor. El circuito tiene una longitud de 5.417 km.